SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Uso del 5-fluoracilo en la trabeculectomía y escleroctomía profunda perforante durante cinco añosEvaluación del protocolo de fractura de cadera en la urgencia, Unidad de Cuidados Intermedios Quirúrgicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

Revista Cubana de Medicina Militar

versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.33 n.4 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2004

 

Centro de Investigaciones Clínicas

Experiencia del Centro de Investigaciones Clínicas con la ecografía del aparato locomotor

Dra. Tania Bravo Acosta,1 Dr. Mario Hierro Fuentes,2 Dr. Orlando del Valle Alonso3 y Dra. María del Carmen Aguilar Callejas3

Resumen

En julio de 2001 se introduce en el Centro de Investigaciones Clínicas la ecografía del aparato locomotor, estudio que con el tiempo hizo que creciera la cantidad de sujetos, dado la utilidad para especialistas en Ortopedia, Traumatología, Fisiatría y Reumatología a fin de llegar a un diagnóstico con certeza y en consecuencia indicar un tratamiento adecuado a los pacientes. Es un estudio que aporta datos no solo diagnósticos sino pronósticos en determinadas enfermedades, donde en muchos pacientes ha constituido el estudio de elección para decidir el tratamiento quirúrgico o no. Este trabajo se extendió hasta septiembre de 2003 donde fueron recepcionados 524 enfermos. La articulación del hombro y de rodilla fueron las principales indicaciones.

Palabras clave: Ecografía, ultrasonido, aparato locomotor.

La ecografía en el diagnóstico médico se introdujo en los años 70, sin embargo, su aplicación plena al estudio del aparato locomotor no comenzó hasta hace unos 10 años, ya que hasta que no aparecieron los transductores de alta resolución no se lograba obtener imágenes con suficiente definición de los detalles anatómicos.1,2

A medida que la frecuencia de los ultrasonidos emitidos por el transductor aumenta existe mayor calidad de la imagen pero a su vez menor será la profundidad con que se logra, por eso actualmente son utilizadas las sondas huecas multifrecuencia en el estudio de las afecciones del aparato locomotor.1

Los actuales equipos de alta resolución permiten reproducir la mayoría de los procesos patológicos que afectan el aparato músculoesquelético y logran una calidad de imagen de partes blandas comparable con la resonancia magnética, superior a la tomografía axial y muy superior a la radiografía simple.1

A medida que aumentan las indicaciones clínicas para la ecografía músculoesquelética, aumenta la demanda de una modalidad de imágenes de bajo costo, no invasiva, rápida, cómoda y dinámica, y es la única técnica diagnóstica que permite en tiempo real obtener información en movimiento de las distintas estructuras en estudio, por lo que puede valorarse su capacidad funcional y además detecta lesiones que de otra manera no pueden ser diagnosticadas.1-3

La ecografía del aparato locomotor es considerada hoy la prueba de elección,4 junto a la radiografía simple para iniciar el estudio por imagen de la afecciones del sistema osteomioarticular.

Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo en 524 pacientes que fueron remitidos al Departamento de Ecografía del Centro de Investigaciones Clínicas en el período comprendido desde julio de 2001 hasta septiembre de 2003 para realizarles una ecografía músculoesquelética con el equipo Aloka 2100 utilizando transductores de 7,5 MHz; se efectuaron en todos los casos estudios comparativos con el lado sano.

Desde que se inició esta técnica en la institución se ha llevado un control estricto de todos los enfermos y se confeccionó una ficha donde se recogían los datos siguientes: edad, sexo, raza, tipo de estudio, diagnósticos encontrados, aquellos que tenían sospecha de posible conducta quirúrgica se siguieron por consulta.

Resultados

Del total de casos remitidos, 322 pertenecían al sexo femenino y 202 al sexo masculino, lo que indica que existió predominio del sexo femenino. En cuanto a la distribución por grupos etáreos, en el sexo femenino los estudios predominaron en los pacientes mayores de 46 años de edad y en el sexo masculino en los pacientes con edades comprendidas entre 36-45 años (fig. 1).


FIG. 1. Distribución según la edad y el sexo.

La ecografía en la articulación del hombro constituyó el 89 % de todos los estudios realizados, seguida del estudio de la articulación de la rodilla que representó el 24,04 %; la indicación en la articulación coxofemoral se indicó en 46 casos, 38 casos en el pie y articulación del tobillo; en 17 casos se examinó la articulación del codo y 18 casos tenían indicaciones extraarticulares.

En este hospital los pacientes con hombros afectados que han sido intervenidos quirúrgicamente durante este período son 9; en 8 de ellos ha existido correlación con la ecografía antes de la conducta quirúrgica y en el otro caso se tuvo como diagnóstico presuntivo rotura parcial del manguito rotador y el diagnóstico definitivo fue de una rotura total.

La tendinitis del supraespinoso es la afección dolorosa de hombro que con mayor frecuencia se encontró en este estudio, seguida de la tenosinovitis de la porción larga del bíceps (PLB) y la bursitis subacromiodeltoidea5 (tabla 1, fig. 2).

TABLA 1. Afecciones de hombro

Afecciones de hombro
Casos
Tendinitis supraespinoso

165
Tenosinovitis de la PLB
159
Bursitis subacromiodeltoidea
94
Rotura del manguito rotador
14
Omartrosis
25
Osteoartritis acromioclavicular
12
Sinovitis
 6
Otros diagnósticos
63

FIG. 2. Estudio ecográfico de hombro. Se aprecia distensión marcada de la bursa subacromiodeltoidea con imagen hipoecogénica que rodea el tendón del bíceps que impresiona corresponder con tenosinovitis de la porción larga del bíceps.

El estudio de la articulación de la rodilla es otra causa de indicación de ecografía por reumatólogos, ortopédicos y fisíatras; la sinovitis y el síndrome de plica medio patelar fueron las causas de mayor incidencia (tabla 2, fig. 3).

TABLA 2. Afecciones de rodilla

Afecciones de rodilla
Casos
Sinovitis
149
Lesiones del cartílago articular
96
Lesiones de ligamentos
30
Lesiones de menisco
15
Quiste poplíteo
45
Gonartrosis
53
Otros diagnósticos
77

FIG. 3. Estudio ecográfico de rodilla. Se aprecia sinovitis con proliferación sinovial y engrosamiento de la pared.

Los derrames articulares son la causa más frecuente de remisión en las articulaciones de cadera y muñeca. Se plantea que la ecografía es un estudio muy sensible y en muchos casos es el método de elección en su diagnóstico.6-8 Los gangliones del carpo es otra causa frecuente de remisión; en la articulación del codo aunque el diagnóstico de epicondilitis es eminentemente clínico, se corrobora con el ultrasonido y constituye otra causa importante de indicación de este estudio.

Existen otras afecciones extraarticulares que han sido diagnosticadas: lipomas (6 casos), tumores (2 casos), quistes no poplíteos (3 casos), hematomas, roturas tendinosas (3 casos) entre otras, donde el ultrasonido resultó ser el estudio ideal para decidir el tratamiento quirúrgico, como sucedió en el caso de los lipomas o para evaluar el pronóstico de recuperación en el caso de las roturas tendinosas.

Discusión

En la afección dolorosa de hombro y rodilla es donde existe mayor experiencia con la ecografía.9, 10

En la década de los 70 los clínicos llamaban al hombro la articulación olvidada ya que la radiografía simple que era normal en el 90 % de las indicaciones, constituía el único examen complementario que se realizaba en los casos de hombro doloroso. Posteriormente aparecen la artrografía y la artroscopia, esta última constituye un examen directo donde se podía tratar al paciente en el mismo acto quirúrgico, pero tiene el inconveniente de ser una técnica invasiva no exenta de complicaciones.1,11 En la década de los 90 aparecieron la ecografía y la resonancia magnética por imágenes. Existen estudios bien fundamentados que han demostrado que existe similitud en la sensibilidad de ambas pruebas en el estudio de las afecciones del manguito rotador; sin embargo, la ecografía ofrece una serie de ventajas sobre la resonancia porque es barata, inocua, sencilla y se realiza en tiempo real pero tiene el inconveniente que sus resultados dependen mucho de la experiencia de quien la realiza.1,2,11

Se plantea que las lesiones del manguito rotador constituyen la primera causa del síndrome del hombro doloroso,11 sobre todo las lesiones del supraespinoso, lo que concuerda con los resultados que ha mostrado de esta técnica el hospital donde se realiza el estudio. De las lesiones del tendón del bíceps la tenosinovitis fue la causa más frecuente que se encontró como etiología del hombro doloroso asociada con otras lesiones del manguito de los rotadores,6,7 lo que corroborra la plurietiología de este estudio.

El estudio de la rodilla ha demostrado gran fiabilidad en el diagnóstico de las tendinitis y roturas del tendón del cuadriceps y el rotuliano.12,13 Puede además detectar lesiones de los ligamentos colaterales, aunque para visualizar directamente los ligamentos cruzados es necesario realizar estudios de resonancia, se puede con el ultrasonido evaluar la existencia de roturas del ligamento cruzado posterior.14 Es el método diagnóstico de elección en el quiste poplíteo y su rotura11 lo que concuerda con los resultados de este estudio. Resulta útil para precisar lesiones del cartílago articular; en las lesiones de menisco existen resultados contradictorios, algunos trabajos demuestran la validez de esta técnica pero la resonancia es el estudio con el que se logra una mayor precisión para el diagnóstico.11

El desarrollo de la ecografía de alta resolución ha permitido el estudio sistemático de las estructuras anatómicas del tobillo15 y el diagnóstico preciso de sus enfermedades. Se encuentra con frecuencia derrame articular o inflamación de los tejidos blandos periarticulares, lo que ayuda a precisar un diagnóstico que resulta difícil diferenciar por el examen físico. Es posible además precisar la existencia de derrames de pequeñas articulaciones, cuerpos libres intraarticulares, lesiones de ligamentos14-16 y como en otras articulaciones, es la técnica de elección en las lesiones tendinosas de origen traumático o inflamatorio.6,7,13 En este universo hubo lesiones del tendón de Aquiles inflamatorias , así como bursitis preaquílea. Se ha diagnosticado y corroborado la sospecha clínica en las lesiones de ligamentos, sobre todo el peroneoastragalino anterior. Aquellos enfermos con sinovitis fueron seguidos a través de la ecografía hasta la total resolución de esta.

El estudio por ultrasonido de la cadera surgió en la década de los 80 como instrumento para el diagnóstico precoz de la displasia de cadera en el niño, donde su utilidad es indiscutible y por los datos que aporta su utilización debería ser estrictamente obligatoria en el recién nacido. En esta localización la ecografía permite diferenciar si la afectación es intraarticular o periarticular. Los pacientes a quienes se diagnosticó sinovitis fueron seguidos por examen clínico y por ecografía hasta su alta. Ninguno de estos casos presentaron otras complicaciones.

El uso del ultrasonido en afecciones de codo y muñeca ha sido muy poco estudiado, aunque en la actualidad este proceder constituye el segundo examen, precedido por la radiología convencional en las afecciones de codo, muñeca y mano.9 La ecografía tiene la ventaja de visualizar estructuras muy finas y conocer la naturaleza sólida o quística y brinda la posibilidad de realizar estudios dinámicos. La gran mayoría de los casos que fueron enviados para estudiar la articulación del codo tenían diagnóstico de epicondilitis, el que se corroboró con la ecografía. En el caso de la articulación de la muñeca acudieron pacientes con lesiones de tendones, ligamentos y gangliones intraarticulares, algunos de los cuales recibieron tratamiento quirúrgico.

Los resultados de esta investigación permiten demostrar la utilidad de la ecografía del aparato locomotor para el diagnóstico de lesiones tendinosas, de ligamentos y derrames articulares. Las afecciones dolorosas de hombro y rodilla son las principales indicaciones. En nuestra experiencia existe correlación entre el diagnóstico ecográfico y el diagnóstico quirúrgico en los casos con afecciones de hombro y rodilla.

Summary

In July, 2001, the ecography of the locomotor apparatus was introduced in the Center for Clinical Research. This study with the time led to an increase of the number of subjects due to its usefulness in Orthopedics, Traumatology, Physiatrics and Rheumatology to get an accurate diagnosis and, as a result, to indicate an appropiate treatment for patients. This study provides not only diagnostic but also prognostic data in certain diseases, and in many patients it has been used as an elective treatment to decide whether to perform surgery or not. This work was done until September, 2003, when 524 patients had been registered. Shoulder and knee articulations were the main indications.

Key words: Echography, ultrasound, locomotor apparatus.

Referencias Bibliográficas

1. Gutiérrez Ortega F, Naredo Sánchez E. Estudio ecográfico del hombro. Rev Esp Reumatol 1996;23:235-41.

2. Muro de la Fuente A, Prieto Martín M L, Pérez Díaz M, Robledo Díaz R, Obaidat H, Barreiro Meiro EI. Ecografía en las lesiones elementales del aparato locomotor. Radiología 1992;34(3):185-93.

3. Valls Pérez O, Hernández Castro JL, Anillo Badía R. Ecografía del sistema muscular. En: Ecografía del aparato locomotor. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003. p.13-20.

4. Lin J, Jacobson JA, Fessell DP, Weadock WJ, Hayes CW. An illustrated tutorial of Musculoskeletal Sonography: Part 2, Upper extremity. Am J Roentgenol 2000;175:1071-9.

5. Valls Pérez O, Hernández Castro JL, Anillo Badía R. Ecografía de los tendones. En: Ecografía del aparato locomotor. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003. p.23-7.

6. Mayordomo L, Gutiérrez F. Ecografía de tobillo y pie. Rev Esp Reumatol 1996; 23:258-63.

7. Usón J, Mayordomo L. Ecografía del codo y de la muñeca: exploración e indicaciones. Rev Esp Reumatol 1996;23:241-5.

8. Díaz Martínez A. Estudio ecográfico de la cadera. Rev Esp Reumatol 1996;23:246-51.

9. Naredo E, Usón J, Mayordomo L. Ecografía del aparato locomotor. En: Técnicas de aplicación en Reumatología. Madrid: Sociedad Española de Reumatología; 1996:39-117.

10. 1Van Holsbeeck M, Introcaso JH. Musculoskeletal ultrasonography. Radiol Clin North Am 1992;30:907-25.

11. Valls Pérez O, Hernández Castro JL, Anillo Vadía R. Articulación de hombro y brazo. En: Ecografía del aparato locomotor. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003. p.275-97.

12. Lefebure E, Pourcelot L. Ecografía músculo esquelética. En: colección de diagnóstico por imagen. Barcelona: Ed. Masson; 1991. p.103-24.

13. Bianchi S, Zuass A, Abdelwahab IF, Banderali A. Diagnosis of tears of the quadriceps. Tendon of the knee: value of sonography Am J Roentgenol 1994;162:1137-40.

14. Valls Pérez O, Hernández Castro JL, Anillo Badía R. Ecografía de los ligamentos. En: Ecografía del aparato locomotor. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003. p.275-97.

15. Fessell DP, Vnderschueren GM, Jacobson JA, Ceulemans RY, Craig Bouffar JA. US of the Ankle: technique, anatomy and diagnosis of pathologic conditions. Scientific Exhibit Radiographics 1998;18(2):325-40.

16. Valls Pérez O, Hernández Castro JL, Anillo Badía R. Ecografía de mano y muñeca. En: Ecografía del aparato locomotor. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003. p.306-20.

Recibido: 16 de julio de 2004. Aprobado: 19 de agosto de 2004.
Dra. Tania Bravo Acosta. Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". Avenida Monumental, Habana del Este, CP 11 700, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Profesora Instructora de la Facultad Finlay-Albarrán.
2 Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular.
3 Especialista de I Grado en Radiología.