SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Doctor Ricardo Nuñez PortuondoReacción posquirúrgica del lecho vascular inducida por el campo magnético de ultra-alta frecuencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Cirugía

versión On-line ISSN 1561-2945

Rev Cubana Cir v.34 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 1995

 

Artículos Originales

Centro de Cirugía Experimental. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Pinza especial para injertos de piel

Dr. Víctor Manuel Rodríguez Sosa1
  1. Doctor en Medicina Veterinaria. Investigador Agregado.

RESUMEN

Se describe y muestra una pinza que facilita la sutura de colgajos, injertos o sustitutivos de la piel, en la restauración de lesiones. Esta posee 2 puntos de apoyo que proporcionan agarre suficiente del injerto o material protésico, lo cual posibilita la penetración de la aguja en el punto deseado sin que se produzcan desgarros o pueda dicha pinza resbalar, como sucede con las pinzas convencionales. La pinza es de fácil manipulación y puede ser además utilizada en la sutura de piel en cualquier intervención quirúrgica.

Palabras clave: TRASPLANTE DE PIEL/instrumentación.

INTRODUCCION

Son fundamentalmente 2 las especialidades médicas en las cuales frecuente mente se hace uso de los colgajos, injertos de piel o de sustitutivos de ésta para restaurar lesiones por traumatismos, quemaduras o de cirugía estética.

Independientemente del tamaño del área lesionada para cubrir, usualmente la colocación de un injerto libre de piel o cualquier material protésico, tiene sus inconvenientes desde el punto de vista de su sujeción para la sutura. El tejido o material que se va a injertar, sea biológico o sintético, no está sujeto a ningún punto del área para cubrir y frecuentemente se hace incómodo atravesar con la aguja de sutura a éste, pues la aguja resbala sobre el borde en el que hace presa la pinza sobre un solo punto que resulta insuficiente.

Sobre la base de esas dificultades y en nuestra propia experiencia, nos dimos a la tarea de confeccionar una pinza que resolviera estos inconvenientes.

DESCRIPCION

El instrumento consiste en una pinza (patente 22 151/90), de acero inoxidable, con una longitud total entre 12 y 16 cm. Presenta un extremo curvo de 3/8 a 1/2 círculo (aproximadamente 45 o), cuya punta de trabajo se encuentra dicotomizada en forma de "V", mediante un corte longitudinal y con presencia de dientes o ranuras según necesidades, entre los cuales existe una distancia en sus extremos finales de 4 a 6 mm. Esto proporciona 2 puntos de apoyo en el tejido que se va a suturar. Los mangos de sujeción son planos, con estrías transversales (figura).

VENTAJAS

Los 2 puntos de apoyo que posee en su extremidad, proporcionan el agarre suficiente del injerto o material sustitutivo de la piel, para facilitar la introducción de la aguja de sutura en el punto deseado, sin que el tejido o material pueda resbalar o dañarse como suele suceder con las pinzas tradicionales. Al mismo tiempo disminuye el tiempo quirúrgico, al facilitar la sutura y permitir prescindir de ayudantes.

Desde el punto de vista experimental, dicha pinza se ha utilizado en la realización de más de 200 injertos de piel en ratas y ratones, con resultados comparativamente mejores que los obtenidos con una pinza convencional.

También puede ser utilizada para la sutura de piel en cualquier intervención quirúrgica, sobre todo cuando se está en presencia de una piel laxa o exuberante.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons