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Revista Cubana de Estomatología
versión On-line ISSN 1561-297X
Rev Cubana Estomatol v.34 n.2 Ciudad de La Habana jul.-dic. 1997
Docencia
Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La HabanaLa Estomatología Integral. Habilidades adquiridas por los alumnos al comenzar la asignatura Integral III
Dra. Maribel Bastarrechea Milián,1 Dr. Emilio Nodarse Valdés,1 Dr. Alexander Seguí Ulloa1 y Dra. Zoila López22 Profesor Asistente del Departamento de Estomatología Integral. Facultad de Estomatología. ISCM-H.
RESUMEN
Se describen sintetizadamente las actividades que realizan los estudiantes en las diferentes asignaturas que se imparten dentro de la Estomatología Integral, así como en qué etapa del curso se desarrollan. Se muestran los resultados alcanzados por los alumnos en las evaluaciones realizadas con el objetivo de valorar las habilidades tanto teóricas como prácticas que han adquirido al comenzar la asignatura Integral 3, la que constituye el primer peldaño integrador de este plan. Se confirma que es de vital importancia el conocimiento por parte de los profesores de las dificultades presentes en los alumnos para afianzar en esta etapa los conocimientos adquiridos, lo que permite a los docentes ser capaces de garantizar la formación de profesionales bien preparados para brindar una atención tanto biológica como psíquica y social adecuada, es decir, integral.Descriptores DeCs: ATENCION ODONTOLOGICA INTEGRAL; EDUCACION EN ODONTOLOGIA.
Con la introducción del médico de la familia en el Sistema Nacional de Salud es necesario vincular la Estomatología Integral al consultorio del médico. En 1992 el MINSAP aprobó el programa de atención estomatológica integral, el cual agrupa acciones de salud bucal, y tiene por objetivo incrementar y perfeccionar la atención estomatológica interrelacionando todos los factores, con el fin de alcanzar mayor eficiencia y grado de satisfacción en correspondencia con las necesidades de salud de la población.1
La Facultad de Estomatología en respuesta a este programa nacional, hizo un cambio en el plan de estudio que permite garantizar la formación de futuros profesionales de acuerdo con las necesidades de salud pública en Estomatología.
En este plan se insertó una nueva disciplina en el curriculum docente, Estomatología Integral, para dar salida a las actividades clínicas del nuevo egresado, y consta de 6 asignaturas que se basan fundamentalmente en la educación en el trabajo como forma de organización de la docencia, y son: Introducción a la Estomatología Integral, Estomatología Integral I, II, III, IV y V (práctica preprofesional). La asignatura Integral III resulta ser el primer eslabón integrador.2-4
Dada la importancia de esta asignatura, se analizaron las habilidades de cada una de las estancias impartidas anteriormente a ésta con el objetivo de medir la adquisición de las habilidades por parte de los estudiantes planteadas en ellas y así contribuir al perfeccionamiento del nuevo plan de estudio.
CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTANCIAS Y ASIGNATURAS PRECEDENTES
La educación en el trabajo constituye una forma docente fundamental de la organización del proceso docente educativo en las carreras de Ciencias Médicas. Su principal objetivo es contribuir a la formación de habilidades y hábitos prácticos que caracterizan las actividades profesionales del egresado de Ciencias Médicas y en nuestro caso, de los estomatólogos; además consolida y amplía los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proceso docente educativo.2En la disciplina Introducción a la Estomatología Integral, los estudiantes realizan dentro de la educación en el trabajo las actividades siguientes:
- Organizan y ejecutan actividades de terreno relacionadas con la historia de salud bucal familiar.
- Visitan a las familias para identificar la atención estomatológica brindada por el sistema de salud en general, y la necesidad de obtener información y cooperación de las familias asignadas.
En Integral II el alumno visita el consultorio médico para recoger datos de interés para el diagnóstico y organiza la atención estomatológica, conoce los grupos de población prioridades en estomatología para garantizar la atención preventiva de sanos y enfermos. Visita los diferentes niveles de atención estomatológica, asimila la comunicación interpersonal y la ética médica e intercambia opiniones sobre los principales problemas de salud en estomatología, así como la conducta a seguir en cada caso. Conoce las funciones del personal de la clínica dental, cómo utilizar el sillón, la posición paciente-operador para trabajar en ambas arcadas, así como el instrumental que se utiliza en el examen bucal. Participa en un área de esterilización donde realiza la desinfección y esterilización de todo el instrumental utilizado en la clínica, sillón dental, piezas de mano y desinfección de sus manos mediante principios de asepsia y antisepsia. Se familiariza con las aplicaciones de cariostáticos, sellantes de fosas y fisuras en pacientes, tinción de placa dentobacteriana, aplicación de laca flúor y aplicación y preparación de soluciones fluoradas y remineralizantes, además con el método de examen bucal.
PERIODONCIA
El alumno debe identificar el instrumental de uso más frecuente en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal, así como los signos y síntomas principales de las enfermedades periodontales agudas y crónicas y los tratamientos, interpreta la acción de los factores etiológicos de dicha enfermedad, los signos y síntomas que conducen al diagnóstico de las urgencias y su tratamiento.OPERATORIA
Definen el tipo de fórceps y elevadores de acuerdo con el diente a extraer, realizan extracciones y técnicas anestésicas. Diagnostican los diferentes tipos de caries, así como su tratamiento. Diagnostican y tratan las enfermedades pulpares y periapicales.PRÓTESIS
Identifican y explican los elementos integrantes del órgano paraprotético, indican el tratamiento para evitar o eliminar la causa de agresión, alteraciones resultantes del uso de los aparatos protéticos. Identifican los componentes del aparato masticatorio y su funcionamiento. Identifican los signos y síntomas del bruxismo, oclusión traumática y disfunciones de la ATM, explican la relación céntrica y oclusión céntrica.ODONTOPEDIATRÍA
Preparan y obturan cavidades clase I, II, III, IV y V (temporales y permanentes). Realizan recubrimientos pulpares directos e indirectos, pulpectomías coronarias y totales en dientes permanentes jóvenes con incompleto desarrollo apical y pulpectomía total en dientes temporales. Tratan las lesiones traumáticas en los dientes anteriores. Realizan exodoncias en dientes temporales y permanentes, así como técnicas anestésicas. Confeccionan mantenedores de espacio anterior y posterior.MEDICINA BUCAL
Obtienen la información necesaria del enfermo para reconocer las características clínicas y radiográficas que le permitan hacer un diagnóstico de las enfermedades inflamatorias, obstructivas y tumorales de las glándulas salivales. Recogen la información necesaria para llenar el modelo de PDCB (programa de detección de cáncer bucal). Identifican lesiones y estados premalignos. Reconocen las características clínicas y radiográficas de los tumores odontogénicos, neoplasias malignas y benignas de origen epitelial de la cavidad bucal, así como el tratamiento y pronóstico de estas enfermedades en el primer nivel de atención; también reconocen las características clíncias y radiográficas de las neoplasias mesodérmicas benignas y malignas, así como el tratamiento y pronóstico de éstas.INTEGRAL III
El alumno en el terreno visita las familias e instituciones asignadas al profesor. En la clínica realiza tratamientos preventivos y curativos a la población asignada. Por ejemplo: técnicas de educación para la salud y fisioterapia bucal, aplica flúor, sellantes de fosas y fisuras y cariostáticos; confecciona la historia clínica integral, diagnostica, pronostica y aplica tratamientos a las caries dentales, enfermedades periodontales agudas y crónicas, síndrome clase I de Angle, así como tratamientos rehabilitadores de atención primaria a aquellos que lo requieran.MÉTODOS
Para la realización de nuestro trabajo se utilizaron los programas de las estancias en cuestión, y para su estudio posteriormente se confeccionó un resumen de las habilidades.Para poder evaluar las habilidades adquiridas por los estudiantes se realizaron encuestas anónimas de las principales asignaturas que precedían a Integral III, las cuales se aplicaron, antes de comenzar dicha asignatura, a diferentes grupos de alumnos escogidos al azar.
Cada pregunta tenía un valor de 5 puntos. Todos los resultados se sumaron y se dividieron por el número de preguntas en la encuesta. Así se halló un resultado para cada asignatura, el cual se llevó a la escala siguiente:
3,8 - 5: bien.
3 - 3,7: regular.
2 - 2,9: mal.
Se confeccionaron tablas para el registro de los resultados.
ENCUESTAS APLICADAS
PERIODONCIA- La papila truncada es un signo de la GUNA.
- La GEHA es mas frecuente en niños.
- La GEA confiere inmunidad al paciente.
