SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Tratamiento de hiperprolactinemia idiopática con lisuridaReinfarto cardiaco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina

versión On-line ISSN 1561-302X

Rev cubana med v.35 n.1 Ciudad de la Habana ene.-br. 1996

 

Instituto de Gastroenterología

Valor de la ortopantomografía en la poliposis familiar de colon

Dra. Graciela Jiménez Mesa, Dra. María Aurora López Barbán y Dra. Olga Hano García

RESUMEN

El hecho de existir entre nuestros pacientes varias familias con poliposis cólica familiar nos motivó a realizarles estudios panorámicos de mandíbula, en busca de osteomas. Nuestro material estuvo constituido por 9 miembros con poliposis adenomatosa familiar, 3 con síndrome de Peutz-Jeghers y 2 con poliposis juvenil familiar. Como grupos testigos, 55 pacientes normales y 28 con lesiones polipoideas no familiares. Observamos osteomas en: 78 % de las poliposis familiares, 3,5 % de las no familiares y en el 7,2 % de los testigos normales. La prueba de probabilidad de Fisher dio diferencias significativas entre la poliposis adenomatosa familiar y los testigos normales y las poliposis no familiares. Un paciente con poliposis adenomatosa familiar presentó lesiones dentarias (7,1 %). Se recomienda estudio panorámico de mandíbula a todos los casos de poliposis familiares y a los miembros sin pólipos de esta familia, así como el estudio, por el gastroenterólogo, de aquellos casos con osteomas mandibulares, a fin de diagnosticar precozmente la presencia de una poliposis.

Palabras clave: RADIOGRAFIA PANORAMICA. POLIPOSIS COLI ADENOMATOSA/genética. SINDROME DE PEUTZ-JEGHERS/genética. OSTEOMA/diagnóstico. NEOPLASMAS MANDIBULARES/diagnóstico.

INTRODUCCION

Actualmente se conocen varios síndromes de poliposis intestinal, caracterizados por presentar múltiples pólipos con mayor o menor potencial de transformación maligna, según su histología.

De estos síndromes, la poliposis cólica familiar, o adenomatosis cólica, y sus variantes, son las que más interés ofrecen por su relación con el cáncer colónico.1-3

Recientemente se ha señalado que los miembros de las familias con poliposis cólica familiar presentan múltiples osteomas mandibulares, que se ven entre el 76 y el 93 %, cifras muy por encima de las observadas en la población normal, que son aproximadamente del 0 al 10 %.

La presencia de estas lesiones óseas se ha interpretado como posibles marcadores de predisposición genética.4-7

Lo cierto es que en nuestro medio no se han buscado estas lesiones en los pacientes con poliposis familiar, por lo que en la práctica desconocemos su frecuencia y su posible valor pronóstico.

Los osteomas mandibulares no se diagnostican con exámenes radiológicos convencionales, sino mediante la ortopantomografía,4,5 estudio radiológico que se hace con un equipo (ortopanto-mógrafo) que permite obtener vistas panorámicas de las distintas estructuras óseas faciales en una misma película. Es un equipo de fácil manejo y el paciente recibe pocas radiaciones, además de ser un examen de bajo costo.

El hecho de existir en nuestro centro varias familias con poliposis cólica, y de contar con un ortopantomógrafo en el hospital "Comandante Manuel Fajardo", nos ha motivado a estudiar a los miembros de estas familias mediante este estudio panorámico.

MATERIAL Y METODO

Estudiamos mediante ortopantomografía y colonoscopia, 14 miembros de 5 familias con poliposis familiar, en un período comprendido entre los años 1990-1993. Tres de estas familias padecían de poliposis adenomatosa familiar (PAF), una tenía el síndrome de Peutz-Jeghers, y otra, una poliposis juvenil familiar.

Como grupos de comparación seleccionamos 55 pacientes con colonoscopia normal y sin antecedentes familiares o personales de pólipos, a los cuales también les realizamos la ortopantomografía, y un segundo grupo constituido por 28 pacientes con lesiones polipoideas no familiares, diagnosticadas por colonoscopia, a quienes también les practicamos el examen panorámico.

A todos los pacientes les llenamos una tarjeta donde recogimos los datos generales y los antecedentes personales y familiares de poliposis cólica familiar.

Realizamos pruebas de probabilidad exacta de Fisher para conocer si existían diferencias significativas en la frecuencia de osteomas en los grupos estudiados.

RESULTADOS

De los 14 miembros de las 5 familias con poliposis familiar, 11 tenían osteomas mandibulares para el 78 % (figura 1).

fig 1

En la tabla 1 vemos que de estas familias, 3 tenían síndromes de tipo adenomatoso, una familia con un síndrome de Peutz-Jeghers, y la otra una poliposis juvenil. La frecuencia de osteomas osciló entre el 50 y el 100 % de las familias.

TABLA 1. Comportamiento de los osteomas en cada familia, según tipos de poliposis familiar estudiados
Poliposis familiar 
Número de miembros estudiados
Osteomas
%
Familia No. 1 (poliposis adenomatosa)
4
4
100
Familia No. 2 (poliposis adenomatosa)
3
2
66
Familia No. 3 (poliposis adenomatosa)
2
1
50
Familia No. 4 (síndrome de Peutz-Jeghers)
3
2
66
Familia No. 5 (poliposis juvenil)
2
2
100
Total
14
11
78
En la familia con síndrome de Peutz-Jeghers, de la cual estudiamos a 3 miembros, los osteomas aparecieron en 2 de ellos, para el 66 %. Este hallazgo merece un comentario aparte, porque hasta el momento actual estas lesiones se han reportado solamente en las poliposis adenomatosas familiares y no en las hamartomatosis familiares.4,5,8,9

Otro hallazgo fue la presencia de osteomas en la familia con poliposis juvenil familiar, lo que no hemos encontrado en la literatura revisada; en esta familia estudiamos 2 miembros, y los 2 presentaron dichas lesiones (figura 2).

fig 2

Nuestro grupo de comparación, constituido por 55 pacientes sin antecedentes personales ni familiares de pólipos y con colonoscopia normal hasta el ciego, presentó osteomas en 4 pacientes (7,2 %), cifra que está dentro de los límites que se reportan en la población normal.4-6

En el otro grupo de comparación, constituido por 28 pacientes con pólipos adenomatosos del colon y sin enfermedad familiar sólo 1 (3,5 %) presentó osteomas. Este grupo también se comportó como el normal, con una cifra aceptada dentro de los límites para la población normal.

En la tabla 2 comparamos la frecuencia de los osteomas en los 4 grupos estudiados, las poliposis familiares presentaron el mayor porcentaje. Uno de nuestros pacientes, de una familia con PAF tenía dientes impactados, lo que representó el 7,1 %, cifra por debajo de lo señalado en la literatura, que plantea el 75 % de lesiones dentarias asociadas a los osteomas mandibulares5 (figura 3).

TABLA 2. Proporción de osteomas en los grupos estudiados
Poliposis 
No.
Osteomas
%
Familiar
14
11
78
Pólipos no familiares
20
1
3,57
Pólipos no familiares y cáncer
10
2
20
Normales
55
4
7,2
fig 3

La prueba de probabilidad exacta de Fisher para conocer si existían diferencias entre la frecuencia de osteomas del grupo con PAF y los del grupo normal, mostró diferencias significativas (p < 0,001) y el ODDS-RATIO se estimó en 44,62 lo cual significa que la presencia de osteomas es 44 veces mayor en la PAF que en los pólipos no familiares.

DISCUSION

Aunque los resultados de este trabajo nos permiten afirmar que los osteomas son frecuentes en la poliposis familiar, no podemos hablar de su valor pronóstico, o sea, predecir si la presencia de estas lesiones precede a las lesiones polipoideas, pues todos nuestros pacientes presentaban pólipos y para hacer esta valoración hay que estudiar a los miembros de la familia sin pólipos y seguirlos evolutivamente.

La presencia de osteomas fue mayor en las poliposis adenomatosas familiares que en los grupos de comparación.

Las lesiones osteomatosas mandibulares estuvieron presentes en el síndrome de Pautz-Jeghers y en el de poliposis juvenil. Observamos lesiones dentarias en el 7,1 % de las poliposis adenomatosas familiares. Estos resultados nos han permitido conocer la utilidad de las ortopantomografías en nuestra especialidad y recomendar que se efectúen estudios panorámicos de mandíbula a todos los miembros de las familias con poliposis adenomatosas, para diagnosticar osteomas mandibulares, sobre todo en los miembros sin pólipos, pues la presencia de osteomas plantea la existencia de la enfermedad y orienta hacia una vigilancia estricta de estos miembros; además, ante la presencia de osteomas en un estudio ortopantomográfico se sugiere la valoración del gastroenterólogo, con el fin de buscar lesiones polipoideas, lo cual nos permitirá hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad, que si no se hace tempranamente, evoluciona inexorablemente al cáncer colorrectal en el 100 % de los casos.

SUMMARY

Several families presenting with familial polyposis coli among our patients were studied by a panoramic study of the mandible in order to know whether they had osteomas. The material of this study consisted of 9 family members presenting with familial adenomatous polyposis, 3 with Peutz-Jeghers syndrome, 2 with familial juvenile polyposis, and 28 with non-familial polypoid lesions. Osteomas were observed in 78 % of patients with familial polyposis, in 3.5 % of cases with non-familial polyposis, and in 7.2 % of the control group. Fisher's probability test yielded significant differences between cases with familial adenomatous polyposis and the control group, and cases with non-familial polyposis. One patient presenting with familial adenomatous polyposis had dental lesions (7.1 %). It is recommended to carry out a panoramic study of the mandible in all cases having familial polyposis and in all family members without polyps, as well as to study, by the gastroenterologist, those cases presenting with mandibular osteomas with the aim of making an early diagnosis of the disease.

Key words: RADIOGRAPHY, PANORAMIC. ADENOMATOUS POLYPOSIS COLI/genetics. PEUTZ-JECHERS syndrome/genetics. OSTEOMA/diagnosis. MANDIBULAR NEOPLASMS/diagnosis.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons