Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina
versión On-line ISSN 1561-302X
Rev cubana med v.34 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 1995
Instituto Nacional de Endocrinología
Excreción de albumina urinaria y retinopatía en diabéticos tipo I
Dr. Manuel Licea Puig,1 Dr. Juan Carlos Romero Mestre,2 Dra. Caridad Rosales Quiñones,3 y Dr. Lorenzo Mallea Sánchez4
- Especialista de II Grado en Endocrinología. Investigador Titular. Jefe del Grupo de Investigaciones Clínicas en Diabetes. Profesor Auxiliar.
- Especialista de I Grado en Endocrinología. Instructor de Medicina.
- Especialista de II Grado en Oftalmología. Jefa del Departamento de Oftalmología. Investigadora Agregada.
- Especialista de II Grado en Inmunología. Investigador Auxiliar. Jefe del Grupo de Inmunología de la Reproducción. Profesor Asistente.
RESUMEN
Se investigó la excreción de albúmina urinaria (EAU) en 125 diabéticos tipo I y su relación con la retinopatía diabética. Para determinar la EAU (método radioinmunológico) se utilizó orina de 24 horas durante 3 días consecutivos; el valor medio expresa la EAU. El tiempo de evolución de la diabetes fue de 13,3 ± 10,4 años. Los pacientes fueron divididos en 3 grupos: A- sin retinopatía (n = 44); B- con retinopatía no proliferativa (n = 56) y C- con retinopatía proliferativa (n = 25). Se consideró como normoalbuminúricos aquéllos con EAU mayor de 25 mg/L, y como microalbuminúricos los que tenían EAU entre 25 y 300 mg/L. La duración de la diabetes fue significativamente mayor (p < 0,001) en los diabéticos con retinopatía, independientemente de su severidad. Los niveles de glicemia en ayunas, HbA1 y EAU fueron significativamente mayores en quienes padecían de retinopatía. Nuestros resultados nos permiten concluir que la retinopatía diabética se asocia con niveles elevados de EAU, más evidente en la forma proliferativa. También se asocia con una mayor duración de la diabetes, con la presencia de hipertensión arterial sistólica y con mal control metabólico.
Palabras clave: DIABETES MELLITUS INSULINO-DEPENDIENTE/orina; RETINOPATIA DIABETICA/etiología; ALBUMINURIA/epidemiología; RADIOINMUNOENSAYO.
INTRODUCCION
La nefropatía y la retinopatía diabéticas constituyen las 2 complicaciones microangiopáticas más graves que pueden afectar a este grupo de enfermos, en particular a los insulinodependientes (tipo I). La asociación frecuente de ambas complicaciones ha hecho postular a algunos investigadores la posibilidad de mecanismos patogénicos comunes para ambas. Es incuestionable el gran paso de avance que significa introducir métodos radioinmunológicos para determinar la microalbuminuria en los diabéticos cuando otros procederes no son capaces de evidenciarla, lo cual ha permitido diagnosticar alteraciones glomerulares en las primeras fases de la nefropatía en ausencia de signos y síntomas clínicos.1,2 En los últimos años se acepta que los niveles de excreción de albúmina urinaria (EAU) pueden ser de utilidad como un marcador predictor de riesgo de complicaciones microvasculares3,4 e incluso macrovasculares en el diabético.5 Algunos estudios realizados en nuestra institución sugieren que la elevada EAU se asocia a retinopatía diabética, lo que le pudiera conferir un valor predictor para esta complicación.6,7
En este trabajo nos proponemos investigar la frecuencia de microalbuminuria y su relación con la retinopatía en un grupo de diabéticos tipo I.
MATERIAL Y METODO
PACIENTES
Se realizó un estudio en 125 pacientes diabéticos tipo I (55 hombres y 70 mujeres), sin proteinuria detectable por el método del ácido sulfosalicílico. La edad promedio fue 30,4 ± 12,2 (rango de 15 a 71 años), y la duración de la diabetes de 13,3 ± 10,4 años (X ± DE). Todos procedían de la Clínica de Diabetes del Instituto Nacional de Endrocrinología y recibían tratamiento convencional, 2 ó 3 inyecciones diarias de insulina de acción intermedia, y en los casos que fue necesario, combinada con insulina de acción rápida. La composición de la ingestión alimentaria se calculó individualmente atendiendo al peso y la talla. Los nutrientes se distribuyeron de la forma siguiente: 55-60 % del total de calorías en carbohidratos, 20-30 % de grasa y 15-20 % de proteínas. No se incluyó en el estudio a ningún paciente con enfermedad renal no diabética, cultivo bacteriológico de orina positivo, ni con otras enfermedades asociadas. No se aceptó a pacientes con antecedentes de ingestión habitual de alcohol ni con acidosis diabética o nefropatía clínica (EAU > 300 mg/L). Los pacientes fueron divididos en 3 grupos, atendiendo a la presencia o no de retinopatía: Grupo A: ausencia de retinopatía (n = 44 pacientes); Grupo B: retinopatía no proliferativa (n = 56 pacientes) y Grupo C: retinopatía proliferativa (n = 25 pacientes).
PROCEDIMIENTOS
Diagnosticamos la retinopatía mediante fondoscopia directa, con un oftalmoscopio de precisión Carl Zeiss de Jena, alemán, clasificamos las lesiones de acuerdo con los criterios de L'Esperance.8 Para determinar la microalbuminuria utilizamos orina de 24 horas, recolectada por el paciente, después de haberse instruido adecuadamente, durante 3 días consecutivos; el valor medio expresó la EAU. Em pleamos un método radioinmunológico para albúmina humana de alta sensibibilidad y especificidad desarrollado en nuestro laboratorio.7 Los pacientes fueron clasificados en microalbuminúricos (EAU > 25 mg/L - < 300 mg/L) y normoalbuminúricos (EAU < 25 mg/L). En todos los pacientes obtuvimos una muestra de sangre venosa después de 12 horas de ayuno y de haberse administrado la última dosis de insulina para determinar: glicemia, hemoglobina glicosilada (HbA1) y creatinina. Determinamos la glicemia en un autoanalizador MT-II (Vital Scientific, holandés), por el método de la oxidasa-peroxidasa,9 la HbA1, por el método colorimétrico de Flückiger y Winterhalter10 optimizado en nuestro laboratorio11 y la creatinina, por el método de Jaffe en un autoanalizador MT-II (Vital Scientific, holandés).
ANALISIS ESTADISTICO
Para el análisis de los grupos, utilizamos la prueba no pareada de t de Student. Se consideró como significativa una p < 0,05. En los casos que fue necesario, se empleó la prueba de chi-cuadrado.
RESULTADOS
Las características clínicas de los pacientes se muestran en la tabla 1. La edad de los diabéticos con retinopatía no proliferativa fue significativamente mayor (p < 0,05) que la del resto de los grupos. La duración de la diabetes fue significativamente mayor (p < 0,001) en los diabéticos con retinopatía, independientemente de su severidad (figura 1). La presión arterial sistólica fue significativamente mayor (p < 0,05) en los diabéticos con retinopatía proliferativa al compararlos con los que no la padecían. No hallamos diferencias significativas en ninguno de los grupos al analizar el sexo, presencia de cardiopatía isquémica, hábito de fumar y dosis de insulina diaria (Ud/kg/día),
Los valores de glicemia en ayunas, HbA1 y EAU fueron significativamente mayores en los afectos de retinopatía (grupos B y C) al compararlos con aquéllos que no la tenían (grupo A) (figura 2). La creatinina sérica mostró niveles significativamente más elevados en el grupo con retinopatía proliferativa (grupo C) aunque dentro del rango de la normalidad (tabla 2).
DISCUSION
Suficientes evidencias hacen pensar que la elevada EAU en los diabéticos tipo I pudiera estar asociada con el desarrollo de retinopatía. Arranz et al.7 hallaron que la EAU fue significativamente más elevada en diabéticos con retinopatía; Vigstrup y Mogensen4 demostraron, en un estudio prospectivo en diabéticos tipo I, que la elevación de la EAU es un fuerte predictor de desarrollo de retinopatía proliferativa. En un estudio reciente realizado en nuestra institución por Licea et al.6 se confirmó una asociación significativa entre niveles elevados de EAU y retinopatía en diabéticos tipo I. Estas observaciones han motivado el desarrollo de numerosos estudios dirigidos a conocer la prevalencia y la relación existente entre retinopatía diabética y EAU.
Se ha planteado que el tiempo de duración de la diabetes constituye un factor de riesgo importante para el desarrollo de la retinopatía.12 Otros investigadores han comunicado una buena correlación entre la duración de la diabetes y la severidad de las lesiones retinianas. En nuestro estudio se comprobó que los efectos de retinopatía tenían un mayor tiempo de duración de la diabetes, independientemente de la severidad de la retinopatía.
Diferentes autores han confirmado una correlación positiva, lineal e independiente entre los niveles de presión arterial y la tasa EAU. Estas observaciones fueron válidas tanto para la presión diastólica como la sistólica.13,14 Licea et al.6 hallaron, en una serie de 174 diabéticos tipo I con EAU elevada (> 25 mg/L), niveles significativamente mayores de presión arterial, tanto sistólica como diastólica. Evidentemente, la elevación de los niveles de presión arterial constituye un riesgo para el agravamiento de la microangiopatía diabética.15-18
Son numerosos los investigadores que opinan que la morbilidad por microangiopatía diabética se incrementa en aquellos pacientes que mantienen un mal control metabólico por largo tiempo.19-24 En nuestro estudio se demostró que los pacientes con retinopatía, independientemente de su severidad, mostraron un mal control metabólico, al compararlos con aquéllos sin retinopatía.
En un estudio realizado por nosotros en una serie de 174 diabéticos tipo I, hallamos una frecuencia significativamente elevada de retino-patía, en los pacientes con una EAU > 25 mg/L.6 Resultados similares comunican Arranz et al.7 En nuestro trabajo comprobamos que los niveles de EAU fueron significativamente más elevados en los diabéticos con retinopatía, en particular en su forma proliferativa.
En conclusión, la retinopatía diabética se asocia con niveles elevados de EAU, esta observación es más manifiesta a mayor severidad de la retinopatía. La hipertensión arterial, el mal control metabólico expresado por niveles elevados de HbA1c y la mayor duración de la diabetes constituyen factores de riesgo para la retinopatía en el diabético tipo I.
AGRADECIMIENTOS
Deseamos expresar nuestra más profunda gratitud al Prof. Porfirio Hernández Ramírez por su valiosísima ayuda en la revisión de estos materiales, así como a la Sra. Alicia Rey Fernández por su excelente labor mecanográfica.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Licea M, Santana F. Nefropatía diabética. En: Licea M, ed. Diabetes mellitus. Algunos aspectos de interés. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1986:131-73.
- Damsgaard EH, Froland A, Jorgenson OD, Hogensen CE. Microalbuminuria as predictor of increased mortality in elderly people. Br Med J 1990;300: 297-300.
- Viberti G, Wiseman MJ. The kidney in diabetes: significance of the early abnormalities. Clin Endrocrinol Metab 1986;15:753-83.
- Vigstrup J, Mogensen CE. Proliferative diabetic retinopathy: at risk patients identified by early detection of microalbuminuria. Acta Ophthalmol 1985;63:530-4.
- Mogensen CE. Microalbuminuria predicts clinical proteinuria and early mortality in maturity-onset diabetes. N Engl J Med 1984;6:356-60.
- Licea M, Ezcurra E, Arranz MC, Moreno D, Barroso O. Excreción de albúmina urinaria en el diabético: su relación con las complicaciones vasculares. Rev Cubana Endocrinol 1991;2:44-53.
- Arranz CM, González R, Deás M. Radioinmunoensayo de albúmina humana en orina. Rev Cubana Invest Biomed 1986;5:397-422.
- L'Esperance FA. Diabetic retinopathy. En: L'Esperance FA, ed. Ophthalmic lasser's photocoagulation, photoradiation and surgery. St. Louis: C.V. Mosby, 1983:275-85.
- Trinder P. Determination of glucose in blood using glucose oxidase with alternative oxygen acceptor. Ann Clin Biochem 1969;6:24-7.
- Flückiger R, Winterhalter EH. In vitro synthesis of hemoglobin Alc. Febs Lett 1976;71:356-60.
- Ezcurra EJ. Montaje y estandarización de la determinación de hemoglobina glicosilada. Rev Cubana Med 1986;25:660-6.
- Mogensen CE, Vigstrup J, Ehlers N. Microalbuminuria predicts proliferative diabetic retinopathy. Lancet 1985;1512-3.
- Wiseman M, Viberti G, Mackintosh D, Jarret RJ, Keen H. Glycaemia, arterial pressure and micro- albuminuria in type 1 (insulin-depedent) diabetes mellitus. Diabetología 1984;26:401-5.
- Mathiesen ER, Orenball B, Johansen PA, Decker T. Incipient nephropathy in type 1 (insulinde- pendent) diabetes. Diabetología 1984;26:406-10.
- Licea M, Masten M, Haug M, Rosales C. Relación de la retinopatía con la presión arterial. Rev Cubana Med 1988;27:48-59.
- Licea M. Autocontrol en diabetes mellitus. En: Licea M, ed. Tratamiento de la diabetes mellitus. La Habana: Palacio de las Convenciones, 1986:77-85.
- Jensen T, Borch-Johnsen K, Deckert T. Changes in blood pressure and renal function in patients with type I (insulin-dependent) diabetes mellitus prior to clinical diabetic nephropathy. Diabetes Res 1987;4:159-62.
- Norgaard K, Feldt-Rasmussen B, Deckert T. Is hypertension a major independent risk factor for retinopathy in Type I diabetes? Diabetic Med 1991;8:334-7.
- The Kroc Collaborative Study Group. Blood glucose control and the evolution of diabetic retinopathy and albuminuria. N Eng J Med 1984;311:365-72.
- Norgaard K, Storm B, Graae M, Feldt-Rasmussen B. Elevated albumin excretion and retinal changes in children with type I diabetes are related to long term poor glucose control. Diab Med 1989;6: 325- -8.
- Chase HP, Jackson WE, Hoops SL, Cockerham RS, Archer PG, O'Brien D. Glucose control and the renal and retinal complications of insulin-dependent diabetes. JAMA 1989;261:1155-60.
- Doft BH, Kingsley LA, Orchard TF, Kuller L, Drash A, Becker D. The association between long-term diabetic control and early retinopathy. Ophtahlmology 1984;91:763-9.
- Mc Cance DR, Hadden DR, Atkinson AB, Archer DB, Kennedy L. Long-term glycemic control and diabetic retinopathy. Lancet 1989;2:824-7.
- Dahl-Jorgensen K, Brinchmann-Hansen D, Janssen KF. Rapid tightening at blood glucose control leds to transient deterioration of retinopathy in insulin-dependent diabetes mellitus. The Oslo Study. Br Med J 1985;290:811-5.
Recibido: 4 de octubre de 1994. Aprobado: 23 de noviembre de 1994.
Dr. Manuel Licea. Insituto Nacional de Endocrinología, Zapata y D, Vedado, Habana 4, Ciudad de La Habana, Cuba.