Introducción
COVID-19 (inicialmente denominado 2019-nCoV, novel coronavirus) es una enfermedad infecciosa de origen presumiblemente zoonótico ocasionada por el virus ‘coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave’ (SARS-CoV-2),1,2,3 perteneciente a la especie coronavirus SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome), virus identificado por vez primera en 2003.4
El primer caso detectado de COVID-19 (que haya sido notificado oficialmente) se produjo en la ciudad de Wuhan (China) el 1 de diciembre de 2019.5 A partir de ahí, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization, WHO) declaró el brote de COVID-19 como una emergencia de salud pública de interés internacional el 30 de enero de 2020 y como una pandemia el 11 de marzo de 2020. En general, en el tiempo de desarrollo de la pandemia, se han notificaron oficialmente más de 15,3 millones de casos infectados por COVID-19 en todo el mundo y más de 626 000 fallecimientos.6
Desde su brote, un número creciente de estudios ha examinado la COVID-19 en adultos, pero los datos sobre sus características epidemiológicas y clínicas en recién nacidos y en niños son pocos y desiguales. Estudios recientes plantean que en la literatura revisada es notable la baja incidencia en los pacientes pediátricos que se informan.7,8,9
Debido a la multidisciplinariedad del frente de investigación acerca de la COVID-19 y la multitud de fuentes de datos, una cuantificación y una caracterización global en el área de la pediatría, ayudaría a los profesionales a comprender y visualizar un fenómeno informativo al que nos enfrentarnos en todo el mundo. En el caos generado por la pandemia, donde la angustia ciudadana se entremezcla con el deseo colectivo de encontrar una solución, entender qué dicen exactamente los estudios científicos es más importante que nunca.
En los últimos años, se observa a nivel internacional un creciente interés en el área de la pediatría desde un enfoque bibliométrico.10,11,12,13,14,15) Específicamente, sobre COVID-19 y pediatría se registran algunas revisiones sistemáticas de publicaciones, enfocadas en el análisis de aspectos clínicos, epidemiológicos, diagnósticos y tratamientos.7,16,17
Los resultados que se alcancen en este trabajo no solo tienen un valor descriptivo de un fenómeno informativo singular, sino que permitirá a los profesionales tener un mapa objetivo y global del dominio COVID-19 en pediatría.
Por estas razones el presente artículo se realiza con el objetivo de caracterizar la producción científica sobre COVID-19 a partir de las publicaciones registradas en la base de datos SCOPUS desde el surgimiento del virus, como herramienta de apoyo a la población pediátrica.
Métodos
Se realizó una investigación bibliométrica descriptiva durante el período 2019-julio de 2020. Las fuentes de información primarias utilizadas en el estudio fueron obtenidas de la base de datos Scopus con fecha de corte 10 de julio de 2020. La ecuación de búsqueda para la extracción de documentos fue ((SARS-CoV-2) OR (COVID-19) OR (Coronavirus disease 2019) OR (Coronavirus infections 2019) OR (2019-nCoV) OR (2019 Novel coronavirus) AND (Child OR Children OR Pediatrics OR infants OR neonatal)) year:(2019 OR 2020) en los campos título, resumen y palabras clave. Se normalizaron las variables autor, institución, país y palabras clave.
Mediante esta estrategia de búsqueda se recuperaron 791 registros, que fueron sometidos a un proceso de normalización de metadatos para eliminar documentos duplicados. Luego de llevar a cabo todos estos procedimientos, se realizó una revisión de contenidos y la muestra final para el análisis métrico quedó compuesta por 681 registros.
Se empleó la herramienta EndNote X9 para el procesamiento de datos, mientras que Microsoft Excel 2019 fue usado para la generación de las listas de distribución de frecuencia, tablas y figuras. Se utilizó el software VOSviewer v1.6.15 para la visualización de mapas basado en redes, además del método fractional counting para el cálculo del peso de los términos.
La investigación aplicó indicadores bibliométricos y altmétricos para el análisis de las siguientes dimensiones:
Análisis basado en metadatos
Análisis basado en citas
Análisis basado en relaciones
Análisis basado en redes sociales
Para un mejor entendimiento metodológico y de resultados se exponen los principales indicadores analizados con su respectiva descripción:
Recuento de publicaciones (P) por áreas temáticas: número de artículos publicados por una temática.
Recuento de publicaciones (P) por revistas: número de artículos publicados por una revista.
Recuento de publicaciones (P) por autor: n
Número de artículos publicados por un autor.
Índice h de autores y revistas: el índice h de un investigador (h) nos muestra que h artículos de un investigador tienen h citas.
Índice SJR: índice de impacto elaborado a partir de la base de datos de Scopus. Analiza las citas durante un período de tres años. La calidad de las revistas en las que se incluyen las citas tiene influencia en el cálculo del índice.
Recuento de citas por artículo: número total de citas obtenidas por un artículo.
Redes de colaboración: análisis de las interacciones entre países, autores e instituciones.
Red de coocurrencia de términos: frecuencia de aparición de términos y análisis de las interacciones de las “palabras clave”, “títulos” y “resúmenes” de los artículos publicados en las revistas analizadas.
Recuento de menciones, me gusta y comentarios en Facebook por artículo: número total de menciones, me gusta y comentarios obtenidos en Facebook por un artículo.
Recuento de tweets por artículo: número total de tweets obtenidos en Twitter por un artículo.
Resultados
Se recuperó un total de 681 registros, 58,5 % en acceso abierto y 41,5 % bajo la modalidad de pago por suscripción, de ellos 79,0 % de las publicaciones se registraron en revistas académicas, mientras que 21,0 % se encuentran en servidores de preimpresión (repositorios). Se escribió en idioma inglés 69,0 % de los artículos, 1,0 % en chino, ruso y griego (0,6 %), español y alemán (0,4 %) y el resto de las publicaciones en otros idiomas en pequeñas proporciones.
Estados Unidos de América registra 15,8 % de la producción mundial con autores provenientes principalmente de la Johns Hopkins University y la Harvard University, le sigue China con 10 % con presencia de autores que mayormente firmaron con filiación de la Chongqing Medical University y Huazhong University of Science and Technology, le siguen en el ranking de países más productivos Italia, Reino Unido, España y la India.
Con respecto a la indexación de las publicaciones en la base de datos Scopus, según los distintos ejes temáticos (Top Subjects & Journal Subject), las áreas temáticas con mayor representación de publicaciones son “HealthSciences” (85,6 %), “Pediatrics” (19,2 %), “Clinical Medicine, General” (12,9 %) e “Infectious Diseases” (10,7 %).
Para el análisis del núcleo de las revistas más productivas se estableció la correlación entre revistas, número de artículos, el indicador SJR e índice H (Fig.1).
Se aprecia que cuatro repositorios concentran la mayoría de las publicaciones en el campo, agrupan en conjunto, 17,2 % (118 publicaciones), de ellos, el que mayor concentración registra es MedRxiv (repositorio de preprints especializado en ciencias de la salud, 52 publicaciones). MedRxiv se funda en junio de 2019 por el editor de BMJ, la Universidad de Yale y el Cold Spring Harbor Laboratory, como una alternativa a la tradicional publicación en revistas científicas.
Seis revistas concentran 10,8 % (73 publicaciones), de ellas, se destaca la revista “Chineseb Journal of Contemporary Pediatrics” (15 publicaciones). En adición, esta revista se encuentra clasificada en el cuartil 3 con un SJR 2019 de 0,17 e índice H igual a 14. Las revistas de EE. UU. (25,7 %) y el Reino Unido (16,2 %) concentran la mayor cantidad de artículos, lo que corrobora su sobrerrepresentación en la base de datos.
La figura 2 muestra los 10 autores más productivos y su correspondiente índice H.
La autora más productiva es Lu, Xiaoxia con presencia de autoría en 9 artículos; es médico del Departamento de Medicina Respiratoria en Wuhan Children’s Hospital. Sus investigaciones están relacionadas con la descripción de las características de los lactantes menores de 1 año con COVID-19; diagnóstico, tratamiento y prevención de COVID-19 en niños y análisis clínico de pacientes pediátricos graves con COVID-19.
Para el análisis de la red de colaboración entre autores, el grupo de datos fue importado a VOSviewer. El mapa (Fig. 3) muestra el nombre de los autores que poseen al menos 2 publicaciones (372 del total de 4491 autores). Para cada uno de los autores que alcanzaron el umbral seleccionado, se calculó el peso de las relaciones con otros autores. La visualización entrega 14 clústeres de autores, cuya fuerza de asociación oscila entre 1-9 y un total de 599 enlaces.
En el mapa el tamaño de un círculo es proporcional al número de publicaciones del autor, el color corresponde a cada uno de los clústeres y el grosor de las líneas es proporcional a la frecuencia de colaboración.
El clúster con mayor número de colaboradores (N=19) se identifica con el color rojo, en el que suman un total de 284 relaciones de colaboración y 66 publicaciones, en este clúster se encuentra la autora más productiva (Lu, Xiaoxia) quien a su vez alcanza el mayor número de enlaces (37) y fuerza de asociación (9).
La figura 4 muestra la red de coocurrencia de palabras clave incluidas en las publicaciones recuperadas. Del total de 10 279 términos, se seleccionaron los que registraban un mínimo de 10 coocurrencias (305). Para cada término se calculó la puntuación de relevancia y basado en esa puntuación se seleccionó 60,0 % de los más relevantes para un umbral de 183 términos entre 10 y 106 coocurrencias, 9329 enlaces y una fuerza de asociación de 22 964.
El tamaño del nodo representa la proporción de la frecuencia de aparición de palabras clave, el grosor de una línea muestra la frecuencia de coocurrencia de dos términos en el mismo documento, y el color del nodo representa los diferentes clústeres.
El conglomerado situado en el centro del mapa indica una alta interrelación de los términos que lo conforman, mientras que los clústeres situados en los bordes del mapa indican una menor interrelación. Como resultado de la visualización de los términos se obtuvieron 3 grandes grupos temáticos, que configuraron los principales focos emergentes de investigación sobre COVID-19.
Las palabras clave con la frecuencia más alta son Fever (106), Infant (98), Risk (94), Mother (67), Care (66), Measure (64), Cough (56), Neonate(55), Children (53), Strategy (49), PCR (45) y Spread (45). Macroscópicamente, las palabras clave se dividen en tres clústeres:
Clúster 1 (región roja derecha con 76 ítems): Describe las manifestaciones clínicas en niños confirmados con SARS-CoV-2 y refiere una serie de casos en Wuhan, China.
Clúster 2 (región verde izquierda con 70 ítems): Analiza protocolos de intervención y estrategias para evitar la propagación del virus en la población pediátrica.
Clúster 3 (región azul superior con 37 ítems): se enfoca en los efectos que tiene la COVID-19 en embarazadas y neonatos.
La tabla 1 muestra el impacto de las investigaciones y cuantifica su presencia en la web social mediante el empleo de las altmétricas como fuente de información sobre el impacto social y mediático de las publicaciones. Las citas fueron provistas por la herramienta PlumXMetrics desde los índices de citaciones Scopus, Cross Ref y el índice de citaciones clínicas DynaMed Plus Topics. Además, las menciones se realizan en las redes sociales Facebook y Twitter.
Recibió al menos 1 cita 36,6 % de las publicaciones, mientras que 11,2 % de las revistas y repositorios con un mínimo de 5 artículos publicados recibió al menos 1 cita. Entre las revistas con mayor número de citas se destacan Journal of Medical Virology, World Journal of Pediatrics, Acta Pediátrica y The Lancet. El 0,13 % de los autores con un mínimo de 5 publicaciones recibió 1 cita.
Recibieron al menos una mención en las redes sociales 90,0 % de las publicaciones, donde Twitter y Facebook fueron las más movidas, con mayor número de menciones en Facebook. Los resultados de las investigaciones en las revistas Journal of Medical Virology, World Journal of Pediatrics, Acta Pediátrica y The Lancet han sido los más difundidos a través de las redes sociales.
El artículo con mayor número de citas (455) y mayor impacto en redes sociales (26 227) fue: Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records, publicado en The Lancet el 12 de febrero de 2020 por un colectivo de autores chinos y consiste en la evaluación de las características clínicas de COVID-19 en el embarazo y el potencial de transmisión vertical intrauterina de la infección por COVID-19. Los resultados del estudio sugieren que no hay evidencia de infección intrauterina causada por transmisión vertical en mujeres con COVID-19 al final del embarazo.
Discusión
El análisis de los contenidos de las publicaciones objeto de estudio pone de manifiesto que las investigaciones han estado enfocadas en la exploración de las características clínicas y las opciones terapéuticas que pueden ser eficaces contra el SARS-CoV-2 en niños. Disímiles publicaciones han examinado las características clínicas y los tratamientos propuestos.
Junto al brote del coronavirus se ha desarrollado una cantidad significativa de investigaciones, sin embargo, el presente estudio considera que los resultados aún son discretos en la población pediátrica. Investigadores de 106 países han realizado trabajos de investigación sobre coronavirus en niños, Estados Unidos es el país que lidera la producción científica mundial, China también ha desempeñado un papel de liderazgo en el campo de la investigación seguidos en el ranking por Italia, Reino Unido, España y la India.
Desde la perspectiva de la autoría, es muy escasa la de tipo individual (1,4 %), por lo que predomina la autoría múltiple (98,6 %). En ese sentido, constituye una tendencia a nivel mundial la colaboración entre investigadores y una exigencia de la ciencia actual a partir de las miradas múltiples efectuadas sobre el virus. La colaboración en estos casos responde a factores como la semejanza temática entre autores y al hecho de que se desempeñan en organizaciones y proyectos de investigación comunes. No obstante, la colaboración nacional es la que alcanza mayor representación, se considera aun débil la colaboración internacional en el enfrentamiento a la COVID-19 en pediatría.
Varias publicaciones examinan los síntomas y las características de los niños con COVID-19. La presentación clínica de la enfermedad parece algo similar a la gripe, los estudios informan la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, estornudos, mialgia, disnea, taquipnea, diarrea, fatiga, secreción nasal, vómitos, eritema faríngeo y muchos niños tienen un curso de enfermedad COVID-19 a menudo asintomático.18,19,20,21,22
Otros estudios hacen especial énfasis en el diagnóstico de la COVID-19 en niños, principalmente destacan el empleo de hisopos faríngeos y nasales o pruebas de detección de ácido nucleico en muestras de sangre en ensayos de reacción en cadena de la polimerasa (RCP) convencional y la RCP en tiempo real. Los diagnósticos alternativos incluyen la secuenciación genética de muestras de las vías respiratorias o de la sangre compatibles con el SARS-CoV-2. El diagnóstico clínico se ha utilizado en algunos casos. Los diagnósticos se han basado en la presencia de al menos dos síntomas (fiebre, síntomas respiratorios, síntomas gastrointestinales o fatiga), combinados con pruebas de laboratorio (recuento bajo de glóbulos blancos, aumento de la proteína C reactiva) y una radiografía de tórax anormal.23,24,25,26
Otra dimensión de publicaciones abordó los tratamientos de forma muy superficial, no se registraron ensayos o pruebas de medicamentos que estuvieran específicamente dirigido a niños. La mayoría de las investigaciones hicieron referencia al tratamiento de apoyo, incluida la oxigenoterapia, antibióticos para las sobreinfecciones bacterianas, tratamiento antiviral con interferón alfa, lopinavir/ritonavir, ribavirina, difosfato de cloroquina, inhibición de la interleucina 6 (IL-6), arbidol, oseltamivir y otros medicamentos contra la influenza, glucocorticoides e inmunoglobulina. El tratamiento antiviral se utilizó claramente en casos graves, pero se consideran insuficientes las especificidades sobre su eficacia en niños con COVID-19. Los médicos chinos han recomendado que los niños diagnosticados con COVID-19 se sometan a un examen de rayos X de tórax, preferiblemente tomografía computarizada.27,28,29
Los artículos más citados están publicados en The Lancet, The New England Journal of Medicine, Nature Medicine, JAMA-The Journal of the American Medical Association y Acta Paediatrica, todas son revistas con un elevado factor de impacto (SJR) y clasificadas en el cuartil 1 y altos índices H. La literatura basada en análisis bibliométricos muestra que, en general, un factor de impacto elevado es proporcional a una alta frecuencia de citas.30,31
El impacto de las revistas depende de la comunidad que las publica, pero la difusión de su trabajo es una tarea compartida. En este sentido, los indicadores de impacto social (altmétricos) son útiles para verificar y medir las tareas de difusión realizadas por revistas, autores, instituciones y la comunidad. A través de estos indicadores se visualiza el impacto científico y social de un estudio y permiten estudiar el fenómeno de la comunicación científica con mayor profundidad, de manera más precisa y exhaustiva, como complemento de los índices bibliométricos tradicionales.32
La herramienta analizada (Plum X Metrics) arrojó que Facebook y Twitter son las plataformas con mayor cobertura de artículos sobre COVID-19 en pediatría con un elevado número de registros. Otras plataformas, como blogs, noticias, wikipedia o documentos de política, registran un menor número de menciones de artículos. Una explicación tentativa a este resultado es que Facebook y Twitter son medios con un elevado número de usuarios y un perfil de autor más amplio.
Con la popularización de las redes sociales, las publicaciones científicas están teniendo cada vez más impacto social y en este estudio la mayoría de los artículos sobre COVID-19 en pediatría que recibe gran atención en las redes sociales también han tenido impacto por las citas recibidas, aunque con resultados mucho más discretos.
Desde el brote de COVID-19 las instituciones de investigación de todo el mundo han llevado a cabo numerosos estudios de coronavirus con respecto al rastreo, estructura, mecanismo de invasión, propagación, detección, prevención y tratamiento del virus. Las publicaciones analizadas indican que los niños son tan susceptibles a la COVID-19 como los adultos. Aunque se han logrado algunos avances, se necesitan estudios más sólidos como base para el empleo efectivo de medicamentos en la población pediátrica.
La producción científica sobre COVID-19 en pediatría muestra un ritmo de crecimiento mantenido, lo que demuestra el reto asumido por investigadores en la continua búsqueda de soluciones y la difusión de los resultados de investigación. El fenómeno que se pone en evidencia es sumamente complejo y debe ser abordado desde múltiples aristas. Los indicadores de mortalidad infantil por COVID-19 en el planeta exhiben valores significativamente bajos, no obstante, las publicaciones sobre COVID-19 en pediatría revelan resultados discretos sobre los tratamientos específicos.
Entre las limitaciones del estudio resalta el uso de una sola base de datos, por lo que se recomienda el desarrollo de posteriores estudios métricos para analizar el comportamiento de la producción científica en otras bases de datos (Web of Science, Scielo, Medline, Lilacs, Redalycs), lo que facilitará la comparación de los resultados y mayor nivel de generalización.
Se concluye que las publicaciones sobre COVID-19 en pediatría en Scopus, muestran un ritmo de crecimiento sostenido, no obstante, se considera insuficiente el número de artículos con tratamientos específicos para la población pediátrica.