- La gingivitis crónica edematosa presenta reforzamiento del punteado en cáscara de naranja.
- En la periodontitis juvenil hay una rápida y amplia destrucción ósea.
- En la periodontitis compleja hay pérdida ósea vertical.
- En la gingivitis crónica fibrosa pueden verse bolsas virtuales.
- El raspado y curetaje puede realizarlo el estomatólogo integral.
- La caída del cemento quirúrgico constituye una urgencia en periodoncia.
1. Periodontitis simple Aumento de volumen doloroso a nivel de la encía adherida,
2. Absceso gingival cuando se presiona hay salida de pus por el surco gingival.
3. Absceso periodontal Pérdida ósea en forma de copa.
4. Gingivitis crónica edematosa Pérdida del contorno gingival, consistencia tensa y color rosa pálido.
5. Gingivitis crónica fibrosa
6. Periodontitis compleja Sabor metálico.
7. Periodontitis juvenil Pequeñas úlceras dolorosas.
8. GUNA
9. GEHA
10. GEA
Clave de Periodoncia:
I. 5 puntos: 10 respuestas bien.
4 puntos: 8 ó 9 respuestas bien.
3 puntos: 7 respuestas bien.
2 puntos: 6 ó menos respuestas bien.
II. 5 puntos: 5 respuestas bien.
4 puntos: 4 respuestas bien.
3 puntos: 3 respuestas bien.
2 puntos: 2 ó menos respuestas bien.
OPERATORIA
I. Qué forceps utilizaría para extraer los siguientes dientes:
2. 35 ____
3. 47 ____
4. 38 ____
1. ____ Chequear al paciente a los 7 días.
2. ____ Remitir al paciente al CMF.
3. ____ Tratar de sellar la comunicación al instante.
4. ____ Indicar buches con antisépticos después de las 24 h.
5. ____ Orientar el uso de antibióticos y remitirlo al CMF.
6. ____ Indicar antibióticos, efedrina e inahalaciones.
7. ____ Indicar analgésicos.
III. Enlace la columna A con la B:
A B
1. Caries aguda ____ Exposición mecánica en punta de alfiler.
2. Amalgama en cavidad de segundo grado ( I clase) ____ Dolor al frío que se alivia cuando se retira el estímulo.
3. Resina ____ Previo fondo de policarboxilato.
4. Sellado Previo fondo de cingenol.
5. Caries detenida Punto de penetración pequeña, gran destrucción coronaria y dolor.
6. Recubrimiento pulpar directo
7. Caries crónica
IV. Diga si es V o F:
____ Radiográficamente el absceso dentoalveolar muestra una imagen radiolúcida irregular al nivel apical.
____ El quiste radiográficamente muestra un área radiolúcida redondeada con inserción en ángulo recto a la raíz del diente.
____ En la pulpitis crónica ulcerosa se observa en los Rx un área radiolúcida periapical irregular.
____ El granuloma muestra a los Rx un área radiolúcida en forma de pera.
____ Cuando existe una hiperemia podemos encontrar en la radiografía una zona radiolúcida irregular interproximal.
Clave de Operatoria:
I. 5 puntos: 5 respuestas bien.
4 puntos : 4 respuestas bien.
3 puntos : 3 respuestas bien.
2 puntos : 2 ó menos respuestas bien.
II. 5 puntos : incisos 1, 3, 4, 6 y 7.
4 puntos : incisos 1, 3, 4 y 6.
3 puntos - incisos 1, 3 y 6.
2 puntos : que no incluya el 1, 3 y 6.
III. 5 puntos : 5 respuestas bien.
4 puntos : 4 respuestas bien.
3 puntos : 3 respuestas bien.
2 puntos : 2 respuestas bien.
IV. 5 puntos : 5 respuestas bien.
4 puntos : 4 respuestas bien.
3 puntos : 3 respuestas bien.
2 puntos : 2 respuestas bien.
INTEGRAL II
I. Enumere los problemas de salud en estomatología.
II. Diga la posición del operador para realizar la exodoncia con el fórceps del:
26 ____
38 ____
48 ____
17 ____
25 ____
III. Llene los espacios en blanco:
1. La ______ es el resultado de la acción de los ácidos producidos por las bacterias bucales.
2. La ______ se caracteriza por la inflamación de las estructuras de soporte del diente, es decir, el periodonto.
3. La ______ es una película blanda, tenaz y adherente de colonias bacterianas que se deposita sobre encías y dientes.
4. Los ______ de fosas y fisuras se utilizan en estrías profundas de dientes temporales y permanentes.
5. Los ______ se utilizan para deterner el avance de la caries en los dientes temporales.
IV. Enumere el orden en que se debe realizar el examen intrabucal:
____ Mucosa del carrillo.
____ Paladar blando.
____ Paladar duro.
____ Encías y dientes.
____ Suelo de boca.
____ Labios.
V. Enlace la columna A con la B:
A B
1. Paladar blando ____ Apófisis geni.
2. Suelo de boca ____ Úvula.
3. Mucosa del carrillo ____ Salida del conducto de Stenon.
4. Encías ____ Línea de Klein.
5. Labios ____ Papilas fungiformes.
6. Paladar duro
7. Lengua
Clave de Integral II:
4 puntos: 4 respuestas bien.
3 puntos: 3 respuestas bien.
2 puntos: 2 respuestas bien.
II, III, IV y V: Idem a la I.
1. ____ Hiperplasia fibrosa.
2. ____ Estomatitis subprótesis.
3. ____ Exostosis.
4. ____ Torus palatino.
5. ____ Úlceras.
II. Diga 4 indicaciones de la prótesis inmediata.
III. Diga 4 signos o síntomas que puede presentar un paciente bruxópata.
IV. En desgaste selectivo (diga V o F) se puede desgastar:
1. ____ Altura cupídea.
3. ____ Vertientes linguales de las cúspides linguales de molares inferiores.
4. ____ Vertientes linguales de las cúspides linguales de molares superiores.
5. ____ Cíngulo.
6. Borde incisal.
I. 5 puntos: 4 incisos bien.
3 puntos: 2 incisos bien.
2 puntos: 1 inciso bien.
3 puntos: 2 respuestas correctas.
1 punto: 1 respuesta correcta.
III. Idem al II.
3 puntos: 3 respuestas bien.
1 punto: 2 respuestas bien.
2. _____ Paciente de 7 años de edad que acude a consulta con dolor intenso que no cede a los analgésicos y se alivia con el frío, al examen físico se detecta amplia cavidad de caries de tercer grado y se determina realizar un recubrimiento pulpar indirecto.
3. ______ La técnica de Matsukubo es utilizada para determinar el grado de descalcificación del esmalte.
4. ______ La clase I con vestivuloversión y diastema es atendida por el estomatólogo integral.
5. ______ Las periodontopatías no aparecen en niños.
II. Marque con una X las urgencias periodontales más frecuentes en niños:
2. ________ GUNA.
3. ________ GEHA.
4. ________ GEA.
5. ________ Caída del cemento quirúrgico.
6. ________ Hiperestesia dentinaria.
III. Paciente de 10 años de edad que acude a consulta porque tiene pérdida de la alineación dentaria, se detecta que es respirador bucal y presenta discrepancia hueso-diente negativa severa, )qué conducta seguiría?:
2. _____ Control del hábito.
3. _____ Remitir al segundo nivel de atención de ortodoncia.
4. _____ Colocar un aparato removible con rejillas.
5. _____ Remitir al ORL.
6. _____ Tratamiento de las caries.
7. _____ Control de placa dentobacteriana.
8. _____ Educación sanitaria.
IV. Diga si es V o F:
1. ______ Los niños disminuidos tienen prioridad estomatológica.
3. _____ Cuando 1 ó 2 dientes se encuentran en oclusión invertida estamos en presencia de una mordida cruzada simple.
5. ______ En la vestibuloversión está aumentado el resalte y el sobrepase.
Clave de Odontopediatría:
I. 5 puntos: 5 incisos bien.
4 puntos: 4 incisos bien.
3 puntos: 3 incisos bien.
2 puntos: 1 ó 2 incisos bien.
II. 5 puntos: 4 incisos bien.
4 puntos: 3 incisos bien.
3 puntos: 2 incisos bien.
2 puntos: 1 inciso bien.
III. Idem a la II.
IV. Idem a la I.
CIRUGÍA BUCAL
_____ El papiloma es un tumor epitelial de origen odontógeno.
_____ El mucocele es un proceso inflamatorio retentivo de las glándulas salivales, principalmente las menores.
_____ La leucoplasia es una lesion premaligna de la cavidad bucal.
_____ El carcinoma epidermoide se presenta como una lesion ulcerada, de bordes indurados y generalmente no dolorosa en etapas tempranas.
_____ El ameloblastoma se presenta a los Rx como una imagen radiolúcida generalmente de aspecto multilocular.
_____ El hemangioma es un tumor epitelial benigno de los vasos sanguíneos.
5 puntos: 6 respuestas bien.
4 puntos: 5 ó 4 respuestas bien.
3 puntos: 3 respuestas bien.
2 puntos: 2 ó 1 respuestas bien.
RESULTADOS
Principales dificultades encontradas en la encuesta (tablas 1 - 6):Periodoncia: diagnóstico y tratamiento de las urgencias. Diagnóstico de la periodontitis.
Operatoria II: guardias para el uso del elevador y selección del fórceps.
Integral II: posición paciente-operador. Examen intra y extra bucal.
Prótesis: ajuste oclusal.
Odontopediatría: diagnóstico y tratamiento de las anomalias dentomaxilofaciales.
Medicina bucal: diagnóstico y tratamiento de patologías de la cavidad bucal.
Resultados en Peridoncia | | |
B | | |
R | | |
M | | |
Total | | |
Resultados en Operatoria | | |
B | | |
R | | |
M | | |
Total | | |
Resultados en Integral II | | |
B | | |
R | | |
M | | |
Total | | |
Resultados en Prótesis | | |
B | | |
R | | |
M | | |
Total | | |
Resultados en Odontopediatría | | |
B | | |
R | | |
M | | |
Total | | |
Resultados en Cirugía | | |
B | | |
R | | |
M | | |
Total | | |
DISCUSIÓN
En la estancia de Periodoncia obtuvimos resultados del 33,3 % de encuestas clasificadas de B, el 60 % regular y el 6,6 % de M, lo que indica que el mayor porcentaje de los encuestados obtuvieron calificación de R. Esto nos indica que sería en los aspectos de Periodoncia donde más debíamos insisitir con los estudiantes en las habilidades específicas, no así en el resto de las estancias donde predominó la evaluación de B: en Operatoria con el 57,1 %, Integral II con el 83,3 %, Prótesis con el 83,3 %, Odontopediatría el 66,6 % y Cirugía el 62,2, lo que permite considerar que el método de actuación de los alumnos en estos últimos sería aceptable para el requerimiento de este nivel. Si nos remontamos al plan de estudio anterior encontramos que los alumnos no alcanzaban en este nivel, quizás, ni la mitad de las habilidades con que los actuales comenzarán el 4to. curso, año en que las habilidades específicas se potencializan y ocupan más del 80 % de las actividades de pregrado.El nuevo plan exige una preparación cabal del profesor, mediante el trabajo metodológico-pedagógico adecuado y la superación cientificotécnica constante.
El peso de las actividades en la educación en el trabajo dentro de las asignaturas de Estomatología Integral representa la actividad fundamental y ocupa una parte significativa en el nuevo plan de estudio.
La complejidad de las actividades y el desarrollo de las habilidades va aumentando paulatinamente a medida que se imparten dichas asignaturas, haciendo viable el programa de atención integral.
Al llegar el alumno a Integral III ha incorporado mayoritariamente las habilidades lógicas, sobre las específicas, lo que indica que el docente debe identificar el nivel de aplicación de éstas para su reforzamiento y profundización.
SUMMARY
The activities carried out by students at the different subjects tought as part of Comprehensive Stomatology, as well as the stage of the course where they are developed are briefly described. The results attained by the students in the evaluations aimed at assessing the theoretical and practical abilities adquired on starting the subject called Comprehensive Stomatology III, which is the first integrating step of this curriculum, are shown. It is confirmed how important it is for professors to know their students' difficulties so as to guarantee the knowledge obtained during this period, which allows them to form well-trained professionals in order to give an adequate biological, psychical and social attention, that is, a comprehensive attention.Subject headings: COMPREHENSIVE DENTAL CARE; EDUCATION, DENTAL.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral. Dirección Nacional de Estomatología. La Habana, 1992.
- Colectivo de Autores. Orientaciones metodológicas sobre la Educación en el trabajo. ISCM-Villa Clara S/A.
- Resolución MES-6-96.
- Ministerio de Salud Pública. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. La formación del Estomatólogo general básico. La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 1993.
Dra. Maribel Bastarrechea Milián. Facultad de Estomatología. Ave. Salvador Allende y Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba.