versión On-line ISSN 1561-297X
Rev Cubana Estomatol v.44 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2007
Policlínico Docente Párraga
Clínica Estomatológica Párraga
Uso indiscriminado de tetraciclinas en afecciones bucales de origen odontógenas
Dra. Hilda Rodríguez Chala1 y Dra. Odalys Solar Carballo1
RESUMEN
El uso de los antibióticos en la terapéutica de las enfermedades infecciosas constituyó un avance en la historia de la humanidad. Sin embargo, en la actualidad existe un uso indiscriminado de estos, que trae consigo la resistencia bacteriana y por ende, la no efectividad del mismo. Se realizó un estudio en 40 pacientes que ingerían la tetraciclina debido a afecciones bucales de origen odontógeno, con el objetivo de conocer cuáles eran las enfermedades bucales donde esta se utilizaba indiscriminadamente, así como los mecanismos (automedicación o prescripción). Se obtuvieron comos resultados que las odontalgias por alteraciones pulpares y los abscesos dentoalveolares agudos son las patologías bucales donde se usa irracionalmente la tetraciclina, tanto en el fenómeno de automedicación como en la prescripción por parte de facultativos. La automedicación fue la vía dónde se evidenció mayor uso de la tetraciclina con el 67,5 %, y se observaron varios factores que condicionan este comportamiento. Existió un elevado porcentaje de no efectividad de este ante afecciones bucales debido al uso indiscriminado, ya sea por no ser el antibiótico de elección ante la patología o por ser ingerido innecesariamente.
Palabras clave: antibióticos, automedicación, tetraciclina, afecciones bucales.
La era antibiótica se inició hace más de 60 años con el descubrimiento de la penicilina y otras sustancias similares capaces de eliminar las bacterias. Tras los primeros y extraordinarios resultados de la administración de antibióticos, la humanidad concibió la idea de eliminar las enfermedades infecciosas, por lo que el uso de los antimicrobianos constituyó un avance sin precedentes en la historia, ya que la curación y control de las enfermedades infecciosas permitió modificar favorablemente el panorama de la morbilidad y mortalidad humana.1 Sin embargo, actualmente constituye una aspiración difícil la eliminación de las enfermedades infecciosas por los increíbles mecanismos de las bacterias de disminuir o inactivar la acción de los antimicrobianos, trayendo como finalidad la no efectividad de estos.2,3
La tetraciclina, cuyo nombre se origina de su estructura química por tener 4 anillos bencénicos fusionados,4 es bacteriostático, inhibe la biosíntesis proteica de la bacteria, impide la penetración del ARN mensajero al interior de la subunidad 30s del ribosoma. Este antimicrobiano se distribuye en forma amplia en todo el cuerpo, tejidos y secreciones, y se acumula en células reticuloendoteliales del hígado, bazo, médula ósea, huesos, dentina y esmalte en dientes que aún no han brotado.5
Inicialmente contemplado como una familia de antibióticos de amplio espectro, con el decursar de los años se ha elevado su resistencia bacteriana disminuyendo su espectro fundamentalmente al de las tetraciclinas de primera generación (que es la que incluye nuestro estudio), lo que ha limitado su utilidad en los últimos 10 a 15 años. Dentro de los gérmenes que más han sobresalido en este aspecto de la resistencia se encuentran estreptococos y estafilococos, los cuales constituyen protagonistas de las infecciones bucales. Se plantea que hasta el 32 % de las estirpes estreptocóccicas pueden ser resistentes a la tetraciclina, incluyendo además estirpes de estafilococos y bacilos.5-7
En las infecciones estomatológicas se utilizan muchos antibióticos, donde algunos grupos son más efectivos que otros debido a su relación directa con los microorganismos causantes de las mismas. La tetraciclina tiene poca efectividad ante las infecciones de origen odontógenas, sin embargo, pese a no constituir el grupo de antibióticos de primera elección para estas, es actualmente el más indicado para el tratamiento de las infecciones,8 llegando a ser el “antibiótico de moda” para las mismas, lo cual es un motivo de investigación conocer este fenómeno y poder buscar posibles soluciones al mismo.
Objetivos
General:
Demostrar el uso indiscriminado de tetraciclinas en las afecciones bucales de origen odontógenas en un grupo de individuos del área de salud de Arroyo Naranjo.
Específicos:
- Conocer las enfermedades bucales donde es usada la tetraciclina indiscriminadamente.
Conocer el grado de eficacia de este antibiótico en el momento de la consulta. Conocer los mecanismos que facilitan este fenómeno. MÉTODOS
Se realizó un estudio en un total de 40 pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias Estomatológicas del PPU “Julián Grimau” en el municipio Arroyo Naranjo en Ciudad de La Habana, con alguna alteración bucal, que refirieron la ingestión de tetraciclinas para la afección que los aquejaba. Los datos se obtuvieron mediante el interrogatorio y el examen físico bucal realizado por el estomatólogo, teniendo en cuenta para cada uno los siguientes aspectos:
- Interrogatorio:
- Automedicación de la tetraciclina.
- Prescripción por un profesional (estomatólogo).
- Evolución de la enfermedad ante el uso del medicamento (favorable, favorable relativamente y no favorable).
- Examen físico bucal:
Afección estomatológica por la que fue usada la tetraciclina :
- Odontalgias por alteraciones pulpares.
- Abscesos dentoalveolar agudo.
- Alveolitis.
- Celulitis facial odontógena.
Se vaciaron los datos en tablas y gráficos estadísticos y se presentaron en tanto por ciento como medida resumen.
RESULTADOS
En la figura 1 se observa que la automedicación de la tetraciclina fue el fenómeno que más se evidenció, con el 62,5 % con respecto a la prescripción por el facultativo. A pesar de ser indicada la tetraciclina por el profesional, se obtuvo un porcentaje considerable (32,5 %), teniendo en cuenta que este debe dominar todo respecto a el uso adecuado de los antibióticos.
Fig. 1. Automedicación y prescripción de tetraciclinas en afecciones bucales.
Las odontalgias debidas a alteraciones pulpares y los abscesos dentoalveolares agudos, como muestra la figura 2, constituyeron las alteraciones bucales más frecuentemente tratadas con este antibiótico, que mostraron altos valores tanto en el fenómeno de automedicación como prescritos por el profesional; las odontalgias con el 33, 5 % y 23 %, respectivamente; abscesos dentoalveolares agudos con 51,8 y 61,5 %, respectivamente, y en menor medida en las alveolitis y celulitis facial.
Fig. 2. Enfermedades bucales donde es usada indiscriminadamente la tetraciclina.
El grado de eficacia de la tetraciclina ante estas alteraciones bucales en el momento de la consulta arrojó los siguientes resultados: en el 87,5 % fue no favorable y en el 12,5 % mejoró la sintomatología durante los 2 primeros días de estar tomando el antibiótico, pero posteriormente se reinstauró el cuadro clínico. No se observó ningún caso favorable al tratamiento de la tetraciclina (tabla).
Tabla. Evolución de la enfermedad bucal con el uso de la tetraciclina
Evolución | No. | % |
Favorable | __ | __ |
Favorable relativamente | 5 | 12,5 |
Desfavorable | 35 | 87,5 |
DISCUSIÓN
El uso indiscriminado de tetraciclinas en afecciones estomatológicas de origen odontógenas se manifiesta a través de 2 fenómenos: la automedicación y la prescripción por parte de los facultativos. En este estudio, se evidenció un mayor uso irracional de esta debido a la automedicación, con el 67,5 %, como se muestra en la figura 1. La automedicación de antibióticos es un problema mundial, y en Cuba también se pone de manifiesto.9,10 Este problema tiene su origen fundamental en el papel de los facultativos, ya que este tipo de medicamentos solo se puede adquirir por receta médica. Otra posible causa que lleva a los pacientes a la automedicación es su nivel de conocimientos, que le permite valorarse por sí mismos y diagnosticarse, además de que existe una especie de “costumbre” en las familias cubanas o de “moda” acerca de la tetraciclina, como el único antibiótico capaz de resolver las alteraciones bucales, debido quizás a su indicación mantenida por parte de los facultativos.
El miedo ante el tratamiento estomatológico desempeña otro rol importante en este problema, pues lleva a los pacientes a buscar una vía de remisión o mejoría de sus síntomas para no acudir a la consulta estomatológica, auxiliándose de la tetraciclina como antibiótico de primera elección, ya que se asocia la presencia de cualquier alteración bucal con un origen infeccioso. Evidentemente el paciente tiene que acudir a la atención especializada, pues sus presagios no remiten, y es así que encontramos pacientes que refieren gran cantidad de tetraciclina que han ingerido y sin embargo, no han curado su enfermedad, y no les queda otra alternativa que visitar al estomatólogo.
Las enfermedades o alteraciones bucales donde la tetraciclina fue protagonista fueron las odontalgias por alteraciones pulpares y los abscesos dentoalveolar agudos, como muestra la figura 2. En el caso de los abscesos dentoalveolares agudos, hubo un predominio de la prescripción de la tetraciclina por parte de los facultativos (61,5 %) en relación con la automedicación. En nuestras farmacias actualmente se mantienen con bastante estabilidad medicamentos de la familia de las penicilinas, cefalosporinas y macrólidos, los cuales tienen mayor efectividad ante esta patología y son grupos de antibióticos de primera elección ante tratamientos infecciosos bucales, sin embargo, el facultativo hace mayor uso de la tetraciclina debido quizás a una falta de preparación o actualización en el conocimiento y manejo de los distintos grupos farmacológicos.
En las odontalgias, por el contrario, hay un predominio de la automedicación en relación con la prescripción. Es válido resaltar que una vez que los pacientes sienten el dolor, acuden de inmediato al uso del antibiótico, pues asocian la presencia de infección ante cualquier síntoma bucal, y para ello, acuden a la tetraciclina por los factores antes expuestos, por lo cual en las odontalgias debido a alteraciones pulpares se muestra un porcentaje considerable. Este fenómeno se resolvería con un tratamiento al nivel del diente por parte del estomatólogo y no está indicado el uso de ningún antibiótico.11
Al analizar todo lo anterior se evidenció que la tetraciclina mostró un alto porcentaje de no efectividad ante la patología por la que era utilizada, con el 87,5 %, ya que en muchos casos la alteración se solucionaba con un tratamiento estomatológico o con el uso de otro tipo de antibiótico más eficaz frente a la enfermedad. En relación con el grupo que mejoró en alguna medida, puede deberse a que la tetraciclina comenzó a tratar de eliminar la infección, pero no fue totalmente eficaz ante esta alteración, y no logró controlarla completamente. No existió ningún caso que remitiera satisfactoriamente.
Es importante señalar que el uso indiscriminado de la tetraciclina lleva consigo no solo la aparición de resistencia bacteriana, sino también la aparición de reacciones adversas, causando otras alteraciones innecesarias al paciente.
En las distintas guías terapéuticas actuales consultadas, ninguna manifestó el uso de la tetraciclina para infecciones dentales, pues no tiene especificidad con los microorganismos causantes de estas, además, en los últimos años se ha comprobado un aumento de la resistencia microbiana a estafilococos y estreptococos, microorganismos claves en las infecciones odontógenas. Las tetraciclinas no son antibióticos de elección para el tratamiento de ninguna infección estafilocóccica y no deben utilizarse en infecciones estreptocóccicas, a menos que se haya demostrado la sensiblidad del germen.5,11,12
Para limitar el ataque de efectos adversos y la emergencia creciente de resistencia bacteriana, la prescripción de antibióticos debe reservarse estrictamente para situaciones en que su eficacia se haya demostrado.13
La tetraciclina tiene un correcto uso en Odontología en afecciones periodontales, donde su efectividad ha sido probada satisfactoriamente.
CONCLUSIONES
- La automedicación constituyó el mecanismo por el cual es administrada indiscriminadamente la tetraciclina en relación con la prescripción por el facultativo en enfermedades bucales.
- Existe un mayor uso irracional de tetraciclinas en odontalgias por alteraciones pulpares y en abscesos dentoalveolares agudos.
- Se observó un elevado porcentaje de no efectividad de este antibiótico ante afecciones bucales debido a su uso indiscriminado, ya sea por no ser el antibiótico de elección ante la patología o por ser ingerida innecesariamente.
Summary
Overuse of tetracycline in oral diseases of odontogenous origin
The use of antibiotics in treating infectious diseases was a breakthrough in the history of mankind. However, there is at present an excessive use of these drugs that leads to antimicrobial resistance and ineffectiveness. Forty patients, who took tetracycline for oral diseases of odontogenous origin, were studied to find out the oral diseases where this drug was overused as well as the intake mechanisms (self-medication or prescription). The achieved results showed that odontalgias from pulpar disturbances and acute dentoalveolary abscesses are the oral pathologies where tetracycline is irrationally overused through self-medication and prescription by physicians. Self-medication was the most frequent way of administering tetracycline with 67,5% of cases in which several factors conditioning this behaviour were noted. There was a high percentrage of ineffectiveness in the use of tetracycline for oral disturbances because either it was not the antibiotic of choice for a certain pathology or it was taken unnecessarily.
Key words: antibiotics, self-medication, tetracycline, oral disturbances. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Cordies Jackson L, Machado Reyes LA, Halminton ML. Principios generales de la terapéutica antimicrobiana. Acta Médica 1998;8(1):13-27.
2. Hart CA. La resistencia a los antibióticos ¿un problema creciente? Br Med J Latinoam 1998;6:147-8.
3. Medeiros Arecent. Increases in resistance mechanisms and organism. Clin Infect 1977;24(suppl1):519-45.
4. Neuman M. Antibacterrici, antimicotici e antiviral. Sicurreza e Tollerabilita. Milano: Ed. Raffaelle Cartina; 1989. p.132.
5. Kapusnik-Uner JE, Sande MA, Chambers HF. Fármacos antimicrobianos: tetraciclinas, cloranfenicol, eritromicina y deversos antibacterianos. En: Goodman and Gilman, eds. Las bases farmacológicas de la terapéutica. Vol. II. 9 ed. México; 20001. p.1194-9.
6. Silva SH, Pires Pereira CA. Atualizacao em antimicrobianos. Actualizacao terapéutica. Sao Paulo: Ed. Artes Médicas; 2001. p 314.
7. Bassetti D. Le tetracicline. Chemioterapici antinfecttivi e loro impiego raciónale. Milano: Ed Intramed;1991. p. 225-31.
8. Walton JG, Thompson JW. Fármacos antimicrobianos. En: Cohen B, Kramer IR. Fundamentos científicos de Odontología. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1983. p.248-53.
9. Orero González A, Ripoll Lozano MA, González Núnez J. Analysis of automedication with antibiotics in Spain. Enferm Infecc Microbiol Clin 1998;16(7):328-33.
10. Kandemir S, Ergul N. Grievances in cases using antibiotics due to orodental problems and assessment of the need for antibiotics. Int Dent J 2000;50(2):73-7.
11. Formulario Nacional de Medicamentos. La Habana: ECIMED; 2003. p.152-5.
12. CPS. Compendium of fharmaceuticals and specialties. Cánada; 1996. p.1454.
13. French Health Products Safety Agency. Prescribing antibiotics in odontology and stomatology. Recommendations by the French Health Products Safety Agency. Fundam Clin Pharmacol 2003;17(6):725-9.
Recibido: julio 2006 Aprobado: diciembre 2006
Dra. Hilda Rodríguez Chala. Clínica Estomatológica Párraga. e-mail: hilda.rodriguez@infomed.sld.cu
1Estomatólogo General. Clínica Estomatológica de Párraga.
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons