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Revista Cubana de Pediatría
versión On-line ISSN 1561-3119
Rev Cubana Pediatr v.69 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 1997
Epilepsia en el niño: Edad de inicio, tiempo de evolución y situación escolar. Su relación con el rendimiento intelectual
Lic. Clemente Trujillo Matienzo,1 Dra. Elia M. Pestana Knight,2 Lic. Nancy Tamayo Castillo,1 Lic. Norma E. Díaz Herrera,1 y Lic. Niriam Chang Cabrera3RESUMEN
Descriptores DeCS: EPILEPSIA/psicología; LOGRO; TESTS DE INTELIGENCIA; EDAD DE INICIO.
INTRODUCCIÓN
La relación de la epilepsia con las dificultades en el aprendizaje es una preocupación constante en la clínica neurológica y en la psicología, así como para los familiares de los enfermos.1 Si se tiene en cuenta que la epilepsia aparece mayormente en la infancia2 es necesario que se le dé importancia a la situación intelectual de cada niño al realizar el diagnóstico y el pronóstico en cada caso.En este trabajo se decide el rendimiento intelectual (CI) de un grupo de escolares epilépticos teniendo en cuenta su situación académica, la edad de inicio de la enfermedad (EI), así como el tiempo de evolución (TE) de ésta.
MÉTODOS
Se estudiaron 310 escolares epilépticos entre los 5 y 14 años de edad (media = 9,8387; DS = +2,9983). Ciento setenta y seis (56,77 %) pertenecen al sexo masculino y 134 (43,23 %) al femenino. Los niños son atendidos en el Instituto de Neurología y Neurocirugía; sus EI oscilan entre 6 meses de edad y los 14 años (medias = 5,3419; DS = +/- 4,02) y el TE entre 6 meses y 14 años (media = 4,2742; DS = +/- 3,9066).Para clasificar el CI de cada paciente se utilizó el test de inteligencia de Terman Merrill3,4 y la clasificación se realizó según lo establece esta escala.
De todos los pacientes se obtuvo su situación escolar de acuerdo con que si presentan o no retraso escolar (RE). Se consideró retrasado escolar a todo niño que ha repetido grados sea o no retrasado mental.5,6 De acuerdo con la EI y el TE, los pacientes se dividieron en 2 grupos: uno con los de 5 años o menos y otro con los de más de 5 años.
Para el procesamiento estadístico de los datos se utilizaron los test de diferencias de medias entre 2 grupos y X2, ambos del paquete estadístico comercial MICROSTA.
RESULTADOS
La clasificación del CI obtenida por estos pacientes al aplicar el test de Terman Merrill fue: 1 niño (0,3 %) clasificó como superior (S), 14 (4,5 %) fueron promedio alto (PA), 42 (13,5 %) promedio (P), 88 (28,4 %) clasificaron como promedio bajo (PB), 86 (27,8 %) como fronterizos o limítrofes (L), 54 (17,4 %) como deficientes ligeros, 18 (5,8 %) como deficientes moderados (DM) y 7 (2,3 %) como deficientes severos (DS).Un total de 111 niños (35,81 %) presentaron retraso escolar (RE) y 199 (64,19 %) no lo tuvieron.
En la figura 1 aparece la clasificación del CI en relación con la situación académica de los niños. El test de diferencia de medias de 2 grupos mostró valores de diferencias significativas entre los grupos PA (p < 0,01), P, PB, DL y DM (p < 0,0001) y DS (p < 0,001). No se obtuvieron valores significativos en S y L.
La EI fue a los 5 años o antes en 170 pacientes (54,8 %) y se les presentó después de los 5 años a 140 (45,2 %).
La figura 2 muestra la clasificación del CI en relación con la EI. Sólo se encontró una diferencia significativa al aplicar el test de diferencias de medias en relación con los DS (p < 0,05).
La relación de la EI y la situación escolar aparece en la tabla 1. El test de X2 mostró valores de p < 0,05.
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Situación escolar | | | |
Con RE | | | |
Sin RE | | | |
Total | | | |
El TE fue de 5 años o menos en 202 pacientes (65,1 %) y mayor de 5 años en 108 (34,9 %).
La relación de la clasificación del CI con el TE aparece en la figura 3. El test de diferencias de medias entre 2 grupos mostró valores de diferencias significativos entre los grupos PA (p < 0,025), P (p < 0,05), PB (p < 0,0005), DL y DM (p < 0,005). No se obtuvieron valores significativos en S,L y DS.
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Situación escolar | | | |
Con RE | | | |
Sin RE | | | |
Total | | | |
DISCUSIÓN
En este trabajo se encontró que en el grupo de niños con RE primaron los valores más bajos de CI, mientras que el grupo de niños sin RE presenta una distribución muy parecida a la poblacional normal (Pestana EM. Rendimiento académico del niño epiléptico. Resultados iniciales [Tesis para optar por el título de Especialista de I Grado en Neurología, Ciudad de La Habana: Instituto de Neurología y Neurocirugía, 1995]). En su trabajo Jaquellin Farwell7 halló resultados similares al aparecer en su casuística un pico entre L y deficientes de modo general. El hecho de no encontrar diferencias al comparar los grupos de L en los niños con RE y sin ésta, creemos que está en relación con la condición de la epilepsia en sí, pues otros estudios de CI en pacientes epilépticos7,8 también destacan picos de valores en esta categoría que indiscutiblemente depende de muchos factores, entre ellos el tipo de crisis y de síndrome epiléptico,9,10 ninguno de los cuales analizamos aquí. Otros autores8,11 han estudiado la relación EI - retraso mental y encontraron también que este último se relaciona con el inicio de la epilepsia en edades tempranas de la vida y lo asocian con la presencia de anomalías neurológicas detectadas antes de la primera crisis y con crisis de mal pronóstico, como es el caso de los espasmos infantiles.Los valores de CI, a diferencia de otros autores12 (Pestana EM. Op.cit.). no mostraron predilección por ninguno de los grupos de la EI, esto pudiera estar en relación con las edades que se usaron como referencias para formar los 2 grupos. Sin embargo, al hallar una diferencia significativa entre los grupos de DS, pudiera deberse a que antes de los 5 años aparece todo un grupo de síndromes epilépticos que son conocidos por su asociación con el retraso mental como el de West, y también el cerebro inmaduro es más vulnerable a noxas propias de estas etapas de la vida como: la hipoxia-anoxia del periparto, los trastornos metabólicos y las infecciones.8,11
Sí se encontró una relación importante entre los niños a los cuales se les presentó a los 5 años o antes y la presencia de retraso escolar, lo que también apoya la hipótesis de que el inicio de la epilepsia a edades tempranas de la vida se relaciona con mayores dificultades cognitivas,11,13 (Pestana EM. Op. cit.).
El TE aunque es una variable que no debe ser evaluada de forma aislada (Pestana EM.Op. cit.) tiene un indiscutible valor si partimos del hecho observado en esta casuística, de que los valores más altos de CI se relacionan con el menor TE y los valores más bajos con el mayor TE y además se encuentra una diferencia significativa entre casi todas las variables del CI, en relación con el TE, excepto para S, L y DS que creemos que está en relación con la distribución de la casuística, y en el caso de los L, como ya se planteó anteriormente, es una condición que con frecuencia se asocia con la epilepsia9 (Pestana EM. Op.cit.).
Al analizar el TE en relación con la situación escolar y hallar que un largo TE se relaciona significativamente con la presencia de RE, también corrobora lo verificado por otros autores10 (Pestana EM. Op.cit.).
Es por todo lo planteado anteriormente, que resulta de gran importancia brindarle una terapéutica integral a cada niño epiléptico, si se parte del análisis de variables dependientes de la epilepsia en sí como la edad de inicio y el tiempo de evolución de la enfermedad y de la situación escolar de cada niño en particular.14
SUMMARY
310 epileptic school children between 5 and 14 years old who were attended at the Institute of Neurology and Neurosurgery entered this study. Their academic results were studied (Terman and Merrill's intelligence test) and classified according to the scale and they were related to the age of onset of the disease, the time of evolution, and the academic situation of each child by using the test of differences of averages. It was found that the group with school retardation differs from the other one in the following aspects: high average (p < 0,01), low average, mild and moderate deficient (p < 0,0001), and severe deficient (p < 0,001). It is concluded that among epileptic school children there are differences as regards the academic performance between those who do not have school retardation and those who have it, and between those with 5 or less years of evolution of the disease and those ones with more.Subject headings: EPILEPSY/psychology; ACHIEVEMENT; INTELLIGENCE TEST; AGE OF ONSET.
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Lic. Clemente Trujillo Matienzo. Departamento de Neuropsicología. Instituto de Neurología y Neurocirugía, 29 y D, El Vedado, Habana 4, municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba.