Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Cirugía
versión On-line ISSN 1561-2945
Rev Cubana Cir v.47 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2008
ACTUALIZACIONES
Temas de actualización del Manual de procedimientos
de diagnóstico y tratamiento en cirugía general*
Conducta a seguir frente a las heridas toracoabdominales
Conduct to be followed with thoraco-abdominal wounds
Dr. Roberto Méndez CatasúsI
I Profesor Titular (Consultante) de Cirugía, Facultad Finlay-Albarrán. Especialista de II Grado en Cirugía General. Miembro del Grupo Nacional de Cirugía del MINSAP.
1. Concepto
Se sospechara la existencia de estas, cuando la herida externa se encuentre en el frente, por debajo del 7mo.espacio intercostal y en el dorso, por debajo del angulo inferior de las escapulas, ya que a ese nivel pueden interesar vísceras torácicas y abdominales, incluyendo el diafragma. Sin embargo, pueden originarse lesiones toracoabdominales con heridas parietales situadas en otros niveles.
2. Diagnóstico y tratamiento
2.1. La conducta inicial, tanto en el lugar del accidente como a su arribo al Cuerpo de Guardia, se manejara como esta establecido para todos los traumatizados en el presente manual.
2.2. Se precisara y priorizara el tratamiento entre las lesiones torácicas o las abdominales, teniendo en cuenta: los datos del interrogatorio, del examen físico general y en particular el del torax y el abdomen; así como los resultados de los estudios imageneologicos. Si el estado del paciente lo permite.
2.3. A todo lesionado con herida toraco abdominal, que no conlleve una toracotomia de emergencia o urgente y si se decide iniciar por laparotomía, se le colocaran tubos de pleurotomia, antes de iniciar la anestesia, para evitar el barotrauma.
2.4. Se colocará el paciente en posición operatoria, de acuerdo con la valoración de las lesiones y la vía de abordaje quirúrgica. Recordar que en el mayor porciento de los casos, el abordaje es abdominal, siendo solo necesario colocar tubos torácicos. Se realizara laparotomía y tratamiento de las lesiones de acuerdo a establecido en el presente manual. Es obligatorio revisar el diafragma y reparar sus lesiones.
2.5. Antes de cerrar las heridas del diafragma, se puede aspirar a su través el contenido intrapleural.
2.6. La cirugía inicial por el torax, toracotomia emergente o urgente, estará en relación con sus indicaciones: sospecha de herida cardiaca, o grandes vasos (aorta y sus ramas intatoracicas), hemotórax masivo por lesiones de la arteria mamaria interna, intercostales, herida del pediculo del pulmón, estallamiento pulmonar con neumotórax hipertensivo, o el neumotórax soplante con heridas comunicantes de la pared torácica, incompatible con la vida (diámetro superior al de la tráquea).
2.7. Cuando se requiera intervenir en ambas cavidades, deben realizarse separadamente la toracotomia y la laparotomía, para evitar la contaminación del torax y las complicaciones de la sección del reborde costal.
2.8. Durante la intervencion y en periodo postoperatorio se seguirán siempre los procedimientos establecidos en el presente manual para el tratamiento de las lesiones torácicas y abdominales.
* La presente es una reproducción actualizada de los temas que integran el Manual de procedimientos de diagnóstico y tratamiento en Cirugía, de la autoría del Grupo Nacional de Cirugía del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), el cual fue reimpreso por última vez en 1994. La Revista Cubana de Cirugía lo pone a disposición de los cirujanos cubanos y de todos los interesados, para que puedan utilizarlos en su trabajo diario y en beneficio de los pacientes.
Comité Editorial
Revista Cubana de Cirugía