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Revista Cubana de Medicina Militar
versión On-line ISSN 1561-3046
Resumen
BAUTISTA-DIAZ, María Leticia; CUETO-LOPEZ, Carmen Julia; FRANCO-PAREDES, Karina y MORENO RODRIGUEZ, Diana. Intervención para reducir ansiedad, depresión y estrés en universitarios mexicanos durante la pandemia. Rev Cub Med Mil [online]. 2021, vol.50, n.4 Epub 01-Dic-2021. ISSN 1561-3046.
Introducción:
Los estudiantes universitarios padecen alteraciones psicológicas durante el confinamiento por la COVID-19, que es necesario atender de manera oportuna, para evitar complicaciones mayores.
Objetivo:
Determinar el efecto de una intervención breve, en línea, para reducir síntomas de ansiedad, depresión y estrés en estudiantes universitarios durante la pandemia por la COVID-19.
Métodos:
Diseño cuasiexperimental, longitudinal (pretest-postest con un seguimiento) de un grupo experimental y un grupo control. Participó una muestra no probabilística intencional de 44 universitarios varones y mujeres de entre 18 y 24 años, quienes contestaron en los 3 momentos de evaluación la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria y la Escala de Estrés Percibido. Se llevó a cabo una intervención breve en línea, basada en psicoeducación y técnicas cognitivo conductuales para reducir ansiedad, depresión y estrés. Los datos grupales se analizaron con la prueba no-paramétrica de Friedman y de manera individual se calculó el cambio clínico objetivo.
Resultados:
No hubo diferencias significativas en los 2 grupos en los 3 momentos de evaluación (x2 r; gl = 2; p > 0,05), pero al analizar el cambio clínico objetivo en el grupo experimental, se determinó que entre el pretest-postest y pretest-seguimiento, 40,7 % y 37,0 % de los participantes, presentaron un cambio clínico objetivo positivo en ansiedad. Para depresión fue positivo en 25,9 % y 18,5 %, y en estrés 11,1 % y 33,3 %, se observó en esta última variable, un incremento del porcentaje de universitarios con cambio positivo a través del tiempo.
Conclusión:
La intervención breve en línea redujo síntomas de ansiedad, depresión y estrés en universitarios durante la pandemia.
Palabras clave : ansiedad; COVID-19; salud mental.