SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Resultados obstétricos y perinatales en 150 pacientes con hipertensión arterial crónica asociada al embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología

versión On-line ISSN 1561-3062

Rev Cubana Obstet Ginecol v.32 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2006

 

Obstetricia

Policlínico Docente de Milanés

Bajo peso al nacer. algunos factores asociados a la madre

Dr. Pedro Lorenzo Rodríguez Domínguez, 1 Dr. Jesús Hernández Cabrera2 y Dra. Adriana Reyes Pérez3

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de identificar una serie de elementos maternos involucrados como incidentes en el bajo peso al nacer, de 59 casos analizados en el trienio 2001-2003, procedentes del área de salud de Milanés. Las variables estudiadas fueron: edad, valoración nutricional, ganancia de peso, trastornos hipertensivos, antecedentes obstétricos y el hábito de fumar. Factores asociados de manera significativa a recién nacidos de bajo peso fueron: la desnutrición materna, ganancia escasa de peso, niño anterior con menos de 2 500 g, hipertensión arterial y tabaquismo.

Palabras claves: Bajo peso al nacer, estado nutricional, complicaciones obstétricas, tabaquismo.

El peso al nacer es una de las variables reconocidas entre las de mayor importancia por su asociación con el mayor riesgo de mortalidad infantil. Por otra parte, son muchos los problemas neuropsíquicos posteriores que pueden presentar estos niños, tales como mala adaptación al medio ambiente, diferentes impedimentos físicos y mentales que se evidencian en la edad escolar y aún, en la etapa adulta.1-4

En nuestra área, si bien en el año 2003 finalizamos con un índice de bajo peso de 5,1 %, similar al obtenido en municipio y provincia de Matanzas, y que en el trienio analizado fue de 5,4 %, no podemos decir que este factor deje de constituir un problema de salud importante, toda vez que los 59 niños de bajo peso analizados son vulnerables a esos problemas mencionados anteriormente, que pudieran presentarse en un futuro mediato o tardío y que el primer paso para su disminución es el conocimiento de los factores de riesgo. Este estudio tiene como objetivo identificar los principales factores de riesgo maternos presentes en tales niños.

Métodos

Se realizó estudio descriptivo a fin de identificar algunos factores asociados a la madre en los 59 recién nacidos de bajo peso (-2 500 g) registrados, de un total de 1 089 nacimientos simples y vivos que ocurrieron en los años 2001, 2002 y 2003, procedentes del área de salud de Milanés, de la ciudad de Matanzas.

Para valorar y comparar resultados, se conformó un grupo control de 60 recién nacidos normopeso (2 500 g y más), obtenido mediante muestreo simple aleatorio en esos años y procedentes del mismo territorio.

Los partos múltiples fueron excluidos debido a que la distribución del peso difiere de la de los partos simples.

Los datos fueron tomados del libro registro de nacimientos del departamento de Estadísticas del policlínico y del tarjetón obstétrico. Se investigaron las asociaciones de cada grupo con las siguientes variables:

  • Edad materna: (hasta 19 años: juvenil) (+35 años: añosa)
  • Evaluación nutricional al inicio del embarazo, utilizando el índice de masa corporal (IMC), considerándose desnutrida ante valores inferiores a 19,8 kg/m2.2
  • Ganancia de peso durante el embarazo. Se consideró insuficiente cuando se obtuvo menos de 8 kg.
  • Trastornos hipertensivos en el embarazo, acorde a nuestro Manual de Diagnóstico y tratamiento en Obstetricia y Perinatología.1
  • Paridad (número de partos, exceptuando al actual).
  • Bajo peso anterior.
  • Muertes perinatales (defunciones fetales tardías más neonatales precoces).
  • Tabaquismo (fumadoras, no fumadoras), independiente a la cantidad de cigarrillos por día.

Los datos obtenidos fueron procesados en computadora, paquete estadístico EPI-INFO 6.02 y se presentaron en tablas, de forma adecuada, que permitieron hallar resultados concretos. El valor estadístico fue determinado por medio del Chi cuadrado, con un nivel de significación < 0,05.

Resultados

La edad materna, estado nutricional y ganancia de peso durante el embarazo son expuestos en la tabla 1, donde se observa mayor frecuencia de bajo peso entre las de 19 años y menos, pero la diferencia no resultó significativa (P > 0,05). Resultado similar acaeció en las añosas (de 35 años en adelante).

Tabla 1.Relación entre edad de la madre, estado nutricional y ganancia de peso en el embarazo con recién nacidos de bajo peso

Variables
Bajo peso
(n = 59)
Normopeso
(n = 60)
Hasta 19 añosa
18 (30 %)
11 (18 %)
35 años y mása
3 (5 % )
2 (3 % )
IMC < 19,8 kg/m2b
19 (32 %)
6 (10 %)
Ganancia de pesob
28 (47 %)
11 (18 %)
Inferior a 8 kg

Tarjetón obstétrico.
aP > 0,05
bP < 0,01
Fuente: Departamento de Estadísticas.

Al analizar la relación entre el estado nutricional materno al inicio del embarazo con el bajo peso al nacer, se ve predominio de desnutridas (IMC < 19,8 kg/m2) en el grupo bajo peso (19 casos, 32 %), contra 6 casos (10 %) entre las normopeso. La fórmula estadística mostró discrepancia altamente significativa (P < 0,01).

La ganancia insuficiente de peso (- 8kg) durante el embarazo en el grupo bajo peso fue de 28 casos (47 %), mientras en el grupo normopeso, 11 casos (18 %). Esto resultó altamente significativo al aplicar el chi cuadrado (P < 0,01).

La comparación de los grupos de peso con los trastornos hipertensivos del embarazo mostraron notables diferencias en las frecuencias (bajo peso, 18 %; normopeso, solamente 3 % (tabla 2). El análisis estadístico resultó altamente significativo (P < 0,01).

Tabla 2.Relación entre complicaciones obstétricas y recién nacidos de bajo peso

 
Bajo peso
(n = 59)
Normopeso
(n = 60)
Trastornos hipertensivosa del embarazo.
11 (18 %)
2 (5 %)
Placenta previa
1 (2 %)
0
Desprendimiento prematuro de placenta.
0
0

Tarjetón obstétrico.
aP < 0,01
Fuente: Departamento de Estadísticas.

El resto de las complicaciones obstétricas no mostró discrepancia, por lo que careció de significación.

Estudiando la relación entre los antecedentes obstétricos y los recién nacidos de bajo peso (tabla 3), se destaca que en el grupo bajo peso la incidencia de bajo peso anterior fue 15 %, en tanto que en el grupo normopeso, 2 %, fue la discrepancia altamente significativa (P < 0,01).

Tabla 3. Relación entre antecedentes obstétricos y recién nacidos de bajo peso

 
Bajo peso
(n = 59)
Normopeso
(n = 60)
Nuliparidada
36 (61 %)
33 (55 %)
Bajo peso anteriorb
9 (15 %)
1 (2 %)
Nuertes perinatales
1 (2 %)
5 ( 8 %)

Tarjetón obstétrico.
aP > 0,05
bP < 0,01
Fuente: Departamento de Estadística.

La incidencia de recién nacidos de bajo peso entre las nulíparas supera a las del grupo normopeso (61 % contra 55 %), sin embargo, la discrepancia no resultó significativa (P > 0,05).

En el trienio analizado se reportaron 6 defunciones fetales tardías, correspondiendo 1 sólo con menos de 2 500 g. No se registraron muertes neonatales.

Al observar la distribución de las embarazadas según el hábito de fumar y el peso al nacer (tabla 4), se aprecia la alta frecuencia de fumadoras en el grupo bajo peso (22 %), frente al 5 % en el grupo normopeso, registrándose incidencia altamente significativa (P < 0,01).

Tabla 4. Relación entre tabaquismo y recién nacidos de bajo peso

 
Bajo peso
(n = 59)
Normopeso
( n = 60)
Fumadorasa
13 (22 %)
3 (5 %)
No fumadoras
46 (78 %)
57 (95 %)
Total
59 (100 %)
60 (100 %)

aP < 0,01
Fuente: Tarjetón obstétrico.

Discusión

Varias son las experiencias consultadas que hallan relación entre madres jóvenes y añosas con el bajo peso al nacer.3,4,5 Está demostrado que las edades extremas de la vida son más propensas al bajo peso al nacer.6 En contraposición a lo anterior, en el presente trabajo no hubo influencia importante en el bajo peso en las menores de 19 años, ni mayores de 35, pues, como se vio en la tabla 1, las diferencias observadas no resultaron significativas. Otro estudio consultado tuvo resultado semejante.7

El estado nutricional materno al inicio del embarazo influyó en el bajo peso al nacer, según estudios llevados a cabo.8-10 El resultado de nuestro trabajo concuerda con estos planteamientos al hallarse correlación positiva entre el IMC menor de 19,8 kg/m2 y el bajo peso al nacer (tabla 1).

En la misma tabla se analiza la ganancia de peso, apreciándose que el riesgo de tener un recién nacido de bajo peso fue mayor cuando la madre ganó menos de 8 kg. Otros estudios hallaron resultados similares.4,8,9-11

De las complicaciones obstétricas analizadas en la tabla 2, los trastornos hipertensivos del embarazo tuvieron fuerte correlación con el bajo peso al nacer, a causa, probablemente, de la disminución del flujo útero-placentario que puede afectar el crecimiento fetal.12 Otros estudios mostraron resultados similares.9,13,14

Placenta previa y desprendimiento prematuro de placenta normalmente insertada no tuvieron significación con neonatos de bajo peso.

Relacionando los antecedentes obstétricos con el bajo peso al nacer (tabla 3), se observa que el haber tenido previamente un hijo de bajo peso fue más frecuente entre mujeres con recién nacido de bajo peso actual, lo que concuerda con otros trabajos.8,13

Los otros antecedentes analizados (nuliparidad y muertes perinatales) no se correlacionaron con el bajo peso en nuestra investigación.

Diferentes estudios expresan que el hábito tóxico (fumar) entre mujeres está entre las principales causas del bajo peso al nacer.4,5,9 Nuestros resultados coinciden con éstos, pues como se puede apreciar en la tabla 4, fumar durante la gestación se acompañó de una importante proporción de niños con menos de 2 500 g al nacimiento.

Concluimos que los factores que más influyeron en el nacimiento de niños de bajo peso fueron: inicio del embarazo con peso deficitario (desnutridas), ganancia insuficiente de peso durante la gestación, antecedente de bajo peso, trastornos hipertensivos y el hábito de fumar.

Summary

Low birthweight. Some factors associated to the mother

A descriptive study of 59 cases from the health area located in Milanes, which were seen in the three-year period 2001-2003, was conducted. The objective was to identify a number of national elements that may be maternal factors that mayu be involved in low birthweight. The studied variables were age, nutritional assessment, weight gain, hipertensive disorders, obstetric antecedents and smoking. Significantly associated factors to this problem were maternal malnutrition, low weight gain, having another child whose birthweight had been beloww 2 500g, hypertension and smoking.

Key words: Low birthweight, nutritional condition, obstetric complications, smoking.

Referencias bibliográficas

1. Colectivo de autores. Parto prematuro. En: Manual de Diagnóstico y Tratamiento en Obstetricia y Perinatología. La Habana: ECIMED, 2000: 406-20.

2. Jiménez Acosta S. Alimentación y nutrición. En: Temas de Medicina General Integral. Vol. I. La Habana: ECIMED, 2001: 106-12.

3. Velázquez Pérez A, Larramendi Pita J, Rubio Batista J. Factores de denutrición proteico energética en niños menores de 1 año de edad. Rev Cubana Nutr 1998; 12 (2): 82-5.

4. Aguilar Valdés J, Romero Placeres M, Ojeda del Valle M, García Roche R, Cumbá Abreu C. Factores de riesgo asociados con el bajo peso al nacer. Rev Cubana Hig Epidemiol 1999; 37 (3): 122-6.

5. Verdecia Verde S, Castillo Núñez B, Núñez Ortiz A, Ferro Fernández V. Evaluación del programa para la reducción del bajo peso al nacer en la provincia de Santiago de Cuba. Rev Cubana Med Gen Integr 1999; 15 (5): 524-31.

6. Duanis Neyra N, Neyra Alvarez A. Factores que inciden en el bajo peso al nacer. Rev Cubana Enfermer 1998; 14 (3): 150-4.

7. Selva Suárez L, Rodríguez Pupo E, Ochoa Alonso A. Factores de riesgo de bajo peso al nacer en sitios centinelas de Holguín. Rev Cubana Aliment Nutr 1998; 12 (2): 77-81.

8. Peraza Roque GJ, Gil Rivas Y, Arce Rojas A, Gil Colla J. Factores de riesgo en el bajo peso al nacer. Rev Cubana Med Gen Integr 2000; 16 (1); 68-72.

9. Peraza Roque GJ, Pérez Delgado S, Figueroa Barreto ZA. Factores asociados al bajo peso al nacer. Rev Cubana Med Gen Integr 2001; 17 (5): 490-6.

10. Balestena Sánchez JM, Suárez Blanco CM, Balestena Sánchez SE. Valoración nutricional de la gestante. Rev Cubana Obstet Ginecol 2001; 27 (2): 165-71.

11. Prendes Labrada MC, Jiménez Alemán GM, González Pérez R, Guibert Reyes N. Estado nutricional materno y peso al nacer. Rev Cubana Med Gen Integr 2001; 17 (1): 35-42.

12. Gómez Sosa E. Trastornos hipertensivos durante el embarazo. Rev Cubana Obstet Ginecol 2000; 26 (2): 99-114.

13. Sarmiento Brooks GV, Pagola Leiva J, Oramas Hernández L, González Aguilar AG. Importancia de los antecedentes maternos en el recién nacido bajo peso. Rev Cubana Med Gen Integr 2001; 16 (5): 502-7.

14. Vázquez Márquez A, Guerra Verdecia C, Herrera Vicente V, de la Cruz Chávez F, Almirall Chávez A. Embarazo y adolescencia. Factores biológicos materno y perinatal más frecuentes. Rev Cubana Obstet Ginecol 2001; 27 (2): 158-64.

Recibido: 29 de abril de 2004. Aprobado: 3 de febrero de 2005.
Dr. Pedro Lorenzo Rodríguez Domínguez. Calle 314 # 9109, Matanzas. Tel: 24-3764. Matanzas, Cuba. E. mail: plorenzor.mtz@infomed.sld.cu

1Especialista de II grado en Obstetricia y Ginecología. Profesor Asistente de la FCM de Matanzas. Interconsultante de Ginecobstetricia del equipo básico de trabajo No. 3 del policlínico de Milanés
2Especialista de II grado en Obstetricia y Ginecología, Profesor Auxiliar de la FCM de Matanzas. Hospital Docente Ginecoobstétrico “Julio Alfonso Medina”.
3Especialista de I grado en MGI. Médico de Familia del consultorio No. 76, del policlínico docente de Milanés.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons