SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Recurrencia del ictus cerebrovascular isquémico y su relación con algunos factores de riesgoLesiones traumáticas expuestas: Parte I índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.35 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2006

 

Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”

Valoración de algunos aspectos relacionados con el intento suicida en pacientes jóvenes con trastornos de personalidad

Dr. Vladimir Torres Lio-Coo,1 Dra. Lídice Josué Díaz,2 Dra. Ileana Font Darias,3 Dr. Nicolás Roberto Rodríguez Valdés,4 Dr. Eugenio Urrutia Zerquera5 y Dra. Moraima Bárbara Gómez Arias6

Resumen

Se efectuó una investigación prospectiva de 78 pacientes que realizaron intento suicida en el período comprendido de julio de 1996 a julio de 1998, ingresados en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”. Predominó el grupo de edad de 18 a 20 años, de secundaria básica y solteros con antecedentes de intentos suicidas y antecedentes familiares de trastornos psiquiátricos. El conflicto inductor principal estuvo asociado con la adaptación al nuevo medio estresante. Según el Programa Nacional de Prevención del Suicidio, el intento suicida se calificó como letal, bajo y poco serio.

Palabras clave: Intento suicida, trastornos de personalidad, masculino, adolescencia, epidemiología descriptiva.

El suicidio es un tema controvertido que pese a su carácter individual es considerado como un grave problema de salud en casi todas las regiones del mundo. Es aun un enigma el porqué los seres humanos orientados hacia la vida se entregan a comportamientos autodestructivos.

Pese a que el suicidio puede entenderse de diferentes perspectivas; desde la religiosa, filosófica y sociológica hasta la psicológica y biológica, el psiquiatra clínico debe afrontar desde un punto de vista crítico el hecho de referirse al suicidio como un acto racional. ¿Puede constituir un acto racional en una persona que padece una enfermedad psiquiátrica? La inmensa mayoría de los suicidios, más del 90 % se dan en sujetos que presentan trastornos psiquiátricos en el momento de cometer el acto (Blas y Winokur, 1990; E. Robins y otros, 1959).1,2

El intento suicida y el suicidio son las 2 formas más representativas de la conducta suicida; aunque representan un recorrido que va desde la idea suicida hasta el suicidio.

El parasuicidio o intento suicida es definido como cualquier acción mediante la cual el individuo se causa una lesión independientemente de la letalidad del método empleado y del conocimiento real de su intención. Se calcula que por cada muerte por suicidio se producen 10 tentativas; según datos de la OMS cada día se suicidan en el planeta mil personas y por cada suicidio consumado se realizan 8 intentos suicidas, lo que es un aspecto sensible el hecho de que en adolescentes y jóvenes se observe una mayor afectación de este fenómeno.3,4

En Cuba el suicidio ocupa la cuarta causa de mortalidad general y la segunda en las edades entre 15-49 años. Este trabajo tuvo como interés fundamental el estudio de algunos elementos relacionados con el intento suicida en pacientes jóvenes con trastornos de personalidad, además se estudiaron algunas variables demográficas y se calificó el intento acorde con el Programa Nacional de Prevención del Suicidio.

Métodos

Se realizó un estudio prospectivo descriptivo a 78 pacientes con trastornos de personalidad que realizaron intentos suicidas en el período comprendido de julio de 1996 a julio de 1998, quienes ingresaron en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”.

Se incluyeron en este trabajo aquellos pacientes con trastorno de personalidad del sexo masculino que ingresaron en el Servicio de Psiquiatría de este hospital, comprendidos en las edades entre 18 a 25 años; se excluyeron los pacientes que realizaran intentos suicidas pero no tuvieran el diagnóstico de trastorno de personalidad, se excluyeron igualmente aquellos pacientes con intentos suicidas y trastornos de personalidad pero que no comprendieran el tiempo de estudio o rango de edades estudiadas.

Se estableció el patrón diagnóstico de trastornos de personalidad acorde con los criterios diagnósticos de la CIE-10,5 y se calificó el intento suicida acorde con el Programa Nacional de Prevención del Intento Suicida.6 Se utilizó estadística descriptiva (medidas de tendencia central de tipo percentiles). Los resultados se expresaron en tanto por ciento, con la utilización de un soporte computadorizado.

Resultados

En la distribución del intento suicida por grupo de edades puede observarse que predominó el de 18-20 años con un total de 66 pacientes (84,64 %), seguido del grupo de 21-23 años con 11 pacientes (14,10 %).

El nivel escolar se comportó de la forma siguiente: nivel medio (secundaria básica) 47 pacientes (60,25 %), seguido del nivel medio superior 27 pacientes (34,62 %).

Hubo un predominio del estado soltero (74 pacientes; 94,87 %); los casados o de unión consensual representaron 4 (5,13 %).

De acuerdo con los antecedentes de interés se observó que el antecedente familiar de trastornos psiquiátricos representó el 64,10 % con 50 pacientes, así como que 41 pacientes tenían antecedentes de intentos suicidas para el 52,59 % (tabla).

Tabla. Intentos suicidas según antecedentes

Antecedentes

Cantidad

%

Familiares de trastornos psiquiátricos

50

64,10

Personales de intentos suicidas

41

52,59


El conflicto inductor principal estuvo asociado con la adaptación al nuevo medio estresante (72 pacientes; 92 %), seguido de conflictos familiares o personales (6 pacientes; 8 %).

Acorde con la clasificación del intento suicida, según Programa Nacional de Prevención del Intento Suicida: la letalidad fue en 36 pacientes (46 %) “letal”; seguida de “inocua” con 20 pacientes (26 %) (fig. 1). La gravedad de las circunstancias se comportó como “baja” (36 pacientes; 46 %), seguida de la “moderada” (30 pacientes; 38 %) (fig. 2). La seriedad de la intención se comportó como “poco seria” en 31 pacientes (40 %), seguida de “seria” con 25 pacientes (32,1 %) (fig.3).

Fig. 1. Intento suicida según letalidad.

Fig. 2. Intento suicida según gravedad de las circunstancias.

Fig. 3. Intento suicida según seriedad de la intención.

Discusión

Se evidenció que el grupo de edad comprendido entre 18-20 años aportó la mayor cantidad de pacientes. Este dato coincide con lo revisado en la literatura, es el grupo de edad donde mayor número de intentos suicidas se reporta, por ser la etapa de la adolescencia donde desarrollan toda una serie de cambios en su transición a la etapa adulta, toma de decisiones, así como las relaciones interpersonales, participación social y complicaciones de la vida emocional.7-9

La escolaridad que predominó fue la secundaria básica en correspondencia con la edad de los pacientes y nivel promedio de nuestra población.

En este estudio hubo un predominio de pacientes solteros con un reducido grupo de amistades, poco relacionados y agobiados por problemas a los que no encuentran soluciones. Se piensa que estos resultados se han comportado así por las características del grupo estudiado (jóvenes en su mayoría adolescentes). Esto coincide con otros autores que reflejan la existencia de mayor cantidad de intentos suicidas en pacientes adultos jóvenes entre 15 y 24 años, mayoritariamente solteros.7-9

En cuanto a los antecedentes patológicos familiares se observaron antecedentes familiares de trastornos psiquiátricos (64,10 %) y de intentos suicidas. Esto coincide con otros autores que señalaron los mismos antecedentes personales y familiares en las personas que realizaron intentos suicidas con desorden en su personalidad.7,10

En relación con los factores inductores de la conducta suicida, se encuentra que estuvieron asociados con el enfrentamiento a nuevas situaciones estresantes, seguidos de conflictos familiares y/o personales. Resultados similares a estos se encontraron en otros estudios de pacientes con trastornos psiquiátricos que presentaron intentos suicidas asociados con nuevas situaciones estresantes.10,11

Se ha clasificado el comportamiento del intento suicida, de acuerdo con el Programa Nacional de Prevención del Intento Suicida vigente en nuestro país de la forma siguiente:6

Por la letalidad del método empleado en nuestro grupo estudiado, correspondió al “letal” seguido de “inocuo”.

El doctor Pérez Borrero y la doctora Peña Galbán7,12 en su estudio encontró una letalidad “riesgoso potencialmente letal” lo cual se explica porque su muestra abarca todo tipo de pacientes, y no especifican trastornos de personalidad sin que por ello deje de observarse el incremento de la letalidad en sustitución de otros métodos menos letales.

En relación con la gravedad de las circunstancias se observó en orden decreciente una “gravedad baja”, continuó la “moderada” y una “gravedad nula”; constituyó una “gravedad alta” la menos representativa. Esto está en correspondencia con otros autores7,12 quienes plantearon una baja gravedad en la realización de los intentos suicidas, señalan que en ellos en ocasiones no hay posibilidades de que se consuman los actos por ser una forma de pedir ayuda o llamar la atención.

Según el comportamiento del intento suicida acorde con la seriedad se obtuvo que el intento fue “poco serio”, y consecutivamente, “no serio” y “muy serio”. Otros autores coinciden con este estudio realizado en que aquellos pacientes que tenían trastornos psiquiátricos y de adaptabilidad, el comportamiento del intento suicida fue “poco serio”.13 El intento suicida predominó en las edades entre 18-20 años, con un nivel escolar de secundaria básica, predominantemente solteros, con antecedentes familiares de trastornos psiquiátricos y personales de intentos suicidas. El conflicto inductor principal estuvo asociado con la adaptación al nuevo medio estresante. El intento suicida se calificó de “letal” predominantemente, “baja” en cuanto a la gravedad de las circunstancias y según la seriedad como “poco serio”.

Summary

Assessment of some features related to suicide attempt in young patients presenting personality disorders

A prospective research of l78 patients who committed suicide attempt from July 1996 to July 1998, and who were admitted in the Psychiatry Service of “Carlos J. Finlay” Central Military Hospital was conducted. There was a predominance of the age group 18-20, of students of junior high school, and of single individuals with a background of suicide attempts and a family history of psychiatric disorders. The main inducing conflict was associated with the adaptation to the new stressing environment. According to the National Program of Suicide Prevention, suicide attempt was qualified as lethal, low, and unserious.

Key words: Suicide attempt, personality disorders, male, adolescence, descriptive epidemiology.

Referencias bibliográficas

1. Harold I, Kaplan MD, Alfred M, Freedman MD, Benjamin J, Sadock MD. Comprehensive Textbook of Psychiatry. 3er ed. Baltimore: Williams-Wilkins; 1983. p. 2085-6.

2. Hales RE, Yudofsky SL, Talbott JA. DSM IV Tratado de Psiquiatría. 3ra ed. Madrid: Masson; 2000. p. 1379-81.

3. Organización Mun dial de la Salud (OMS). El suicidio y los eventos de suicidio. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 1986. p. 12.

4. Orizondo Pargas OS. Bioética y suicidio: una aproximación a la problemática actual. Tesis de diplomado en Suicidología. Facultad “Comandante Manuel Fajardo”. Rev Med Legal. 2001;16(1):55-64.

5. OMS. CIE-10 Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Ed. Meditor; 1992. p. 245-62.

6. Ministerio de Salud Pública de Cuba. Programa de Prevención de la conducta suicida en Cuba. La Habana: MINSAP; 1988. p. 1-13.

7. Galbán LP, Rodríguez LC, De la Cruz MP, Arencibia TG, Álvarez MG. Comportamiento del intento suicida en un grupo de adolescentes y jóvenes. Rev Cubana Med Milit 2002;31(3):182-7.

8. Mc Kelvey RS, Pfaff JJ, Acres JG. The relationship between chief complaints, psychological distress and suicidal ideation in 15-24-year-old patients presenting to general practitioners. Med J Austr. 2001 Nov 19;175(10):550-2.

9. Pirkis JE, Burgess MP, Meadows GN, Dunt DR. Suicidal ideation and suicide attempts as predictors of mental health service use. Med J Austr 2001 Nov 19;175(10):553-5.

10. Hiroeh U, Appleby L, Mortensen PB, Dunng. Death by homicide, suicide, and other unnatural causes in people with mental illness: a population-based study. Lancet. 2001 Dec 22-29;358(9299):2110-2.

11. Gladstone GL, Mitchell PB, Parker G, Wilhelm K, Austin MP, Eyers K. Indicators of suicide over 10 years in a specialist mood disorder unit sample. J Clin Psychiatry. 2001 Dec;62(12):945-51.

12. Pérez Barrero SA. El suicidio, comportamiento y prevención. Rev Cubana Med Gen Integr. 1999;15(2):196-227.

13. Steven J, Garlow MD, PhD. Age, gender, and ethnicity differences in patterns of cocaine and ethanol use preceding suicide. Am J Psych 2002 April;159:615-619.

Recibido: 11 de octubre de 2005. Aprobado: 23 de noviembre de 2005.
Dr. Vladimir Torres Lio-Coo. Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”. Avenida 114 y 31, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

1Especialista de I Grado en Psiquiatría.
2Especialista de I Grado en Psiquiatría. Instructor.
3Master. Instructor.
4Master. Profesor Asistente.
5Especialista de I Grado en Psiquiatría. Profesor Asistente.
6Licenciada en Criminalística. Instructora.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons