SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número3Adenocarcinoma primario del apéndice vermiformeDolor y costos hospitalarios en la reparación de la hernia inguinal primaria: Lichtenstein frente a Desarda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Cirugía

versión On-line ISSN 1561-2945

Rev Cubana Cir v.49 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2010

 

ORIGINALES





Factores asociados al uso inadecuado de cefalosporinas en pacientes hospitalizados



Factors associated with an inappropriate use of cephalosporins in admitted patients





Irene Fiterre Lancis,I Humberto Guanche Garcell,II Ioanna Mir Narbona,III Raimy Enseñat Sánchez,IV Juan Pisonero Sosias,V Gilberto Pardo Gómez,VI Belkis García Arzola,VII Adolfo Gómez Calá VIII

I Especialista de II Grado en Medicina Interna. Máster en Infectología. Hospital Docente Clinicoquirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana, Cuba.
II Especialista de II Grado en Higiene y Epidemiología. Especialista I Grado en Medicina Interna. Máster en Epidemiología. Investigador Auxiliar. Hospital Docente Clinicoquirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana, Cuba.
III Especialista de I Grado en Medicina Interna. Máster en Infectología. Hospital Docente Clinicoquirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana, Cuba.
IV Licenciada en Farmacia Clínica. Hospital Docente Clinicoquirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana, Cuba.
V Especialista de II Grado en Cirugía General. Hospital Docente Clinicoquirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana, Cuba.
VI Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Cirugía General. Hospital Docente Clinicoquirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana, Cuba.
VII Licenciada en Farmacia. Hospital Docente Clinicoquirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana, Cuba.
VIII Licenciado en Cibernética Matemática. Hospital Docente Clinicoquirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana, Cuba.






RESUMEN

INTRODUCCIÓN. Las cefalosporinas se han convertido en un recurso terapéutico valioso, pero su uso inadecuado ha estado asociado al desarrollo de resistencia antimicrobiana, problema de significativa importancia en la práctica clínica diaria. No existen informes sobre el tema en la literatura médica cubana, por lo que se realizó este estudio para identificar la frecuencia y los factores asociados al uso inadecuado de cefalosporinas en pacientes hospitalizados.
MÉTODOS. Se realizó un estudio descriptivo, mediante prevalencias puntuales seriadas, de las prescripciones de cefalosporinas en los pacientes admitidos en el Hospital «Joaquín Albarrán» (mayo de 2008 a abril de 2009). De los pacientes se obtuvieron las características generales y de la prescripción de las cefalosporinas, y esta información fue analizada por expertos para identificar casos de prescripción inadecuada. Mediante regresión logística se determinó el grado de asociación de la inadecuación con las variables independientes. Se realizó análisis discriminante para identificar las variables que discriminaran los grupos de pacientes en función de la calidad de la prescripción.
RESULTADOS. Se observaron inadecuaciones en el 18,4 % de los 711 pacientes evaluados, y éstas fueron superiores en los pacientes de menor edad (p < 0,001), localización no respiratoria de infección (p < 0,001), de servicio quirúrgico (p < 0,001), antecedente de cirugía reciente (p < 0,05) e insuficiencia renal crónica (p < 0,05). El antecedente de insuficiencia respiratoria crónica se asoció a prescripción adecuada (p < 0,05). Las variables anteriores discriminaron los grupos de pacientes en función de la adecuación de la prescripción.
CONCLUSIÓN. Se identifica la frecuencia de inadecuación y se definen como factores relacionados la edad, la localización no respiratoria de infección, el antecedente de insuficiencia renal crónica, la cirugía reciente y el ser atendido en servicios quirúrgicos.

Palabras clave: Cefalosporinas, inadecuación, hospital, Cuba.


ABSTRACT

INTRODUCTION. The cephalosporins become a valuable therapeutical resort but its inappropriate use has been associated with the development of antimicrobial resistance a very significant problem in the daily clinical practice. There are available reports on this subject in the Cuban medical literature, thus a study was made to identify the frequency and the factors associated with the inappropriate use of cephalosporins in admitted patients.
METHODS. A descriptive study was conducted using the serial detailed prevalences of cephalosporins prescriptions in patients admitted in "Joaquín Albarrán" Hospital (from May, 2008 to April, 2009). From patients we get the general features and of the cephalosporin prescription and this information was analyzed by experts to identify the cases of inappropriate prescription. Using the logistic regression it was determined the unsuitable association degree with the independent variables. A discriminant analysis was carried out to identify the variables to differentiate the patient groups to determine the prescription quality.
RESULTS. There was inadequacy in the 18,4% of the 711 assessed patients ant these were higher in younger patients (p < 0,001), non-respiratory localization of infection (p < 0,001), of surgical service (p < 0,001), a history of recent surgery (p < 0,005) and chronic renal failure (< 0.05). The history of chronic respiratory failure was associated with a suitable prescription (p < 0,05). The above variables discriminate the patient groups to adapt the prescription.
CONCLUSION. Inadequacy frequency is identified defining as factors related to age, the infection non-respiratory localization, the chronic renal failure background, the recent surgery and being served in surgical services.

Key words: Cephalosporins, inadequacy, hospital, Cuba.






INTRODUCCIÓN

En los últimos decenios las cefalosporinas se han convertido en un recurso terapéutico valioso para el tratamiento de las infecciones graves de los pacientes hospitalizados. Empero, su uso inadecuado ha estado asociado al desarrollo de resistencia antimicrobiana, un problema de significativa importancia en la práctica clínica diaria.1-5 Dicho problema impone, en la atención de los pacientes hospitalizados, un reto aún mayor si se consideran las características de éstos, entre quienes se encuentran pacientes gravemente enfermos o inmunodeprimidos y otros que requieren múltiples procedimientos de riesgo.

Referencias de prescripción inadecuada de antimicrobianos son frecuentes en pacientes hospitalizados. Entre ellas destaca el inadecuado uso de cefalosporinas en la profilaxis antibiótica perioperatoria y en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas en fase de agudización (insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus), en las que se sospecha la presencia de infección como causa del descontrol.3,4,6-8

No existen informes previos sobre el tema en la literatura médica cubana, por lo cual se realizó la presente investigación, con el objetivo de identificar la frecuencia y los factores asociados al uso inadecuado de cefalosporinas en pacientes hospitalizados.



MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de las prescripciones de cefalosporinas a pacientes hospitalizados en servicios clínicos, quirúrgicos y de cuidados críticos del Hospital Docente Clinicoquirúrgico «Joaquín Albarrán» en el período de mayo de 2008 a abril de 2009. El Hospital «Joaquín Albarrán» es una institución sanitaria que presta atención secundaria a la población adulta de los municipios del oeste de la Ciudad de La Habana (población estimada de 350 000 adultos); cuenta con 400 camas y ofrece servicios clínicos (medicina interna, geriatría, dermatología), quirúrgicos (cirugía general, traumatología, angiología, urología, proctología, otorrinolaringología, cirugía estética, maxilofacial, oftalmología) y unidades de cuidados críticos (médico-quirúrgica y cuidados coronarios).

Se realizó un estudio de prevalencia puntual mediante la evaluación de la totalidad de los pacientes ingresados durante un día de cada uno de los meses incluidos en el período de estudio. De los pacientes que recibían tratamiento con cefalosporinas en el momento de la pesquisa se obtuvo la información siguiente: sexo, edad, antecedentes (diabetes mellitus, insuficiencia respiratoria, cáncer, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, cirugía), localización de la infección (aparato respiratorio y otra localización), servicio de atención (clínico, quirúrgico o cuidados críticos) y uso de cefalosporinas (empírico o basado en la microbiología).

Fueron consideradas todas las prescripciones de cefalosporinas que se habían realizado al paciente hasta el momento de su evaluación, y se excluyeron aquellas que fueron realizadas como profilaxis antibiótica perioperatoria.

Para identificar las prescripciones inadecuadas, la información obtenida fue analizada por expertos en uso de antimicrobianos, quienes consideraron los principios de la práctica de uso de antimicrobianos y las políticas institucionales.9

Análisis estadístico. Toda la información fue incluida en una base de datos elaborada en JMP 5.1 (SAS Institute). La calidad de prescripción de la cefalosporinas (evaluada como adecuada o no adecuada) constituye la variable dependiente, que en una primera etapa fue analizada mediante regresión logística para investigar el grado de asociación con las variables independientes (sexo, edad, localización de la infección, antecedentes, servicio de atención y modo de uso de las cefalosporinas). Todos los valores de p menores del 5 % fueron considerados significativos. Posteriormente, mediante análisis discriminante se identificaron variables independientes que discriminan los grupos de prescripción adecuada e inadecuada.



RESULTADOS

En los 711 pacientes evaluados se identificaron 59 prescripciones de cefalexina, 83 de cefazolina, 328 de cefotaxima, 226 de ceftriaxona, 86 de cefuroxima, 14 de cefepime y 84 de ceftazidima.

En la tabla 1 se aprecian las características generales de los pacientes: es evidente un ligero predominio del sexo masculino (53,7 %). La edad (media; desviación estándar [DE]) fue de 65,3; 8,1 años, con edades menores en pacientes de servicios quirúrgicos (media 56,0; DE 16,6) (p < 0,001), cuando se compara con los pacientes atendidos en servicios clínicos (media 69,6; DE 17,5 años) y de unidades de cuidados críticos (media 65,6; DE 16,6 años).

Tabla 1. Características de los pacientes tratados con cefalosporinas

Característica

n (%)

Sexo

- Femenino

329 (46,3)

- Masculino

382 (53,7)

Edad (media ± DE) (años)

65,3 (18,1)

Antecedentes

- Diabetes mellitus

127 (17,8)

- Insuficiencia respiratoria

90 (12,6)

- Cáncer

80 (11,2)

- Insuficiencia renal crónica

27 (3,8)

- Insuficiencia hepática

6 (0,8)

- Cirugía reciente

117 (16,5)

- Localización de infección

- Respiratoria

434 (64,5)

- Otra localización

277 (35,5)

Servicio de atención

- Quirúrgico

195 (27,3)

- Clínicos

402 (56,5)

- Cuidados críticos

114 (16,2)

Uso de cefalosporinas

- Empírico

681 (95,8)

- Basado en la microbiología

30 (4,2)

Prescripción

- No adecuada

131 (18,4)

- Adecuada

580 (81,6)


El antecedente más frecuente fue la diabetes mellitus (17,8 %), seguido en orden de frecuencia descendente por la cirugía reciente (16,5 %), insuficiencia respiratoria (12,6 %), cáncer (11,2%), insuficiencia renal crónica (3,8 %) e insuficiencia hepática (0,8 %).

La infección del tracto respiratorio fue la localización más frecuente de infección (434 pacientes; 64,5 %), mientras en 277 pacientes (35,5 %) se identificó otra localización, que comprende infección urinaria, infección de piel y tejidos blandos, abdominal y otras con menor frecuencia.

Predominó el uso empírico de antimicrobianos (95,8 %). Se consideró que hubo prescripción inadecuada en 131 de los pacientes (18,4 %).

Al analizar los factores relacionados con la calidad de la prescripción de cefalosporinas (tabla 2) se observa que pacientes con edades menores tienen mayor probabilidad (p < 0,001) de inadecuación. Con relación a la localización de la infección es evidente que en el tratamiento de las infecciones respiratorias se observa menor inadecuación (9,5 %) cuando se compara con otras localizaciones de infección (32,5 %) (p < 0,001). Frecuencias superiores de inadecuación se registran en los pacientes con antecedentes de cirugías recientes (41,0 %), insuficiencia renal crónica (40,7 %), diabetes mellitus (20,5 %) y cáncer (17,5 %). Los resultados son estadísticamente significativos (p < 0,05) en el caso de los dos primeros. En el 90,7 % de los pacientes con antecedentes de insuficiencia respiratoria crónica se observó una prescripción adecuada de cefalosporinas (p< 0,05).

Tabla 2. Factores asociados al uso inadecuado de cefalosporinas

Variables

Uso de cefalosporinas

Inadecuado
(n = 131)
 n (%)

Adecuado
(n = 580)
n (%)

Sexo

- Femenino

64 (19,5)

265 (80,5)

- Masculino

67 (17,5)

315 (82,5)

Edad (media ± DE) (años)

58,6 (17,9)

66,1 (17,7)*

Localización de la infección

- Respiratoria

41 (9,5)

393 (90,5)

- Otra localización

90 (32,5)

187 (67,5)*

Antecedentes

- Diabetes mellitus

26 (20,5)

101 (79,5)

- Insuficiencia respiratoria

9 (9,3)

88 (90,7)**

- Cáncer

14 (17,5)

66 (82,5)

- Insuficiencia renal crónica

11 (40,7)

16 (59,3)**

- Insuficiencia hepática

1 (16,6)

5 (83,4)

- Cirugía reciente

48 (41,0)

69 (59,0)**

Servicio de atención

- Quirúrgico

67 (34,4)*

128 (65,6)

- Clínicos

47 (11,7)

355 (88,3)

- Cuidados críticos

17 (14,9)

97 (85,1)

Uso de cefalosporinas

- Empírico

122 (17,9)

559 (82,1)

- Basado en la microbiología

9 (30,0)

21 (70,0)

* p < 0,001 ** p < 0,05


No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la calidad de la prescripción en función del modo de uso de las cefalosporinas, y destacó que pocas prescripciones se basaron en los resultados de estudios microbiológicos y algunas de ellas fueron inadecuadas.

Al realizar el análisis discriminante se demostró que las variables: edad, localización de la infección, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal crónica, cirugía reciente y servicio quirúrgicos, discriminan los grupos de pacientes en función de la calidad de la prescripción.



DISCUSIÓN

El empleo extensivo de las cefalosporinas, su uso inadecuado y las violaciones en la práctica de prevención de la transmisión de infecciones son factores asociados al desarrollo de resistencia antimicrobiana.2,10

La frecuencia de inadecuación observada en los pacientes es similar o inferior a la documentada en otros estudios realizados en hospitales,3,11,12 lo que quizás esté relacionado con una estrategia institucional que ha incluido múltiples acciones de control de la calidad del empleo de antimicrobianos.

Destacó en nuestros resultados, y ello se corresponde con referencias previas, que en los servicios quirúrgicos se encontraron frecuencias superiores de inadecuación en el empleo de antimicrobianos en general y en especial las cefalosporinas.11-15 En estos servicios la indicación empírica excesiva, el uso profiláctico incorrecto y la indicación en ausencia de infección son las causas frecuentemente referidas de deficiencias en la calidad de prescripción.6, 11-15

La asociación entre edad e inadecuación de la prescripción debe de estar determinada por la menor edad de los pacientes atendidos en servicios quirúrgicos, donde los errores en la prescripción son más frecuentes. Este hecho explica igualmente el resultado del análisis del antecedente de cirugía frecuente.

Las infecciones del aparato respiratorio, fundamentalmente las neumonías adquiridas en la comunidad, y los pacientes con antecedentes de enfermedades respiratorias crónicas constituyen la principal causa de admisión en servicios clínicos y un problema de salud de relevancia mundial. En la atención de estas infecciones se ha demostrado una menor frecuencia de inadecuación, presente también en nuestro estudio, que quizá guarda relación con la magnitud del problema y el desarrollo y consolidación de protocolos y recomendaciones para su tratamiento.3,16 En otras localizaciones de infección en pacientes hospitalizados, como las infecciones abdominales, de piel y tejidos blandos y de las vías urinarias, se ha demostrado un uso inadecuado con frecuencias superiores a la localización respiratoria.3,11

En los pacientes con antecedentes de insuficiencia renal crónica se demuestra una frecuente inadecuación. Este hecho ha sido ampliamente tratado en la literatura biomédica,8,17-19 dado que por una parte los antimicrobianos están asociados causalmente a la insuficiencia renal aguda por nefrotoxicidad y que cuando los pacientes tienen daño renal requieren ajustes en las dosis o los intervalos entre dosis para prevenir incrementarlo.

Aún cuando no se demostró que el modo de uso estuviese asociado a la inadecuación, destacó el empleo empírico excesivo, el cual ha sido identificado como un factor que influye en los errores de prescripción de antimicrobianos.13-15

La presente investigación demuestra que aún cuando la frecuencia de inadecuación no es superior a la documentada en otros estudios, ésta constituye un problema en los servicios quirúrgicos. La edad menor, la localización no respiratoria de infección, el antecedente de insuficiencia renal crónica y cirugía reciente fueron identificados como factores relacionados con las deficiencias en la prescripción. Se requieren intervenciones educativas y organizacionales, con especial referencia en los servicios quirúrgicos, para mejorar la calidad de prescripción de cefalosporinas.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Spellberg B, Guidos R, Bradley J, Boucher HW, Scheld WM, Barlett JG, Edwards Jr J, for the infectious diseases society of America. The epidemic of antibiotic resistant infections: a call to action for the medical community from the infectious diseases society of America. CID 2008;46:155-64.

2. Cantón R, Cobo J. Consumo de antimicrobianos y resistencia en el hospital: una relación difícil de medir y compleja de interpretar. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2009;27:437-40.

3. Pinto Pereira LM, Phillips M, Ramlal H, Teemul K, Prabhakar P. Third generation cephalosporin use in a terciary hospital in Port of Spain, Trinidad: need for an antibiotic policy. BMC Infect Dis. 2004;4:49.

4. Yinnon AM, Skorohod Y, Schelesinger Y, Greenberg A. Cefuroxime utilization evaluation: impact of physician education on prescribing patterns. IMAJ 2000;2:187-191.

5. Iosifides E, Antachopoulos C, Tsivitanidou M, Katragkou A, Farmaki E, Tsiakou M, et al. Differential correlations between rates of antimicrobial drugs consumption and prevalence of antimicrobial resistance in a tertiary care hospital in Greece. Infect Control Hosp Epidemiol. 2008;29:615-22.

6. Hadi U, Duerink DO, Lestari ES, Negelkerke NJ, Keuter M, Huis in´t Veld D, et al. Audit of antibiotic prescribing in two governmental teaching hospitals in Indonesia. Clin Microbiol Infect. 2008;14:698-707.

7. Steinman MA, Landefeld CS, Gonzalez R. Predictors of broad spectrum antibiotic prescribing for acute respiratory infections in adult primary care. JAMA 2003;289:719-25.

8. Kollef MH. Inadequate antimicrobial treatment: An important determinant of outcome for hospitalized patients. Clinical Infectious Diseases. 2000;31:S131S138.

9. Manual Merck. 11 Ed. Madrid: Elsevier; 2007. Pp. 1537-71.

10. Maortua H, Canut A, Ibañez B, Martínez D, Domingo MJ, Labora A. Relación entre la resistencia bacteriana intrahospitalaria y el consumo de antimicrobianos durante un periodo de trece años. Enferm Infec Microbiol Clin. 2009;27:441-8.

11. Le Mire M, Wing L, Gordon DL. An audit of third generation cephalosporin prescribing in a tertiary care hospital. Aus N Z J Med 1996;26(3):386-90.

12. Seaton RA, Natwan D, Burton P, Mc Laughlin C, MacKenzie AR, Dundas S, et al. Point prevalence survey of antibiotic use in Scottish hospitals utilizing the Glasgow Antimicrobial Audit Tool (GAAT). Int J Antimicrobiol Agent 2007;29(6):693-9.

13. Cosgrove SE, Kaye KS, Eliopoulous GM, Carmeli Y. Emergence of third generation cephalosporin resistance in Enterobacter species. Arch Intern Med. 2002;162:186-190.

14. Kumarasamy Y, Cadwagn T, Gilanders IA, Jappy B, Laing R, Gould IM. Optimizing antibiotic therapy The Aberdeen experience. Clin Microbiol Infect 2003;9:406-411.

15. Gorecki P, Chein M percinski JC, Wise L. Antibiotic administration in patients undergoing surgical procedures in a community teaching hospital: the chaos continues. Worl J Surg. 1999;23:429-432.

16. Durrington HJ, Summers C. Recent changes in the management of community acquired pneumonia in adults. BMJ 2008;336;1429-33.

17. Vandijck DM, Reynvoet E, Blot SI, Vandecasteele E, Hoste EA. Severe infection, sepsis and acute renal failure. Acta Clin Belg Suppl. 2007;(2):332-6.

18. Pea F, Viale P, Furlanut M. Antimicrobial therapy in critically ill patients: a review of pathophysiological conditions responsible for altered disposition and pharmacokinetic variability. Clin Pharmacokinet. 2005;44(10):1009-34.

19. Bonapace CR, White RL, Frich LV, Bosso JA. Differences in antimicrobial drug exposure in patients with various degrees of renal function based on recommendations from dosing references. Pharmacotherapy. 2002;22(9):1097-104.





Recibido: 16 de febrero de 2010.
Aprobado: 23 de mayo de 2010.



Humberto Guanche Garcell. Avenida 26 e Independencia, Puentes Grandes. Playa. La Habana, Cuba.
Correo electrónico: guanche@infomed.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons