SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número5Aprendizajes de la gestión de I+D+I biofarmacéutica cubana: caso de empresa de alta tecnologíaDiagnóstico de la gestión del conocimiento y la innovación en un centro de investigación en biomateriales de la Universidad de La Habana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

YADULLA, Natavan Karamova; MAHARRAM, Lala Gurbanova; MAMMADAGHA, Naila Guliyeva  e  ELDAR, Elnara Jafarova. Análisis comparativo de los cambios cognitivos bajo la influencia del estrés de los exámenes en adolescentes sanos y con retraso mental de 14 a 16 años. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp. 142-149.  Epub 30-Out-2022. ISSN 2218-3620.

Este artículo analiza los cambios psicofisiológicos que se producen durante el impacto del estrés de los exámenes en escolares sanos y con retraso mental de 14 a 16 años. Se estudiaron indicadores psicológicos y cognitivos. Los experimentos se realizaron en tres etapas: un día escolar regular (control); y antes y después del examen. Un análisis de los datos obtenidos mostró que durante el examen en escolares sanos ocurren cambios psicofisiológicos, es decir, alto nivel de indicadores de tensión (ansiedad) y debilitamiento de indicadores cognitivos, etc. Después del examen, se observó una tendencia a devolver estos indicadores al nivel de control observado. A diferencia de los niños sanos, los escolares con retraso mental en el examen de control mostraron un alto nivel de ansiedad; el rendimiento cognitivo estaba un 35% por debajo de lo normal. En el período de exámenes, estos indicadores se mantuvieron en un nivel relativamente constante. Un análisis comparativo de los datos obtenidos mostró que, dependiendo del nivel de desarrollo mental de los escolares, el estrés de los exámenes crea un estado psicoemocional en los escolares y esto puede tener un impacto grave en su salud.

Palavras-chave : Adolescencia; Estrés de exámenes; Tensión emocional; Indicadores de ansiedad; Indicadores cognitivos; Estado psicoemocional; Oligofrénicos; memoria; Atención; Depresión.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )