SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Pinza especial para injertos de pielAutotrasplante del yeyuno revascularido en la reconstrucción parcial del esófago índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Cirugía

versión On-line ISSN 1561-2945

Rev Cubana Cir v.34 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 1995

 

Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Reacción posquirúrgica del lecho vascular inducida por el campo magnético de ultra-alta frecuencia

Dr. Armando Hidalgo de Paz1
  1. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular de Anatomía.

RESUMEN

En 82 ratas blancas adultas se estudió el efecto posoperatorio del campo magnético de ultra- -alta frecuencia (CMUAF) sobre el volumen del lecho intramuscular, durante el período de formación de colaterales. El CMUAF se aplicó con el aparato portátil UVCHE-30, con frecuencia de 40,68 MHz y potencias fijas de salida de 15 y 30 W. Luego de seccionar quirúrgicamente las arterias femorales, se aplicó el campo magnético por 2, 6, 10 y 16 semanas. En estos plazos se inyectó mezcla de tinta china-gelatina en el lecho vascular y se obtuvieron cortes micrométricos que se transparentaron y fueron posteriormente leídos por microfotometría. Se observó un marcado aumento del volumen del lecho vascular intramuscular por acción del CMUAF, particularmente en los períodos de 2 y 6 semanas posteriores al inicio del tratamiento. También se evidenció mayor reacción vascular a la acción del CMUAF con potencia de 15 W, en comparación con los resultados en 30 W.

Palabras clave: ARTERIA FEMORAL/cirugía, TERAPIAS ALTERNATIVAS, TINTURAS VEGETALES SECAS/farmacología, RATAS. ANIMAL. IN VITRO. PERIODO POSOPERATORIO.

INTRODUCCION

La magnetoterapia de alta frecuencia se emplea desde hace mucho en fisiotera pia, para el tratamiento de procesos álgicos e inflamatorios de diversa índole. Este método es también conocido como induc totermia de ultra-alta frecuencia.1

Actualmente continúa el interés de los investigadores por este proceder terapéutico, y aparece infinidad de trabajos publica dos dedicados a profundizar en sus características, así como en sus efectos.2-5

En lo relativo al aparato circulatorio, no son muy abundantes las publicaciones asequibles. Por ejemplo, Ramón y Powell6 observaron un incremento del latido del corazón y del tejido cardíaco aislado de ratas, por acción de un campo magnético pulsátil. Por su parte, Matsumo to et al.7 describen aceleración en la regeneración endotelial arterial en perros, por interacción del campo micromagnético.

No fue posible encontrar artículos publicados en los cuales se exponga específicamente qué reacción se produce en el lecho vascular intramuscular por acción del campo magnético de ultra-alta frecuencia (CMUAF).

El objetivo de este trabajo fue determinar qué efecto experimental produce el CMUAF sobre el volumen del lecho vascular intramuscular en la zona de formación de colaterales, luego de la sección de una arteria magistral.

MATERIAL Y METODO

Se emplearon 82 ratas blancas adultas, cuyos pesos oscilaron entre 120 y 180 g. Para el montaje de la técnica y estudio del lecho vascular normal se utilizaron 10 animales, mientras que el resto se dividió en 2 grupos: el primero, de 24 ratas, sirvió como testigo y el segundo, de 48 animales, constituyó el grupo de estudio, que a su vez fue subdividido en 2 subgrupos de 24 ratas cada uno: subgrupos de estudio (E-15 y E-30). A los animales de estos subgrupos se les practicó, en condiciones de rigurosa asepsia y bajo anestesia con éter, sección (entre 2 ligaduras) de las arterias femorales bilateralmente. Cuatro días después de la operación se aplicó el CMUAF a las extremidades caudales de los subgrupos de estudio, con intensidades de 15 y 30 W respectivamente, una vez al día, durante 10 minutos, por espacio de 10 días. Esto corresponde a la norma de tratamiento para niños muy pequeños.

La fuente del CMUAF empleado fue un aparato portátil UVCHE-30, con frecuencia de 40,68 MHz y potencias fijas de salida de 15 y 30 W.

El proceso de reacción del lecho vascular se siguió en plazos de 2, 6, 10 y 16 semanas a partir del inicio de la aplicación del agente fisioterapéutico. Para ello, tanto en el grupo testigo, como en los subgrupos de estudio, se procedió, bajo anestesia con éter, a inyectar por aorta abdominal una mezcla de tinta china- gelatina, con posterior exéresis por disección y fijación de los músculos del muslo, así como obtención de cortes micrométricos seriados en micrótomo por congelación. Los cortes se transparentaron y finalmente se determinó en ellos por microfotometría, el volumen del lecho vascular intramuscular, para seguir el método diseñado por Borísov (Borísov AV. Capilares linfáticos y vasos intraorgánicos del peritoneo humano [tesis docto ral]. Leningrado: Instituto de Sanidad e Higiene, 1968).

Los datos que se obtuvieron se analizaron mediante el procesador Microstat, en microcomputadora, y la significación estadística se determinó por la prueba de diferencia de proporciones.

RESULTADOS

Luego de 2 semanas de aplicación del CMUAF se pudo observar un aumento significativo en el volumen del lecho vascular intramuscular, muy superior en comparación con el correspondiente a los animales del grupo testigo. Los índices de aumento fueron algo mayores en el subgrupo de ratas que recibieron la acción del CMUAF con potencia de 15 W, al compararse con los que recibieron el agente con potencia de 30 W (tabla).
TABLA. Comportamiento del volumen del lecho vascular intramuscular bajo la acción del CMUAF
Semana
Control
%
E-15 W
%
E-30 W
%
2
19,30
100
15,90
117,62
17,03
111,76
6
17,48
100
14,92
114,64
16,10
107,89
10
16,05
100
15,07
106,10
15,97
100,50
16
15,91
100
15,71
101,26
15,90
100,06
Al transcurrir 6 semanas, también se apreció mayor volumen del lecho vascular intramuscular en los 2 subgrupos de estudio, respecto al grupo control, y se mantiene algo superior el índice correspondiente a las ratas que recibieron la acción del CMUAF con potencia de 15 W.

Cumplidas las 10 semanas de la aplicación del CMUAF, las diferencias mencionadas se mantuvieron con predominio del volumen del lecho vascular intramuscular correspondiente a los animales sometidos a su acción, respecto a los del grupo testigo, pero las diferencias que se apreciaron fueron considerablemente menores a las existentes, después de 6 semanas de comenzado el tratamiento.

Al concluir las 16 semanas posteriores a la operación y aplicación del CMUAF, se pudo constatar que el volumen del lecho vascular intramuscular en los grupos de estudio y control no presentaban diferencias apreciables entre sí.

Si se analizan de forma general los resultados antes referidos, se hace evidente que el CMUAF induce un aumento marcado del volumen del lecho vascular intramuscular, en el área donde hubo afectación del flujo sanguíneo, por sección de una arteria magistral y consiguiente formación de colaterales. Esto fue mucho más sobresaliente en el período de 2 a 6 semanas de la aplicación del CMUAF, con decrecimiento en los plazos siguientes. También se hizo patente que este agente fisioterapéutico con potencia de 15 W produjo una reacción mayor del lecho vascular que la observada con potencia de 30 W.

COMENTARIOS

El aumento de volumen del lecho vascular intramuscular que se apreció por acción del CMUAF, pudiera explicarse por la reacción biológica del animal ante este agente fisioterapéutico. Uno de los efectos fundamentales reconocidos de la exposición aguda a campos electromagnéticos de alta frecuencia, corresponde al calentamiento inducido en los tejidos. Inmediata mente se produce una respuesta orgánica destinada a reducir esa carga térmica, mediante la disminución de la producción de calor en el metabolismo, así como la vasodilatación.8 La vasodilatación del lecho vascular intramuscular, es la que se pudo observar en los cortes micrométricos analizados en esta investigación.

Es posible pensar que el mecanismo de vasodilatación reactiva referido, esté condicionado por interacciones del campo electromagnético con el tejido nervioso, debido a la mayor sensibilidad de éste a las corrientes inducidas.

Sin pretender extrapolar los resultados de investigaciones experimentales a la práctica médica, sí es posible pensar en la posibilidad de emplear el CMUAF, con posterioridad a determinadas intervenciones quirúrgicas, con la finalidad de favore cer la irrigación arterial y el drenaje venoso y, por ende, la más rápida repara ción orgánica y cutánea.
 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Saperov VN, Sheina A. Inductotermia de ultra-alta frecuencia. Moscú: Editorial Medicina, 1975.
  2. Dimbylow PJ. The calculation of induced and absorbed power in a realistic, heterogeneus model of the lower leg for applied electric field from 60 Hz to 30 MHz. Phys Med Biol 1988;33(12):1453-68.
  3. Brown-Woodman PD. Teratogenic effects of exposure to radiofrequency (27,12 MHz) from shortwave diathermy unit. Indian Health 1988;26(1):1-10.
  4. Grundler W, Keilman F. Resonant microwave effect on locally fixed yeast microcolonies. Z Naturforsch 1989;44(9-10):863-6.
  5. Meister A. The effect of high frequency electromagnetic field (2,45 GHz) on the perception process, mental performance and mental condition. Z Gesamte Hyg 1989;35(4):203-5.
  6. Ramón C, Powell MR. Modification of cardiac contraction rate by pulsed magnetic fields. Bioelectromagnetics 1992;13(4):303-11.
  7. Matsumoto H, Kira K, Hiramatsu K. Effects of alternately aligned static micromagnetic field on intravascular endothelial lining. Angiology 1992;43(9):757-64.
  8. World Health Organization. Electromagnetic fields (300 Hz to 300 GHz) Geneva: WHO;1993.

Recibido: 3 de junio de 1994. Aprobado: 9 de junio de 1994.
Dr. Armando Hidalgo de Paz. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cienfuegos. Cuba. <

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons