SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Incidencia de las lesiones cutáneas malignas facialesEstrategias y resultados de la atención estomatológica a niños y adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.40 n.1 Ciudad de La Habana ene.-abr. 2003

 

Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Manuel Ascunce Domenech", Camagüey

Infecciones quirúrgicas en cirugía maxilofacial. Nuestra experiencia

Dr. Jorge Luis Zequeira Peña,1 Dr. Oscar García-Roco Pérez2 y Dr. Miguel Arredondo López2

Resumen

Se realiza un estudio estadístico de 1 026 pacientes operados en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech" en el año 2001, donde se constató infección quirúrgica en 35 de ellos (3,41 %); el mayor número de pacientes correspondió a 26 intervenidos de forma ambulatoria (3,39 %). La entidad nosológica más infectiva fue la cirugía ortognática (22,22 %). No se evidenció relación alguna entre los pacientes infectados y las enfermedades predisponentes.

DeCS: INFECCION DE HERIDA OPERATORIA; CIRUGIA BUCAL; INCIDENCIA.

El socialismo pone en función del hombres y su salud los recursos económicos del Estado, y es la única sociedad donde puede existir un sistema integral de salud y una comunidad organizada, que es, nada más y nada menos que el pueblo, y no las comunidades marginales a que se refieren los trabajos de países capitalistas.1

La infección hospitalaria constituye un indicador de la calidad de atención médica que prestamos a nuestro pueblo.

En 1970, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) planteó que la infección hospitalaria constituía un problema de salud y dispuso que en cada hospital del país se creara un Comité de Prevención y Control de la Infección. En 1985 se ratificó de nuevo su funcionamiento en el reglamento de los hospitales.2

La infección de las heridas operatorias es un problema de mucho interés y preocupación por las grandes complicaciones que conlleva, a pesar de los avances en el campo de la cirugía con técnicas y anestesias más adecuadas, los avances en el campo de la microbiología, la antibioticoterapia y las medidas de asepsia y antisepsia. Las infecciones posquirúrgicas son una de las complicaciones de la cirugía que influyen en los índices de morbilidad y mortalidad, lo que incrementa el costo de los servicios, así como el riesgo de los pacientes.3

Para contribuir modestamente al cumplimiento de los objetivos trazados por el Programa Nacional de Prevención y Control de las Infecciones Hospitalarias, nos motivamos a conocer la incidencia de infecciones posquirúrgicas en nuestro servicio y sus diferentes aspectos.

Métodos

El universo de nuestro estudio estuvo constituido por todos los pacientes que recibieron tratamiento quirúrgico de forma hospitalizada en el período comprendido desde enero a diciembre de 2001 en el Hospital Provincial Docente "Manuel Ascunce Domenech" de Camagüey, así como los casos del municipio de Camagüey que requirieron intervención quirúrgica de forma ambulatoria en igual período de tiempo.

A todos los pacientes se les llenó una encuesta confeccionada al efecto donde se recogieron los datos de interés que incluyeron: resumen de historia clínica, forma en que se intervinieron, tipo de intervención, entidad nosológica y enfermedades predisponentes. Las encuestas fueron preparadas para ser procesadas por microcomputadora IBM y paquete MICROSTAT. Los datos obtenidos se sometieron a análisis estadísticos, científicos e inferencial, buscando su significación. Los resultados se representaron en tablas para facilitar su comprensión.

Resultados

En total fueron intervenidos quirúrgicamente 1 026 pacientes, de los cuales 261 (25,43 %) correspondieron a pacientes hospitalizados y 765 (74,57 %) fueron atendidos de forma ambulatoria.

En la tabla 1 observamos que se infectaron un total de 35 pacientes (3,41 %) del total de casos, pero de estos, 26 fueron operados de forma ambulatoria (3,40 %), mientras que 9 de los operados hospitalizados (3,45 %) sufrieron infecciones, con una significación de p < 0,01 entre la proporción de los infectados, que fue mucho menor que los no infectados. No existieron diferencias significativas entre los casos operados de forma ambulatoria y los hospitalizados infectados.

Tabla 1. Incidencia de infecciones quirúrgicas según forma de atención

Forma de atención
No.
%
Infectados
%
Operados hospitalizados
261
25,44
9
3,45
Operados ambulatorios
765
74,56
26
3,40
Total
1 026
100
35
3,41

Fuente: expedientes clínicos.
P < 0,01.

El mayor porcentaje de infecciones correspondió a la cirugía ortognática (22,22 %), seguida de las neoplasias (16,66 %), fracturas mandibulares (5,45 %) y las deformidades nasales (2,5 %). No se apreciaron infecciones en los pacientes operados de fractura del tercio medio facial ni en las deformidades auriculares. Se observó diferencia significativa entre la proporción de los infectados y los no infectados al ser estos últimos más numerosos y que existió relación entre el tipo de entidad nosológica y el hecho de que se infectara (tabla 2).

Tabla 2. Pacientes hospitalizados con sepsis poscirugía mayor según entidad nosológica

Entidad
No. de casos
Infectados
%
Fractura de tercio medio
111
-
-
Deformidades nasales
40
1
2,50
Fracturas mandibulares
31
2
6,45
Deformidades auriculares
22
-
-
Neoplasias
18
3
16,67
Cirugía ortognática
9
2
22,22
Otras
30
1
3,33
Total
261
9
3,45

Fuente: expedientes clínicos.
Chi cuadrado significativo GL = 6 Prob. 3,92 E - 04.
P < 0,01.

En la tabla 3 apreciamos que en los pacientes ambulatorios con sepsis poscirugía mayor, según la entidad nosológica, el mayor porcentaje correspondió a los apicectomizados (6,66 %), seguidos de dientes retenidos (5,32 %) y la cirugía para protética (3,12 %). Observamos diferencias significativas entre la proporción de los infectados, que fue mucho menor que los no infectados, y se demostró que no existe relación entre la entidad nosológica y la sepsis posoperatoria.

Tabla 3. Pacientes ambulatorios con sepsis poscirugía mayor según entidad nosológica

Entidad nosológica
No. de casos
Infectados
%
Dientes retenidos
244
13
5,33
Cirugía para protética
32
1
3,13
Apicectomía
30
2
6,67
Quistes de los maxilares
14
-
-
Neoplasias de piel
11
-
-
Total
331
16
4,83

Fuente: expedientes clínicos.
Chi cuadrado no significativo GL = 4 Prob. 0,7685.
P < 0,01.

La sepsis poscirugía menor, según la entidad nosológica, por la diversidad de patologías operadas, decidimos agruparlas en lesiones bucales y lesiones de piel (tabla 4); estas últimas fueron más frecuentes (3,51 %), mientras que las primeras se infectaron en el 1,27 % de los casos. Se comprobaron diferencias significativas entre la proporción de los infectados y los no infectados, que fue mucho menor; se observó que no existió relación entre el tipo de enfermedad y el hecho de que se infectaran.

Tabla 4. Pacientes ambulatorios con sepsis poscirugía menor según entidad nosológica

Entidad nosológica
No. de casos
Infectados
%
Lesiones bucales
235
3
1,28
Lesiones de piel
199
7
3,52

Total

434
10
2,30

Fuente: expedientes clínicos.
Chi cuadrado no significativo Prob. 0,2189.
P < 0,01.

Discusión

Al comparar nuestros resultados con la literatura revisada, se comprueba una incidencia de sepsis baja en relación con estudios realizados en diferentes especialidades que señalan cifras superiores, las que en algunos casos llegan hasta el 23,1 %.4-7

Llamó la atención la alta incidencia de sepsis en pacientes que necesitaron cirugía ortognática, lo que discrepa de los trabajos de Papageorge y Dokú.8

La sepsis de nuestros pacientes la relacionamos con errores en la técnica quirúrgica. Con respecto a la sepsis posoperatoria y las neoplasias, en otros estudios se asegura que esta es la complicación más frecuente. En nuestro estudio influyó como factor predisponente el hecho de que 2 de los 3 infectados habían recibido tratamiento radiante previo. Se observó una baja incidencia de sepsis en las fracturas faciales, lo cual entendemos se deba al uso correcto de antibióticos en el pre y posoperatorio como medida profiláctica, tal como señala Drad Theriot.9

Con respecto a la sepsis posoperatoria en las apicectomías, se señala que esta se justifica si se analiza que se trata de una cirugía contaminada. En el caso de los dientes retenidos nuestros resultados coinciden con los de Sisk.10

Llamó la atención en nuestro trabajo que las lesiones bucales se infectaron con menor frecuencia, a pesar de considerarse un campo potencialmente contaminado. Otros autores11 señalan cifras del 7,33 % en operaciones de igual categoría, pero con un tiempo quirúrgico más prolongado, por lo que entendemos que este factor influye sobre la posible aparición de sepsis.

Por todo lo anterior, podemos concluir que:

  • La incidencia de infecciones qurúrgicas en el servicio de cirugía maxilofacial de nuestro hospital en el período estudiado fue baja.
  • La incidencia de infecciones posquirúrgicas en pacientes atendidos de forma hospitalizada fue baja, al igual que los atendidos de forma ambulatoria.
  • No existió diferencia significativa entre los casos operados de forma ambulatoria y los hospitalizados.
  • No hubo relación entre el tipo de cirugía y la aparición de sepsis.
  • En la cirugía mayor con pacientes hospitalizados, encontramos relación entre el tipo de entidad nosológica y el hecho de que se infectaran los pacientes; no así en el resto de los tipos de cirugía y grupos de entidades nosológicas.
  • No existió relación entre la aparición de la sepsis y las enfermedades predisponentes.

Summary

A statistical study was conducted among 1 026 patients that were operated on at the Maxillofacial Surgery Service of "Manuel Ascunce Domenech" Provincial Hospital in 2001. Surgical infection was confirmed in 35 of them (3.41 %). The highest number of patients corresponded to those who had undergone ambulatory surgery (3.39 %). The most infective nosological entity was orthognathic surgery (22.22 %). No relation was found between the infected patients and the predisposing diseases.

Subject headings: SURGICAL WOUND INFECTION; SURGERY, ORAL; INCIDENCE.

Referencias bibliográficas

  1. Aryanpour S, Bercy P, Van Niewenhuysen JP. Endentic and periodontal. Treatments of a geminated mandibular first premolar. Int Endod J 2002;35(2):209-14.
  2. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de prevención de las infecciones hospitalarias. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1985. p. 42.
  3. Acmar A. Epidemiología de las infecciones en pacientes quirúrgicos. Rev Esp Cir 1997; 42:224-32.
  4. Bruno JR, Kempers KG, Silverstein K. Treatment of traumatic mandibular nonumar J Cranio Maxilofac Trauma 1999; 5 (2):27-32.
  5. Teenier TJ, Smith BR. Management of complications associated with mandible fracture treatment. Atlas Oral Maxillofac Surg Clin N Amer 1997;5(1):181-209.
  6. Cheung LK, Chow LK, Tsung MH, Tung LK. An evaluation of complication following dental extractions using either sterile or clean gloves. Int Oral Maxillofac Surg 2001;30(6):550-4.
  7. Bastanzury Pagés M. Estudio de la prevalencia puntual de infección nosocomial en el Hospital "Hermanos Ameijeiras". Rev Cubana Hig Epidemiol 1998;26:177-26.
  8. Papageorge M, Dokú H. Postoperative infection following suprahyoid myotomy performed in conjunction with sagital osteotomy of the mandible. Report of a case. J Oral Maxillofac Surg 1997; 45:460-2.
  9. Drad Theriot A. Intraoseous wires fixation versus rigid osseous fixation of mandibular fractures. A preliminary report. J Oral Maxillofac 1997;45:577-83.
  10. Sisk A. Complications following removal of impacted third molars. J Oral Maxillofac Surg 1996;44:855-9.
  11. Assael LA. Treatment of comminuted fractures of the mandible. Atlas Oral Maxillofac Surg Clin N Amer 1998;5(1):157-79.

Recibido: 11 de noviembre del 2002. Aprobado: 25 de enero del 2003.
Dr. Jorge Luis Zequeira Peña. Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Manuel Ascunce Domenech". Departamento de Cirugía Maxilofacial. Camagüey, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial. Instructor de la Facultad de Estomatología del ISCM-C.
2 Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons