Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cultivos Tropicales
versión impresa ISSN 0258-5936
cultrop v.30 n.1 La Habana ene.-mar. 2009
Comportamiento de la variedad de arroz (Oryza sativa L.) INCA LP-4 sembrada en diferentes épocas del año
Ms.C. M. RuizI, Ms.C. G. DíazII, Noraida PérezIII, Yaumara MuñozIV, M. E. RodríguezV, Ms.C. D. DomínguezVI
I Investigador. Email: mich@inca.edu.cu
II Investigador Agregado
III Investigadora Auxiliar de la Estación Experimental del Arroz Los Palacios
IV Profesora Instructora
V Profesor Asistente de la Sede Universitaria Municipal Los Palacios
VI Investigador del Instituto de Suelos en Pinar del Río, Cuba.
ABSTRACT
In 2005, the monthly behavior of the mid-cycle rice variety INCA LP-4 was studied on a Hydromorphic Nodular Gley Petropheric soil with a randomized block design at “Los Palacios” Rice Research Station. Thus, agricultural yield and other characters were evaluated, in order to know varietal response seeded at different times; the information recorded was processed by means of a Two-way Classification Variance analysis whereas differences between means were docimated according to Duncan´s Multiple Range test for p£0.05. The best behavior was observed in January and February sowings, when plants reached the characteristic height of a mid-cycle variety; agricultural yield and its components were the best as well as industrial quality, which is recommended to be seeded during these months.
Key words: rice, seeding time, temperatures, yield,industrial quality
RESUMEN
En el 2005, en la Estación Experimental del Arroz Los Palacios, en un suelo Hidromórfico Gley Nodular Petroférrico, con un diseño de bloques al azar, se estudió el comportamiento por meses de la variedad de arroz de ciclo medio INCA LP-4. Para ello se evaluaron el rendimiento agrícola y otros caracteres, que permitieron conocer la respuesta de esa variedad sembrada en diferentes momentos; la información obtenida se procesó mediante el análisis de Varianza de Clasificación Doble y las diferencias entre medias se docimaron según la prueba de Rangos Múltiples de Duncan para p£0.05. El mejor comportamiento se encontró en las siembras de enero y febrero, donde el cultivo alcanzó la altura que caracteriza a una variedad de ciclo medio; el rendimiento agrícola y sus componentes tuvieron la mejor expresión así como la calidad industrial, lo que permitió recomendar su siembra para esos meses.
Palabras clave: arroz, fecha de siembra, temperatura, caracteres de rendimiento, calidad
INTRODUCCIÓN
A pesar de que en Cuba existen condiciones adecuadas para la producción arrocera, esta no satisface la demanda, motivada por los bajos rendimientos que se obtienen (1).
La época de siembra es de vital importancia, como elemento necesario para planificar la disponibilidad de recursos y el aprovechamiento de la maquinaria, así como para el programa genético ante diversas condiciones ambientales y, en especial, la temperatura, con el fin de ajustar el manejo del cultivo y mejoramiento de variedades.
Las diferencias en las zonas tropicales en temperaturas y duración del día son pequeñas en relación con las zonas templadas, pero suficientes para provocar una variada respuesta varietal en el cultivo. En este sentido, se ha señalado que el cultivo del arroz presenta grandes cambios en el ciclo, rendimiento y demás caracteres morfológicos del cultivo, debido a la influencia de las épocas de siembras (2).
Para las condiciones climáticas de Cuba, se describen tres épocas de siembra en el cultivo del arroz: frío desde el 15 de noviembre al 28 de febrero; pre-primavera del 1 de marzo hasta el 30 de abril, y primavera desde el 1 de mayo hasta el 15 de agosto (3); sin embargo, por regla general, solo se habla de frío y primavera respectivamente, momentos que están directamente relacionados con las terminologías de época poco lluviosa y lluviosa.
Está investigación se desarrolló con el objetivo de estudiar el comportamiento de la variedad de arroz INCA LP-4 sembrada en diferentes épocas del año.
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se llevó a cabo en la Estación Experimental del Arroz Los Palacios, perteneciente al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), donde se realizaron siembras mensuales desde enero a julio excepto marzo, con la variedad comercial de ciclo medio INCA LP-4 entre los días 15 y 25 de cada mes, en un suelo Hidromórfico Gley Nodular Petroférrico (4).
Las temperaturas máxima, media y mínima, así como las precipitaciones acumuladas se registraron en la Estación Meteorológica de Paso Real de San Diego, Los Palacios, Pinar del Río (Tabla I).
La preparación de suelo y la siembra en la época poco lluviosa se realizó en seco a chorrillo en surcos separados a 15 cm y densidad de 120 kg.ha-1 con semilla sin pre-germinar, que poseía 85 % o más de germinación. En la época lluviosa, siempre que las condiciones de humedad en el suelo lo permitieron, también se preparó en seco, de no ser así se implementó la tecnología fangueo directo con siembra a voleo.
Las atenciones culturales se realizaron de acuerdo con lo planteado en el Instructivo técnico del cultivo del arroz (3), pero en el caso de la fertilización se aplicó una dosis de 120 kg.ha-1 de nitrógeno fraccionado en tres momentos; de igual manera para el fósforo y el potasio, que se aplicaron 100 y 80 kg.ha-1 respectivamente.
Se evaluaron los caracteres agronómicos que a continuación se relacionan:
Tiempo en días que demoró la germinación
Ciclo en días desde la germinación a la cosecha
Altura final de las plantas (cm) desde el cuello de la raíz al cuello de la panícula
Panículas fértiles por m2
Granos llenos y porcentaje de vaneo por panícula en una muestra de 20 panículas por tratamiento
Peso de 1000 granos al 14 % de humedad
Rendimiento agrícola (t.ha-1) al 14 % de humedad
Calidad industrial expresada en porcentaje de granos enteros en muestras de 1 kg de arroz cáscara.
En el estudio se empleó el diseño de bloques al azar con seis tratamientos (meses) y cuatro réplicas; el tamaño de las parcelas experimentales fue de 24 m2, con un área de cálculo de 8 m2. Los datos de las evaluaciones se sometieron al análisis de Varianza de Clasificación Doble; cuando se encontraron diferencias significativas entre medias, se aplicó la prueba de Rangos Múltiples de Duncan (p£0.05) para docimar las diferencias.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La variedad INCA LP–4, a partir del momento en que se registró en Cuba (1), se cultiva en pequeñas parcelas, o sea, el 0.1 % del área total cultivada con este cereal (5). Los estudios de validación (6) demostraron que la variedad sembrada en el período poco lluvioso, cuyo ciclo es de 138 días, alcanza una altura de 87.5 cm (hasta el cuello de la panícula), con un total de 94 granos llenos y nueve vanos, para un 8.7 % de vaneo y su rendimiento fue de 3.4 t.ha-1.
Durante la investigación, las siembras de enero y febrero manifestaron un ciclo de 150 y 134 días respectivamente (Tabla II). En Cuba, la mayoría de las variedades que se cultivan no son sensibles al fotoperíodo, pero sí se ha encontrado respuesta varietal a las épocas de siembra e incluso dentro de la misma época; en este sentido, se plantea que el ciclo de una variedad depende de la fecha de siembra (5) y las condiciones climáticas imperantes; tal es así, que en los meses de primavera su ciclo se redujo a 115 días en julio y a pesar de esa variación fenotípica, los genetistas plantean que la variedad clasifica como ciclo medio (7).
El tiempo de germinación se tardó entre 6 y 12 días después de sembrado el arroz (Tabla II), indicador que está fuertemente relacionado con la temperatura del suelo, la cual se plantea que es ±2ºC por debajo de la ambiente, factor que influye en la germinación de las semillas, o sea, temperaturas por encima de 13ºC germinan las variedades de tipo Indica y a medida que esta aumenta también aumenta la velocidad de germinación (8).
En dicha tabla se muestra el crecimiento de las plantas de arroz (cm) durante las siembras ensayadas, encontrándose que el período lluvioso difiere significativamente del poco lluvioso, excepto en julio, donde se expresaron valores de crecimiento por debajo en la época poco lluviosa, que oscilaban entre 96 y 100 cm para enero y febrero respectivamente, comportamiento que pudiera estar relacionado con las bajas temperaturas, o sea, si la fase de plántula y ahijamiento se desarrolla por debajo de 25ºC, se disminuye la absorción de nutrientes, así como la altura de la planta; además de que se alarga el ciclo del cultivo (5), lo que demuestra la alta capacidad que tienen las plantas de aclimatarse en diferentes influencias ambientales (9); sin embargo, respecto a julio, una de las causas que pudo influir en el crecimiento (cm) es que pudo haberse frenado con la llegada de los frentes fríos en octubre, donde la temperatura mínima era inferior a los 23ºC; resultados semejantes ya han sido obtenidos en este indicador con variedades de ciclo medio (10).
Las condiciones climáticas en las que se desarrolló la investigación incidieron en los componentes del rendimiento; en el número de panículas fértiles por metro cuadrado, el mejor comportamiento correspondió a febrero, encontrándose diferencias significativas con el resto de los meses (Figura 1). Estos resultados coincidieron con otros anteriores que sembraron esta variedad; de ahí que se pudiera argumentar que en el período poco lluvioso, este indicador es superior respecto al lluvioso para la variedad en estudio (11, 12).
La Tabla III muestra el comportamiento que han tenido los componentes del rendimiento durante los meses en que se realizó la investigación; se destaca la siembra de mayo y julio, donde el porcentaje de granos vanos fue significativamente superior al resto de los meses, época del año en que se reporta una alta incidencia del complejo ácaro-hongo (Steneotarsonemus spinki-Sarocladium oryzae) (13) y altas temperaturas, causas que pudieron haber incidido en este indicador, el cual es negativo respecto a otras investigaciones ya realizadas con esta variedad (14, 15). Sin embargo, los valores de vaneo en junio difieren significativamente respecto al mes anterior y al posterior, manifestación que puede estar muy asociada a las precipitaciones (316.8.1 mm como promedio), que ocurrieron en su mayoría en la primera decena de octubre, las cuales con su intensidad y frecuencia pudieron tener una influencia reguladora dentro del complejo ácaro-hongo, a partir de que disminuyen sus poblaciones en la época lluviosa (16), si tenemos en cuenta que el ciclo del cultivo alcanzó 122 días después de germinado el arroz (Tabla II), más el tiempo que demoró la germinación, hace coincidir estas abundantes precipitaciones con la fase fenológica de llenado del grano.
En la Figura 2 se muestra que a medida que se transita del período poco lluvioso al lluvioso, los rendimientos decrecen significativamente, observándose un mejor comportamiento en enero y febrero respecto al resto de los tratamientos, siembras en las que influyeron positivamente las temperaturas medias (21–27 ºC) y una adecuada humedad relativa (9), condiciones que le propician a las plantas un eficiente desarrollo metabólico. Resultados semejantes demuestran que este indicador en el período poco lluvioso es más elevado que en el lluvioso (12, 17); sin embargo, en la primavera hubo una tendencia a que en junio los resultados son mejores, a pesar de no existir diferencias significativas entre los rendimientos obtenidos en esta época del año.
La calidad industrial (porcentaje de granos enteros) en el cultivo del arroz es el parámetro definitorio y final que se obtiene a partir de lo cosechado en el campo (Figura 3). El mejor resultado se alcanzó con la siembra de enero (49.36 %), valor que se encuentra por debajo a los que plantea la autora de esta variedad (1); sin embargo, difiere significativamente del resto de los meses. Nótese que en la siembra de primavera, el porcentaje de granos enteros no difiere significativamente, excepto abril; una de las causas que pudieron influir en la calidad industrial del grano es las condiciones climáticas imperantes en la fase de llenado y cosecha del grano, o sea, las altas temperaturas pueden violentar el proceso y luego los granos tornarse quebradizos; también las precipitaciones asociadas a la humedad relativa extrema, que hacen que en el momento de la cosecha los granos ya secos o semisecos reabsorban humedad y se tornen partidos (Tabla I). Otra de las causas pudiera ser el tamaño y peso del grano (7.7 mm, 3.5 g respectivamente) en esta variedad (1), valores que son superiores respecto a las demás variedades que se cultivan en el país.
A modo de conclusión, la siembra de la variedad INCA LP-4 en enero y febrero se aproxima más a su potencial productivo a partir de las condiciones ambientales, las cuales son favorables para un cultivo de ciclo medio en esta época; por otra parte, se propone disminuir el área de siembra para los meses de primavera y se incluya en la estrategia varietal del cultivo en enero, febrero y junio, así como continuar realizando este estudio en esta variedad.
REFERENCIAS
1. Pérez, N; González, M. C.; Castro, R. I. Díaz, S.; Cristo, E. y Cárdenas, R. M. Informe de nueva variedad: INCA LP-4, una variedad de arroz (Oryza sativa L.) de excelente grano y ciclo. Cultivos Tropicales, 2003, vol. 24, no. 1, p. 79.
2. Pérez, P. J. Influencia de la época de siembra en arroz sobre la variabilidad fenotípica y la relación entre el rendimiento y sus componentes. Centro Agrícola, 1980, vol. 1, no. 1, p. 51.
3. Cuba. MINAGRI. Instructivo técnico del cultivo del arroz. 2005, p. 84-86.
4. Hernández, A.; Ascanio, M. O., Morales, M., Bojórquez, I. y García, N. E. Historia de la clasificación de suelos en Cuba. México: Universidad de Nayarit. 2006, 47 p.
5. Aguilar, M. Clima y suelo. El cultivo del arroz en el sur de España. España: El Monte. 2001, 31p.
6. Pérez, N.; González, M. C.; Castro, R. I. Validación de nuevas variedades cubanas de arroz (Oryza sativa L.) para la provincia de Pinar del Río. Cultivos Tropicales, 2002, vol. 23, no. 2, p. 51-54.
7. Pérez, N. /et al./. Impacto del programa INCA de mejoramiento genético del arroz en la producción arrocera de Cuba. En: Encuentro Internacional de Arroz (IV, 2-6 junio 2008). CD-ROM: ISBN: 978-959-282-076, 676p.
8. Angladette, A. El arroz, técnicas agrícolas y producciones tropicales. España: Blume. 1969, 221-232p.
9. Azcón-Bieto, J.; Talón, M. Fundamentos de fisiología vegetal. España: Universidad de Barcelona. 2000, p. 203-217p.
10. Canet, R. Influencia de la siembra sobre el rendimiento agrícola de un grupo de variedades de arroz (Oryza sativa L.) de diferentes ciclos en Cuba. Ciencias Técnicas Agrícolas. Arroz, 1982, vol. 5, no. 2.
11. Polón, R. Estudio de diferentes manejos de agua en el cultivo del arroz (Oryza sativa L.) y su influencia sobre la germinación, masa seca, altura de la planta y el rendimiento agrícola. Cultivos Tropicales, 2007, vol. 28, no. 2, p. 101-103.
12. Morejón, R.; Hernández, J. y Díaz, S. H. Comportamiento de variedades comerciales de arroz (Oryza sativa L.) en cuatro granjas del complejo agroindustrial arrocero Los Palacios. Cultivos Tropicales, 2005, vol. 26, no. 4, p. 77-81.
13. González, M., Castro, R., Morejón, R. y Cárdenas, R. M. Relación del vaneo del grano en variedades de arroz (Oryza sativa L.) con las variables climáticas temperatura y humedad relativa. Cultivos Tropicales, 2004, vol. 25, no. 3, p. 15-17.
14. Cárdenas, R. M.; Pérez, N.; Cristo, E.; González, M. C. y Fabré, L. Estudio sobre el comportamiento de líneas y variedades de arroz (Oryza sativa L.) ante la infección por el hongo Pyricularia grisea Sacc. Cultivos Tropicales, 2005, vol. 26, no. 4, p. 83-87.
15. Díaz, S. H.; Morejón, R.; Castro, R.; Pérez, N. y González, M. C. Evaluación de variedades de arroz (Oryza sativa L.) para la época de primavera en Pinar del Río. Cultivos Tropicales, 2004, vol. 25, no. 4, p. 77-81.
16. Aplicaciones prácticas del manejo integrado de plagas MIP. Segunda parte (Consultado 4-2008). Disponible: www.ciat.cgiar.org/riceweb/pdfs/segunda_parte_6.pdf.
17. Cuba. MINAGRI. Instructivo técnico del cultivo del arroz. 2006, 16-18 p.
Recibido: 7 de octubre de 2008
Aceptado: 12 de febrero de 2009