Introducción
Las funciones del personal de enfermería exigen una alta capacidad resolutiva basada en una sólida preparación científica y humana de manera que el proceso de formación no puede limitarse al pregrado, debe continuar en el posgrado para obtener mejor desempeño en la especialidad.1,2,3
La formación académica como parte importante del posgrado tiene como objetivo la capacitación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios con el fin de adquirir un mejor ejercicio en sus actividades profesionales y académicas, además de que contribuye en su acervo cultural.4
Desde finales del siglo XIX y hasta la actualidad, según las características de cada sistema educativo y social, el posgrado ha tenido que adaptarse en función de las nuevas y versátiles condiciones que impone el desarrollo de la ciencia como fuerza productiva, la técnica y el arte; es por esto la importancia de mantener actualizado los conocimientos para la formación de futuros profesionales hacia la vida laboral, en el mundo hoy, globalizado y competitivo que es el siglo XXI.5,6
Las transformaciones a nivel mundial y en especial en Latinoamérica constituyen parte de una realidad, que ha llegado a transformar e impactar en las universidades: en lo político, lo económico y lo social con grandes retos en la educación superior.7
El apresurado avance científico tecnológico, los conocimientos adquiridos durante la formación profesional básica tienen un promedio de vigencia corto, que exigen ser renovados para evitar una mala praxis profesional, que implique daños en la atención del paciente, por lo que es crucial la actualización de conocimientos, competencias y habilidades a través de una educación continuada.8
En Cuba el Ministerio de Educación Superior ha avizorado sobre la necesidad de un perfeccionamiento en la superación de los profesionales como solución a los problemas que surgen, y ha ejecutado acciones concretas en sus ejes centrales como: actualizar, complementar y promover la especialización y la reorientación. Elevar la competencia profesional para obrar y transformar la realidad en función del bienestar del ser humano. En en un sector tan cardinal como el de la salud cobra una extensión mayor, por lo que estas aspiraciones se convierten en componentes clave para asegurar su la calidad, la eficiencia y la pertinencia.9
La universidad cubana y en particular la médica, dirige sus esfuerzos hacia la formación de un profesional que, con una esencia profundamente humanista, sea capaz de actuar de manera independiente y creativa en el actual escenario social y económico del país, para que sea capaz de dar soluciones disímiles a problemas en su práctica profesional, relacionados con el proceso salud-enfermedad.10
La sistematización de los basamentos teóricos pertinentes al proceso de superación, constituyen una vía primordial para que los egresados de la salud ayuden a posibles soluciones acerca de las insuficiencias académicas en determinados temas, y favorezcan el bienestar social como expresión de los conocimientos teóricos, prácticos y personales adquiridos.11
En Latinoamérica los posgrados de enfermería surgieron en países como México, Brasil, Chile y Colombia como solución, para que se desarrolle un profesional más competente y preparado, sin embargo, el ingreso se reduce con respecto a los que realizan una formación de pregrado.12 En este sentido la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta la importancia de los posgrados y la formación continua para robustecer al personal de enfermería de toda la región.13
Cuba no está ajena a la situación antes descrita, para estimular y alertar sobre una actuación consecuente a estas aspiraciones, además de reconocer oportunidades y limitantes que perduran en su concreción.14 En la Educación Médica Superior Cubana la formación constituye un desafío al que se presta exclusiva atención, con una fuerte influencia en la actividad investigativa, pues constituye una herramienta cardinal en su posterior accionar y en los últimos años ha estado sujeta a un riguroso perfeccionamiento en sus programas de estudio.15
Los enfermeros de las instituciones refieren acerca de varios factores que influyen de manera negativa en la superación profesional de los que no se tiene referentes.
Esta investigación tuvo el objetivo de determinar los factores limitantes en cuanto a la formación académica de posgrado en enfermeros, incluyen los relacionados con el ambiente físico, psicológico, social, laboral y económico.
