INTRODUCCIÓN
La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad con incidencia mundial de 13,80/100 000 habitantes al año.1 En Latinoamérica la tasa de incidencia anual fue de 24,25/100 000 habitantes.1) La EI puede generarse por procedimientos odontológicos invasivos, en especial, en pacientes con válvulas cardíacas protésicas, trasplante cardíaco/insuficiencia valvular y enfermedades cardíacas congénitas.2
Diversas guías de práctica clínica, como la realizada por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés),3) ofrecen recomendaciones para la profilaxis antibiótica (PA) en EI.4 Sin embargo, han surgido discrepancias a través de los años, esto genera confusión entre los odontólogos.5) Este problema puede incrementarse en países con planes curriculares que no fortalecen la enseñanza de ciencias básicas y clínicas en odontología.6,7,8
Para implementar políticas de cambio en la educación dental se requiere un análisis situacional del nivel de conocimiento sobre prevención y manejo de EI para su atención odontológica.
En la literatura9,10,11,12,13 se reporta un nivel de conocimiento de bajo a regular en estudiantes y cirujanos dentistas. En países en vías de desarrollo, es crucial evaluar el estado actual del nivel de conocimiento debido al impacto de la enfermedad en la salud pública. Además, los planes curriculares cambian y se requiere reevaluaciones para plantear estrategias que garanticen una educación odontológica adecuada.
Un estudio previo de endocarditis infecciosa14 reporta que el nivel de conocimiento global sobre EI en estudiantes de 2 universidades peruanas, eran bajos.
El presente estudio evaluó el nivel de conocimiento en una universidad privada con una población aproximada de 1000 estudiantes de odontología, entre pregrado y posgrado. Esto permitirá establecer mejoras en planes curriculares sobre ciencias básicas y clínicas en las universidades privadas que integran gran parte de la población odontológica del país.
El objetivo del estudio es determinar el nivel de conocimiento sobre profilaxis antibiótica de la EI previa a procedimientos odontológicos en estudiantes de pregrado y posgrado de estomatología.
MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional y transversal en estudiantes de odontología de la Universidad Científica del Sur (Lima, Perú) durante el año 2019. Se incluyeron a 308 estudiantes (74 de pregrado del séptimo al décimo ciclo y 234 de posgrado).
Se excluyeron estudiantes de pregrado no matriculados, que no aprobaron los cursos de farmacología, patología general y oral, semiología y medicina estomatológica o a quienes no respondieron a las preguntas.
Se analizaron las variables: sexo, edad, nivel de estudios (pregrado y posgrado), universidad de procedencia (solo para posgrado), nivel de conocimientos sobre la PA de EI previa a tratamientos odontológicos (epidemiología, etiopatogenia, indicación de PA y farmacología de la PA).
La versión completa del instrumento se presenta como archivo complementario al artículo.
Se empleó el cuestionario de una investigación previa realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se solicitó el permiso a la investigadora principal.14 El cuestionario fue validado por juicio de expertos en microbiología y farmacología. Se realizó una prueba piloto en 30 internos de odontología de 3 universidades y se obtuvo una confiabilidad de 0,9 (alfa de Cronbach).
El cuestionario tenía 20 preguntas cerradas de opción múltiple dividido en 4 dimensiones: epidemiología (2 preguntas), etiopatogenia (4 preguntas), indicación de PA (8 preguntas) y farmacología de la PA para la EI (6 preguntas). Para la evaluación se asignó un punto por cada respuesta correcta. Los resultados por dimensiones se dividieron en nivel de conocimiento sobre epidemiología: bajo (0 puntos), regular (1 punto) y alto (2 puntos); nivel de conocimiento sobre etiopatogenia: bajo (0-2 puntos), regular (3 puntos) y alto (4 puntos); nivel de conocimiento sobre la indicación de PA: bajo (0-3 puntos), regular (4-5 puntos) y alto (6-8 puntos); y nivel de conocimiento sobre farmacología de la PA para EI: bajo (0-2 puntos), regular (3-4 puntos) y alto (5-6 puntos). El nivel de conocimiento global se definió según el siguiente rango: bajo (< 10,5 puntos), regular (10,5-13 puntos) y alto (> 13 puntos).
Prueba piloto
Para la validez de contenido se realizó una prueba piloto en 25 estudiantes de pregrado del décimo ciclo de estomatología de la Universidad Científica del Sur del 2018. Las preguntas fueron adaptadas según la retroalimentación de los estudiantes para garantizar su comprensión.
Procedimiento de recolección de datos
Reclutamiento y selección de estudiantes
Se solicitó autorización a la coordinación de estomatología de la universidad para reclutar a los participantes. Además, se solicitaron datos académicos para evaluación de criterios de elegibilidad. Se brindó 20 minutos como tiempo máximo para responder el cuestionario, supervisado por un investigador. Luego, se entregó una ficha informativa sobre PA para la EI previa a procedimientos odontológicos.
Análisis estadístico
Se empleó el paquete estadístico IBM SPSS v.22.0. Para variables categóricas, se presentaron frecuencias absolutas y relativas; para variables cuantitativas, la media y desviación estándar o mediana y rango intercuartílico. Para variables categóricas, se emplearon ji cuadrado de Pearson y la prueba exacta de Fisher, según el cumplimiento de los supuestos. Para variables cuantitativas, se empleó la prueba t de Student para muestras independientes y la prueba ANOVA con su prueba post hoc. Se consideró una prueba de hipótesis de 2 colas con un nivel de significación de 0,05.
RESULTADOS
El 73,1 % (n= 225) fueron mujeres y el 26,9 % (n= 83); varones. La edad promedio de estudiantes de pregrado fue 22,58 ± 2,32 años y de los estudiantes de posgrado; 31,02 ± 6,11 años. El 24 % (n= 74) de estudiantes eran de pregrado y el 76 % (n= 234); de posgrado (tabla 1).
Variables |
Pregrado (n= 74) |
Posgrado (n= 234) |
Total (n= 308) |
---|---|---|---|
Sexo | |||
Femenino | 58 (25,8 %) | 167 (74,2 %) | 225 |
Masculino | 16 (19,3 %) | 67 (80,7 %) | 83 |
Edad | 22,58 ± 2,32 | 31,02 ± 6,11 | 28,97 ± 6,52 |
Respecto al nivel de conocimiento sobre epidemiología de EI se encontró un nivel de conocimiento regular en 56,8 % (n= 42/74) de estudiantes de pregrado y un 54,7 % (n= 128/234) de posgrado.
En relación con el nivel de conocimiento sobre etiopatogenia de la EI, los estudiantes de pregrado y posgrado presentaron un nivel de conocimiento bajo en 89,2 % (n= 66/74) y el 88,5 % (n= 207/234), de forma respectiva.
Respecto al nivel de conocimiento sobre indicación de PA de la EI, los estudiantes de pregrado presentaron un nivel de conocimiento regular (51,4 %, n= 38/74), mientras que los de posgrado presentaron un nivel bajo (47,9 %, n= 112/234).
Acerca del nivel de conocimiento sobre farmacología de PA de la EI, en los estudiantes de pregrado y posgrado predominó el nivel de conocimiento bajo en 51,4 % (n= 38/74) y 45,3 % (n= 106/234), respectivamente. La información más detallada se presenta en la tabla 2.
Según el nivel de conocimiento global sobre PA para la prevención de EI en estudiantes de pregrado y posgrado, predominó el nivel de conocimiento bajo en 78,4 % (n= 58/74) y 71,4 % (n= 167/234), de forma respectiva (Fig. 1).
Respecto al puntaje global, los estudiantes de pregrado obtuvieron un puntaje promedio de 8,64 ± 2,72 [IC95 % 8,01 a 9,26] y los de posgrado; 8,74 ± 2,80 [IC95 % 8,38 a 9,10] (tabla 3).
IC95 % | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Mín | ||||||||
Pregrado | 74 | 8,64 | 2,72 | 8,01 | 9,26 | ( | 17 | 0,51 |
Posgrado | 234 | 8,74 | 2,80 | 8,38 | 9,10 | 1 | 16 | |
Total | 308 | 8,71 | 2,78 | 8,40 | 9,02 | ( | 17 | ( |
*Prueba t de Student para muestras independientes.
DE: Desviación estándar.
Al realizar una comparación del nivel de conocimientos entre estudiantes de pregrado y las especialidades del posgrado, se encontró una diferencia estadística significativa en el puntaje global obtenido (p= 0,036) (tabla 4).
Grupo | n | Media | DE | IC95 % | p* | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Límite inferior | Límite superior | ||||||
Puntaje | Pregrado | 74 | 8,64 | 2,72 | 8,01 | 9,26 | 0,036 |
Implantología | 18 | 8,44 | 2,85 | 7,03 | 9,86 | ||
Rehabilitación | 23 | 7,26 | 2,96 | 5,98 | 8,54 | ||
Endodoncia | 22 | 9,57 | 2,80 | 8,29 | 10,85 | ||
Estética | 25 | 8,44 | 3,44 | 7,02 | 9,86 | ||
Forense | 11 | 10,00 | 2,68 | 8,19 | 11,80 | ||
Odontopediatría | 22 | 10,00 | 2,45 | 8,91 | 11,09 | ||
Periodoncia | 25 | 8,15 | 2,72 | 7,05 | 9,25 | ||
Ortodoncia | 17 | 8,88 | 2,15 | 7,78 | 9,99 |
*Prueba estadística de Anova.
Por ello se realizó una prueba post hoc para las comparaciones entre grupos y se encontró que la especialidad de rehabilitación oral presentó un puntaje promedio menor que odontopediatría (p= 0,031).
DISCUSIÓN
Se encontró un nivel de conocimiento global bajo sobre PA de EI en los estudiantes de pregrado y posgrado. Por cada dimensión, en ambos grupos, se encontró un nivel de conocimiento bajo sobre etiopatogenia y farmacología; y regular sobre epidemiología e indicación de PA. Además, el puntaje global promedio del nivel de conocimiento fue 8,71 ± 2,78 con una proporción de respuestas correctas de 43,55 %.
Estos resultados son similares a los reportados por Aragoneses y otros,10 quienes encontraron un nivel de conocimiento de 7,0 (6,0 - 8,0) en dentistas generales en Santo Domingo - República Dominicana y con Chumpitaz y otros,14 los cuales hallaron un promedio de 10,1 ± 2,95 (51 % de respuesta correctas) en estudiantes de odontología de 3 universidades de Lima-Perú. Esto puede evidenciar que en países de bajos y medianos ingresos se necesita implementar y fortalecer los programas en ciencias básicas y clínicas en pregrado. Puede haber variabilidad en la emisión de las recomendaciones y sus indicaciones por parte de los organismos locales e internacionales.
Según un estudio,15 cuando se interrelaciona ciencias básicas con el área clínica desde el primer año del plan de estudios, hay un mejor aprendizaje en los estudiantes de odontología. La importancia de la educación continua es mantener al profesional actualizado en la atención de pacientes con riesgo de EI.13
En este estudio, el nivel global de conocimientos sobre PA de EI, previa a procedimientos odontológicos de los estudiantes de pregrado (78,4 %) y posgrado (71,4 %) fue bajo. De forma similar Al Fouzan y otros16) reportan un promedio del porcentaje de respuestas correctas de un 52,2 % en internos, cirujanos dentistas y especialistas; concluyen que se necesita educación continua y mejora del plan de estudios de las universidades en Arabia Saudita. Por otro lado, Ahmadi-Motamayel y otros,6 reportan un nivel de conocimiento regular en estudiantes (65 %; n= 37/58) y dentistas (56 %; n= 54/96) en Irán. Este resultado difiere al estudio realizado debido a una diferencia en los planes de estudios. Según Dabaghi y otros,17 el plan de estudio iraní presenta una alta eficiencia (100 %) según el indicador de Loudvigsson, en comparación con otras facultades de odontología (EE. UU., Canadá y Japón).
En relación con la epidemiología predominó el nivel de conocimiento regular en 56,8 % (n= 42/74) en pregrado y el 54,7 % (n= 128/234) en posgrado. De forma similar, Chumpitaz y otros14 reportan que el 55 % de estudiantes obtuvieron un nivel de conocimiento regular sobre epidemiología. Esto puede ser porque en el internado y durante las rotaciones hospitalarias, los estudiantes tienen más oportunidades para aprender sobre epidemiología local y general de las enfermedades.
En la etiopatogenia de la EI, predominó el nivel de conocimiento bajo en 89,2 % (n= 66/74) de estudiantes de pregrado y 88,5 % (n= 207/234) de posgrado. De forma similar, Ahmadi-Motamayel y otros,6 reportan un bajo porcentaje de cirujanos dentistas (36 %, n= 35/96) y estudiantes (28 %, n= 16/58) de Irán que conocían el microorganismo causante de la EI, debida a procedimientos dentales. Por otro lado, De Wolf y otros,12) reportaron que (87 %, n= 7917/10) y (64 %, n= 5824/10) de dentistas del norte de Bélgica identificaron procedimientos de bajo y alto riesgo para EI, respectivamente. De forma similar, Al-Fouzan y otros16 reportan que en Arabia Saudita el 52,5 % (n= 416/790) de dentistas reconocían las condiciones cardiacas de alto y bajo riesgo que requerían PA por EI. Estas diferencias con los resultados de la presente investigación pueden deberse a que los planes de estudios en países desarrollados incluyen más temas de PA de la EI.
Las guías clínicas sobre la prescripción de PA en procedimientos odontológicos para prevenir EI presentan discrepancias. La AHA, (4European Society of Cardiology (ESC)18) y la Japanese Circulation Society (JCS)19 sugieren su administración en pacientes con alto riesgo de desarrollar EI. Sin embargo, la guía NICE (National Institute for Health and Care Exccellence)20) no recomienda su uso para ningún procedimiento dental, debido a la falta de evidencia sobre su efectividad para reducir la EI.21 En el estudio, se consideró las recomendaciones de la AHA por su amplia aceptación mundial.
En la indicación de PA, predominó un nivel de conocimiento regular de un 51,4 % (n= 38/74) en pregrado y un nivel de conocimiento bajo en el 47,9 % (n= 112/234) en posgrado. Ryalat y otros8 reportan que el 39 % (n= 50/127) de dentistas jordanos desconocen las pautas de prescripción de PA en pacientes con riesgo de EI. Esto puede deberse a la falta de capacitaciones y por la confusión producida por la diversidad de recomendaciones de las guías de práctica clínica sobre la prescripción de PA en procedimientos dentales y sus indicaciones sobre los grupos de riesgo que requiere de la prescripción de la PA.
Bhayat y otros22 reportan que el 97 % (n= 38/39) de dentistas que laboran en la Universidad de Taibah (Arabia Saudita) emplearon las pautas de la AHA para prevención de EI y el 65 % (n= 25/39) obtuvo respuestas correctas sobre prevención de EI. Bahamman y otros23 reportan que cerca del 84 % de estudiantes de la Universidad King Abdulaziz - Arabia Saudita, obtuvieron respuestas correctas sobre los procedimientos que requieren PA según la guía de la AHA. Estos resultados similares pueden ser porque en Arabia Saudita las facultades de odontología enseñan las pautas de la AHA.23 Además, los odontólogos extranjeros deben registrarse en la Comisión Saudita de Especialidades Sanitarias y probar suficiencia profesional de conocimiento en el uso de esta guía de práctica clínica. Al-Mohaissen y otros,24 reportan que 81,2 % (n= 229/282) de cirujanos dentistas en Arabia Saudita muestran mayor conocimiento en cuanto al régimen de PA de EI. En contraste, Cummins y otros,7 en una revisión sistemática encontraron que el cumplimiento general de diversas directrices sobre PA en EI, osciló entre un 40 % y un 81 %. Entre los factores asociados al cumplimiento se reportó que la formación de posgrado influye de manera positiva en el nivel de conocimiento. Sin embargo, a mayor edad y tiempo dedicado a la práctica clínica influyen de forma negativa con el nivel de conocimiento sobre PA en EI. Ahmadi-Motamayel y otros6 reportan que, en odontólogos iraníes, a mayor edad y experiencia laboral, el nivel de conocimiento sobre PA de EI disminuyó. Esto podría deberse a que el envejecimiento y a mayor tiempo transcurrido desde la graduación puede conllevar a un desinterés en su actualización en cursos de educación continua.
Respecto a la farmacología de la PA, predominó un nivel de conocimiento bajo en estudiantes de pregrado en 51,4 % (n= 38/74) y en 45,3 % (n= 106/234) en posgrado. Aragoneses y otros10 encuentran que la mayoría de dentistas de República Dominicana conocen los antibióticos para la prevención de EI según la AHA (63,5 %; n= 47/7). Sin embargo, desconocían la dosis y momento de administración. Así también, Adeyemo y otros,25 concluyen que el 89 % (n= 127/143) de dentistas de Nigeria, conocen el antibiótico adecuado, el 9 % (n= 13/143) sabe la dosis correcta y el 57 % (n= 82/143) el tiempo de administración del antibiótico. Esto podría ser debido a que el 70 % de los encuestados se graduó antes de la actualización de las directrices de la AHA (2007). Y no se actualizaron de forma continua.
Los factores asociados al desconocimiento de los dentistas en la prescripción de PA son: tiempo transcurrido desde el término de su formación profesional, envejecimiento o ausencia de capacitaciones periódicas sobre el manejo de pacientes.6 El nivel bajo de conocimiento y aplicación de las recomendaciones genera inequidad en la atención de salud. Por ello es necesario reforzar en pregrado los conocimientos sobre PA de la EI según las directrices establecidas.23
Escasos estudios en América Latina10,14 explican el nivel de conocimientos en estudiantes de odontología y cirujanos dentistas sobre la PA, para EI. Además, consideran factores locales (horas de enseñanza, planes curriculares, etc.), que pueden incrementar la variabilidad de los resultados; resulta importante generar evidencia en esta área, para que sea empleada por los decisores.
El estudio tiene limitaciones como la falta de disponibilidad de tiempo de algunos estudiantes para responder la encuesta pudo conllevar a una pérdida representativa de la población objetivo. El poco tamaño de muestra de los estudiantes de posgrado, no permitió realizar una comparación adecuada del nivel de conocimiento sobre profilaxis antibiótica según la especialidad.
El nivel de conocimiento sobre profilaxis antibiótica para prevención de EI fue bajo en estudiantes de pregrado y posgrado de estomatología de la Universidad Científica del Sur.