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Revista de Salud Animal
versión impresa ISSN 0253-570X
Rev Salud Anim. v.29 n.3 La Habana sep.-dic. 2007
TRABAJO ORIGINAL
EVOLUCIÓN DE
G.S. Blanco, E. Roque, R.O. Hernández y María C. Lamazares
Universidad Agraria de
RESUMEN
En el centenario de la educación veterinaria en Cuba caracterizaremos las diferentes etapas por las que ha transitado la formación del profesional atendiendo al encargo social. Se definen tres etapas: la primera se desarrolla desde 1907 hasta 1962, donde la formación tiene un enfoque eminentemente clínico, la segunda se extiende de
Palabras clave: perfil; etapas; profesional; veterinaria; formación.
ABSTRACT
The commemoration of the Veterinary Education Centenary in
Key words: profile; periods; professional; veterinary; training.
(Recibido 7-6-2007; Aceptado 12-10-2007)
INTRODUCCIÓN
La enseñanza de
El curso 1938/1939 (a 4 años) incorpora un mayor número de horas a las asignaturas: Anatomía, Fisiología, Zootecnia y a las patologías en general. Este plan solo sufrió ligeras modificaciones durante los siguientes cursos (13).
En 1976 se crea el Ministerio de Educación Superior que da inicio a
En resumen, el actual currículum presenta un alto componente zootécnico, se sustenta en la identificación de los problemas profesionales a resolver por este egresado, definiendo su objeto, los campos de acción, la esfera de actuación y los objetivos generales de la carrera que definen los principales contenidos. La disciplina constituye el centro integrador de las asignaturas y a su vez la disciplina integradora constituye el núcleo del plan. El currículum tiene una fuerte orientación hacia la resolución de problemas profesionales, que se conjuga con una sólida formación básica y humanística, todo bajo criterios de sostenibilidad, de protección del medio ambiente, con una concepción bioética y de respeto a la biodiversidad (13).
El objetivo del presente trabajo es caracterizar las diferentes etapas por las que ha transitado la formación del profesional veterinario, atemperado a su encargo social en nuestro país, y las exigencias internacionales.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se consultaron los siguientes documentos:
- Reseña de Planes de Estudios del período prerrevolucionario de Mohar e Hidalgo (13).
- Resolución Ministerial 825/75.
- Modelos planes de estudios A, B, C y C Perfeccionado.
El criterio utilizado para el análisis de la evolución histórica fue: I etapa, desde la fundación de
El fundamento epistemológico para la consideración de los métodos de trabajo profesional fue el modelo del Profesional del Plan de Estudio C, donde se definen los métodos Clínico, Preventivo y Zootécnico.
Para la valoración de los niveles en la formación del profesional asumimos lo sistematizado por Vargas et al. (16).
• NIVEL PREPARATORIO: Se extiende desde el 1 año hasta el principio del 3 año, compuesto fundamentalmente por el ciclo básico y de formación general.
• NIVEL PREPROFESIONAL: Segunda parte del 3 año y el 4 año, donde se desarrollan, esencialmente las disciplinas Básicas específicas, que abarcan los distintas campos de acción del profesional.
• NIVEL PROFESIONAL: Comprende el último año de la carrera, donde se desarrollan las asignaturas del ejercicio profesional y se realiza la culminación de los estudios, a través del examen estatal o trabajo de diploma, conocido también como tesis.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Desde
Desde el propio momento de
En otros países de área desde el inicio de la década de los 80, se propuso un currículon innovador por
En Brasil se estudiaron todos los estilos de pensamiento (métodos de trabajo profesional) y concluyeron que en
La consideración de las etapas o períodos en la formación del veterinario no coinciden con las asumidas por López (12) en la enseñanza de asignaturas particulares como
En relación con los ciclos de formación básico; básico-específico y del ejercicio de la profesión se observa que desde el Perfeccionamiento "A" la fortaleza principal está en la formación básica-específica pues en todos los planes fue superior a las restantes.
Con relación a la formación básica se produjo un incremento sustancial en el tiempo asignado en el Perfeccionamiento C; mientras que la formación en los contenidos del ejercicio de la profesión, sufrió una reducción apreciable a causa de un enfoque diferente, es decir, que en los planes anteriores el concepto de ejercicio de la profesión comprendía las asignaturas que brindaban los métodos de trabajo profesional, mientras que en el Perfeccionamiento C el concepto se ajustó a los contenidos de carácter integrador y que se fundamentaba en la solución de problemas generales y básicos de la práctica social, lo cual se puede observar, a continuación, en
Por otra parte, se dedicó énfasis especial, particularmente en la última generación de Planes de Estudio (C), a la incorporación de aspectos de la formación general, los que totalizan 936 (15.69%) horas del total del Plan C Perfeccionado y comprende: Ciencias Sociales, Idiomas, Informática Aplicada, Educación Física, Economía Agropecuaria y Administración Agropecuaria.
El concepto de formación básica debe asumirse con mayor amplitud, incorporando con igual prioridad los aspectos básicos específicos de cada carrera, así como otros de carácter más general, indispensables para un profesional en la época actual, como son: Gestión del conocimiento, la calidad, las habilidades de dirección, el marketing, entre otras (12).
El fortalecimiento de la formación básica, incorporando aspectos relacionados con el desempeño de cualquier profesional en la época actual, constituye una de las principales prioridades de esta nueva generación de planes de estudio. La formación básica profesional, también denominada básica específica es igualmente parte de la formación básica que un profesional de estos tiempos debe dominar para asegurar su desempeño en las diferentes esferas de actuación de la profesión (9).
Unido a lo anterior, e igualmente importante, resulta necesario incorporar a los planes y programas de estudio, con énfasis mayor, aspectos generales propios de la actuación de un profesional de esta época, como son los relacionados con la calidad, la gestión de conocimiento, el marketing, las habilidades de dirección y la gestión integral de proyectos; sin el dominio de estos aspectos no es posible desempeñarse eficientemente en ninguna profesión (9).
La concepción de los Planes de Estudio desde 1975 hasta 1989 (Resolución 825 hasta el Plan B), concedía gran importancia a la conferencia como forma de enseñanza, de modo que se puede apreciar su incremento sostenido en los diferentes Planes (825/75; A y B). Por otra parte, la actividad práctica conceptualmente se enfocó como Clase Práctica y Práctica de Laboratorio en los Planes A y B; creándose además la figura de seminarios con un reducido número de horas (Tabla 3).
Durante esta etapa (1975-1989) el acento principal en el perfeccionamiento lo recibió la depuración de repeticiones innecesarias de contenidos previstos en los programas de las asignaturas. Asimismo, se avanzó en la instrumentación de la vinculación de la teoría con la práctica profesional y social; en última instancia se crearon las bases para las transformaciones esenciales logradas posteriormente por el perfeccionamiento C.
El incremento del componente práctico no puede ser edificado sobre el diseño de prácticas concebidas, al unísono de los problemas básicos y frecuentes de la producción, pues ello no proporciona la capacidad de actuar en la solución de problemas profesionales reales (7).
Sin embargo, en los planes de tercera generación, implantados en la década de los 90´, donde el enfoque se sustenta en el método de solución de problemas, la tipología comprende solamente Clases y Práctica Laboral, esta última constituida por la actividad del estudiante en la solución de problemas generales y básicos en el objeto de la profesión (Tabla 4).
PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO
Este se organiza en el tiempo, en correspondencia con el contenido a asimilar y con el objetivo a alcanzar; asimismo, se establece un determinado modo de relación entre el estudiante y el profesor; estos aspectos organizativos más externos definen la forma en el proceso docente- educativo (1).
En los planes de estudios, centrado en problemas, los alumnos guiados por el maestro tratan un problema de manera muy semejante a la que emplea un científico, definiéndolo, buscando datos pertinentes al mismo, usando lo que ya sabe (generaciones y hechos) para proponer soluciones tentativas y, finalmente probando la solución (hipótesis) que prometa éxito. De esta manera el alumno aprende pensando (5).
Estamos convencidos de que el médico veterinario en la sociedad tiene que revolucionar, sustancialmente, en un plazo muy breve de tiempo. Es esencial que el médico veterinario del siglo XXI posea capacidad para analizar un problema, busque la información relevante sobre el problema y aplique tal información para su solución. Por ello, deberá tener la habilidad para la comunicación y por ende, en sus decisiones racionales (15).
En la formación de los profesionales hemos podido comprobar, que en las condiciones actuales es imprescindible formar un profesional con un perfil amplio y versátil que se ajuste con rapidez y facilidad a las tecnologías de pequeña y medias empresas, así como a las tecnologías de punta (7).
En los últimos años se está desarrollando, en algunas instituciones de Educación Superior, el modelo de enseñanza basado en los Sistema Operativo de
Saber hacer implica aprender a hacer, utilizar las herramientas y tecnologías en forma adecuada, conocer procedimientos de operación. Es saber utilizar de forma práctica, eficiente y responsable el conocimiento científico-técnico de la época (4).
Cuando las acciones se hacen de forma regular e invariable devienen habilidades, mientras que sistematizar las operaciones conduce a que se conviertan en hábitos. Así, si la acción sistematizada deviene habilidad, y el método es la acción misma, la ejecución sistemática de un método por la persona llega a ser una habilidad metodológica. Lo dicho tiene un enorme significado metodológico para el proceso de enseñanza, pues de lo que se trata no es de que la persona tenga el conocimiento del método, en el sentido de haber pasado por él, de saber como se usa, de haberlo utilizado alguna vez, sino que se entrene lo suficiente para que ese método constituya, en su uso, una habilidad metodológica (3).
CONCLUSIONES
La formación del profesional en Medicina Veterinaria en Cuba ha transitado por tres etapas históricamente bien definidas y cualitativamente diferentes, que culminan con un egresado más integral y competente para resolver problemas profesionales generales y básicas de la ganadería contemporánea en Cuba y de los países de la región.
REFERENCIAS
1. Alvarez, ZC, Norbey G., Ospina; González A. Elvira María La educación como un sistema complejo. Reencuentro, 22, septiembre, pp. 1998; 49-57.
2. Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia.: Plan de Trabajo para el periodo 1980-1984. México. D.F.4. 1980
3. Bermúdez S., Rodríguez RT., Marisela, R : Teoría y Metodología del Aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. C. Habana. Cuba. 1996:44-84.
4. Bojalil PS. Innovación educativa y desarrollo humano. Análisis de problemas universitario. Reencuentro, 13, noviembre, 1994:80-83.
5. Broudy HS. Filosofía de la educación. Limusa. México. 1994; 424.
6. Cohen M., Nagel E Lógica aplicada y método científico. Amorrortu S.A. Argentina 1993;284.
7. García HA, Blanco AG. Principales acciones desarrolladas por
8. Hernández O, Blanco AG. La formación y papel del egresado en Medicina Veterinaria y Zootecnia como factor de desarrollo en el campo ganadero. Rev. Facultad. Medicina Veterinaria y Zootecnia. Guatemala. 1996;13(2):2-6.
9. Horruitiner SP.
10.Licea de Arenas J. Uso de la información por profesores de agricultura, veterinaria y zootecnia. México, D.F. Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia. 1983;102 . (monografía).
11.López A. Enseñanza de
12.MES: Documento base para la elaboración de los planes de estudio "D",
13.Mohar.F, Hidalgo PJ.
14.Pfuetzenreiter MR, Ganzuita CM.: Los currículos de los cursos de Medicina Veterinaria de la región sur del Brasil. VI Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias. Palacio de Convenciones.
15.Primo A, Ruiz A Situación actual y futura de
16.Vargas JA, Blanco AG, Hernández RM, Fundora PR Estructuración de las Carreras Agropecuarias en Cuba. Ministerio de Educación Superior.