Métodos
Se realizó un estudio observacional descriptivo de cohorte transversal realizado en el Hospital Pediátrico Provincial Docente “Dr. Eduardo Agramonte Piña” de Camagüey, durante el primer semestre de 2022, correspondiente a los meses de enero a junio con el objetivo de determinar los factores limitantes de la formación académica de posgrado en enfermeros de dicha institución. El universo estuvo constituido por 275 profesionales de la enfermería, de los cuales se seleccionó una muestra de 272 que cumplieron con los criterios de selección.
En cuanto a los criterios de inclusión se tuvieron en cuenta: enfermero (a) titulado (a), plantilla oficial de la institución según el Departamento de Recursos Humanos (DRH), presente en el momento de realizar el estudio con disposición a participar en la investigación.
Para los criterios de exclusión se tuvieron en cuenta: profesional con menos de un año de incorporación a la institución o en proceso de jubilación.
Del total muestral de 272 enfermeros, 252 (92,7 %) correspondieron al sexo femenino y los 20 (7,3 %) restantes al sexo masculino.
Fueron analizadas las variables: grupo etario: comprendieron los conjuntos de 19 años, integrado por los técnicos de nivel superior, 20-29, 30-39, 40-49, 50-59 y 60 años y más; los factores limitantes de la formación académica de posgrado distribuido a criterio de los autores, en relación con el ambiente físico, psicológico, social, familiar y económico, distribuidos por la planilla de recolección de la información, constituyó el registro primario, entretanto para el secundario se utilizó la base de datos de los trabajadores del hospital en estudio.
Para el procesamiento se empleó el paquete estadístico para las ciencias sociales (Spss, por sus siglas en inglés) versión 24.0. Además, se obtuvieron valores absolutos y porcentajes como medidas de resumen, los resultados se presentaron en forma de textos y 5 figuras.
El estudio fue aprobado por el Consejo Científico, el Comité de Ética del hospital, y la confidencialidad de los datos se mantuvo mediante la codificación de las variables, siendo accesibles únicamente para los investigadores. La información obtenida no se empleó para otros fines ajenos a la investigación y se siguieron los principios de la Declaración de Helsinki.16
Resultados
Aparece la distribución del personal de enfermería según grupo de edades, con predominio de enfermeros de 20-29 años, seguidos por los de 50-59 años (fig. 1).
El total de enfermeros según factores limitantes de la formación académica de posgrado relacionados con el ambiente físico se analizó y se obtuvo superioridad en las condiciones de trabajo inadecuadas, poca atención de los superiores a los planteamientos y sobrecarga laboral (fig. 2).
Se representa al personal de enfermería según los factores limitantes de la formación académica de posgrado relacionados con el ambiente psicológico, se incluyen el estrés, poca realización personal y apatía (fig. 3).
Con respecto a los factores limitantes de la formación académica de posgrado relacionados con el ambiente familiar y social se destacó la no posibilidad de desarrollo o promoción, seguido por la falta de reconocimiento y por tener la responsabilidad del cuidado de un adulto mayor (fig. 4).
El total de enfermeros según factores limitantes de la formación académica de posgrado relacionados con el ambiente económico se muestra el resultando: el bajo nivel retributivo, la poca incidencia en las decisiones económicas, y la falta de recursos materiales los más nombrados (fig. 5).
Discusión
La enfermería en todos los niveles de atención afronta situaciones complicadas donde la toma de decisiones correctas y urgentes son primordiales, es por esto que se necesita un personal competente según el área de desempeño, pues es de vital jerarquía, además, deben tener una formación especializada y científica para brindar cuidados de calidad, basados en la evidencia, y así poder brindar de manera segura un servicio de enfermería a los pacientes y a la población en general.17
Al analizar los factores limitantes de superación profesional en enfermeros se identificó el predominio del grupo etario de 20 a 29 años de edad, resultados que coinciden con los obtenidos por Sánchez y otros18 al obtener superioridad del grupo de 22 a 30 años. Los investigadores Sánchez y otros10 por su parte, atribuyen la mayor incidencia en estas edades debido a la temprana incorporación del personal de enfermería a las labores asistenciales, que ingresan a la profesión por los distintos programas de formación, argumentos que los autores propugnan.
La superación profesional constituye la vía para alcanzar el crecimiento académico, a partir de la actualización sistemática que posibilite niveles superiores de motivación por la actividad; en este entorno se enlazan nuevos conocimientos, desarrollo de nuevas capacidades y habilidades, además, de un proceso constante de modificación de la actitud para brindar un cuidado integral al paciente.19,20
De acuerdo con los diferentes estudios consultados la motivación tiene diferentes orígenes en relación a cada sujeto, estas causas pueden estar dentro o fuera del sujeto, pero la verdadera motivación parte del ser mismo, si el sujeto le da rienda suelta a su estado de interés y deseo de lograr sus metas fijadas, se procede a ellos a pesar de los factores limitantes.21
El estudio realizado asume el juicio de varios investigadores que reflexionan sobre la superación profesional como ajustable a todas las áreas del conocimiento en la actividad humana, con una necesaria actualización de los conceptos para obtener un mejor ejercicio en la profesión como el poder de adaptación sobre las transformaciones y los avances tecnológicos de la sociedad.22,23
Al distribuir los enfermeros en estudio según los factores limitantes de la superación profesional relacionados con el ambiente físico predominaron las condiciones de trabajo inadecuadas. Guaña y otros24) destacaron como causas que influyen en la educación continua del profesional de enfermería la sobrecarga laboral, el exceso de responsabilidad, así como los cursos que por lo general no están enfocados en temas de interés para el profesional, y se ven limitados en su realización por factores que comprenden desde el ámbito laboral, institucional, hasta motivos personales, por lo que produce desmotivación en la ejecución de estos.
Reflexionar sobre criterios expuestos para la superación profesional, conllevan a determinar su carácter dinámico y flexible; que debe corresponderse con el contexto de actuación y con las carencias del conocimiento, siempre con el propósito de la actualización y el perfeccionamiento.24
Con relación a la distribución del personal según factores limitantes relacionados con el ambiente psicológico se observa predominio del estrés y la poca realización personal; en el ambiente social y familiar se evidencia como elemental peldaño la no posibilidad de desarrollo o promoción, y en el ambiente económico prevalece el bajo nivel adquisitivo y la poca incidencia de la superación personal en las decisiones económicas.
Algunos investigadores sustentan que la superación profesional en salud es un punto gélido, ya que hay carencias en la posibilidad que ofrece el sistema para superarse y capacitarse desde el puesto de trabajo, lo que demanda una creciente necesidad de los profesionales de la enfermería, como medio para elevar la calidad en el desempeño.25)
Según Martínez y otros26 cuando la superación profesional no se corresponde con los problemas reales de cada servicio, trae consigo la desmotivación e improductividad de las acciones. De igual manera otros estudios señalan los problemas relacionados con la desmotivación, las características del puesto laboral, la falta de tiempo para la superación y en algún sentido la insuficiencia económica como vía de estimulación.10,21,23
Las problemáticas identificadas requieren de acciones para transfigurar el entorno en otro más armonioso, donde se compongan en un todo integrado necesidades de aprendizaje y contenidos propuestos, lo que media positivamente en el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados y en la satisfacción personal.
Este estudio está basado en uno anterior en el cual se hizo un diagnóstico inicial de la superación profesional en enfermeros del Hospital Pediátrico de Camagüey. Posterior al presente se diseñará una estrategia de superación dirigida a mejorar la preparación en actividades científico - investigativas.
Se concluye en esta investigación que los factores determinantes que limitan la formación académica de posgrado en los enfermeros incluyen los relacionados con el ambiente físico, psicológico, social, laboral y económico, entre los que se encuentran las condiciones de trabajo inadecuadas, el estrés y el bajo nivel de retribución.