SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Presentación de un caso de absceso paraespinal derecho con proyección retromediastínicaColostomía frente a reparación primaria de lesiones traumáticas de colon: cuántas más evidencias se necesitan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Cirugía

versión On-line ISSN 1561-2945

Rev Cubana Cir v.47 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2008

 

PRESENTACIÓN DE CASOS




Tumor del estroma gastrointestinal y cirugía


Tumor of the gastrointestinal stroma and surgery




Miguel Ángel Martín González,I Edelberto Fuentes Valdés,II Joel Artiles Ivonet,III María Elena Solares,IV Antonio E. Martín González,V Maite LimaVI

I Especialista de II Grado en Cirugía General. Hospital Clinicoquirúrgico «Hermanos Ameijeiras». La Habana, Cuba.
II Especialista de II Grado en Cirugía General, Profesor Titular, Doctor en Ciencias Médicas, jefe de servicio. Hospital Clinicoquirúrgico «Hermanos Ameijeiras». La Habana, Cuba.
III Especialista de I Grado en Cirugía General. Hospital Clinicoquirúrgico «Hermanos Ameijeiras». La Habana, Cuba.
IV Especialista de I Grado en MGI. Especialista de I Grado en Coloproctología. Hospital Clinicoquirúrgico «Hermanos Ameijeiras». La Habana, Cuba.
V Especialista de I Grado en MGI. Residente de tercer año en Medicina Intensiva y Emergencias. Hospital Clinicoquirúrgico «Hermanos Ameijeiras». La Habana, Cuba.
VI Especialista de I Grado en Oncología. Hospital Clinicoquirúrgico «Hermanos Ameijeiras». La Habana, Cuba.




RESUMEN

Los tumores del estroma gastrointestinal son los tumores mesenquimales más frecuentes del tubo digestivo. Se estudiaron 4 pacientes operados en el Hospital «Hermanos Ameijeiras» entre junio de 2004 y marzo de 2007. En un caso de localización gástrica se realizó la resección primaria del tumor y en los restantes la cirugía se realizó después de una respuesta parcial con Imatinib Mesylateâ. Para la resección total del tumor fue necesaria una gastrectomía total con esofagogastrectomía en Y de Roux y una proctosigmoidectomía con conservación del esfínter anal y colostomía terminal transitoria. Los de localización gástrica tuvieron una evolución satisfactoria, y uno de ellos con recurrencia de la enfermedad. El paciente con tumor de localización rectal falleció después de un shock séptico. La cirugía constituye para estos enfermos la única posibilidad de curación, incluso en casos de tumores inicialmente irresecables.

Palabras clave: Tumor del estroma gastrointestinal, Imatinib Mesylateâ, gastrectomía total, proctosigmoidectomía.


ABSTRACT

The tumors of the gastrointestinal stroma are the most common mesenchimal tumors of the digestive tube. Four patients operated on at «Hermanos Ameijeiras» Hospital from June 2004 to March 2007 were studied. Primary resection of the tumor was performed in a case of gastric localization, whereas in the rest surgery was carried out after a partial response with Imatinib Mesylateâ. A total gastrectomy with Roux en-Y esophageal gastrectomy and a proctosigmoidectomy with conservation of the anal sphincter and transient terminal colostomy were necessary for the total resection of the tumor. Those of gastric localization had a satisfactory evolution, and one of them with recurrence of the disease. The patient with tumor of rectal localization died alter a septic shock. Surgery is the only possibility of cure for these patients, even in the cases of initially unresectable tumors.

Key words: Tumor of the gastrointestinal stroma, Imatinib Mesylateâ, total gastrectomy, proctosigmoidectomy.





INTRODUCCIÓN

Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son los tumores mesenquimales más frecuentes del tubo digestivo, y antes de ser definidos así se les consideraba como tumores gastrointestinales de la musculatura lisa.1,2 Se considera que estos tumores se originan de las células intersticiales de Cajal o de células troncales relacionadas.2-4 El centro de su patogénesis se caracteriza, mayormente, por una activación del receptor de la tirosin kinasa (KIT), producto de una mutación oncógena que afecta el terreno extracelular o citoplasmático del receptor.

Esta mutación puede distribuirse en dos grupos: la que afecta la región «reguladora» que modula la actividad enzimática, y la que afecta la región enzimática en sí.4,5 La mayoría de ellos se localizan en el estómago (60 % al 70 %) y en el intestino delgado (25 % al 35 %), con una rara aparición en colon, recto y apéndice (5 %) así como en el esófago (menos del 3 %).1,2,6

Algunos GIST también pueden ser primarios del omento, mesenterio o retroperitoneo, aunque la mayoría son metástasis de una lesión primaria del estómago o del intestino.1,2,6 La edad media de aparición varía de los 55 a 60 años y es raro que lo haga en los niños y adultos jóvenes, donde algunas veces se asocia a la tríada de Carney o sobre una base familiar.1,2,6 El principal criterio diagnóstico es el estudio inmunohistoquímico CD117 (95 % de positividad). Otros criterios diagnósticos positivos incluyen: desmina (90 %-100 %), Caldesmon (80 %), el CD34 (70 %), actinas de músculo liso (20 % al 3 %), proteína S100 (10 %) y desmina (2 %-4 %).1,2,6

Por las posibilidades de tratamiento quirúrgico que los enfermos con este tipo de tumor tienen, ya sea de forma primaria o después de tratamiento con Imatinib Mesylate,6,7 es que realizamos el siguiente trabajo.



PRESENTACIÓN DE LOS CASOS

Se realizó un estudio retrospectivo de 4 pacientes operados por esta enfermedad en el servicio de cirugía general del hospital Clinicoquirúrgico «Hermanos Ameijeiras» entre junio de 2004 y marzo de 2007.

Caso 1

Paciente del sexo masculino, de 56 años de edad, que refiere decaimiento, fatiga y disfagia a los alimentos sólidos. En los estudios realizados se detectó anemia y un tumor de toda la pared gástrica, que cerraba casi toda la luz del órgano, sin sobrepasar la mucosa pero impedía el estudio endoscópico. En los estudios imaginológicos no se detectaron metástasis y la lesión no parecía infiltrar estructuras vecinas, aunque sí se observaba un desplazamiento de estas en el topograma abdominal (figura 1).

En la cirugía inicial solo se realizó yeyunostomía alimentaria pues el tumor era irresecable y afectaba todo el estómago y lo mantenía firme al retroperitoneo, al hígado y colon con toma de todo el epiplón gastrohepático y gastrocólico, respectivamente. El estudio histológico e inmunohistoquímico diagnosticó un tumor del estroma gastrointestinal tipo GIST maligno.

Después de 7 meses de tratamiento con Imatinib en dosis de 600 mg diarios, el enfermo presentó una mejoría clínica e imaginológica, y se pudo realizar la yeyunostomía y e iniciar la alimentación por vía oral, hasta que comenzó con melena y vómitos por la obstrucción tumoral total de la unión gastroesofágica (UEG).

Se operó y se encontró una respuesta casi completa al medicamento. El tumor ahora incluía el fundus, el cardias, la UEG y parte de la curvatura menor, con adherencias firmes al hígado y al diafragma. Se realizó gastrectomía total con el subsegmento 2 del hígado, una parte del hiato diafragmático y 2 centímetros de esófago terminal, y se restauró el tránsito con una esifagoyeyunostomía en Y de Roux y cierre del hiato. La evolución fue favorable y se dio el alta a los 10 días. Después de 36 meses se mantiene sin recidiva tumoral, a pesar de no estar con tratamiento de Imatinib Mesylate a causa de abandono por el enfermo.

Caso 2

Paciente del sexo femenino, de 55 años de edad, que comenzó con síntomas de anemia y por esta razón fue estudiada. Se le detectó un gran tumor gástrico que en el estudio contrastado de esófago-estómago y duodeno, así como en la tomografía axial computadorizada correspondía a la pared del órgano (figura 2). En la endoscopia solo se observó un cráter ulceroso con signos de sangrado reciente y sin evidencias de actividad tumoral. Tampoco se demostró infiltración de las estructuras vecinas o hallazgos de metástasis a distancia en los estudios imaginológicos.

El material para el estudio histológico e inmunohistoquímico se obtuvo con biopsia por tru cut. Durante 8 meses se mantuvo con Imatinib en dosis de 400 mg/día y la respuesta fue parcial. Se operó y se encontró un gran tumor en toda la pared gástrica, con adherencias firmes al páncreas. Se realizó gastrectomía total con esofagoyeyunostomía en Y de Roux y biopsia. Los resultados de esta informaron un GIST maligno. Evolucionó de forma favorable y se dio el alta a los 10 días.

Se mantuvo seguimiento con Imatinib por 2 meses y la paciente lo abandonó por criterio personal, a causa de nauseas y diarreas asociadas. A los 9 meses reingresó por sangrado digestivo y vómitos. En el estudio que se le hizo se comprobó una úlcera yeyunal y una gran recidiva tumoral de casi 9 cm, que desplazaba y comprimía al asa yeyunal anastomosada al esófago. En este momento se encuentra con 600 mg de Imatinib Mesylate.

Caso 3

Paciente del sexo masculino, de 42 años de edad, que refería plenitud gástrica de unos 2 años de evolución, asociada en los últimos meses con fatiga, decaimiento y mareos. Se le detectó anemia y un tumor gástrico hacia la curvatura mayor, dependiente de su pared.

Se operó y se encontró una lesión en la curvatura mayor pediculada, de unos 7 cm de largo que se resecó con márgenes adecuado. Se realizó una biopsia por congelación y el informe de esta documentó un tumor fusocelular de bajo grado. El estudio por parafina concluyó que se trataba de un tumor del estroma gastrointestinal, de grado intermedio de malignidad. Después de 15 meses de evolución, el paciente está libre de recidiva tumoral.

Caso 4

Paciente del sexo masculino, de 69 años de edad, que acudió por constipación, disuria y hematuria que necesitó la colocación de una sonda vesical. En el estudio realizado se le detectó una tumoración rectal de unos 10 cm que llenaba toda la excavación pelviana y ejercía marcada compresión del recto, vejiga y próstata. Se le realizó una biopsia, que confirmó la presencia de un tumor del estroma gastrointestinal y se le indicó el Imatinib Mesylate.

Durante los 8 meses de tratamiento se le pudo retirar la sonda vesical por mejoría de los síntomas urinarios aunque persistían con menos intensidad, así como los síntomas de compresión rectal. En los estudios imaginológicos hubo muy poca variación en el diámetro de la lesión. Se operó y se encontró una gran tumoración, desde unos centímetros por encima de la unión rectosigmoidea entre el recto y la vejiga hasta unos 3 cm del ano, con adherencia firme en toda su extensión con la vejiga, próstata y vesículas seminales, de las cuales fue difícil disecarla con filo, lo cual produjo un sangrado importante de la zona cruenta. Como consecuencia se realizó una proctosigmodectomía con conservación del esfínter anal y colostomía terminal transitoria para una posible anastomosis coloanal en un segundo tiempo.

Se trasladó hacia la unidad de cuidados intensivos y a las 24 horas comenzó con sangrado por las punturas y hemoperitoneo. Se corrigieron los valores del coagulograma y se reoperó. Se encontró sangrado en sábana de la superficie cruenta y se realizó esplenectomía por pequeña laceración capsular en el polo inferior. El paciente falleció a los 14 días a causa de un shock séptico. La biopsia concluyó un tumor maligno del estroma gastrointestinal.



DISCUSIÓN

El sangrado digestivo constituye en muchos casos el síntoma principal de estos enfermos.8,9 Los síntomas se relacionan con la localización y tamaño del tumor, y pueden variar desde el dolor abdominal, el sangrado digestivo y la obstrucción, hasta una presentación asintomática si la lesión es pequeña.10 El diagnóstico inmunohistoquímico de los GIST es muy importante en su diferenciación con los tumores de las fibras musculares lisas como el leiomiosarcoma u otros tumores mesenquimales, ya que tienen diferentes pronósticos y estrategias terapéuticas,4 por lo que solo se puede llegar a su identificación mediante inmunohistoquímica. La resección quirúrgica constituye en los pacientes con GIST la única posibilidad de cura, ya que una respuesta completa al tratamiento con Imatinib se restringe a muy pocos casos11 y en los aquí presentados solo en uno hubo una respuesta muy favorable aunque no total.

Para los pacientes con enfermedad primaria localizada, la resección quirúrgica con márgenes negativos constituye hoy en día la mejor opción y este fue el caso de uno de nuestros pacientes. Sin embargo, cuando el tumor es localmente avanzado o existe enfermedad metastásica, el Imatinib Mesylate ha surgido como tratamiento inicial de elección, ya sea con el objetivo de lograr citorreducción como buscamos en 3 de nuestros casos con enfermedad localmente avanzada-, o como tratamiento definitivo.7,12-14 Durante la cirugía no es necesario realizar la linfadenectomía.15 En la cirugía que se planifica después del tratamiento con Imatinib debe valorarse la respuesta al medicamento, que no sólo se limita a la reducción del volumen tumoral o a la estabilización de la enfermedad, sino que también se debe valorar la reducción de la densidad tumoral (unidades Hounsfield) en la tomografía axial computadorizada y de la actividad metabólica en la tomografía de emisión de positrones,14 no empleada en nuestros casos.

La relación entre GIST benigno y maligno varía según la localización, mientras en el estómago son más frecuentes los benignos, lo cual no se cumple en nuestros casos. Los malignos son más frecuentes en el intestino.16 Entre los factores pronósticos tiene gran importancia el tamaño, el índice de mitosis, así como el índice Ki 67. Cuando el tamaño es superior a los 5 centímetros, o tiene más de 5 mitosis por 50 campos de mayor aumento el pronóstico es desfavorable, independientemente de la localización del tumor.16

La cirugía constituye para estos enfermos la única opción de cura, incluso si los tumores fueron inicialmente irresecables y luego de la administración del Imatinib Mesylate fue posible la resección quirúrgica de la lesión.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Miettinen M, Lasota J. Gastrointestinal stromal tumors (GISTs): definition, occurrence, pathology, differential diagnosis and molecular genetics. Pol J Pathol. 2003;54(1):3-24.

2. Miettinen M, Lasota J. Gastrointestinal stromal tumors: review on morphology, molecular pathology, prognosis, and differential diagnosis. Arch Pathol Lab Med. 2006 Oct;130(10):1466-78.

3. Min KW, Leabu M. Interstitial cells of Cajal (ICC) and gastrointestinal stromal tumor (GIST): facts, speculations, and myths. J Cell Mol Med. 2006 Oct-Dec;10(4):995-1013.

4. Koh JS, Trent J, Chen L, El-Naggar A, Hunt K, Pollock R, et al. Gastrointestinal stromal tumors: overview of pathologic features, molecular biology, and therapy with imatinib mesylate. Histol Histopathol 2004 Apr;19(2):565-74.

5. Heinrich MC, Rubin BP, Longley BJ, Fletcher JA. Biology and genetic aspects of gastrointestinal stromal tumors: KIT activation and cytogenetic alterations. Hum Pathol. 2002 May;33(5):484-95.

6. Miettinen M, Majidi M, Lasota J. Pathology and diagnostic criteria of gastrointestinal stromal tumors (GISTs): a review. Eur J Cancer. 2002 Sep;38 Suppl 5:S39-51.

7. Andtbacka RH, Ng CS, Scaife CL, Cormier JN, Hunt KK, Pisters PW, et al. Surgical resection of gastrointestinal stromal tumors after treatment with imatinib. Ann Surg Oncol. 2007 Jan;14(1):14-24.

8. Martin-Lorenzo JG, Aguayo-Albasini JL, Torralba-Martinez JA, Liron-Ruiz R, Gimenez-Bascunana A, Miquel-Perello J. et al. Gastrointestinal stromal tumors. Diagnosis, prognosis and current surgical treatment. Follow-up of 18 treated patients. Eur Radiol. 2005 Jul;15(7):1407-14.

9. Ludolph T, Schweitzer A, Bremer A, Schulz U, Glasbrenner B. Gastrointestinal stromal tumors (GIST). Clinical characteristics, diagnosis, and therapy in five cases. Med Klin (Munich). 2006 Jan 15;101(1):69-74.

10. Croom KF, Perry CM. Imatinib mesylate: in the treatment of gastrointestinal stromal tumours. Drugs.2003;63(5):513-22.

11. Rutkowski P, Nyckowski P, Grzesiakowska U, Nowecki ZI, Nasierowska-Guttmejer A, Pienkowski A, et al. The clinical characteristics and the role of surgery and imatinib treatment in patients with liver metastases from c-Kit positive gastrointestinal stromal tumors (GIST). Neoplasma. 2003;50(6):438-42.

12. Jamali FR, Darwiche SS, El-Kinge N, Tawil A, Soweid AM. Disease progression following imatinib failure in gastrointestinal stromal tumors: role of surgical therapy. Oncologist. 2007 Apr;12(4):438-42.

13. Gold JS, Dematteo RP. Combined surgical and molecular therapy: the gastrointestinal stromal tumor model. Ann Surg. 2006 Aug;244(2):176-84.

14. Blay JY, Bonvalot S, Casali P, Choi H, Debiec-Richter M, Dei Tos AP, et al. Consensus meeting for the management of gastrointestinal stromal tumors. Report of the GIST Consensus Conference of 20-21 March 2004, under the auspices of ESMO. Ann Oncol. 2005 Apr;16(4):566-78.

15. Lang I, Hitre E. Current aspects of treatment in gastrointestinal stromal tumors (GIST). Orv Hetil. 2005 May 1;146(18 Suppl 1):935-41.

16. Miettinen M, El-Rifai W, H L Sobin L, Lasota J. Evaluation of malignancy and prognosis of gastrointestinal stromal tumors: a review. Hum Pathol. 2002 May;33(5):478-83.



Recibido: 29 de noviembre de 2007.
Aprobado: 16 de febrero de 2008.


Miguel Ángel Martín González. Calle A y 5ta #101 A. El Vedado. La Habana, Cuba. Correo electrónico: miguelmg@infomed.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons