SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Uso sistemático de la sutura continua extramucosa en cirugía del colonCorrelación clínica, laparoscópica e histológica en el abdomen agudo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Cirugía

versión On-line ISSN 1561-2945

Rev Cubana Cir v.34 n.2 Ciudad de la Habana jul.-dic. 1995

 

Hospital Militar Central de Luanda, Angola

Hallazgos endoscópicos en 494 estudios del colon realizados en Angola durante 1991 a 1993*

María Elena Trujillo Toledo,1 Orestes Noel Mederos Curbelo,2 Francisco Viamonte Montejo2 y Benjamín Suárez Rodríguez3
  1. Especialista en Gastroenterología.
  2. Especialista de II Grado en Cirugía General. Asistente de Cirugía.
  3. Especialista en Coloproctología. Instructor de Cirugía.

RESUMEN

Se presentan 494 pacientes con estudios endoscópicos de colon y recto; del total se efectuaron 428 rectosigmoidoscopias y 66 colonoscopias. La enfermedad más frecuente fue la hemorroides con 292 (36 pacientes presentaban fístula perianal y 20 fisuras anales). Las colitis ocuparon el 2do. lugar, y se destacan las parasitarias por Ameba histolytica y Shistosoma mansoni. Se verificaron 8 neoplasias de colon y 12 pacientes presentaban prueba de Elisa positiva, y se hallaron en estos casos signos de colitis inespecífica, fístula y abscesos perianales.

Palabras clave: ENFERMEDADES DEL COLON/diagnóstico; ENFERMEDADES DEL RECTO/diagnóstico; ENDOSCOPIA; SIGMOIDOSCOPIA; COLONOSCOPIA.

INTRODUCCION

La utilidad de los estudios endoscópicos en el diagnóstico de afecciones de colon y recto, tuvo su inicio en 1895, con el endoscopio fabricado por Kelly1 que era rígido con iluminación eléctrica. Durante años se fueron dando pequeños pasos hasta que en 1957 se produce un salto cualitativo, por la introducción por Herchowitz2 de la fibra óptica, primero con equipos rígidos y posteriormente flexibles, y ya en 1961 nace la colonoscopia que es en 1963 cuando tiene uso satisfactorio.3 Es indiscutible la utilidad histórica y aún actual de los estudios radiográficos del colon, pero a pesar de las técnicas más avanzadas, está comprobado que las pequeñas lesiones malignas del colon tales como adenomas, actasias vasculares y colitis en sus estudios iniciales, no son diagnosticadas frecuentemente con estudios baritados simples.3-5

MATERIAL Y METODO

Se presentan los resultados de 494 estudios endoscópicos de colon y recto, realizados durante 1991 a 1993 en el Hospital Militar Central de Luanda, Angola (402 masculinos y 92 femeninos). De éstos 66 fueron por colonoscopias y 428 por rectosigmoidoscopias. Se excluyeron de este trabajo 32 colonoscopias, realizadas como complemento de un estudio de sutura intestinal continua del colon en un plano extramucoso.

La información fue recolectada del Libro de Control del Departamento de Gastroenterología y de los informes endoscópicos archivados en este departamento. A todos los pacientes se les realizó biopsia y raspado de la mucosa colorrectal, con estudios histológicos, parasitológicos o microbiológicos.

RESULTADOS Y DISCUSION

Las afecciones halladas por orden de frecuencia fueron las hemorroides (tabla 1), que se acompañaron en ocasiones de afecciones como fístulas perianales (26), fisura anal (20) y colitis amebiana (14). La frecuencia de colitis fue alta en relación con la baja incidencia de procesos oncoproliferativos del colon y recto (tabla 1).

Entre las colitis, la amebiana tuvo un lugar destacado (tabla 2), en relación directa con las condiciones higienicoepidemiológicas del medio;6 este elemento coincide en el segundo grupo en frecuencia, producido por Shistosoma mansoni.

En 8 pacientes el diagnóstico endoscópico e histológico fue por colitis inespecífica, en los cuales se plantean como parámetros histológicos, el infiltrado linfomonocitario, aumento o no del número de glándulas con dilataciones, plasmocitos que pueden o no estar aumentados en el infiltrado inflamatorio, edema y aumento de fibroblastos. En este grupo la biopsia fue realizada en más de una ocasión, y el diagnóstico coincidió en todos los casos. Este esquema de trabajo fue de esta forma, debido a que la colitis ulcerativa en su etapa inicial se comporta como una colitis inespecífica, sin aumentos endoscópicos característicos.

En los 8 enfermos con colitis ulcerativa ideopática, se presentaban síntomas de más de un año, debido a que es una enfermedad inflamatoria crónica que evoluciona con remisiones y exacerbaciones.

Los pacientes con neoplasia de colon, mostraron formas clínicas evidentes de la enfermedad: 2 localizados en ciego y 6 en rectosigmoides. Es significativo que en nuestro estudio no presentemos los resultados en el diagnóstico de sangramientos digestivos bajos, donde es de gran utilidad la colonoscopia,7,8 pero no era éste el objetivo del trabajo.

Coincidimos con los criterios de Sanderson9 de realizar biopsias siempre a pesar de encontrar un colon normal; esto permite realizar diagnósticos no evidentes con la visión endoscópica, incluso ayuda a la detección temprana de procesos malignos.

En relación con las lesiones halladas en pacientes con pruebas de ELISA positivas, éstas coinciden con las afecciones más frecuentes verificadas en el Hospital (tabla 3), y que no permiten argumentar ninguna hipótesis. En los 12 pacientes existían signos de colitis inespecífica.

CONCLUSIONES

  1. La enfermedad más frecuente hallada en estudios endoscópicos del colon y recto, fue la hemorroides, seguida por colitis de causa parasitaria.
  2. La colitis amebiana fue la más frecuente en su grupo, seguida por la de causa tuberculosa, la inespecífica y la ulcerativa ideopática.
  3. Los tumores del colon presentaron una baja incidencia con el 1,6 % del total de estudios endoscópicos.
  4. En todos los pacientes con prueba de ELISA positiva se encontraron enfermedades de colon y recto. En el 100 % existían signos endoscópicos e histológicos de colitis inespecífica.
  5. La fístula perianal y la fisura anal se presentaron frecuentemente asociadas a hemorroides.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Descubrimientos famosos. El proctoscopio: notas terapéuticas, 1959;2(11), citado por Artiles MJR. Hallazgos en rectosigmoidoscopias. Rev Cubana Cir 1986;25(4):403-10.
  2. Herchowitz EA. Personal history of the fibercope. Gastroenterology 1979;26(2):864-9.
  3. Overholt GF. Clinical experience with the fibersigmoidescope gastrointestinal. Endoscopy 1968;15(1):27-30.
  4. Max MH, Richardson JD, Flint LM. Colonoscopic diagnosis of angiodysplasias of the gastrointestinal tract. Surg Gynecol Obstet 1981;152:195-9.
  5. Hand DA. Aspects of descriptive epidemiology and surgical in colon rectal cáncer. Scand J Gastroenterol 1984;3(1):149-52.
  6. Rad HR. The value of colonoscopy in shistosoma and amebie colitis. Am J Gastroenterology 1986;23(12):891-5.
  7. Shinya H, Cwern M, Wolf G. Colonoscopic diagnosis and management of rectal bleeding. Sur Clin North Am 1982;62:897-903.
  8. Maxfield RG, Maxfield CM. Colonoscopy as primary diagnosis procedure in chronic gastrointestinal tract bleeding. Arch Surg 1986;121:401-3.
  9. Sanderson IR. Histological normaleted in biopsis from macroscopicolly normal colonoscopies. Dis Child 1986;61:274-7.
Recibido: 1 de diciembre de 1994. Aprobado: 11 de mayo de 1995.

Dra. María Elena Trujillo Toledo. Hospital Militar Central de Luanda, Angola.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons