Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Estomatología
versión On-line ISSN 1561-297X
Rev Cubana Estomatol v.44 n.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2007
Facultad de Ciencias Médicas de La Habana, Oeste, Artemisa
Clínica Estomatológica Docente ¨Raúl González Sánchez¨ Municipio San Antonio de los Baños
Impacto de la informatización en la sociedad y estomatología cubanas
Dra. Damaris González Valdés,1 Dr. Pedro Carlos Alemán Sánchez,2 Dra. Laura Díaz Ortega1 y Dra. Estela Acosta Acosta3
Resumen
La revolución científico-técnica, tanto por su influencia sobre el desarrollo social en general, como sobre el desarrollo de las ciencias médicas, ha representado una posibilidad extraordinaria de progreso para el proceso salud-enfermedad en el hombre. Cuba ha identificado desde muy temprano la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las tecnologías de la Información y las comunicaciones y lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que facilitaría a nuestra sociedad acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible. Estas tecnologías se han desarrollado en la esfera de la Salud Pública y la Estomatología. El objetivo de nuestro trabajo es describir el impacto que ha tenido la informatización tanto en la sociedad cubana como en el campo de la Estomatología, mediante una revisión bibliográfica actualizada del tema, y se concluye que resulta indiscutible el beneficio que trae al hombre el uso de esta, así como su uso en la formación, desarrollo, actualización, comunicación, e investigación en el campo de la estomatología, lo que permite al sistema de salud disponer de una información oportuna, completa y válida para resolver problemas de salud.
Palabras clave: informatización-salud-Estomatología.
En los umbrales del siglo XXI la humanidad se encuentra en una encrucijada. Jamás en su historia la velocidad del desarrollo de la ciencia y la tecnología y de las fuerzas productivas, había alcanzado tal magnitud como en el siglo XX, y se produce un salto cualitativo que se denominó revolución científico-técnica.1
El fin de siglo, en particular, ha estado marcado por una convergencia tecnológica independiente hasta el momento. Esta convergencia que experimentan la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones, tiene su mayor exponente en el vertiginoso crecimiento alcanzado por INTERNET.
Como resultado de tal confluencia, comienzan a generalizarse conceptos nuevos como: " tecnologías de la información", "sociedad de la información ", "era de la información" o " telemática ".
La sociedad de la información debe ser para todos; es imprescindible su orientación hacia el desarrollo justo, equitativo, sostenible y alcanzable, y ello obliga a una conciencia mundial que determine la eliminación de la brecha digital y lograr el acceso realmente universal, inclusivo, no excluyente, a las modernas tecnologías de las infocomunicaciones .
Cuba está consciente de que una sociedad para ser más eficaz, eficiente y competitiva debe aplicar la informatización en todas sus esferas y procesos, y convencida de que para los países subdesarrollados resulta imprescindible el logro de este propósito, ya que su objetivo fundamental es lograr la supervivencia de sus pueblos.
En este sentido, Cuba ha identificado desde muy temprano la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las tecnologías de la información y las comunicaciones y lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que facilitaría a nuestra sociedad acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible.2-4
Estos factores hacen que cada día los costos se reduzcan y por lo tanto, se amplíe el uso de estos medios en otros sectores, no solo en la academia militar o industrial, sino en el sector empresarial, en la salud, la educación, el ocio y los propios hogares.5-7
Es importante señalar que las tecnologías de la información y las comunicaciones, hoy actúan como un importante motor del crecimiento porque a sus ventajas económicas en términos de valor añadido, productividad y empleo, se suman otras relacionadas con su carácter interconectivo bidireccional , que permite la transmisión y generalización de ventajas y experiencias entre diferentes regiones y ambientes.
Esta nueva revolución tecnológica no solo ignora las barreras del tiempo y el espacio ya que sus servicios están las 24 horas y en cualquier rincón del planeta, sino que también modifican las soluciones interciudadanos y estas con las diferentes instituciones.
El acceso a grandes bases de conocimientos en universidades y bibliotecas, la enseñanza a distancia, la colaboración desinteresada entre centros de investigación o el empleo de la Telemedicina, son ejemplos del infinito universo de posibilidades que pueden brindar estas tecnologías y que hoy enaltecen la condición humana. ( Del Puerto Alonso R. Conferencia sobre la informatización en Cuba, impartida a directivos de Joven Club de Computación. 21.01.05). ( Pérez García R . Impacto de la informatización en la sociedad cubana. Ciencia, tecnología y sociedad. Tema III. Cuba y la sociedad de la información y el conocimiento. Maestría en nuevas tecnologías de la educación. Universidad de las Ciencias Informáticas. Ciudad de La Habana, 2005).2-9
El objetivo de este trabajo es describir el impacto que ha tenido la informatización en la sociedad cubana y particularmente en el campo de la Estomatología.
CUBA Y EL USO MASIVO DE LAS Tecnologías de la InformaciÓn y las Comunicaciones: CREACIÓN DE CONDICIONES
Cuba, con un proyecto de desarrollo que tiene como pilares la justicia social, la participación popular, la equidad y la solidaridad, ha diseñado e iniciado la aplicación de estrategias que permiten convertir los conocimientos y las tecnologías de la información y las comunicaciones en instrumentos a disposición del avance y las profundas transformaciones revolucionarias.
La promoción, puesta en práctica y desarrollo de estas políticas públicas con equidad y amplia cobertura, se han visto muchas veces afectadas en su calidad y amplitud por la política unilateral y agresiva de los Estados Unidos contra Cuba. 7-9
La preparación de las nuevas generaciones en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el empleo de estas para aumentar la calidad del proceso docente educativo, son elementos que buscan asegurar el futuro del país.
Las universidades cubanas están conectadas a Internet. Lo mismo ocurre con los centros científicos, órganos de prensa y otras instituciones que han sido priorizadas en la creación de las condiciones técnicas a que se ha podido llegar, no obstante los obstáculos propios de una nación subdesarrollada, bloqueada y con pocos recursos financieros.
Las sedes universitarias se extienden ya progresivamente a todos los municipios del país. La nación cuenta hoy con más de 30 graduados universitarios por cada uno de los que existían antes de la Revolución.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN SALUD PÚBLICA
La salud pública ha sido otro de los sectores beneficiado con la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En este sentido se desarrolla la Red Telemática de Información de Salud, que interconecta policlínicos, hospitales, centros de enseñanza como la Facultad de Estomatología, bibliotecas y otras instituciones en todas las provincias del país mediante un sistema que cuenta con más de 6 000 computadoras.
Este programa fomenta los conocimientos al servicio de la salud, los cuales propician elevar la calidad y eficiencia de las prestaciones y contribuyen al mejoramiento de la atención médica, la docencia, la investigación y la gestión de salud. De igual forma, ha facilitado la presencia internacional de los médicos, enfermeras y otros profesionales cubanos y es vínculo con los que cumplen misiones en países del tercer mundo.
Los crecientes desafíos que nos impone el desarrollo tecnológico requieren, cada vez más, de la formación de una cultura informática.
El gobierno de Cuba tiene entre sus objetivos el uso masivo de las tecnología de la información y las comunicaciones. Para ello, cuenta con recursos humanos bien articulados, un sistema nacional de enseñanza organizado y proyectos que responden a ese propósito.
La creación en 1987 de los Joven Club de Computación y Electrónica; de INFOMED en 1992, y la enseñanza de la computación, masiva y gratuita, en las escuelas, son ejemplos de lo que un país puede hacer a pesar de tener pocos recursos si les da un aprovechamiento óptimo en función de un propósito noble.
Las Tecnologías de la informaciÖn y las comunicaciones en la Salud al cierre del 2004 en Cuba
- Se fortalece la infraestructura de INFOMED.
- Informatizadas las bibliotecas de atención primaria en los policlínicos.
- En funcionamiento laboratorios y aulas de computación para el proyecto de universalización de la enseñanza de primer año de Medicina.
- Informatizados los bancos de sangre.
- En desarrollo varios proyectos de software para el Sistema Nacional de Salud.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN ESTOMATOLOGÍA
En Estomatología se desarrollan las maestrías a distancia, como la de Salud Bucal Comunitaria, Urgencias Estomatológicas y Medicina Bioenergética; se han elaborado páginas Web para facilitar el aprendizaje de estudiantes sobre la confección de aparatología removible, fija y funcional en la especialidad de Ortodoncia, que han promovido tesis de terminación de residencias de la especialidad, donde se han realizado encuestas a los estudiantes para conocer el nivel de aceptación de los nuevos métodos de enseñanza, los que son bien recibidos por los estos.
Muchos de los profesionales en la rama de la Estomatología han incursionado en la creación de páginas Web para mejorar la enseñanza, presentando dichas creaciones en forum de ciencia y técnica, en aras del desarrollo de la especialidad dentro de las ciencias médicas.
La educación en el presente siglo plantea la necesidad de un desarrollo en las modalidades educativas, e indudablemente uno de los avances más importantes ocurridos en este sentido ha sido la educación a distancia, que es la acción o proceso de educar o ser educado cuando este proceso se realiza a distancia. ( Álvarez Gómez M. Educación a distancia ¿Para qué y cómo? Doctorado en educación internacional ( on line ). Centro de excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, 1999. Disponible en: http://www.sld.cu/libros/distancia/indice.html )
La educación a distancia comprende todos aquellos métodos de enseñanza en los cuales debido a la separación física de alumnos y profesores, la fase interactiva (estimulación, explicación, interrogación), orienta casi como la fase preactiva de enseñanza, conducida principalmente por medios impresos, mecánicos o electrónicos.10
Diferentes autores han definido este proceso o modalidad educativa.11-16 Algunos16,17 plantean que dentro de sus ventajas, permite al estudiante combinar el estudio y el trabajo, lo que asegura la posibilidad de una continua actualización y renovación profesional, laboral, sin necesidad de interrumpir su actividad profesional. Se puede guiar, orientar y evaluar el aprendizaje de los educandos mediante un sistema de tutorías y exámenes que puedan llevarse a cabo de forma presencial o a distancia.
Su aceptación mundial, y de hecho, su importancia radica en que puede resolver problemas de masividad, espacio y tiempo, así como que permite llevar el conocimiento más actualizado y pertinente hasta el lugar en que están quienes más lo necesitan. Constituye una innovación educativa, que ofrece alternativas nunca antes disponibles.17
RED AUTOMATIZADA DE VIGILANCIA EN CUBA
La necesidad de intercambio de información estable, confiable y oportuna para la vigilancia dentro del Sistema Nacional de Salud y fuera de este, unido a la introducción de equipamiento y programas de computación, crearon las condiciones para la implementación del sistema nacional de vigilancia, mediante la introducción de la tecnología que favorecería ese objetivo. Esto trajo como resultado el incremento de la oportunidad en la recolección y el análisis de los datos, y la disminución en la dependencia de epidemiólogos, de programadores y bioestadísticas para el análisis e interpretación de los resultados.
El avance en la automatización del sistema de vigilancia ha permitido al sistema de salud disponer de una información oportuna, suficientemente completa y válida, que facilite a los directivos del Sistema Nacional de Salud realizar una adecuada interpretación de la situación de salud y tomar las decisiones apropiadas para la solución o el control de diversos problemas agudos. Esta infraestructura favorece, además, la diseminación de los resultados de la vigilancia a las entidades de salud y de otros sectores que intervienen en la solución de estos problemas.18
INFOMED: RED A MUCHAS MANOS
INFOMED es hoy el portal electrónico más visitado de Cuba, al sumar 11 770448 el total de accesos registrados a su página Web hasta el cierre de mayo del 2006. Nacida en 1992, 14 años después pone a disposición de los profesionales, técnicos y estudiantes del sector, la más actualizada información nacional e internacional disponible en este campo. INFOMED es la ventana electrónica que difunde al mundo los logros de la medicina cubana. Es un modelo de integración de la información para la salud en los campos de la asistencia, la investigación la educación y los servicios, tal como reconoce la revista Journal of Medical Internet Research.
INFOMED es una obra de voluntades y sueños, una gran familia unida que cada día se multiplica, un ejemplo de cómo la Revolución socializa el uso de las nuevas tecnologías de la información en beneficio de la salud del pueblo.19
ConclusionesEl uso racional de la Informática trae para el hombre una calidad superior en su nivel de vida, pues facilita su labor al permitir dedicar más su tiempo a tareas más creadoras con protección para su vida al utilizar las simulaciones en las computadoras.
Los adelantos de la informática en las comunicaciones permite el acceso pleno a la información y comunicación con todo el mundo.
La Informática y las comunicaciones puestas en función del bienestar pleno de la humanidad, indiscutiblemente traen beneficios al hombre. Cuba continuará la informatización como parte de su lucha por elevar la calidad de vida del pueblo cubano y lograr una sociedad cada vez más justa, equitativa y solidaria, así como su desarrollo en la Estomatología, para la formación, desarrollo, actualización, comunicación e investigación de los profesionales en este campo. Además, permite una vigilancia dentro y fuera del Sistema Nacional de Salud al disponer de una información oportuna, completa y válida, que facilita una adecuada interpretación de la situación de salud, lo cual permite tomar las soluciones adecuadas ante los problemas de salud.
Summary
Impact of information on Cuban society and Stomatology
Scientific-technical revolution, due to its influence on social development in general, or on medical sciences development, has represented an extraordinary possibility of advance for health-disease process in man. From early times Cuba has identified convenience and need of to domains and to introduces in social practice, information and communications technologies, and to achieves a digital culture as one of the essential features of new man, allowing that our society may to approach more towards a goal of a sustained development. These technologies has been developed within sphere of Public Health and Stomatology. Aim of our paper is to describe impact of information on Cuban society and in field of Stomatology, by means of a updated bibliographic review of subject, and conclude that is unquestionable benefit offering to man use of it, as well as sits use in education, development, updating, communication, and research in field of Stomatology, allowing that health system to has a appropriate, complete, and valid information to meet health problems.
Key words: Information-health-Stomatology
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Colectivo de autores. Lecturas de Filosofía, salud y sociedad. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004. p.63.
2. Salazar Alea C. UPR. La Informática y su impacto social. http://www.monografias.com/trabajos14/informatica-social/informatica-social.shtml (25.04.05)
3. Entidad pública empresarial española. www.red.es/glosario/glosarios.html (25.04.05) Universidad de La Habana.
4. Empresa telefónica española. www.uh.cu/facultades/fcom/portal/interes_glosa_terminos.htm (25.04.05)
5. Sitio web en Internet: www.telefonica.es/memoria/memoria2001/glosario/ (25.04.05)
6. Sitio Web en Internet: www.ieg.csic.es/tutorvr/glosario.htm
7. Herrera Santana R. UH. La informatización de la sociedad: un reto para la educación cubana. http://www.somece.org.mx/memorias/2000/docs/453.DOC . (20.05.04)
8. MINREX. Programa sobre la informatización de la sociedad cubana . 2005 http://www.cubaminrex.cu/Mirar_Cuba/Ciencia/ct_Programa%20sobre%20la%20informatizaci%F3n_tc.htm#b1
9. MIC. Laboratorio INFOSOC. http://www.mic.gov.cu/hinfosoc.asp (20.04.05).
10. Hernández Fernández AC. Tecnología y desarrollo en la educación a distancia: Pedagogía 2000 ( on line ).Ciudad de La Habana, 2000. Disponible en : http://www.cenapem.sld.cu/
11. De Luca Pretto N. Desafios da educacao na sociedade do conhecimiento . Rev Educ Ceap 2002;10(38):19-26.
12. Martínez MC. Los sistemas de educación superior a distancia: la práctica tutorial de le UNED. Estudios de educación a distancia 4. Madrid: I.C.E . Universidad Nacional de Educación a Distancia; 1988. p. 5, 13-18.
13. Axtm M. Tecnologías digitais na educacao : tendencia. Educar en Revista Brasil 2003;2(7):237-64.
14. Palazzo Moreira de Oliveira J. Adaptweb : um ambiente para Ensimo . Aprendizagem adaptativo va web. Educar en Revista Brasil 2003;2(3):175-97.
15. Ruiz Muñoz MM. Educación a distancia y uso de nuevas tecnologías: experiencias, desafíos y oportunidades educativas para jóvenes y adultos. Rev Interamericana de Educación de Adultos 2003;25(1):11-26.
16. Hernández Fernández AC. Educación a distancia: guía de curso ( on line ). Ciudad de La Habana, 2000. Disponible en: http://www.cenapem.sld.cu
17. Yee Seuret M. El desarrollo del humanismo en un sistema de educación a distancia. Universidades 2002;(23):9-17.
18. Curbelo T. Fundamentos de Salud Pública 2. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005. p. 661-2.
19. Pelaéz O. Infomed . Red a muchas manos. Granma . Órgano Oficial Del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Año 42. Número 148. 2 ed . Cierre 1:30 a.m. 22/6/2006. p.3.
Recibido: Febrero 2007 Aprobado: Marzo 2007
Dra. Damaris González Valdés. Ave 39 No. 7217 entre 72 y 74, San Antonio de los Baños, La Habana.
e-mail: alesan@infomed.sld.cu
1Especialista de I Grado en Ortodoncia. Profesor Instructor.
2Especialista de I Grado en Ortodoncia.
3Especialista de I Grado en E.G.I . Profesor Asistente.