Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina
versión On-line ISSN 1561-302X
Rev cubana med v.41 n.6 Ciudad de la Habana nov.-dic. 2002
Presentación de casos
Hospital Provincial de Oncología "María Curié" de Camagüey
Respuesta completa a quimioterapia en 2 pacientes con tumores malignos no seminomatosos de testículo diseminados
Dra. Teresa I. Vela Valencia,1 Dra. Carolina T. Toledo Jiménez,1 Dra. Yadira Díaz Gestoso1 y Dra. Orlys Pérez Portuondo1
Resumen
Se reportan los casos de 2 pacientes diagnosticados con tumores malignos no seminomatosos de testículo (coriocarcinoma y carcinoma embrionario) que al momento de su diagnóstico presentaban enfermedad diseminada y que fueron tratados en el Hospital Provincial de Oncología "María Curie" de Camagüey con esquema de poliquimioterapia que incluye cisplatino, bleomicin, vinblastina y adriamicina. En ambos casos se obtuvo una respuesta completa que se mantiene en uno a los 48 meses y en otro a los 45 meses después de finalizado el tratamiento.
DeCS: NEOPLASMAS TESTICULARES/quimioterapia; VINBLASTINA/uso terapéutico; BLEOMICINA/uso terapéutico; DEXORRUBICINA/uso terapéutico; QUIMIOTERAPIA COMBINADA; METASTASIS DEL NEOPLASMA.
Los tumores malignos del testículo tienen una incidencia baja pero constituyen el tumor maligno más frecuente en hombres de 15 a 35 años1 y en los años 90 se han convertido en una de las neoplasias sólidas más curables que existen debido a su alta sensibilidad a la quimioterapia. No obstante, se plantea un peor pronóstico en los tumores malignos no seminomatosos y mucho peor aún si están diseminados.2
Se ha señalado que la experiencia personal e institucional tiene un impacto importante en los resultados del tratamiento de los tumores no seminomatosos diseminados del testículo3 lo cual se refiere no sólo a factores subjetivos sino a la disponibilidad de recursos para estadiamiento, nuevos citostáticos y determinación de marcadores tumorales fundamentalmente.
Conscientes de las limitaciones se expone a la consideración del lector los modestos resultados obtenidos en el Hospital Provincial de Oncología "María Curie" de Camagüey.
Caso 1
Paciente de 25 años de edad del sexo masculino, la raza blanca, inscripto en el centro en octubre de 1997. Tres meses antes había notado aumento de volumen en el testículo izquierdo por lo que valorado por urología en otro centro donde se le realizó orquiectomía izquierda; el resultado de la biopsia B-97 3065 fue carcinoma embrionario de testículo por lo que se remitió al HPO "María Curie". Al momento de su admisión presentaba tumor abdominal de 7 cm en su diámetro mayor que por ecografía era retroumbilical de baja ecogenicidad y no relacionado con ninguna víscera. El resto del examen físico fue negativo y los exámenes complementarios no evidenciaron otra localización tumoral.
Se indicó tratamiento con cisplatino 20 mg por metro cuadrado de superficie corporal (mg/m2 sc) del primero al quinto días, adriamicina 50 mg/m2 sc el primer día, vinblastina 6 mg/m2 sc el primero y quinto días por 3 ciclos y bleomicina 15 mg dosis total el primero y el quinto días por 2 sem seguidas, el cual terminó de cumplirse en febrero de 1998. La toxicidad fue leve, síntomas gastrointestinales por la administración de citostáticos y sólo hubo que suspender tratamiento una semana por una amigdalitis pultácea. Se obtuvo una respuesta completa que se mantiene hasta el presente 48 meses después de finalizado el tratamiento.
Caso 2
Paciente de 22 años de edad, del sexo masculino y la raza blanca inscripto en el centro en febrero de 1998 que refirió que hacía un año notaba aumento de volumen algo doloroso del testículo derecho, el cual no le concedió importancia hasta un mes antes que se intensificó y acudió al urólogo en otro centro, donde se le practicó orquiectomía derecha. El resultado de la biopsia B-4066-97 fue coriocarcinoma de testículo con áreas de teratocarcinoma inmaduro por lo que se remitió al HPO. En el momento de su admisión presentaba múltiples metástasis en ambos pulmones, la mayoría mayores de 2 cm.
El examen físico fue negativo y en su estadiamiento no hubo evidencia de otra localización tumoral.
Se prescribió tratamiento con cisplatino 20 mg/m2 sc del primero al quinto días, adriamicina 50 mg/m2 sc el primer día vinblastina 6 mg/mg2 sc el primero y quinto días cada 21 días por 3 ciclos y bleomicin 15 mg dosis total el primero y el quinto días por 12 sem seguidas. Se terminó el tratamiento en mayo de 1998, sin necesidad de suspensiones y sólo presentó síntomas gastrointestinales esperables con los citostáticos.
Se obtuvo una respuesta completa que se mantiene 45 meses después de terminado el tratamiento.
Discusión
Como se señala al inicio del trabajo los tumores malignos no seminomatosos de testículo tienen un peor pronóstico que los seminomas y se plantea sólo un 75 % de curación a 5 años cuando están diseminados aún con los esquemas de quimioterapia más modernos y agresivos que incluyen transplante autólogo de médula ósea.4
En los 2 casos que se reportan se seleccionó para su tratamiento un esquema de quimioterapia que incluye cisplatino, vinblastina y bleomicin, (PVB) por ser de probada eficacia en el tratamiento del cáncer de testículo5 y se le agregó además adriamicina como variante del PVB en pacientes con enfermedad avanzada.6 Se utilizaron sólo 3 ciclos con platino por ser un esquema que incluía bleomicin.7,8 No hubo toxicidad significativa a pesar de señalarse la preferencia de otros esquemas con iguales resultados y menos toxicidad.9
Los resultados luego de concluidos fueron muy alentadores.
Summary
The cases of 2 patients who were diagnosed non-seminomatous malignant testicular tumors (choriocarcinoma and embrionary carcinoma) and that on being diagnosed presented disseminated disease and were treated at "Maria Curie" Provincial Oncology Hospital of Camagüey with polychemotherapy scheme including cisplatin, bleomycin, vinblastine and adriamycin, were reported. A complete response was obtained in both cases. It was mantained in one of them at 48 months and in the other at 45 months after concluding the treatment.
Subject headings: TESTICULAR NEOPLASMS/drug therapy; VINBLASTINE/therapeutic use; BLEOMYCIN/therapeutic use; DOXORUBICIN/therapeutic use; DRUG THERAPY, COMBINATION; NEOPLASM METASTASIS.
Referencias bibliográficas
- Einhorn L, Richie JP, Shipley WV. Cancer of the testes. En: De Vita VJr, Hellman S, Rosenberg SA. Cancer. Principles and Practice of Oncology. Philadelphia: JB Lippincott Company; 1993. p. 1126.
- Ball ED, Barret A, Peckham MJ. The management of metastic seminoma testes. Cancer 1982;50(11):2289-94.
- Collette L, Sylvester RJ, Stenning SP. Impact of the treating institution on survival of patients with "poor-prognosis" metastatic nonseminoma. J Nat Cancer Inst 1999;91(10):839-46.
- Mutzer RJ, Memorial Sloan -Kettering Cancer Center: Phase III Randomized study of Bleomycin, Etoposide and Cisplatin. With or Without High- dose Carboplatin and Cyclophosphamide plus autologous bone marrow or Peripheral Blood stem Cell transplantation in male Pacients with Previously Untreated Poor -or Intermediate- Risk Germ Cell Tumors (Summary Last modified 07(2001), MSKCC-94076, clinical trial, active, 09/08/1994.
- Einhorn LH, Williams SD. Chemotherapy of disseminated testicular cancer: a random prospective study. Cancer 1980;46(6):1339-44.
- Einhorn L, Donahue JP. Cisdiaminochionoplatinum, Vinblastine and Bleomicyn combination chemotherapy in disseminated testicular cancer. Ann Int Med 1997;87:293-8.
- Einhorn LH, Williams SD, Loehrer PJ. Evaluation of optimal duration of chemotherapy in favorable prognosis disseminated germ cell tumors a southeastern cancer study group protocol. J Clin Oncol 1989;7(3):387-91.
- Loehrer PJ, Johnson D, Elson P. Importance of Bleomycin in favorable -prognosis disseminated germ cell tumors: an Eastern Cooperative Oncology Group Trial. J Clin Oncol 1995;13(2):470-6.
- Williams SD, Birch L, Einhorn LH. Treatment of disseminated germ -cell tumors with Cisplatin, Bleomycin and either Vinblastine or Etoposide. New Engl Med 1987;316(23):1435-40.
Recibido: 5 de septiembre de 2002. Aprobado: 17 de octubre de 2002.
Dra. Teresa I. Vela Valencia. Hospital Provincial de Oncología "María Curie"