SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Análisis del tratamiento quirúrgico de 53 pacientes con fisura palatinaLa alimentación del lactante minúsculo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119

Rev Cubana Pediatr v.69 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 1997

 

HOSPITAL PEDIÁTRICO DOCENTE "DR. ÁNGEL A. ABALLÍ"

Beneficios del cinc en el tratamiento de niños con diarrea

Dr. Francisco José Sabatier García,1 Dr. Arnaldo Izquierdo Estévez,2 Dr. Ramiro E. León García,3 y Dra. Lylian Díaz Fernández4
  1. Especialista de I Grado en Pediatría. Especialista del Servicio de Diarrea Aguda.
  2. Especialista de I Grado en Pediatría. Jefe del Servicio de Diarrea Aguda.
  3. Especialista de I Grado en Pediatría. Asistente de Pediatría. Jefe del Servicio de Gastroenterología.
  4. Especialista de II Grado en Pediatría. Profesora Titular de Pediatría. Consultante de los Servicios de Diarrea Aguda y Crónica.

RESUMEN

Se realizó un estudio prospectivo en 110 pacientes con enfermedad diarreica, los cuales recibieron suplementación con sulfato de cinc, a la dosis de 2 mg/kg/día, con el propósito de evaluar cómo influye en la evolución de la enfermedad. Se pudo comprobar que con la administración de este micronutriente se disminuye la duración del episodio diarreico y la estadía hospitalaria, además de que se reduce el número de deposiciones. Se discuten los resultados tomando como referencia los reportes de la literatura médica. No hubo efectos adversos con el uso de este oligoelemento.

Descriptores DeCS: COMPUESTOS DE CINC/uso terapéutico; DIARREA INFANTIL/quimioterapia.

La importancia de los micronutrientes en la nutrición humana es bien conocida y un hecho suficientemente documentado.

El cinc es uno de los micronutrientes que necesita el organismo para mantener su estado de salud, crecer y desarrollarse normalmente, reparar tejidos lesionados y luchar adecuadamente contra las infecciones.

En el niño con enfermedad diarreica, la suplementación con este oligoelemento adquiere connotación especial, si se tiene en cuenta que en él la pérdida fecal es considerable 1 y que además es necesario para el buen funcionamiento del epitelio intestinal;2 por otro lado, es un modulador de estructuras proteicas, estabiliza membranas y preserva su integridad, y las protege de la peroxidación lipídica, a la vez que mejora la absorción de sodio y agua.3 La OMS lo considera decisivo para que los niños malnutridos se recuperen de la enfermedad diarreica.2

Con estos conocimientos, se realizó el presente estudio, al incorporar este metal en forma de sulfato de cinc al tratamiento de los niños con diarrea, y trazarnos como objetivo la validación de sus beneficios.

MÉTODOS

Se realizó un estudio prospectivo de corte transversal, durante el período de octubre de 1995 a marzo de 1996, con el propósito de establecer posibles diferencias en el comportamiento de la duración del episodio diarreico, estadía hospitalaria y número de deposiciones en niños con enfermedad diarreica, tratados con sulfato de cinc en el Servicio de Diarrea Aguda del Hospital Pediátrico Docente "Dr. Ángel A. Aballí" de Ciudad de La Habana.

El universo estuvo constituido por todos los niños menores de 12 meses ingresados en este servicio en el período antes señalado. Se seleccionó mediante muestreo simple aleatorio, una muestra de 110 pacientes a quienes se les suministró sulfato de cinc en forma de papelillos de 28,5 mg (6,3 mg de cinc elemental) a razón de 2 mg (cinc elemental)/kg/día,3,4 hasta en 2 subdosis de ser necesario. El resto (104), se tomó como control. Las unidades de análisis las constituyeron cada uno de los niños incluidos en ambas muestras. Las variables del estudio fueron, edad, duración del episodio diarreico, estadía hospitalaria, número de deposiciones al tercer día de tratamiento y efectos adversos.

La información se recogió en formularios diseñados al efecto y los datos se procesaron manualmente con el auxilio de una calculadora de mesa. Se utilizó el promedio como medida de resumen.

RESULTADOS

En ambas muestras predominan los niños con edades entre 7 y 12 meses (67 % en los casos suplementados con cinc y 78 % en el control).

En la tabla 1 se muestra la duración promedio del episodio diarreico en ambos grupos de estudio. Es apreciable que la mayor duración correspondió a niños no suplementados con el micronutriente. En el grupo de 7 a 12 meses, la duración fue de 6,9 días en el control y de 5,9 en quienes recibieron el suplemento, mientras que en los menores de 6 meses la reducción fue de 7,6 a 6,8 en las mismas categorías.

TABLA 1. Duración de la enfermedad
Edad 
Suplementados con cinc
No suplementados
(meses) 
N
X
N
X
De 0 a 6
36
6,8
23
7,6
De 7 a 12
74
5,9
81
6,9
Total
110
6,2
104
7,1
N: Cantidad de casos en la muestra. X: Duración promedio de la enfermedad en días.

El promedio de estadía hospitalaria tuvo, lógicamente, un comportamiento similar. Como puede observarse en la tabla 2, este indicador se redujo en el grupo tratado con cinc (4,5 días contra 5,3 en el control). Este hecho fue más evidente en los lactantes menores de 6 meses, quienes promediaron 4,6 días-estadía al recibir suplemento de cinc, contra 5,8 en los no suplementados.

TABLA 2. Promedio de estadía
Edad 
Suplementados con cinc
No suplementados
(meses) 
N
X
N
X
De 0 a 6
36
4,6
23
5,8
De 7 a 12
74
4,4
81
5,2
Total
110
4,5
104
5,3
N: Cantidad de casos en la muestra. X: Duración promedio de la enfermedad en días.

Finalmente en la tabla 3 se expone el promedio de deposiciones al tercer día de tratamiento en ambos grupos de estudio, y se aprecia en general, una tendencia a la reducción del número de deposiciones con la administración del cinc (5,7 deposiciones contra 3,6 en los suplementados). En los pacientes menores de 6 meses se aprecian los mejores resultados, en que se reduce a casi el 50 % de dicho promedio y entre los de 7 a 12 meses la diferencia fue de prácticamente 2 deposiciones menos, en los tratados.

TABLA 3. Promedio de deposiciones en el tercer día de tratamiento
Edad
Suplementados con cinc
No suplementados
(meses) 
X
N
X
N
De 0 a 6
36
4,1
23
7,4
De 7 a 12
74
3,3
81
5,2
Total
110
3,6
104
5,7
N: Cantidad de casos en la muestra. X: Duración promedio de la enfermedad, en días.

DISCUSIÓN

La literatura médica revisada muestra relación con estos resultados. Para Roy y Tomkins, este mineral es necesario para el buen funcionamiento del epitelio intestinal y la reparación de los tejidos lesionados, a la vez que lo consideran indispensable para una utilización adecuada de la vitamina A, la que tiene reconocida capacidad de reparación del daño mucosal secundario a la infección2 y además en la protección de la mucosa y en la absorción intestinal.5

Glushan, citado por Chew reportó alteraciones en la absorción de sodio y agua, así como niveles bajos de cinc en el intestino delgado, hígado y fémur de ratas deficientes de este micronutriente. Chew confiere importancia a este oligoelemento para el mantenimiento de un estado inmunológico adecuado3 y desde 1988 se señala por especialistas de la OMS, la necesidad de una inmunidad celular intacta para limitar una infección entérica.6

Para Hambridge la pérdida de este oligoelemento por vía fecal asociado con la diarrea contribuye a cerrar un círculo vicioso que trae como consecuencia un incremento en la duración y severidad del episodio diarreico.1

Sazawal et al. demostraron que la suplementación con cinc reduce la incidencia de diarrea persistente.7

Estos resultados coinciden con otros autores que reportan vínculo entre el uso de cinc y la incidencia del episodio diarreico.1,2

En conclusión podemos decir que la suplementación con cinc a pacientes con enfermedad diarreica reduce la duración del episodio, así como la estadía hospitalaria con sus riesgos. La administración del sulfato de cinc disminuye el número de deposiciones. No hubo efectos adversos con el uso de este micronutriente.

SUMMARY

A prospective study on 110 patients presenting with diarrhea was conducted. Patients received supplements with zinc sulfate in a dose of 2 mg/kg/day with the aim of evaluate the influence of this compound in the course of the disease. It was demonstrated that with the administration of this nutrient it is possible to reduce the duration of the diarrheal episode as well as hospital stay. In addition, the number of stools is also reduced. Results are discussed taking the reports available in the medical literature as references. There were no adverse effects with the use of this trace element.

Subject headings: ZINC COMPOUNDS/therapeutic use; DIARRHEA; INFANTILE/drug therapy.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Hambridge KM. Zinc and diarrhea. Acta Pediatr 1992;81(381):82-6.
  2. Roy S, Tomkins A. Vínculo entre el zinc y la diarrea. Diálogo sobre la diarrea. AHRTAG 1994-1995;50:7-8.
  3. Chew F. Importancia de los micronutrientes en diarrea persistente. Manejo efectivo de diarreas agudas en niños y cólera. México: Ed. F. Mofa Memorias del 7o. Curso Internacional "Dr. J.J. Urrutia" SSA/OPS/OMS/UNICEF. 1993:98-100.
  4. López G, Freunot-Thurne J. Manejo del niño con desnutrición grave y enfermedad diarreica. Avances en el tratamiento y prevención de la enfermedad diarreica en niños. 1ra. ed. Ed. F. Mota. México: Memorias del 6o. Curso Internacional Dr. JJ. Urrutia. 1991:27-451.
  5. Pérez F, Sagaro E, Fragoso T, Rodríguez R. Niveles séricos de Vit. A y su relación con diarrea aguda y persistente. Acta Gastroenterol Latinoam 1994;24(4):255-60.
  6. WHO. Persistent diarrhea in children in developing countries; Memorandum of a WHO Meeting. Bull Worlds Health Organ 1988; 66(6):709-17.
  7. Sazawals, Black RE, Bhan MK, JAlla S, Bhandari-N, Sinha A, et al. Zinc supplementation reduce the incidence of persistent diarrhea and disentery among low socioeconomic children in India. J Nutr 1996;126(2):443-50.
Recibido: 24 de abril de 1997. Aprobado: 15 de septiembre de 1997.

Dr. Francisco José Sabatier García. Hospital Pediátrico Docente "Dr. Ángel A. Aballí", Calzada de Bejucal km 7 2, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons