INTRODUCCIÓN
Actualmente la música se considera como un medio poderoso a nivel de grupo social debido a que posibilita la comunicación y permite compartir sentimientos y significados, así mismo, promueve el desarrollo y el mantenimiento de las identidades grupales, culturales y nacionales. (Limones et al. 2021), alberga la posibilidad de manifestar todas las emociones y recrea en los niños el aprendizaje, la comunicación, la expresión corporal, dando lugar a momentos de aprendizaje muy valiosos. La influencia de la música en el ámbito educativo constituye un instrumento estratégico para poder llevar a cabo la formación integral de los alumnos y potenciar los procesos de aprendizaje.
Así mismo, la expresión corporal es una forma de comunicación del ser humano, debido a que va acompañada de gestos, expresiones faciales y posturas, los cuales, representan sentimientos, emociones, pensamientos e ideas. Cada una de estas protestas se manifiestan permanentemente y van similares al desarrollo motor grueso, en el que, domina la armonía y el control del cuerpo logrando una idónea sincronización y coordinación motora. (Simbaña et al. 2022), que permiten la evolución y desarrollo de las destrezas correspondientes a cada etapa en los niños.
Un fragmento importante del presente estudio se basa en una estrategia musical que desde el punto de vista educativo ayuda a robustecer las habilidades naturales del educando y la obra progresiva del entendimiento de la canción, sin perder de vista que disfrutar, gozar y vivenciar son esencia y parte importante del trabajo pedagógico en la enseñanza musical. (Arguedas, 2018).
Entrando un poco en contexto, el sistema educativo ecuatoriano exige a sus docentes manejar diferentes técnicas de aprendizaje a sus educandos, todo se da desde el marco de la docencia. En consecuencia, se puede afirmar según Tello y Egüez (2022) que “todavía no se tiene un completo conocimiento en el asunto, por ejemplo, existen las estrategias musicales basadas en la percusión la cual sirve para el desarrollo de la expresión corporal en los niños” (p.11).
En la provincia de Manabí, específicamente en la institución "Augusta Ugalde Alcívar" del cantón Portoviejo, se tiene como problemática principal que existe un déficit en el desarrollo de la expresión corporal de los niños, esto debido a la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia de Covid-19. En base a la problemática planteada, el objetivo de la investigación es diseñar una estrategia musical basada en la percusión para el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 años de la institución "Augusta Ugalde Alcívar" del cantón Portoviejo.
DESARROLLO
Expresión corporal
Expresar los sentimientos, emociones, deseos, pensamientos, voluntades y afecciones del cuerpo es natural en los seres humanos, esa expresión puede ir cargada de intenciones importantes de conocer sobre todo en el ámbito educativo y en especial en docentes de educación en la primera infancia según Troya (2021) “El cuerpo, la emoción y la palabra son ejes fundamentales en el desarrollo de la Expresión Corporal” (p. 46).
De acuerdo a los estudios de Nista y Moreira (2015) “el conocimiento del cuerpo se realiza desde los primeros descubrimientos, dados en la interrelación del niño con el ambiente, a través de sus movimientos”. (p. 27), esto implica la labor fundamental de acompañar a los niños, mediante estrategias para encausar este desarrollo y descubrimiento de la expresión corporal y fortalecer este proceso válido para enriquecer el desarrollo de destrezas en la primera infancia.
Romero (2015) considera que la expresión corporal “es una disciplina, que se refiere a la función expresiva, comunicativa, la estética del cuerpo y al movimiento”. (p. 12), generando el disfrute por las acciones que se manifiestan de manera voluntaria y otras veces involuntaria, en los niños esta expresión se da de manera natural y empírica tratando de encajar en los patrones sociales algunas veces impuestos por la educación, de acuerdo con Nista y Moreira (2015) sostienen que “el cuerpo del niño es su medio de acción, en el que se requiere tener variedad de gestos y movimientos para expresarse sin darle importancia a la forma o fuerza, rapidez o resistencia del cuerpo”. (p. 27), este aspecto fundamental favorece el desarrollo del lenguaje corporal en los niños de edades prescolares ya que la voluntad de la expresión es innata en ellos.
La necesidad de generar espacios para el desarrollo de la expresión corporal es vitalmente necesario, la importancia que tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje conocer el lenguaje corporal en los niños puede ayudar en gran medida a múltiples factores en el ámbito educativo, de acuerdo con el criterio de Troya (2021):
entendemos por lenguaje corporal el lenguaje de la conducta motriz de la persona, que comunica al exterior su particular forma de ser o de sentir y responder ante un evento, estímulo o noticia. Está profundamente conectado con las emociones y muestra la parte más auténtica y espontánea de los seres humanos. Se construye y regula en función del contexto social de desarrollo. Se puede modular para otorgar una mayor coherencia entre el pensamiento, la emoción y la acción (p. 47)
De acuerdo con Herranz y López (2015) la expresión corporal “es la capacidad que poseen los cuerpos para expresarse ante el mundo exterior con un lenguaje propio, conformado por gestos, miradas, posturas, expresiones faciales, contacto corporal y orientación espacial.” (p. 24), en educación inicial generar espacios de desarrollo de acciones que generen confianza en los niños para expresar de manera natural destrezas motrices que ayudan en su desarrollo es importante para los implicados en hacer educación preescolar.
Cabe destacar que el Currículo de Educación Inicial de Ecuador le da tratamiento al desarrollo de destrezas correspondientes a la expresión corporal cuyo objetivo es “desarrollar la capacidad motriz a través de procesos sensoperceptivos que permitan una adecuada estructuración de su esquema corporal y coordinación en la ejecución de movimientos y desplazamientos.” (Ministerio de Educación, 2014, p. 39), en base a esta meta este currículo considera a la expresión corporal como:
un ámbito que propone desarrollar las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del conocimiento del propio cuerpo, sus funciones y posibilidades de movimiento, considerándolo como medio de expresión, que permite integrar sus interacciones a nivel de pensamiento, lenguaje y emociones. (Ministerio de Educación, 2014, p. 32)
El desarrollo de tales destrezas es un compromiso de cada docente, teniendo como base la situación pandémica que comprometió el quehacer educativo, es esta una razón fundamental para encausar las actividades educativa mediante estrategias, novedosas y creativas que generen gozo y aprendizaje en los niños.
Estrategias musicales
Las tácticas docentes para desplegar la labor educativa pueden ser muchas, el desarrollo de destrezas en los niños requieren de conocimientos, habilidades, compromisos, deseo de enseñar y acompañar en el proceso y hacerlo implica utilizar formas de enseñanza lúdicas, creativas, novedosas y divertidas que generen en el niño el disfrute en el aprendizaje, es por esta razón que el uso de la música como estrategia para el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 años es vital, para Flores (2017) en su investigación revela que.
la música usada como recurso metodológico relaja y alegra a los niños disponiendo su cerebro para obtener un óptimo aprendizaje pues la música como estrategia enciende las partes cerebrales que permiten el desarrollo intelectual, social, emocional, motriz, de lenguaje y sus capacidades de lectura y escritura en los niños, de tal manera que propone la utilización de actividades musicales programadas en todas las materias desde edades tempranas, pues favorece su aprendizaje. (p. 30)
Dentro de las estrategias musicales se encuentra la percusión que prácticamente es una técnica de investigación física que, por medio de pequeños golpes con los dedos de las manos sobre el área del cuerpo de una persona, el cual sirve para precisar regiones de distinta sonoridad (Santos, 2018).
En este orden de ideas el autor Álamos (2022) indica que “la percusión corporal no surgió recientemente, sino más bien ha existido desde la época de los primeros seres humanos en donde se utilizaba el cuerpo para imitar los sonidos de la naturaleza y los animales” (p.5). Cabe destacar que la técnica específica de percusión corporal fue desarrollada principalmente por el músico e investigador Keith Terry, pionero de la percusión corporal en la costa oeste de los Estados Unidos de América.
García de Ves (2021) La plantea que “la percusión corporal (PC) es una forma de expresión y comunicación presente en muchas culturas. Esta utilización del cuerpo en el espacio, en el tiempo y con determinadas energías va impregnándose en la sociedad, apareciendo en ámbitos como las artes escénicas, la salud, la ciencia, la educación, la comunicación”. (p. 1588)
METODOLOGÍA
El enfoque utilizado fue mixto debido que se pudo obtener la respectiva recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. La investigación es de tipo no experimental y descriptiva, se usaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos o estadísticos. Se realizó la observación a 30 niños de 4 años cuyos resultados se registraron mediante listas de cotejo, a través de la herramienta Google Form se efectuó encuestas a 30 padres de familia que actúan como representantes de los estudiantes y a 13 docentes que brindan sus clases en la institución, con el objetivo principal de conocer su opinión personal en relación a la forma en que las estrategias musicales pueden ayudar a mejorar el desarrollo de la expresión corporal de sus educandos.
Resultados de la guía de observación a los niños de 3 años
La (Tabla 1) expresa la observación realizada a 30 niños de 4 años en su fase de diagnóstico, se evidencia claramente que las destrezas evaluadas correspondientes a expresión corporal se encuentran en su mayoría en proceso de desarrollo, muy pocas se encuentran adquiridas, lo que evidencia que se requiere intervención para fortalecer el desarrollo de las mismas. La leyenda para presentar los resultados es: (I) Iniciada; (EP) En Proceso; (A) Adquirida; (T) Total
Aspectos a observar | (I) | (EP) | (A) | (T) |
---|---|---|---|---|
Ejecuta actividades coordinadamente. | 1 | 18 | 11 | 30 |
Realiza ejercicios de equilibrio estático y dinámico. | 1 | 17 | 12 | 30 |
Realiza ejercicios que involucran movimientos segmentados de partes gruesas y finas del cuerpo. | 1 | 19 | 10 | 30 |
Realiza ejercicios de simetría corporal como: identificar las partes semejantes que conforman el lado derecho e izquierdo del cuerpo. | 4 | 22 | 4 | 30 |
Se orienta en el espacio realizando desplazamientos en función de consignas dadas. | 4 | 24 | 2 | 30 |
Ubica algunas partes de su cuerpo en función de las nociones espaciales. | 2 | 22 | 6 | 30 |
Mantiene un adecuado control postural en diferentes posiciones del cuerpo y en desplazamientos. | 2 | 16 | 12 | 30 |
Fuente: elaboración propia
Preguntas | Alternativas de respuesta | Total | ||||
NI | AI | PI | I | MI | ||
Pregunta 1 |
1 | 4 | 2 | 10 | 13 | 30 |
Pregunta 2 ¿Qué importancia tiene el desarrollo de actividades ejercitantes en los niños de 4 años para usted? | 1 | 15 | 2 | 5 | 7 | 30 |
Pregunta 3 ¿Qué importancia le da usted a realizar actividad física con su hijo/a? | 1 | 18 | 1 | 4 | 6 | 30 |
Fuente: elaboración propia
Leyenda: (NI) No es importante; (AI) Algo importante; (PI) Poco importante; (I) Importante; (MI) Muy importante
De acuerdo con los resultados de la pregunta 1, se comprobó que 13 de los padres de familia consideran que es muy importante el desarrollo de la expresión corporal. Por su parte, 10 de los representantes indicaron que es importante efectuar este proceso. Los demás consideran un bajo nivel de relevancia a dicha metodología. Sin embargo, Lara et al. (2019) ostentan que la expresión corporal se constituye como una herramienta que brinda la facilidad de localizar, a través de la utilización del cuerpo, un lenguaje propio.
En lo correspondiente a los resultados de la pregunta 2, se patentizó que 15 de los encuestados consideran que es algo importante desarrollar actividades ejercitantes en los niños. No obstante, 7 de los padres de familia señalaron que es muy importante ejecutar dicha tipología de actividades. Los restantes indicaron un grado de importancia no tan alto para este proceso. Así pues, los autores Olalla et al. (2022) aluden que los movimientos ejercitantes en los niños deben estar vinculados directa e indirectamente con las actividades propias de la vida cotidiana y con las necesidades de cada sujeto.
En la pregunta 3, los datos evidencian que 18 de los padres de familia consideran que solamente es algo importante la acción de desenvolver una actividad física junto a su hijo/a, puesto que, la mayoría del tiempo no cuentan con el tiempo necesario para ser partícipes. Mientras tanto, 6 de los representantes exteriorizaron que es muy importante desarrollar el estado físico tanto de ellos como el de sus primogénitos. De este modo, los demás consideran un bajo grado de relevancia para dicho método. Por su parte, Zueck et al. (2020) aseguran que la práctica constante de la actividad física es idónea para conservar la salud prevenir muchas enfermedades, evitar el sedentarismo e incluso acrecentar habilidades motoras desde muy temprana edad.
Preguntas | Alternativas de respuesta | Total | ||||
NI | AI | PI | I | MI | ||
Pregunta 1 ¿Qué importancia tiene para usted el desarrollo de la expresión corporal en los niños? | 0 | 0 | 0 | 4 | 9 | 13 |
Pregunta 2 ¿Qué importancia tiene el desarrollo de actividades ejercitantes en los niños de 4 años para usted? | 0 | 0 | 0 | 2 | 11 | 13 |
Pregunta 3 ¿Qué importancia le da usted al desarrollo de destrezas de expresión corporal en los niños de 4 años? | 0 | 1 | 0 | 3 | 9 | 13 |
Fuente: elaboración propia
Leyenda: (NI) No es importante; (AI) Algo importante; (PI) Poco importante; (I) Importante; (MI) Muy importante
En base a los resultados de la pregunta 1, se demostró que 9 de los docentes encuestados discurren en que es muy importante desarrollar la expresión corporal en los niños, y 4 de los instructores manifestaron que es importante aplicar dicha metodología. Por esta razón, Simbaña et al. (2022) consideran que la expresión corporal se consolida como una de las modalidades de comunicación del ser humano manifestadas por el cuerpo.
De acuerdo con los resultados manifestados en la pregunta 2, se comprobó que 11 de los profesores consideran que es muy importante desarrollar actividades ejercitantes en los niños de cuatro años. Por su parte, 2 de los docentes encuestados indicaron que es importante aplicar estas acciones. En concordancia con Félix (2022), las actividades ejercitantes en los infantes permiten la maduración idónea de la fuerza y el inicio de altas probabilidades de convertir dichos movimientos en un estilo de vida que conlleve a evitar futuras enfermedades crónicas.
En la pregunta 3, los datos evidencian que 9 de los educadores señalaron que es muy importante impulsar las destrezas de expresión corporal en los niños de cuatro años. Por su parte, 3 de los docentes expusieron que es importante aplicar dicho método. Así pues, Auz (2022) ostenta que las destrezas de expresión corporal dentro del aspecto de enseñanza-aprendizaje aporta significativamente al lenguaje de las artes, a su desarrollo cognitivo y motriz, facilitando la comunicación con las personas que integran su entorno.
Pregunta 4. ¿Qué técnica de aprendizaje para el desarrollo de la expresión corporal utiliza en sus clases?
En lo referente a los resultados denotaron que el 46% de los docentes utilizan en sus clases la técnica de actividades de percusión para desarrollar la expresión corporal en sus estudiantes. Mientras que, el 23% de los profesores cumple con dicho objetivo mediante la aplicación de actividades musicales. El porcentaje restante optan por manejar rondas y bailes, actividades lúdicas, juegos y circuitos. De este modo, Peralta (2022) exterioriza que la relación de la música con la educación radica al constituirse como la modalidad de enseñanza más ambigua y sustancial aún con el paso de los años.
El estudio que surge de las encuestas empleadas tanto a los padres de familia como a los docentes condesciende sintetizar que el desarrollo de las expresiones corporales es muy significativo durante la formación de los/as niños/as, siendo las actividades de percusión las más practicadas por los educandos. No obstante, los movimientos ejercitantes funcionan como una herramienta complementaria para alcanzar el bienestar completo del infante, accediendo a una salud física inquebrantable y una vida prolongada.
Propuesta del sistema de actividades como parte de la estrategia metodológica
La propuesta educativa se implementará en la institución “Augusta Ugalde Alcívar” a partir de un sistema de actividades que responden a la estrategia musical basada en la percusión que consiste acciones en encaminadas al desarrollo de la expresión corporal en los niños de 4 años para complementar la enseñanza-aprendizaje de la educación inicial. Cada una de las actividades propuestas tendrá la siguiente estructura (1) Título de la actividad, (2) Objetivo de la actividad, (3) Contenido a desarrollar, (4) Medios a utilizar, (5) Participantes, (6) Evaluación de la actividad y (7) Tiempo de duración.
Actividad 1
Título de la actividad: Ritmos con el cuerpo
Objetivo de la actividad: Desarrollar en los niños el autoconocimiento y control de las partes gruesas de su cuerpo mediante actividades lúdicas y rítmicas.
Contenido a desarrollar: Motivar a los niños a bailar la canción “Moviendo el cuerpo”, (duración 2:29 minutos y ubicación: https://www.youtube.com/watch?v=TwjMP8gW-80), interactuar con ellos sobre las partes del cuerpo que han movido, invitar a los niños a sentarse en una silla con las piernas juntas, invitar a realizar los siguientes movimientos: golpear sobre las piernas con las palmas de las manos tres veces, posteriormente chasquear los dedos tres veces, de inmediato se realizan tres palmadas, se repiten los movimientos, luego alternar golpear las piernas con las almas de las manos, chasquear los dedos y dar una palmada, repetir estos movimientos con la parte derecha e izquierda del cuerpo, finalmente alternar los pies zapateando tres veces, repetir los ejercicios con música del agrado de los estudiantes.
Medios a utilizar: reproductor de música.
Participantes: Docente y niños de cuatro años
Evaluación de la actividad: Se realizará una evaluación cualitativa
Tiempo de duración: 40 minutos
Actividad 2
Título de la actividad: Mis manitos hacen ruido
Objetivo de la actividad: Desarrollar habilidades motoras gruesas en los niños mediante el ritmo con las manos.
Contenido a desarrollar: Motivar a los niños a realizar una ronda para realizar actividad de expresión corporal con la canción “Golpeteo” (duración 2:37 minutos y ubicación: https://www.youtube.com/watch?v=9BhCwRR9ixU), orientar a los niños a: golpear puño sobre puño, luego palma sobre palma, entrelazar los dedos y llevarlos hacia arriba y ubicarlos sobre la cabeza, girar los brazos a modo rueda hacia adentro y hacia afuera cantando la canción “Golpeteo”.
Medios a utilizar: reproductor de música.
Participantes: Docente y niños de cuatro años
Evaluación de la actividad: Se realizará una evaluación cualitativa
Tiempo de duración: 40 minutos
Actividad 3
Título de la actividad: Retahílas con mis manos
Objetivo de la actividad: Desarrollar habilidades cognoscitivas mediante ejercicios de percusión utilizando las manos y la memorización de los movimientos realizados.
Contenido a desarrollar: Motivar a los niños a ubicarse en el patio en un punto específico ubicado en el suelo, luego invitar a los niños a realizar la retahíla “Había un barco en el fondo del mar” (duración 2:55 minutos y ubicación: https://www.youtube.com/watch?v=3rxAeMVf2-U), orientar a los niños a realizar los siguientes movimientos: poner las manos en forma de V, con manos juntas hacer una curva hacia abajo, realizar dos palmadas, luego poner una mano sobre otra y repetir la acción inicial, golpear puño sobre puño y repetir la primera acción, seguidamente reproducir la canción y realizar los ejercicios de percusión siguiendo el ritmo usando las manos.
Medios a utilizar: reproductor de música.
Participantes: Docente y niños de cuatro años
Evaluación de la actividad: Se realizará una evaluación cualitativa.
Tiempo de duración: 40 minutos
Actividad 4
Título de la actividad: Percusión corporal Mozart
Objetivo de la actividad: Desarrollar el ritmo creatividad y diversión mediante el movimiento de las partes gruesas del cuerpo mediante la discriminación auditiva.
Contenido a desarrollar: Motivar a los niños a realizar una columna en forma horizontal para realizar movimientos como: golpear con las manos ambas piernas dos veces, aplaudir dos veces y chasquear los dedos una vez, repetir este proceso, luego marchar dos veces alternando los pies, colocar ambas manos en el pecho y dar una palmada, luego dar dos palmadas grandes, golpear dos veces las manos sobre las piernas y finalmente frotar ambas manos muy rápido, llevar las manos a ambos lados de las cara y dar golpes fuertes en todas partes del cuerpo de manera libre, finalmente poner la pieza musical de Mozart (duración 5:34 minutos y ubicación: https://www.youtube.com/watch?v=aN3AG3WT_nM&t=47s) y realizar los movimientos al ritmo de la ópera.
Medios a utilizar: reproductor de música.
Participantes: Docente y niños de cuatro años
Evaluación de la actividad: Se realizará una evaluación cualitativa
Tiempo de duración: 40 minutos
Actividad 5
Título de la actividad: Coreografía de colores
Objetivo de la actividad: Desarrollar habilidades rítmicas mediante movimientos del cuerpo que involucren desplazamiento y manejo de material rítmico.
Contenido a desarrollar: Motivar a los niños a formar una ronda en el patio, se les entregará a los niños una hoja de un color distinto para cada uno, orientar con el ejemplo a los niños a realizar los siguientes movimientos: sostener la hoja con una mano y con la otra darle tres palmadas al ritmo de la marcha, luego repetir la acción con la hoja pero en cuclillas, repetir la acción dando media vuelta tres veces, caminará pasos largos y lentos hacia el centro de la ronda dando palmadas con la hoja y luego hacerlo caminando hacia atrás y hacia afuera de la ronda por tres veces, finalmente reproducir el audio “Clap Clap song” (duración 2:20 minutos y ubicación: https://www.youtube.com/watch?v=0HByXWgkMwk) y realizar los movimientos al ritmo de la música realizando una coreografía.
Medios a utilizar: reproductor de música, hojas de colores.
Participantes: Docente y niños de cuatro años
Evaluación de la actividad: Se realizará una evaluación cualitativa
Tiempo de duración: 40 minutos
Validación del sistema de actividades por criterio de especialistas y coeficiente de concordancia ANOCHI.
Para la validación del conjunto de actividades propuestas se realizará mediante el criterio de cinco (5) especialistas a los cuales se le aplicó un cuestionario para que emitan su valoración a partir del uso de una escala ordinal del 1 al 5 donde 5 es el mayor nivel de acuerdo y 1 lo opuesto y será tomado en cuenta para la determinación del coeficiente de concordancia de ANOCHI que permite evaluar fiabilidad al determinar la asociación entre jueces al evaluar objetos o variables, los cuales reciben un valor de rango cuantitativo según una escala numérica. (Araujo, 2009).
Así mismo la escala de interpretación será de acuerdo con mismo autor anteriormente mencionado (Insuficiente < 0.20; Débil 0.21 < x < 0.40; Moderado 0.41 < x < 0.60; Bueno 0.61 < x < 0.80 y Elevado > 0.80)
CONCLUSIONES
Se analizaron los conceptos de aprendizaje de la estrategia musical basada en la percusión y la expresión corporal a partir del estudio de la bibliografía consultada. En el diagnóstico efectuado a los niños evidenció que existen debilidades en el desarrollo de destrezas correspondientes a la expresión corporal, La estrategia musical propuesta permitirá la puesta en práctica de un sistema de actividades con el propósito de desarrollar la expresión corporal en los niños de cuatro años. Los resultados de la validación realizada mediante el método de consulta a especialista y el cálculo del Coeficiente de Concordancia ANOCHI con un valor de 0.82 que evidencian la viabilidad y confiabilidad de la propuesta para su puesta en práctica.