SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Actualización en técnicas ortodónticas distalizadorasMixoma osteogénico maxilar: A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

Revista Cubana de Estomatología

versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.40 n.3 Ciudad de La Habana sep.-dic. 2003

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
Faculttad de Estomatología Departamento de Ortodoncia

Consideraciones prácticas sobre la placa distalizadora Benac


Dra. Mariela González Fernández, 1 Dr. Luis Soto Cantero 2 y Dra. Gloria Marín Manso 3

Resumen

Existen muchas modalidades de tratamiento sin extracciones de la maloclusión de clase II. Una de ellas consiste en convertir la relación molar de clase II en una de clase I mediante el desplazamiento de los molares superiores hacia distal en las etapas iniciales del tratamiento. Este procedimiento resulta interesante y controvertido, ya que desplaza los dientes en contra de la tendencia normal de movimiento mesial que muestran durante toda la vida, y en la actualidad ha ganado interés. Prestigiosos investigadores han comenzado a profundizar en ella y han aparecido técnicas intraorales, en su mayoría fijas, muy novedosas, con materiales cada vez más efectivos. Todos estos aparatos son efectivos distalizadores, pero crean incomodidad al paciente, dificultan la higiene bucal y, lo más importante, son muy costosos. Por lo antes expuesto, se decidió realizar este trabajo, con el objetivo de ampliar los conocimientos que se tiene sobre la placa distalizadora Benac, un aparato intraoral removible, su modo de construcción y las ventajas de su uso. Se concluye que esta placa no solo resulta de muy bajo costo, sino que además permite una higiene bucal correcta, es más aceptada por el paciente y logra resultados similares a los alcanzados con técnicas más modernas.

Palabras clave: distalización, mesogresión, aparato removible.

La distalización de molares superiores resulta interesante y controvertida, ya que consiste en desplazar los dientes en contra de la tendencia normal de movimiento mesial, que muestran durante toda la vida. Sin embargo, la gran variedad de posibilidades para la distalización que existe actualmente, así como los resultados de investigadores prestigiados en el mundo entero, son una muestra importante para desmitificar el escepticismo que por tantos años ha rondado el tema. Inicialmente, este movimiento se logró con el uso de la fuerza extraoral, haciendo que la línea de acción de este movimiento pasara por el centro de resistencia molar, ubicado en la zona de la trifurcación molar, utilizando fuerzas ligeras de 200 a 300 g,1-4 pero fue poco aceptada por los pacientes, debido a la afectación estética que les ocasionaba.

Posteriormente se incursionó en el uso de la aparatología intraoral para el mismo fin, y aparecieron aparatos removibles como la placa activa con tornillo, la cual permitía distalizar hasta 2 bicúspides y un molar al mismo tiempo.5

Cettlin y Hoeve recomendaron el uso de un aparato removible intraoral, con resortes mesiales a los primeros molares maxilares para inclinar las coronas distalmente. Luego se enderezaban las raíces mediante el uso, parte del tiempo, de una fuerza extraoral para lograr un movimiento final corporal.6

Con la idea de disminuir en lo posible la necesidad de cooperación de los pacientes y el tiempo de tratamiento, se crearon técnicas distalizadoras intraorales fijas. Entre las más novedosas se encuentran: el Jones Jig, 7 el pendulum de Hilgers, 8,9 el distalador molar Belussi, 10 los imanes repelentes 11-14 y muchas otros, que involucran materiales que debido a sus propiedades superelásticas y de memoria de la forma, son capaces de proveer fuerzas continuas y ligeras sobre un rango considerable de activación.1,15-17

Estas técnicas fijas distalizan en poco tiempo, pero son altamente costosas y dificultan la higiene bucal.

Es por ello que se decidió realizar este trabajo, para ampliar los conocimientos que se tienen sobre la placa Benac, un distalizador intraoral removible muy efectivo, su modo de construcción y ventajas de su uso.

Objetivos

General:

  • Divulgar los conocimientos adquiridos con el estudio de la placa Benac.

Específicos:

  • Determinar las ventajas del uso de la placa Benac.
  • Profundizar en su modo de construcción.

Desarrollo

La placa Benac está compuesta por unos ganchos del mismo nombre, los cuales se colocan mesiales a los premolares y molares que se desean distalar en ambos lados de la arcada. Estos ganchos contribuyen a la retención de la placa en la arcada superior y, al ser activados, provocan la distalización sucesiva de las piezas dentarias a mover. Para reforzar el anclaje, en los espacios interincisivos, se colocan unas pequeñas uñas de alambre, también de 0,9 mm, o un gancho Adams anterior de alambre de 0,7 mm. Si se desea se puede colocar un arco vestibular de Hawley para retruir los incisivos (fig.1). 18

Fig.1. Aparato Benac.

El gancho Benac de alambre de 0,9 mm diámetro se confecciona de la siguiente manera: se hace un doblez de 45 grados en su extremo (parte activa), luego se dobla el extremo largo con inclinación de 20 grados aproximadamente, a cuyo doblez le sigue un círculo de 6 mm de diámetro y para finalizar esta forma de omega, se hace otro doblez de 20 grados en sentido opuesto al anterior. Luego el extremo inicial se doblará horizontalmente 90 grados y esto determinará si el gancho es izquierdo o derecho (fig.2).

Fig. 2. Gancho Benac.

Este círculo se cierra para que el extremo libre coincida con la parte activa. Se dobla nuevamente el extremo del alambre por encima del punto de contacto interdentario y se vuelve a doblar a 1 mm de su extremidad hacia arriba.

Este extremo libre del gancho debe contornear ajustadamente todo el borde oclusal y ajustar perfectamente para pasar a palatino.

La parte palatina forma un rectángulo, cuyo lado menor tiene el ancho mesio-distal del molar o bicúspide a distalar (fig.3).

Fig. 3. Gancho Benac.

El extremo palatino recorre el cuello del diente hasta el ángulo mesio-palatino donde se apoyará. La parte palatina, menos este último brazo, va incluida en el acrílico, el cual se alejará de 2 a 3 mm de las caras palatinas de los molares y bicúspides, para así lograr el movimiento distal sin interferencias.

Este gancho se activa simultáneamente a cada lado en los últimos molares a distalar. Se realiza colocando un alicate plano en la parte interna redondeada de la omega. Al hacer esto, el extremo libre se abre ejerciendo presión en la cara mesial del molar con la parte activa. La activación debe ser ligera, para evitar que el extremo activo caiga sobre la cara vestibular del molar en vez de en el espacio interdental.

Se realiza otra ligera activación con un alicate de media caña, que ajusta el extremo palatino a la cara mesial del molar, para contribuir al desplazamiento. Este extremo actúa como punto de rotación durante el enderezamiento radicular de los molares distalados, que en este caso ocurre por el desempeño fisiológico de la masticación, para anular en el plano oclusal la interferencia de las cúspides mesiales de los dientes distalados ya coronariamente.

Se citará al paciente cada 21 días para su control y activación del aparato.

Discusión

Existen otros aparatos distalizadores fijos, muy modernos, entre ellos el péndulo de Hilgers, el cual según plantea su autor, es capaz de lograr hasta 5 mm de movimiento distal en 3-4 meses, y tiene como ventajas la mínima cooperación necesaria del paciente, y que requiere de una sola activación. 8,9,19 Este tiene como elemento activo un resorte de alambre de titanio-molibdeno extremadamente caro, que va unido con un botón de Nance modificado (se suelda a las bicúspides), lo que dificulta la higiene en esa zona del paladar. El Belussi es también un distalizador fijo, que posee 2 tornillos de expansión unilateral, para mover el molar hacia atrás, unidos con un botón modificado y lleva además incluidos 2 resortes en forma de cuerda de reloj, de alambre Crozat. Esta técnica distaliza efectivamente los molares, pero tanto los tornillos como el resorte la encarecen mucho, y al igual que en la anterior, la higiene es deficiente en la zona palatina anterior.

Existe otro grupo de aparatos de uso en la actualidad, que realizan el movimiento del molar mediante resortes de niquel-titanio (NiTi), como el pistón fijo, creado por el Dr. Raphael Greenfield, 20 el Jones-Jig, 7 e incluso la tablilla o splint distalizadora removible. 21 Este material, por su superelasticidad, asegura fuerzas constantes y ligeras a la temperatura bucal sin importar la cantidad de activación. Además, tiene una gran memoria de forma, que permite su fácil colocación a bajas temperaturas.16,22 Estos resortes producen un desplazamiento distal de 1 mm/mes, y en ausencia de los segundos molares permanentes, pueden lograrse hasta 2 mm/mes, con una pérdida de anclaje menor en este caso.23

El problema fundamental del uso de dichas técnicas es al igual que las anteriores, su alto costo, además de que dificultan la higiene bucal, y en ocasiones, le provocan incomodidad al paciente.

Actualmente existe otra terapéutica muy moderna que se basa en el uso de imanes repelentes, la cual tiene significativas ventajas en relación con otros materiales utilizados para mover dientes, ya que son capaces de producir fuerzas ligeras y continuas por largos períodos de tiempo. Utiliza como anclaje un botón de Nance modificado y el rango de distalización que se obtiene está entre 3,7 y 5 mm. 14,24 No obstante, se ha podido comprobar que es necesario vigilar constantemente la correcta orientación de estos y mantener la distancia adecuada, puesto que de alejarse, pierden efectividad, ya que disminuye la cantidad y duración de la fuerza de repulsión. Estos imanes además están compuestos por unos elementos denominados "tierras raras", que los hacen muy caros y de difícil obtención en la naturaleza.

En varios estudios comparativos realizados, se plantea que el NiTi es más efectivo, pues logra sus objetivos más rápido y sin molestia alguna.12, 24,25

La placa distalizadora de Cettlin 6 es otro método removible que combina el uso de fuerzas extraorales de 14 a 16 horas con una placa acrílica que se retira solamente para comer, la cual presenta 2 resortes de alambre de acero inoxidable, de 0,7 mm que salen de palatino y contornean la cara mesial del molar a mover. Esta técnica permite un movimiento distal de entre 1 y 2 mm por mes, y unido con el uso de la fuerza extraoral, disminuye la inclinación indeseable de los sectores posteriores. Su inconveniente fundamental es que requiere de mucha cooperación por parte del paciente, pues deben usar una capelina, que debido a la afectación estética que produce, es rechazada con frecuencia.

La placa Benac tiene como inconveniente que requiere de la cooperación del paciente, pero es muy económica, pues sólo necesita alambre de 0,9 mm de diámetro y acrílico, resulta bien tolerada por el paciente, el tiempo y dificultad de confección es muy poco, y como toda técnica removible, permite una higiene correcta. Provoca además una inclinación del molar con una velocidad de movimiento semejante a los aparatos fijos.

Por todo lo planteado anteriormente podemos concluir que:

  • La Placa Benac es económica y de fácil construcción.
  • Permite una buena higiene bucal.
  • Es bien tolerada por el paciente.
  • Requiere muy poco tiempo de atención en la clínica.

Summary

There are many variants of non-extraction treatment of class II malocclusion. One of these variants consists of turning class II into class I molar relation through the displacement of upper molar to distal position at the initial stages of the treatment. This procedure is interesting but controversial since it moves teeth contrary to the normal mesial movement that they show during the whole life. However, this method has aroused the interest of prestigious researchers who have begun to delve into its application, so novel and mostly fixed intraoral techniques that use increasingly effective materials have emerged. All these appliances are effective distalizers but bother the patients, interfere with their oral hygiene and, above all, they are very expensive. Taking into account the above-mentioned, it was decided to make this paper to expand knowledge on BENAC distalization plate that is an intraoral removable appliance, its design and benefits. It was concluded that this very low cost plate allows adequate oral hygiene, is more acceptable for patients and achieves results similar to those of state-of-the-art techniques.


Key words: distalization, mesoggresion, removible appliance

Referencias bibliográficas

  1. Proffit W. Ortodoncia. Teoría y práctica. 2 ed. Madrid: Editorial Mosby-Doyma Libros; 1992. p. 433-8, 294-5.
  2. Viasis A. Atlas de ortodoncia. Principios y aplicaciones clínicas. 1 ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1995. p. 199-211, 26-66.
  3. Bezskin E. Tracción extraoral ortodóncica. Ateneo Argentino de Odontología 1984;19(2):13-5.
  4. Ricketts R. Técnica bioprogresiva de Ricketts. 5 ed. Madrid: Editorial Panamericana; 1992. p. 238-44.
  5. Graber TM, Newman B. Aparatología ortodóncica removible. 2 ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1991. p. 26-66, 36-7, 92.
  6. Cettlin NM, Ten Hoeve A. Nonextraction treatment. J Clin Orthod 1983;17(3):396-413.
  7. Jones RD, White JM. Rapid class II molar correction with an open coil jig. J Clinical Orthod 1992;26(10):97-100.
  8. Randall K, Bennet. L' appareil pendulum création d´ espace. L' Orthod Bioprog 1995;5:7-11.
  9. Ghosh J, Nanda RS. Evaluation of an intraoral maxillary molar distalization technique. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1996;110(6):639-46.
  10. Belussi V. DMB. Distalizzatore molare Belussi. Bol Inform Orthod Leone 1997;18(57):21-4.
  11. Nanda R, Kulberg A. Principios de biomecánica. 3 ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 1998. p. 59-77.
  12. Bondermark L, Kurol J, Bernhold M. Repelling magnets versus superelastic nickel-titanium coils in simultaneous distal movement of maxillary first and second molars. Angle Orthod 1994;64(3):189-98.
  13. Steger ER, Bechman AM. Case reports: Molar distalization with static repelling magnets. Part II. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1995;108(5):547-55.
  14. Noar JH, Evans RD. Rare earth magnets in orthodontics: An overview. Br J Orthod 1996; 26:29-37.
  15. Rose R. Aplicaciones clínicas del resorte espiral. Distalamiento molar. Soc Argent Ortod 1991;111(56):55-9.
  16. Gianelly A. Distal movement of maxillary molars. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1998; 114(1):66-71.
  17. Miura F, Magi M, Ohura Y, Karibe M. The superelastic japanese NiTi alloy wire for use in orthodontics. Part III. Studies on the japanese NiTi alloy coil spring. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1998;94:89-96.
  18. Feijoó GM. Ortopedia funcional. Atlas de aparatología ortopédica. 3 ed. Buenos Aires: Editorial Mundi; 1980. p. 110-11.
  19. Hilgers J. The pendulum appliance for class II non compliance therapy. JCO Nov;1992:706-14.
  20. Greenfield R. Fixed piston appliance for rapid class II correction. JCO Mar;1995:174-83.
  21. Ritto K. Removable molar distalization splint.JCO. Jun;1995:396-7.
  22. Viazis A. Bioefficient therapy. JCO Sep;1995:552-68.
  23. Locatelli R, Bednar J, Gianelli A. Molar distalization with superelastic NiTi wires. JCO May;1992:277-9.
  24. Takami I, Tokuda T. Molar distalization with repelling magnets. JCO Oct;1991:611-7.
  25. Bondemark L. Orthodontic magnets. A study of force and field pattern,biocompatibility and clinical effects. Swed Dent J 1994;(Suppl):1-148.

Recibido:11 de junio de 2003. Aprobado: 12 de agosto de 2003.
Dra. Mariela González Fernández. Facultad de Estomatología. Ave. Salvador Allende y calle G, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Ortodoncia. Profesora Asistente.
2 Doctor en Ciencias. Especialista de II Grado en Ortodoncia. Profesor Titular. Presidente de la Sociedad Cubana de Ortodoncia. Vicedecano de Posgrado de la Facultad de Estomatología.
3 Especialista de II Grado en Ortodoncia. Profesora Auxiliar