Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Estomatología
versión On-line ISSN 1561-297X
Rev Cubana Estomatol v.34 n.1 Ciudad de La Habana ene.-jun. 1997
Empleo de la tintura de propóleo al 5 % en la cura de heridas sépticas faciales
Dr. JUAN C. QUINTANA DÍAZ,1 Téc. OLGA ALONSO RODRÍGUEZ,2 Téc. MIRTHA DÍAZ VELÁZQUEZ2 y Téc. MILAIG LÓPEZ MILIÁN2- Especialista de I Grado de Cirugía Maxilofacial. Profesor Instructor.
- Técnicas en Atención Estomatológica.
RESUMEN
Descriptores DeCS: INFECCION DE HERIDAS/terapia; TRAUMATISMOS FACIALES/terapia; PROPOLIS/uso terapéutico.
Diversos autores en el mundo reportan acerca de la efectividad del propóleo en la cura de heridas1,2 y en diversas afecciones estomatológicas como: en la cura de alveolitis y úlceras bucales, en la terapéutica parodontal, en la terapia pulpar, y otros.3-8 Teniendo en cuenta estos antecedentes y debido a la efectividad de este producto apícola al que se le atribuyen propiedades analgésicas, antiinflatorias, anti-bacterianas, cicatrizantes y de aumento de la respuesta inmune local, decidimos emplear el propóleo para realizar la cura de un grupo de pacientes con heridas sépticas faciales y de esta manera utilizar esta sustancia de producción nacional como una forma de medicina alternativa que alivia en gran medida a la economía del país. Nos planteamos como objetivo determinar la eficacia de la tintura de propóleo al 5 % en la cura de heridas sépticas faciales.
MÉTODOS
Estudiamos un grupo de 10 pacientes que asistieron a la consulta de cirugía maxilofacial del municipio de Artemisa en los años 1994-95 que presentaron heridas sépticas faciales, a los cuales una vez que se les tomó muestra de las secreciones, se les aplicó tintura de propóleo al 5 % en vehículo alcohólico de fabricación nacional.Se consideraron como heridas sépticas aquellas que presentaban gérmenes patógenos, secreciones, eritema y en algún grado dehiscencia.9 Para determinar el tipo de germen empleamos el método de tinción de Gram, el cual fue analizado en el Laboratorio de Microbiología del municipio, por ser éste un método rápido y eficaz.
Todas las heridas se lavaron con suero fisiológico estéril y posteriormente se les aplicó la tintura de propóleo. Esta maniobra se realizó de forma diaria hasta que la herida curó por completo, sin prescribir antibioticoterapia ni por vía oral ni parenteral. A los 7 días se le realizó a cada paciente un nuevo examen microbiológico para corroborar la efectividad o no de este producto; si algún caso pasó de 7 días con la herida infectada, al concluir la segunda semana de tratamiento se le volvió a realizar la tinción de Gram.
Todos los datos se recogieron en un formulario creado para cada paciente, donde se plasmaron datos generales: nombre y apellidos, edad, sexo, dirección particular, localización de la herida, tipo de herida y germen, así como la evaluación diaria.
La información se llevó a planillas resúmenes para facilitar el análisis de los resultados. El método estadístico empleado fue el cálculo porcentual.
RESULTADOS
Al analizar nuestros resultados observamos que del total de 10 pacientes a los que se aplicó tintura de propóleo al 5 % en sus heridas sépticas, 6 eran hombres, para el 60 % y 4 mujeres para el 40 %. De estas heridas 6 fueron ocasionadas por algún tipo de trau-matismo (riñas y accidentes del tránsito), en las que quizás no se realizó una correcta asepsia y antisepsia antes de suturarlas; del resto, a 3 pacientes se les realizó exéresis de carcinomas basocelulares de piel y 1 se le realizó una otoplastia y no siguió correctamente a las indicaciones posoperatorias.DISCUSIÓN
En cuanto al tipo de germen aislado tenemos que en 9 casos (90 %) se encontraron gérmenes grampositivos (+) y en 1 sólo caso, que correspondió a la otoplastia, se aislaron gérmenes gramnegativos (-), para el restante 10 %. Una vez analizados los resultados de los 9 casos que tenían gérmenes grampositivos, la curación de las heridas se produjo en los primeros 7 días de instaurado el tratamiento, sin observar en ningún caso secreciones, por lo que el segundo examen microbiológico fue negativo en todos los casos, lo que resultó muy similar al de varios autores consultados,10-12 que demuestran las propiedades antibacterianas y cicatrizantes que se le atribuyen a esta sustancia.El caso en que se aislaron gérmenes gramnegativos (s) demoró 13 días para la total curación de la herida; posteriormente al segundo examen microbiológico resultó negativo, pues a la semana, en el primer examen, todavía presentaba gérmenes patógenos, situación similar a la expuesta por Weiski12 en un estudio realizado en Brasil, donde encontró que los microorganismos gramnegativos tenían una mayor resistencia al propóleo.
Nuestros resultados fueron muy alentadores, ya que el 100 % de los casos curó entre una semana y antes de los 15 días, a pesar de no emplear antibioticoterapia, lo que representa un ahorro de medicamentos al país. Clínicamente fue muy interesante ver como día a día se notaba una gran mejoría en nuestros pacientes, una evolución muy satisfactoria de los síntomas, el dolor fue desapareciendo, así como las secreciones y el eritema, y fue apareciendo tejido de granulación hasta la total cicatrización. Resultados similares fueron expuestos por Jiménez y Benítez con nuestro propóleo en el I Simposio sobre propóleo en Varadero, 1988, los cuales también demostraron que esta sustancia era muy eficaz para tratar heridas sépticas abdominales con gérmenes patógenos, en las cuales se eliminaron las secreciones y apareció rápidamente tejido de granulación en la zona afectada.
Se demostró una gran efectividad con el empleo de la tintura de propóleo al 5 % en la cura del 100 % de las heridas sépticas tratadas con este producto.
SUMMARY
Due to the properties of the propolis tincture and taking into consideration the economic situation existing in our country, we used this substance to cure septic facial wounds in a group of ten patients aimed at proving its effectiveness. 90 % fo the patients had a total improvement during the first 7 days of treatment and only 1 patient needed 13 days for the complete cure of the wound, which demonstrates the effectiveness of this apicultural products as an alternative drug for this affection, and makes its use recommendable.Subject headings: WOUND INFECTION/therapy; FACIAL INJURIES/therapy; PROPOLIS/therapeutic use.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Asis M. Propóleo, el oro púrpura de las abejas. La Habana: Centro de Información y Documentación Agropecuaria (CIDA), 1989:187-9.
- Sumano H, Ocampo, Gaytán G, González M. Eficiencia cicatrizante de varios medicamentos de patente; la sábila y el propóleo. Veterinaria México 1989;18(1):33-7.
- Quintana Díaz JC. El uso de la propolina al 8 % en el tratamiento de la alveolitis. Rev Cubana Estomatol 1992(2):93-7.
- Martínez G, Alfonso E, Ortega L, Gou Godoy A. Efectos curativos de una solución hidroalcohólica del propóleo cubano en la terapéutica parodontal. Rev Cubana Estomatol 1992;(1):14-9.
- León García C, García E. Efectos del propóleo en el tratamiento de aftas bucales. Rev Cubana Med Milit 1993;22(1):42-5.
- Martínez G, Gou Godoy A, Oña R, Palmer MC, Falcón MA. Estudio preliminar sobre los efectos del propóleo en el tratamiento de la gingivitis crónica y las úlceras bucales. Rev cubana Estomatol 1988;25(3):36-43.
- Gafar M. The treatment of simple pulp gangrene with the apitherapeutic agent "Propolis". Rev Chir (Stomatol) 1986;33(2):15-8.
- Pang JF. Treatment of oral leukoplasia with propolis. Report 45 cases. Chuhsilchich Hotsacnich 1985;5(8):485-8.
- Reyes M, García JN, Ancheta E. Enfermería. La Habana: Editorial Pueblo y Educación 1985:312-3.
- Sampaio RF, Azevedo IB, Montes JC, Contreras RL. Tratamento das escaras de decubio con propolis. Rev Bras Enferm 1986; 39(2):33-7.
- Vicente E, Hirooka EY. Estudios preliminares de actividades antimicrobiana de propolis. Semina 1987;8(2):76-9.
- Weisky RG, Giesbrecht AM. Salantina A. Actividade antibacteriana de una fórmula preparada a partir de propolis de Apis Millidera. Rev Farm Bioquin Univ Sao Paulo 1994;30(1):19-21.
Dr. Juan C. Quintana Díaz. Ave 41, Edif. 73 apto. 13, entre 34 y 40, Artemisa, Provincia Habana.