Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Cirugía
versión On-line ISSN 1561-2945
Rev Cubana Cir v.36 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 1997
Editorial
El título en los artículos médicos
El título es una de las partes más importantes que tiene un artículo científico, aunque un alto porcentaje de autores desconocen su valor. Por ello deben seleccionarse con gran cuidado las palabras que lo componen y la forma de ordenarlas (sintaxis).Es posible que muchos lectores no lean el artículo original, pero el título siempre lo leerán, bien en la revista en que fue publicado o en alguno de los resúmenes o índices bibliográficos cuando son publicados en ellos. Existen infinidad de artículos que no se leyeron porque el título no reflejaba el contenido del artículo en forma explícita y precisa como solicita la UNESCO para que sean indizados y codificados con miras al almacenamiento y recopilación de la información (UNESCO, Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación 7 ed., Place de Fontenoy, París, 1968).
Debe ser exacto, sucinto y explícito, en él no necesitan estar representadas todas las partes de que consta éste, sino que contenga el mensaje principal. Es más efectivo cuando comienza con una palabra clave. No debe ser sensacionalista, pues la ciencia y el sensacionalismo no suelen corresponderse y porque además pocas veces concuerdan con la verdad.
Debe evitarse escribir inespecificidades huecas tales como: Un estudio de estenosis traqueal..., una investigación sobre resecciones hepáticas..., una revisión de tumores de parótida..., un informe sobre un caso de agenesia apendicular...
Deben evitarse los títulos en forma de preguntas, pues se hacen ininteligibles y hoy día las revistas internacionales prefieren los títulos que no sean interrogativos. Deben ser breves, pero no al extremo de omitir información; la mayoría de los títulos demasiado cortos reflejan este problema porque contienen términos generales en vez de términos específicos. No obstante la mayoría de los defectos de los títulos estriba en ser demasiado largos.
Hace años cuando los títulos eran largos, se les podía incluir un subtítulo y así lo hicimos en muchas de nuestras publicaciones. Hoy día aparecen cada vez menos en las revistas internacionales los títulos con subtítulos y algunas de éstas no los aceptan para publicarlos. Por lo general los títulos deben informarse en 1 ó 2 líneas.
Algunas revistas exigen un número menor de 15 palabras; otras pu-blicaciones especifican que pueden tener hasta 90 letras y aquéllas con 100 caracteres lo consideran demasiado largo. Las normas de Vancouver exigen que no pasen de 40 pulsaciones contando caracteres y espacios (Uniform requirement for manuscript submited to Biomedical Journal. Ann Int Med 1988; 108:258.
Se les ha clasificado en indicativos cuando señalan de qué trata, ej: Un régimen de múltiples drogas para el tratamiento de las metástasis del cáncer de mama, y en informativos donde se exponga brevemente el mensaje del artículo, ej: El régimen A de múltiples drogas para el tratamiento de las metástasis del cáncer de mama es superior al régi-men B. Posteriormente en la introducción y en los métodos se expone en detalle el régimen A y B y su forma de emplearlos.
El resumen es una versión condensada del artículo y el título es una versión condensada del resumen. En el título no deben expresarse las conclusiones del resumen, pero por lo menos deben conducir al lector a conocer lo que éste resume.