Estimado director:
En el contexto mundial desde diciembre del año 2019, a causa de la pandemia por COVID-19, han cobrado especial importancia las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en todos los ámbitos, la formación de las nuevas generaciones en el área de la salud no es la excepción. La revolución digital y tecnológica en educación nos llevó a adelantarnos por lo menos 5 a 8 años en Chile y tal vez a nivel mundial. Esto evidencia la importancia de que los docentes universitarios deben desarrollar las competencias digitales necesarias para trabajar en el entorno actual.1,2
Tras la integración en las universidades de la educación digital en forma acelerada, debido a la pandemia a nivel mundial, se han tenido que reformar las estructuras universitarias y los procesos de enseñanza-aprendizaje y el uso de nuevas metodologías docentes. En estas reformas, tienen una función importante las TIC como recurso didáctico, objeto de estudio, elemento para la comunicación y la expresión, instrumento para la organización, gestión y administración educativa.3
En este nuevo escenario educacional se potencia el desarrollo de la competencia digital en los docentes y estudiantes universitarios, sin ser la excepción los del área de la salud. Entendiendo que la competencia digital se define como la suma de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten realizar un uso consciente, seguro, creativo y crítico de las TIC para el trabajo, el ocio y la comunicación.4
Si bien la e-educación o educación digital ha llegado para quedarse, esta evidencia choca ineludiblemente con las dificultades que los expertos se encuentran en su día a día a la hora de trabajar. Por lo tanto, es necesario hacer una modificación no solo a los planes formativos sino también respecto al entrenamiento de determinadas aptitudes que los docentes universitarios deben tener para enfrentarse a las nuevas demandas del sector y, también, de un estudiante con un perfil cada vez más digital. Esto pasa, en primer lugar, por definir en cuáles de estas aptitudes es en las que realmente debe centrarse este esfuerzo formativo y adaptativo.
Teniendo en cuenta la pandemia en el contexto actual, los docentes universitarios se enfrentan a un gran desafío debido al cambio de paradigma de enseñanza y la incorporación de la educación digital a la formación de las nuevas generaciones. Estos docentes, en particular, deben transformarse y adaptarse a los cambios para hacer frente a las nuevas demandas educativas de las sociedades del conocimiento y realidad mundial.
Durante este tiempo, se ha aprendido que el desarrollo de competencias digitales es fundamental para enfrentar la nueva formación del siglo xxi. Pareciera ser imprescindible abordar esta temática desde la formación docente y de los estudiantes de todas las carreras de la salud para que adquieran herramientas efectivas para el logro de la competencia digital.