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Revista Cubana de Estomatología
versión On-line ISSN 1561-297X
Rev Cubana Estomatol vol.53 no.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2016
ARTÍCULO ORIGINAL
Satisfacción del uso de brackets metálicos en relación a higiene oral, confort y autopercepción estética
Satisfaction with the use of metal brackets in relation to oral hygiene, comfort and esthetic self-perception
Paulina Gacitúa Cártes, Fabiola Werlinger Cruces, Matías Ríos Erazo, Eduardo Álvarez Palacios
Facultad de Odontología, Universidad de Chile. Chilie.
RESUMEN
Introducción: aunque el uso de braquets está destinado a mejorar la estética dental, también se asocia a reacciones negativas al requerir de aparatos fijos visibles que alteran la fisonomía, aspectos funcionales y de higiene oral del paciente. Esto podría determinar una baja adherencia al tratamiento ortodóncico.
Objetivo: evaluar la satisfacción del paciente con brackets metálicos en relación con la higiene oral, confort y autopercepción estética en la primera y cuarta semana de tratamiento.
Métodos: se desarrolló un estudio observacional, longitudinal, prospectivo de base individual. A partir del juicio de tres expertos se construyó un cuestionario de satisfacción para tratamiento ortodóncico basado en 10 preguntas referidas a las dimensiones de higiene oral, confort y autopercepción estética. Del universo de pacientes próximos a comenzar su tratamiento en el Instituto Nacional de Ortodoncia en Santiago de Chile, se estimó una muestra 45 individuos, según los antecedentes descritos por Caniklioglu. Fueron seleccionados por conveniencia, entre mayo y junio de 2012. Los criterios de inclusión consideraron hombres y mujeres mayores de 15 años. Se excluyó a quienes habían mantenido tratamientos ortodóncicos previos o que tuvieran enfermedades invalidantes para responder el cuestionario.
Resultados: la confiabilidad final del cuestionario alcanzó un α= 0,769. El cambio en los puntajes entre la primera y segunda medición fue de 8,06 ± 1,65 a 10,82 ± 1,52 puntos en la dimensión de higiene oral; de 10,51 ± 2,2 a 15,42 ± 1,97 puntos en la de confort y de 8,64 ± 1,83 a 11,37 ± 1,64 puntos en la autopercepción estética. El puntaje total fue de 27,2 ± 4,48 puntos en la primera semana de tratamiento y de 37,6 ± 4,02 puntos en la cuarta semana.
Conclusiones: el nivel de satisfacción general en pacientes chilenos portadores de braquets metálicos mejora de la primera a la cuarta semana de instalados los aparatos, así como en cada una de sus dimensiones: higiene oral, confort y autopercepción estética.
Palabras clave: satisfacción; brackets metálicos; higiene oral; confort; estética.
ABSTRACT
Introduction: although brackets are intended to improve dental esthetics, they are also associated with negative reactions, due to the need to use visible fixed appliances altering the patient’s physiognomy, functional capacity and oral hygiene. This could lead to low adherence to orthodontic treatment.
Objective: evaluate patient satisfaction with metal brackets in relation to oral hygiene, comfort and esthetic self-perception in the first and fourth weeks of treatment.
Methods: an longitudinal prospective observational study was conducted on an individual basis. Starting from the judgment of three experts, an orthodontic treatment satisfaction questionnaire was developed based on 10 questions about the variables oral hygiene, comfort and esthetic self-perception. From the universe of patients about to start treatment at the National Institute of Orthodontics in Santiago de Chile, a sample of 45 individuals was selected applying the antecedents described by Caniklioglu. Participants were selected by convenience between May and June 2012. All male and female patients aged over 15 years were included, except for those who had undergone previous orthodontic treatment or suffered from conditions preventing them from answering the questionnaire.
Results: final reliability of the questionnaire was α= 0.769. Score variation between the first and the second measurement was 8.06 ± 1.65 to 10.82 ± 1.52 points for oral hygiene, 10.51 ± 2.2 to 15.42 ± 1.97 points for comfort and 8.64 ± 1.83 to 11.37 ± 1.64 points for esthetic self-perception. Total score was 27.2 ± 4.48 points for the first week of treatment and 37.6 ± 4.02 points for the fourth week.
Conclusions: overall satisfaction among Chilean patients wearing metal brackets improves from the first to the fourth week after installation of the appliance. This applies to all three dimensions: oral hygiene, comfort and esthetic self-perception.
Key words: satisfaction; metal brackets; oral hygiene; comfort; esthetics.
INTRODUCCIÓN
El rostro y su armonía han sido considerados como las características físicas más importantes en el desarrollo de la imagen y autoestima del ser humano.1,2 En este ámbito, parte de la insatisfacción suele estar depositada en la estética dental lo que motiva que las personas perciban el tratamiento ortodóncico como una vía inmediata para mejorar su apariencia.2-5 Sin embargo, se sabe, que aumque este mejora significativamente la fisonomía o estética dentofacial, se asocia paralelamente a una fuerte reacción negativa en los adultos portadores6 al requerir como componente esencial el uso de braquets o aparatos fijos visibles durante el tratamiento.7-9
En los últimos años, la sofisticación y técnica de estos insumos dentales ha aumentado conjuntamente con los avances en la tecnología de arcos metálicos, lo cual ha mejorado sustantivamente los resultados de estos procedimientos.10 Bajo esa premisa se reportan como factores determinantes la apariencia estética8,9,11 el ámbito funcional11,12 y la higiene dental,11 componentes que si no se consideran satisfactorios pueden incluso desembocar en la decisión del paciente de descontinuar su tratamiento ortodóncico.13 En tal sentido, la percepción del paciente en esta experiencia, se constituye en un parámetro importante al considerar la evidencia de la práctica ortodóncica;12,14 y que podría convertirse en un predictor de la adherencia del paciente al tratamiento indicado por el clínico.15
De la misma manera, la preocupación por estos componentes y su impacto en la calidad de vida ha ido en aumento, lo cual se ha verificado en la aplicación de encuestas poblacionales que incorporan la evaluación de la satisfacción del paciente en relación con la práctica odontológica general16,17 y algunas especialidades como la implantología y prótesis dental;18 sin embargo, el tratamiento de ortodoncia aún se mantiene escasamente cubierto, incluso en la literatura.19,20
Consecuente, no se cuenta, por ejemplo, con un instrumento de referencia que permita evaluar el impacto del uso de brackets en el paciente, o la satisfacción que este guarda con su tratamiento. Algunos investigadores han confeccionado sus propios instrumentos para medir en algún grado esta satisfacción, o el impacto que tiene el uso de brackets en la vida diaria del paciente en relación con la estética y el confort,2,3,5,6,14,21 pero existe todavía una amplia variabilidad en sus resultados atribuidos principalmente al tipo de metodología aplicada18,20 y a las escalas utilizadas para su medición.2,6,18,21
Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la satisfacción del paciente con brackets metálicos en relación con la higiene oral, confort y autopercepción estética percibida en dos momentos de su tratamiento ortodóncico.
MÉTODOS
Se desarrolló un estudio observacional, longitudinal y prospectivo, de base individual. Del universo de pacientes próximos a comenzar su tratamiento en el Instituto Nacional de Ortodoncia (INO) en Santiago de Chile, se seleccionó a todos aquellos pacientes cuya intervención fuera a realizarse con brackets metálicos durante los meses de mayo a junio de 2012. Los criterios de inclusión consideraron hombres y mujeres de 15 a 25 años de edad. Se excluyó a quienes habían mantenido tratamientos ortodóncicos previos y/o cursaran con enfermedades invalidantes que les impidiera responder de manera autónoma las preguntas del estudio. Se estimó un tamaño muestral de 45 individuos considerando los antecedentes descritos por Caniklioglu, asumiendo un nivel de confianza de 99 %, una potencia de 80 % y 20 % de posibles pérdidas.6
La invitación a participar en el estudio se realizó en el mismo centro mediado por la firma de un consentimiento informado, el cual contó con la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. En los casos en los cuales el paciente tuviera menos de 18 años de edad se solicitó el asentimiento del menor y el consentimiento informado de su cuidador.
Para cumplir con los objetivos planteados se elaboró un cuestionario para la medición de la satisfacción del paciente ortodóncico (anexo), basado en el estudio realizado por Ngan P y Wu A. Se incluyó un total de 10 enunciados, agrupados en 3 dimensiones: higiene oral (HO), confort (CF) y autopercepción estética (AE)18,22 de acuerdo con lo reportado en la literatura como aspectos relevantes en este punto del tratamiento para el paciente.23
La propuesta fue posteriormente validada a través del juicio de 3 expertos24 ortodoncistas con más de 15 años de experiencia clínica, docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Una vez aprobado, el cuestionario fue piloteado en 10 pacientes del INO; se estimó su confiabilidad a través del cálculo del Alpha de Cronbach (0,769). Posterior a la aplicación final de la prueba se realizó un análisis ítem-test para evaluar la pertinencia de cada uno de los enunciados incorporados. El número resultante de ítems para cada dimensión fue: 3 para IH, 4 para CF y de 3 para AE, con un índice de consistencia medio entre ambas mediciones de 0,750.
En la prueba piloto, se preguntó a los pacientes acerca de la comprensión de cada ítem y sugerencias para mejorarlo en relación con este aspecto. La primera entrega del cuestionario de satisfacción se realizó el día de la instalación de los brackets en ambas arcadas. Se comunicaron las instrucciones de forma verbal y escrita. El paciente respondió la primera entrega del cuestionario una semana después del día en que se instalaron los brackets y un mes posterior a la instalación, momento en el que se aplicó por segunda vez el mismo cuestionario.
La medición de la satisfacción del paciente se basó en una escala tipo Likert de 5 puntos (cuadro) que graduaba la satisfacción desde “muy insatisfecho” (valor 1) a “muy satisfecho” (valor 5) y en el que cada valor guardaba equivalencia con una oración según el enunciado.
Para obtener las puntuaciones de cada dimensión se procedió a sumar los puntajes individuales (de 1 a 5) de los enunciados correspondientes. De la misma manera, al realizar la suma total de estos, se obtenía el puntaje del cuestionario completo o satisfacción general, con un rango de 10 a 50 puntos. Mientras menor fuera el puntaje, más insatisfecho se consideraba al paciente.
El puntaje estimado para cada momento del tratamiento fue resumido a partir del cálculo de promedios, desviación estándar, mínimos y máximos. Los datos fueron analizados en el software Stata11.0® y SPSS 15®.
RESULTADOS
Concluyeron el estudio 45 pacientes, con la correcta aplicación del cuestionario de satisfacción. La edad media fue de 19,2 ± 3,13 años (40 %) 18 de ellos eran hombres.
EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN GENERAL
Los resultados del análisis de los puntajes totales, esto es, la sumatoria de los subcomponentes HO, CF y AE se observan en la tabla.
Se observó una diferencia mayor a 10 puntos en el grado de satisfacción general reportado por los pacientes entre la primera y segunda evaluación.
Evaluación de los componentes de HO, CF y AE
Los puntajes obtenidos para cada dimensión de HO se presentan en la figura 1.
En el caso del componente de HO, se obtuvo un puntaje medio en la primera semana de uso de 8,06 ± 1,65 puntos el que aumentó en la segunda medición a 10,82 ± 1,52 puntos.
Los puntajes relacionados con el CF (Fig. 2) también presentaron una mejora entre las dos mediciones: se obtuvo un resultado de 10,51 ± 2,2 puntos a la semana de evaluación, y de 15,42 ± 1,97 puntos en la segunda aplicación.
Finalmente, en relación con la AE (Fig. 3) se verificó el aumento de los puntajes entre la primera y segunda aplicación del cuestionario de 8,64 ± 1,83 puntos a 11,37 ± 1,64 puntos. Se observó además, para este acápite, puntuaciones fuera del rango esperado en cuanto a los puntajes de la primera medición.
DISCUSIÓN
Al aplicar el cuestionario diseñado para evaluar la satisfacción del paciente portador de braquets metálicos en relación a HO, CF y AE, se pudo constatar la mejora sustantiva de las 3 dimensiones evaluadas entre la primera y la cuarta semana de tratamiento.
Aunque hasta ahora los estudios sobre satisfacción en estos ámbitos han utilizado escalas diferentes para su evaluación, los resultados de este trabajo coinciden con otras investigaciones en las que luego de la instalación de aparatos fijos se observó un compromiso de los pacientes, en diversos aspectos (emocional, funcional, síntomas orales, etc.), pero que en mediciones posteriores (al mes, 3 meses y 6 meses), presentaron una mejora en la percepción de calidad de vida25 y satisfacción.26 Se han descrito resultados similares donde el tratamiento ortodóncico no ha estado exento de efectos negativos en la calidad de vida del paciente debido al dolor,12,25 disconfort, la falta de estética5,25,27 y limitaciones funcionales que conlleva.12,25,27
Respecto al desglose por componente, se verificó el aumento de los puntajes medios para la HO entre la primera y segunda aplicación del cuestionario, lo cual coindice con una mejora en el nivel de satisfacción de esta dimensión. Tales resultados concuerdan con lo encontrado en otros estudios previos, donde se ha documentado que la HO puede verse afectada en las primeras semanas de uso de los braquets; con diferencias en el impacto percibido por los pacientes en este componente al evaluarlo en periodos posteriores.6,18 Esto indicaría la necesidad de otorgar a los pacientes instrucciones de higiene oral específicas5,28 además de promover la motivación por el autocuidado oral durante todo el tratamiento pero con mayor énfasis en las primeras 4 semanas;28 atendiendo a que los métodos de prevención de lesiones cariosas en torno a los brackets metálicos presentan mejores resultados en pacientes que se adhieren al tratamiento.29,30
Una tendencia similar se observó en la medición del componente CF entre los puntajes medios de la primera aplicación comparados con la segunda aplicación del cuestionario, lo que se relacionaría con la mejora de la satisfacción del paciente entre ambos momentos. Este resultado coincide con la literatura en la que se ha encontrado una mejora de este componente en el tiempo18,22 con mayor alteración durante la primera semana del uso de brackets, principalmente en el acto de morder y masticar31 y su asociación con el dolor por el uso de los aparatos.31,32
Esta respuesta era predecible, si consideramos lo descrito por Krishnan quien declara que con el tiempo de uso de estos aparatos los receptores periodontales se adaptan progresivamente al estímulo de fuerzas mecánicas aplicadas en ellos, lo cual conlleva a una mejora sustantiva de su percepción.13 Este tiempo de mejora en los síntomas orales no ocurriría antes de los 14 días posteriores a la instalación,33 se estimó necesario al menos 1 mes para la adaptación completa del paciente a sus nuevos aparatos.33,34 Debe considerarse también la posibilidad del uso de analgésicos por parte del paciente para el alivio de las molestias provocadas, o bien el uso de elementos que actúen como barrera física entre la mucosa labial y los aparatos, para que consecuentemente mejoren la sensación de confort.35
En relación con el análisis de AE, se pudo observar que al igual que los subcomponentes anteriores, el puntaje promedio experimentó un aumento sustantivo. Esto indicaría que la percepción de satisfacción en los pacientes mejoró entre la primera y cuarta semana de instalados los brackets. Tales resultados son similares a los descritos por la literatura científica, donde se evidencia la disminución significativa de la percepción de incomodidad en los pacientes para realizar actividades sociales como consecuencia del uso de brackets,4,14,18,36 además de la ansiedad en público.4 Se reporta que el principal impacto a corto y largo plazo del uso de brackets se presentaría en el habla y la deglución, conjuntamente con la confianza del paciente en público.23
Aunque, no se puede dejar de considerar la presencia del sesgo de cortesía en aquellos casos donde el paciente pudo haber intentado complacer al investigador con respuestas esperadas, ni la del sesgo de memoria en relación con la fecha exacta de aplicación del primer cuestionario —realizado autónomamente en el hogar del paciente—, los resultados obtenidos en este estudio contribuyen al ámbito de la disciplina odontológica al representar un primer avance en una evaluación más objetiva de la percepción de los pacientes en tratamiento ortodóncico. Se proporciona un cuestionario de satisfacción para el uso de braquets metálicos en pacientes latinoamericanos, con validación de contenido a partir del juicio de expertos, consistencia interna y fiabilidad, donde se demuestra la mejora sustantiva, global y por componente, de cada uno de los factores declarados como relevantes en el ámbito de la satisfacción del uso de braquets.
Es importante considerar la proyección de este tipo de estudios en un tiempo mayor de seguimiento, a fin de que se pueda evaluar la estabilidad de la mejora percibida por los usuarios con exposiciones y uso prolongado de braquets.
Anexo. Test de satisfacción de los pacientes portadores de brackets metálicos en relación con la higiene oral, confort y autopercepción estética
Sexo:
| Hombre |
| Mujer |
Edad: _____ años
Estimado(a) paciente:
Es de interés para este estudio, conocer la satisfacción actual que tiene en relación con su tratamiento de ortodoncia, específicamente acerca de su higiene dental, el confort (comodidad) y su autopercepción de su estética con brackets.
Le agradeceríamos que contestara los enunciados que a continuación se le presentarán con la mayor sinceridad posible; le tomará solo unos minutos. Por favor, no deje enunciados sin responder.
¡Muchas gracias por su participación!
Valore de 1 a 5 la satisfacción que tiene actualmente según el enunciado. Encierre en un círculo el número que se corresponda con su respuesta en la tabla adjunta a cada pregunta.
1. En relación con la limpieza de mis brackets y dientes, luego del cepillado, estoy:
Muy insatisfecho: Considero que me quedan muy sucios después del cepillado.
Insatisfecho: Considero que quedan un poco más limpios, pero siguen sucios.
Aceptable: Considero que no me quedan perfectamente limpios, pero no me desagrada.
Satisfecho: Considero que me quedan limpios, aunque podrían estarlo un poco más.
Muy Satisfecho: Considero que me quedan perfectamente limpios.
2. Respecto a mantener limpios los dientes y brackets durante el día, me siento:
Muy Insatisfecho: Considero que nunca se me mantienen limpios durante el día.
Insatisfecho: Considero que una pequeña parte del día se me mantienen limpios, pero gran parte del día se encuentran sucios.
Aceptable: Considero la mitad del día se mantienen limpios y la otra mitad se encuentran sucios.
Satisfecho: Considero que la mayoría del día están limpios.
Muy Satisfecho: Considero que no tengo problemas, siempre se mantienen limpios durante el día.
3. Respecto al tiempo que me toma en dejar mis dientes y brackets limpios, estoy:
Muy insatisfecho: Considero que me toma demasiado tiempo cepillarlos, más de lo que me gustaría.
Insatisfecho: Considero que cepillarlos me toma un poco más tiempo.
Aceptable: Considero que me toma un tiempo razonable.
Satisfecho: Considero que me toma menos tiempo que antes.
Muy satisfecho: Considero que me toma mucho menos tiempo.
4. Respecto a dolor en mis dientes, me siento:
Muy Insatisfecho: Siento gran dolor en mis dientes.
Insatisfecho: Siento dolor en mis dientes.
Aceptable: Siento poco dolor en dientes.
Satisfecho: Siento leve dolor en mis dientes.
Muy Satisfecho: No tengo dolor en mis dientes.
5. Respecto a dolor en mis labios y/o mejillas, estoy:
Muy insatisfecho: Tengo gran dolor en mis labios y/o mejillas.
Insatisfecho: Tengo dolor en mis labios y/o mejillas.
Aceptable: Tengo poco dolor en mis labios y/o mejillas.
Satisfecho: Tengo leve dolor en mis labios y/o mejillas
Muy satisfecho: No tengo dolor en mis labios y/o mejillas.
6. Cuando pronuncio las palabras, me siento:
Muy insatisfecho: Tengo muchas y grandes molestias para pronunciar las palabras.
Insatisfecho: Tengo muchas molestias para pronunciar las palabras.
Aceptable: Tengo pocas molestias para pronunciar las palabras.
Satisfecho: Tengo leves molestias para pronunciar las palabras.
Muy satisfecho: No tengo ninguna molestia para pronunciar las palabras.
7. Respecto a molestias durante la ingestión de alimentos, estoy:
Muy insatisfecho: Tengo muchas y grandes molestias para comer alimentos y/o he tenido que cambiar mi dieta completamente.
Insatisfecho: Tengo muchas molestias para comer alimentos y/o he tenido que cambiar la mayoría de los alimentos que consumía antes por otros.
Aceptable: Tengo ciertas molestias para comer alimentos y/o he tenido que sustituir o dejar de comer algunos.
Satisfecho: Tengo leves molestias para comer alimentos y/o casi no he tenido que sustituirlos.
Muy satisfecho: No tengo ninguna molestia para comer y/o no he tenido que cambiar mi dieta.
8. En relación a la apariencia estética que tengo actualmente con brackets, me siento:
Muy insatisfecho: Me disgusta mucho la apariencia que tengo actualmente con los brackets.
Insatisfecho: Me molesta la apariencia que tengo actualmente con los brackets.
Aceptable: Me es indiferente, ni me molesta, ni me agrada la apariencia que tengo actualmente con los brackets.
Satisfecho: Me agrada la apariencia que tengo actualmente con los brackets.
Muy satisfecho: Me gusta mucho la apariencia que tengo actualmente con los brackets.
9. Cuando me expreso frente a los demás, estoy:
Muy insatisfecho: Me cuesta muchísimo expresarme frente a los demás, a causa de mis brackets.
Insatisfecho: Me cuesta expresarme frente a los demás, a causa de mis brackets.
Aceptable: Me cuesta algo expresarme frente a los demás, a causa de mis brackets, pero lo acepto.
Satisfecho: No me cuesta mucho expresarme frente a los demás, a causa de mis brackets.
Muy satisfecho: No me cuesta para nada expresarme frente a los demás, a causa de mis brackets.
10. En relación a hablar o conversar y la visibilidad de los brackets, me siento:
Muy insatisfecho: Me avergüenza mucho que se me vean mis brackets.
Insatisfecho: Me incomoda un poco que se me vean mis brackets.
Aceptable: Me avergüenza levemente que se me vean mis brackets.
Satisfecho: No me incomoda que se me vean mis brackets.
Muy satisfecho: Me gusta.
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Recibido: 30 de septiembre de 2014.
Aprobado: 30 de agosto 2015.
Fabiola Werlinger Cruces. Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, Facultad de Odontología, Universidad de Chile. Sergio Livingstone 943, Independencia, Santiago, Chile.
Correo electrónico: fwerlinger@med.uchile.cl