Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Universidad de La Habana
versión On-line ISSN 0253-9276
Resumen
VALENCIA BONILLA, María Beatriz; CORREA HINCAPIE, Natalia y GUERRA BRETANA, Rosa Mayelin. Sinergias entre la acreditación institucional en educación superior y la certificación de sistemas de gestión. UH [online]. 2022, n.295 Epub 01-Dic-2022. ISSN 0253-9276.
Para garantizar la calidad en la educación superior se recurre tanto a los modelos sectoriales que permiten acreditar las instituciones, como a los sistemas de gestión de la calidad basados en normas de reconocimiento internacional, como la serie ISO 9001. La norma ISO 21001, publicada en 2018, por primera vez establece requisitos específicos de los sistemas de gestión para las organizaciones educativas. Surgen así, las interrogantes siguientes: ¿cómo se relacionan entre sí los modelos sectoriales de acreditación de alta calidad, con los esquemas de certificación de sistemas de gestión? ¿Qué beneficios y dificultades puede traer la implementación de ambos modelos? El objetivo de este trabajo es responder a estas preguntas. Para ello, se analizan los puntos de contacto y las diferencias existentes entre los modelos, así como experiencias publicadas sobre el tema de estudio. Del análisis realizado se constata que existen sinergias entre ambos modelos y que la implementación de los sistemas normalizados de gestión contribuye de forma integral al logro de los objetivos institucionales y la satisfacción de las partes interesadas. Además, cuando se incorporan de manera coherente en el sistema de gestión los requisitos establecidos en los modelos sectoriales se contribuye a la acreditación de alta calidad en las instituciones de educación superior en Colombia.
Palabras clave : acreditación; calidad en la educación superior; certificación de sistemas de gestión.