SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Propiedades biológicas, ácidos húmicos y metales pesados biodisponibles en suelo Ferralítico bajo diferentes usos agrícolasEfectividad antagónica In Vitro de Trichoderma sp., frente a Stemphylium lycopersici índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultivos Tropicales

versión On-line ISSN 1819-4087

cultrop vol.40 no.3 La Habana jul.-set. 2019  Epub 17-Jun-2019

 

Artículo original

Análisis de plaguicidas y calidad de frutos cítricos en el mercado interno de Corrientes- Argentina

María de las M. Yfran-Elvira1  *  , Juan José Ruiz-Díaz1  , María Laura Ortiz-Alegre1  , María José Fuentes-García1  , Martín Miguel Michellod-Muth2 

1Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología, Carrera Ingeniería en Alimentos. Lavalle 50, Corrientes, CP 3400. Argentina

2Director Laboratorio CETEPRO, Ministerio de Producción, Ruta Nacional Nº 12, Corrientes, CP 3400. Argentina

RESUMEN

Corrientes, entre las principales provincias productoras de cítricos, aporta un 23 % de la producción nacional. La utilización de muy diversos productos químicos en la producción agrícola para controlar plagas y enfermedades, para disminuir riesgos y pérdidas de los sistemas agrícolas, ha sido un reto permanente. El uso de tales productos se debe a las propiedades biocidas y selectividad que poseen. El objetivo fue evaluar presencia de residuos de plaguicidas en el jugo y parámetros de calidad de frutos mediante características fisicoquímicas. Se realizaron tres muestreos en dos años consecutivos recolectando muestras con cinco repeticiones, evaluándose presencia de residuos de pesticidas piretroides (cipermetrina, deltametrina, alfacipermetrina, lambdacihalotrina) carbamatos (aldicarb, carbofuran) y organoclorados (endosulfan) y las variables: espesor de corteza, diámetro ecuatorial, masa fresca, contenido y porcentaje de jugo, sólidos solubles totales, acidez total e índice de madurez. Las frutas no presentaron residuos de pesticidas detectables. Los parámetros de calidad de frutos de naranja Valencia, mandarinas Nova, Murcott y limón Eureka presentaron adecuado tamaño de fruto, elevada cantidad de jugo y °Brix que superan los niveles estándares. Los mayores valores de jugo e índice de madurez se encontraron en naranja y mandarinas resultando de interés tanto para consumo fresco como industria.

Palabras-clave: propiedades organolépticas; propiedades fisicoquímicas; residuos; contaminación

INTRODUCCION

La República Argentina manifiesta un continuo crecimiento del sector citrícola, tanto en frutos frescos como en procesados. Corrientes, colocada como una de las principales provincias productora de naranjas y mandarinas del nordeste argentino, aportando un 23 % de la producción nacional 1. La citricultura de la provincia se centra en la producción de fruta para consumo fresco. El destino a industria es secundario o más bien es un subproducto. El otro punto es que en la fase de producción primaria habría una primera diferencia entre la producción para exportación y mercado interno. En principio, en el primer caso, dependiendo de la región de destino, existen diferentes requisitos de producción para poder exportar; por lo tanto, la distinción entre un destino y otro comienza en el campo. Según los parámetros de calidad de fruta de exportación, puede existir fruta que no cumpla con las especificaciones, por lo tanto, desde un empaque de exportación puede redestinarse cierta fruta hacia mercado interno o industria 2. A su vez, el consumo de frutas y verduras es cada vez mayor, debido a la concientización en dietas sanas, algunos autores aseguran que es recomendable la promoción del consumo de frutas y verduras por parte de ocho miembros de Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos “5 al día” (AIAM5) para alcanzar sus objetivos de promoción del consumo de frutas y verduras 3. La ingesta insuficiente de frutas y verduras es un factor de riesgo fundamental y común de varias enfermedades crónicas no transmisibles. La baja ingesta de frutas y verduras ocasiona 1,7 millones de muertes al año, en su mayor parte por enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes. El consumo habitual de frutas y verduras se ha asociado a un menor riesgo de enfermedad y mortalidad 4.

Por otro lado, el uso actual de pesticidas ha proporcionado indudables mejoras en el rendimiento de producción. Estos compuestos comprenden un gran número de sustancias, con diferentes niveles de persistencia y selectividad 5-7, que se dividen en diferentes clases (herbicidas, fungicidas, insecticidas, etc.). Sin embargo, la aplicación incorrecta de pesticidas puede dejar residuos en alimentos, lo que ha llevado a los diferentes gobiernos a establecer límites máximos de residuos (LMR) para los alimentos. En Argentina, las Directrices Generales para la coordinación de inocuidad de productos de origen vegetal, así como el sistema de control de frutas y hortalizas y el programa de monitoreo de residuos de plaguicidas y contaminantes microbiológicos en frutas y hortalizas, están especificadas por SENASA 8 en pos de la seguridad ambiental y alimentaria. Brasil es el mayor productor de jugo de naranja y exportador en el mundo 9,10; en 2012, la exportación de jugo de naranja de Brasil a los Estados Unidos se prohibió, debido a la presencia de residuos de carbendazim (fungicida) 11,12.

En la actualidad, se intenta buscar una solución viable en la lucha biológica contra las plagas y en la utilización de plaguicidas poco contaminantes. Se han desarrollado e implementado iniciativas gubernamentales, como los modelos de producción, basados en las “buenas prácticas agrícolas” (BPA) y en la “inocuidad alimentaria”, los cuales han tenido resultados notables en la agricultura comercial, sobre todo en la horticultura de exportación. En dicha actividad agrícola, la preocupación de los productores, ocasionada por la posibilidad de que sus productos exportables sean devueltos por contener residuos de plaguicidas, se manifiesta en políticas de inocuidad y en una tendencia al uso de compuestos con menor persistencia y residualidad, que garanticen la calidad establecida en los mercados, ya que los consumidores esperan un suministro constante de alimentos limpios, de alta calidad, sanos y seguros 13,14.

Entre las frutas y las hortalizas, las frutas cítricas se destacan por un contenido importante de flavonoides y fenilpropanoles, además de ácido ascórbico, siendo todos estos componentes los responsables de proporcionar cualidades benéficas relacionadas con la salud 15. Existen diversos parámetros indicativos de calidad del fruto. Así las frutas se pueden clasificar externamente según su tamaño. Por otro lado, el contenido de jugo, de sólidos solubles totales, la acidez del jugo como también la firmeza de la pulpa, son importantes atributos de calidad interna de la fruta. En el caso particular de los cítricos, para conocer el grado de madurez y definir el momento de su recolección, se calcula el índice de madurez; valor que resulta de la relación entre el contenido de sólidos solubles totales/100 g de jugo, con respecto a la acidez titulable 2.

Evaluaciones acumulativas de riesgo dietético agudo de organofosforados (OP), carbamatos (CB) y piretroides (PY) se llevaron a cabo para la población brasileña, obteniendo datos de residuos para 30786 muestras de 30 alimentos de dos programas nacionales de monitoreo. En dicho estudio encontraron que el jugo de naranja contiene principalmente OP 14.

Estudios realizados sobre la ingesta crónica acumulativa a organofosforados, carbamatos y plaguicidas piretroides y piretrinas en la región de Valencia, a través del consumo de frutas y verduras, mostró que de un total de 752 frutas y verduras analizadas entre 2007 y 2011, se encontró residuos de plaguicidas en el 63 % de las muestras de Valencia-España. De estos, sólo el 3 % excedió los límites máximo de residuos establecidos por ley. El más frecuente de los pesticidas detectados fueron carbendazim, chlorpyrifos y lambdacyhalothrina. La ingesta crónica acumulada de residuos de plaguicidas analizados, sería relativamente bajo en comparación con la ingesta diaria admisible. Por lo tanto, la seguridad de los consumidores valencianos parece estar bajo control en términos de ingesta crónica acumulativa de plaguicidas, a través del consumo de frutas y verduras 16.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la presencia de residuos de pesticidas piretroides, carbamatos y organoclorados; así como también, la calidad mediante sus características físicas y químicas de los frutos de naranja, mandarina y limón que ingresan al mercado interno de la ciudad de Corrientes y establecer asociaciones entre las diferentes propiedades analizadas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se tomaron diferentes muestras, provenientes de distintas zonas aledañas a la capital correntina (Argentina), San Lorenzo, Departamento de Saladas, Santa Rosa, Departamento Concepción, Mocoretá (Corrientes) y Posadas (Misiones), que ingresaron a las líneas de venta del Mercado Central, destinadas a consumo interno. Durante la época de cosecha, se realizaron tres muestreos anuales, durante dos años consecutivos, 2016-2017 (Tabla 1).

Se seleccionaron, al azar, frutos provenientes del mercado central de Corrientes. Cada muestra estuvo compuesta por 15 frutas y cinco repeticiones por cada especie cítrica: Limón Eureka, naranja Valencia y mandarina Nova y mandarina Murcott.

Tabla 1 Fechas de muestreo considerando las diferentes especies 

Muestras Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
N. Valencia x x x
M. Murcott x x x
M. Vova x x x
L. Eureka x x x

Para el análisis de agroquímicos se utilizó la técnica de cromatografía gaseosa, con dos detectores. Para la detección de agroquímicos clorados y piretroides se utilizó el Detector de Captura de Electrones (ECD) y para el análisis de fosforados y, en este caso, para el carbamato especifico en estudio (carbofuran), el detector de Nitrógeno-Fosforo (NPD 17.

Se trabajó con estándares de plaguicidas de pureza mayor al 95 %. Las soluciones madre fueron preparadas en concentraciones cercanas a 500 μgmL-1 en acetonitrilo o metanol y almacenadas en frascos ámbar a -20 ºC. La mezcla de plaguicidas se prepara en metanol, tomando diferentes volúmenes de cada una de las soluciones madre hasta obtener un rango de concentraciones entre 0,64 y 9,95 μg mL-1. Esta solución se almacena en frasco ámbar a -20 ºC. Los solventes empleados en este estudio serán PAI ACS grado HPLC. Para los ensayos de extracción se utilizaron sales de QuEChERSRestek Q-Sep TM y para la limpieza de los extractos se emplearon los adsorbentes RestekdSPE Q-Sep TM. Se empleó como estándar internopara el detector de nitrógeno fosforo el trifenilfosfato (TPP) y para el detector de captura de electrones el fosfato de tris- (1,3-dicloroisopropil).

Para la determinación de los residuos en las diversas matrices cítricas, el tratamiento previo de las muestras se efectuó teniendo en cuenta la naturaleza del o los analitos a evaluar y el sistema cromatográfico a adoptar. Se utilizó el método QuEChERS (acrónimo inglés de Quick, Easy, Cheap, Effective, Rugged y Safe [rápido, fácil, económico, eficaz, sólido y seguro]), en el que se tratan previamente las muestras con NaCl y MgSO4 yacetonitrilo, luego la eliminación de interferencia.

Se detallan a continuación, para las muestras de frutas cítricas, el proceso extractivo aplicado: método extractivo QuEChERS modificado para muestras de frutas y posterior determinación de los analitos por GC. En tubo de centrífuga de 50 mL, el jugo de la fruta es exactamente masada, aproximadamente 10 g, se adicionan 5 g de Na2SO4, 1g de NaCl y 10 mL de acetonitrilo. Se agita por 1 minuto vigorosamente y luego se centrifuga 10 minutos a 4000 rpm. Se llevan las muestras al freezer hasta congelación de la fase acuosa y se extrae la fase orgánica sobrenadante. Los diferentes extractos son mezclados y filtrados con Na2SO4 a través de papel de filtro Whatman Nº 90, hasta un volumen final de muestra de 25 mL. Del mismo se tomó una alícuota de 10 mL y se agregó una mezcla de amina primaria-secundaria (PSA), más carbón grafitado para la eliminación de pigmentos, luego se procedió a la inyección de los extractos en el cromatografo gaseoso.

La calidad de los frutos cítricos se determinó de acuerdo a sus parámetros físicos, como son la masa fresca en g, el diámetro ecuatorial de la fruta en mm y espesor de corteza en mm. Luego se precedió a la extracción del jugo, libre de materiales fibrosos y se realizaron las siguientes evaluaciones fisicoquímicas: volumen de jugo en mL; contenido de azúcar (sólidos solubles totales, SST) expresados en ºBrix, acidez (expresada como ácido cítrico principalmente) e índice de madurez o ratios, que es la relación entre el contenido de sólidos solubles totales y la acidez total (SST/AT).

Se evaluó la masa fresca, utilizando una balanza digital con una sensibilidad de 10-3 g; el diámetro ecuatorial y espesor de la corteza de la fruta, usando un calibre digital con sensibilidad de 10-2 mm. Se extrajo el jugo con un procesador Philips Modelo HR 1820, se filtró con una malla filtrante de 1 mm de diámetro. Luego se determinó: volumen de jugo obtenido por muestra medido con probeta de 10 mL de apreciación, SST mediante refractometría (refractómetro digital ATAGO modelo Pal-1), acidez por titulación ácido base con hidróxido de sodio 0,1N, expresándose el resultado como g de ácido cítrico anhidro/ 100 mL de solución. El IM (ratio) se estimó mediante el cálculo °Brix/Acidez.

Los parámetros que describen las características físicas de los frutos y fisicoquímicos del jugo fueron tratados a través de indicadores descriptivos como la media, la desviación standard, el coeficiente de variación y los valores máximos y mínimos. Los datos obtenidos fueron sometidos a las pruebas de normalidad mediante prueba de bondad de ajuste con el estadístico Shapiro-Wilks modificado (p≤0,05) y se analizaron estadísticamente mediante ANOVA y prueba de Duncan (p≤0,05) utilizando el software Infostat 18. A través del análisis de componentes principales (ACP), se analizó el comportamiento de las muestras de las distintas variedades respecto a las variables estudiadas, considerando las variedades como variables clasificatorias. Se construyeron ejes artificiales que permitieron obtener gráficos Biplot con propiedades óptimas para interpretar e identificar asociaciones entre observaciones (variedades) y variables en un mismo espacio 19.

RESULTADOS Y DISCUSION

En la Tabla 2 se muestran los resultados obtenidos en los diferentes muestreos, en los cuales se analizó diferentes tipos de agroquímicos (cipermetrina, alfa-cipermetrina, deltametrina, lambdacihalotrina) carbamatos (aldicarb, carbofuran) y organoclorados (endosulfan), en jugos de frutas cítricas frescas. De cada uno de ellos se calculó el límite de detección para la técnica de extracción empleada.

Tabla 2 Límites de detección residuales expresados en mg Kg-1 

Agroquímico Límite de Detección mg kg-1
Cipermetrina 0,10
Alfa-Cipermetrina 0,10
Deltamentrina 0,10
Lambdacihalotrina 0,10
Aldicarb 0,20
Carbofuran 0,50
Endosulfan 0,01

Sin embargo, en otros estudios se encontraron residuos de carbamatos, principalmente en chile dulce (29,2 %) y naranja (19,9 %) y residuos organofosforados fueron detectados en todas las muestras de los 25 alimentos analizados en Brasil 14.

De las frutas analizadas no se detectó residuo de los agroquímicos para los límites de detección establecido para cada agroquímico.

En la Tabla 3 se detallan los resultados de la evaluación de residuos para jugos de fruta fresca de naranja, mandarina y limón de los dos años evaluados.

Tabla 3 Resultados de la evaluación de residuos de plaguicidas en jugosde cítricos 

Grupo de Análisis Año Muestras Analizadas n Sin Residuos (%) Con Residuos (%)
Carbamatos (aldicarb, carbofuran) 1 Limón 30 100 0
1 Naranja 30
1 Mandarina 30
Organoclorados (endosulfan) 1 Limón 30 100 0
1 Naranja 30
1 Mandarina 30
Piretroides (cipermetrina, deltametrina, alfacipermetrina, lamdacialotrina) 1 Limón 30 100 0
1 Naranja 30
1 Mandarina 30
carbamatos (aldicarb, carbofuran) 2 Limón 30 100 0
2 Naranja 30
2 Mandarina 30
Organoclorados (endosulfan) 2 Limón 30 100 0
2 Naranja 30
2 Mandarina 30
Piretroides (cipermetrina, deltametrina, alfacipermetrina, lamdacialotrina) 2 Limón 30 100 0
2 Naranja 30
2 Mandarina 30

Al no presentar residuos de plaguicidas, implica que, mediante la implementación de buenas prácticas agrícolas, un manejo integrado de plagas y enfermedades y un buen uso y manejo de plaguicidas, se garantiza la calidad establecida en los mercados, ya que los consumidores esperan un suministro constante de alimentos limpios, de alta calidad, sanos y seguros 13,14.

La maduración interna viene determinada por el Índice de Madurez (relación entre la concentración de solidos solubles totales y la acidez), de modo que este debe alcanzar el mínimo exigido para iniciarse la recolección. Los valores hallados de los parámetros evaluados responden a las normas de comercialización de mercado interno, según resolución N° 145 del reglamento de calidad de frutas cítricas para mercado interno y exportación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación 20, en donde es requisito una relación mínima de SST-Acidez 7 a 1, para mandarinas, mientras que las naranjas deberán presentar una relación SST-Acidez 6 a 1.

En los limones, el nivel de acidez es especialmente importante y tienen estándares entre 5 y 7 %, comparado con cerca de 1 % en naranjas y mandarinas. Los resultados rondaron estos valores estándares, excepto para limón Eureka y mandarina Murcott, que se encontraron por debajo de los estándares, 4,11 y 0,70 % de acidez, respectivamente.

Las muestras de naranja Valencia y mandarina Nova se encontraron dentro de los valores estándares (Tabla 4). De acuerdo a otras investigaciones 2, los ácidos orgánicos contribuyen significativamente a la acidez total del jugo, siendo el ácido cítrico el ácido orgánico predominante (70-80 % del total). Los ácidos orgánicos son considerados una fuente importante de sabor ácido en la fruta y una fuente de energía en la célula vegetal.

Los ácidos, generalmente, disminuyen durante la maduración, ya que ellos pueden ser utilizados como sustratos respiratorios o convertidos en azúcares, aunque también se utilizan para la formación de compuestos aromáticos y del sabor. En la fase de maduración, los ácidos libres disminuyen progresivamente, como consecuencia, fundamentalmente, de un proceso de dilución, lo cual sucede a medida que la fruta aumenta en tamaño y en contenido de jugo. Es importante señalar que la acidez total es comúnmente utilizada como un componente para calcular el índice de madurez, más que como un parámetro independiente.

Tabla 4 Parámetros físicos del fruto y fisicoquímicos del jugo de frutos cítricos en el mercado interno en la provincia de Corrientes 

Variedad cítrica Variable Media 1 DE Mínimo Máximo Mediana
Limón Eureka Masa 2019,04 392,72 1473,50 2605 2114,50
DE 69,95 3,59 64,79 75,90 71,70
EP 6,92 1,09 5,25 8,43 7,10
mL Jugo 684,7 60,94 570 830 670
% Jugo 34,96 6,48 25,90 47,50 34,10
ºBrix 8,02 1,95 5 10,8 7,9
Acidez 4,11 2,02 1,48 6,8 4,57
Ratio 3,12 2,66 0,8 6,92 1,7
Mandarina Nova Masa 1847,7 452,3 1016,5 2542,5 2037,5
DE 67,78 3,31 62,05 73,48 67,35
EP 2,63 0,44 1,9 3,2 2,65
mL Jugo 850,48 241,3 470 1160 965
% Jugo 45,62 3,76 36,4 49,63 45,9
ºBrix 13,23 1,55 11 15,2 13,5
Acidez 1,03 0,08 0,9 1,2 1
Ratio 12,81 1,66 10,8 15,15 12,99
Mandarina Murcot Masa 1779 51,28 1750 1870 1760
DE 76,16 1,52 73,5 77,2 76,9
EP 3,2 0,67 2,6 4,2 3,1
mL Jugo 658 39,78 610 705 655
% Jugo 36,96 1,78 34,5 39,2 37,4
ºBrix 8,4 0,55 8 9 8
Acidez 0,7 0 0,7 0,7 0,7
Ratio 12,15 0,68 11,47 12,9 12,15
Naranja Valencia Masa 2321,2 134,7 2085,8 2585 2305,25
DE 71,33 6,29 64,51 78,3 70,82
EP 2,83 0,56 1,93 3,48 3,04
mL Jugo 1169,63 139,25 1037 1510 1122,5
% Jugo 50,33 4,26 45,57 58,41 48,91
ºBrix 10,99 0,58 10 11,6 11
Acidez 1,01 0,12 0,86 1,2 1
Ratio 11,08 1,56 8,97 13,34 11,27

1DE: Desviación estándar; M: masa fresca; DE: diámetro ecuatorial; EP: espesor promedio.

Los menores valores de acidez en limones y mandarina Murcott, podrían estar relacionados con la fertilización. El manejo de la fertilización, ya sea por el tipo de fertilizante o por la dosis utilizada, provoca modificaciones en los parámetros de calidad interna y externa de la fruta. Según otros estudios la utilización de urea (6 g planta-1, semanalmente, durante todo el ciclo de crecimiento) produjo un aumento en la carga de fruta por planta 21, lo que se tradujo en un menor peso y diámetro individual de los frutos. Además, modificó la calidad interna, principalmente, a través de menores niveles de °Brix, SST, menor acidez y mayor Ratio, en comparación a la fertilización orgánica (cama de pollo: se suministró durante el mes de septiembre a una dosis de 17 kg planta-1) y Testigo (sin fertilización). Las variedades donde mayormente se expresó este efecto fueron Washington navel, Valencia late y Clemenules.

En investigaciones realizadas se encontraron resultados entre 1,2 y 1,3 % de acidez en naranja Valencia y mandarina Murcott 22 y el mismo autor en 2015 23 encontró valores entre 1,46 y 1,54 % de acidez en naranja Valencia.

Las frutas procesadas en esta evaluación presentaron valores entre 25,9 % a 47,5 % de jugo en limones, 45,57 a 58,41 % en naranjas, 36,40 a 49,63 % de jugo en mandarina Nova y 34,50 % a 39,20 % en mandarina Murcott (Tabla 4), resultados que se encuentran por encima de los valores mínimos exigidos para cada variedad 20 (el contenido estándar mínimo en jugo es de 30 % para limones, naranjas y mandarinas destinadas a consumo interno).

Los frutos además deben alcanzar el tamaño (calibre) mínimo señalado en la Norma de Calidad para poder ser comercializados 20. Estos están fijados entre 50-85 mm para limones, 55-90 mm para naranjas y mandarinas. Los calibres promedio encontrados fueron todos valores entre los rangos estándares (Tabla 4). Resultados similares se encontraron en frutos de naranja 'Valencia late' y tangor 'Murcott' en Santa Rosa, Corrientes 22.

En la Figura 1 se muestra la representación gráfica del Análisis de Componentes Principales (ACP) de las variables de calidad de los frutos y del jugo de frutos cítricos. Las muestras de limón Eureka presentaron mayor asociación con la acidez del jugo, masa y el espesor de corteza del fruto, variables que presentaron los valores significativamente mayores en las muestras de limón Eureka (Tabla 5); las muestras de naranja y mandarina se asociaron con las variables mL y porcentaje de jugo y con el diámetro ecuatorial del fruto, índice de madurez o ratio y con ºBrix.

M: masa fresca en g, EP: espesor promedio de corteza en mm, DE: diámetro ecuatorial de la fruta en mm, % de jugo, mL de jugo, ºBrix: contenido de sólidos solubles, acidez, y Ratio o índice de madurez en frutos de mandarina, naranja y limón.

Figura 1 Biplot resultante del Análisis de Componentes Principales (ACP) de las variables 

Tabla 5 Parámetros físicos del fruto y fisicoquímicos del jugo de frutos cítricos en el mercado interno en la Provincia de Corrientes 

Variedad cítrica 1 M (g) 2 DE 3 EP mL Jugo % Jugo º Brix Acidez Ratio
N. Valencia 2321 c 71,33 a 2,83 a 1169,6 c 50,33 b 10,99 b 1,01 a 11,08 b
M. Murcott 1779 ab 76,16 b 3,20 ab 658 a 36,96 a 8,40 a 0,70 a 12,15 b
M. Nova 1847 ab 67,78 a 2,63 a 850 b 45,62 b 13,23 c 1,03 a 12,81 b
L. Eureka 2019 bc 69,95 a 6,92 c 684,7 a 34,96 a 8,02 a 4,11 b 3,12 a

1M: masa fresca; 2DE: diámetro ecuatorial; 3EP: espesor promedio. Letras distintas indican diferencias significativas (p≤0,05).

Estos resultados indican que en función de la condición fisicoquímica de los frutos cítricos evaluados, poseen una condición de madurez óptima, con buen tamaño de frutos. Los frutos de naranja Valencia a pesar de presentar un tamaño de fruto significativamente menor, respecto de limón, lograron obtener significativamente mayor contenido de jugo (mL y % de jugo), la mandarina Nova presentó valores intermedios y limón y mandarina Murcott los valores significativamente menores de estas dos variables.

Los valores mayores de Ratio se encontraron en naranja y mandarina, de interés tanto para consumo en fresco como para la industria de jugos concentrados y productos manufacturados como mermeladas y jaleas, mientras que las muestras de limón presentaron un nivel de acidez especialmente importante, muy cercano a valores estándares.

CONCLUSIONES

  • Las frutas no presentan residuos de carbamatos, organoclorados ni piretroides y, por ende, se asegura la calidad del producto y la seguridad para el mercado y el consumidor final.

  • Los parámetros de calidad de los frutos cítricos de naranja Valencia, mandarina Nova y Murcott y limón Eureka presentaron adecuado tamaño de fruto, elevada cantidad de jugo (mL y % de jugo) y una concentración media de sólidos solubles totales que superan los niveles estándares.

  • Los mayores valores encontrados de jugo y del ratio en naranja y mandarina resultan de interés, tanto para el consumo de fruta fresca, como para la industria y hacen a la variedad de naranja Valencia y mandarinas Nova y Murcott, más atractivas para el consumidor como fruta fresca.

AGRADECIMIENTOS

A la Secretaría de Políticas del Conocimiento de la Universidad de la Cuenca del Plata como así también a sus autoridades por el apoyo incondicional.

BIBLIOGRAFÍA

1.  Federcitrus. La Actividad Citrícola Argentina | Horticulture International [Internet]. 2015 [cited 2019 Nov 11]. Available from: https://hortintl.cals.ncsu.edu/articles/la-actividad-citr-cola-argentina1.  [ Links ]

2.  Agustí M, Fonfría MA. Fruticultura. Mundi-Prensa Libros; 2010. 507 p. [ Links ]

3.  Moñino M, Rodrigues E, Tapia MS, Domper A, Vio F, Curis A, et al. Evaluación de las actividades de promoción de consumo de frutas y verduras en 8 países miembros de la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas "5 al día" - AIAM5. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. 2016;20(4):281-97. doi:10.14306/renhyd.20.4.242 [ Links ]

4.  Leenders M, Sluijs I, Ros MM, Boshuizen HC, Siersema PD, Ferrari P, et al. Fruit and Vegetable Consumption and MortalityEuropean Prospective Investigation Into Cancer and Nutrition. American Journal of Epidemiology. 2013;178(4):590-602. doi:10.1093/aje/kwt006 [ Links ]

5.  del Puerto Rodríguez AM, Suárez Tamayo S, Palacio Estrada DE. Efectos de los plaguicidas sobre el ambiente y la salud. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 2014;52(3):372-87. [ Links ]

6.  Ondarza PM, Gonzalez M, Fillmann G, Miglioranza KSB. PBDEs, PCBs and organochlorine pesticides distribution in edible fish from Negro River basin, Argentinean Patagonia. Chemosphere. 2014;94:135-42. doi:10.1016/j.chemosphere.2013.09.064 [ Links ]

7.  FAO, WHO. Food and Agriculture Organization of the United Nations [Internet]. Food and Agriculture Organization of the United Nations. [cited 2019 Nov 11]. Available from: http://www.fao.org/home/en/7.  [ Links ]

8.  SENASA. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria [Internet]. SENASA. 2017 [cited 2019 Nov 11]. Available from: http://www.senasa.gob.ar/normativas/resolucion-934-2010-senasa-servicio-nacional-de-sanidad-y-calidad-agroalimentaria8.  [ Links ]

9.  ANVISA. Programa de Análise de Resíduos de Agrotóxicos em Alimentos (PARA) [Internet]. 2017 [cited 2019 Nov 11]. Available from: http://portal.anvisa.gov.br/programa-de-analise-de-registro-de-agrotoxicos-para9.  [ Links ]

10.  ANVISA. Regularização de Produtos - Agrotóxicos - Monografias Autorizadas. [Internet]. 2017 [cited 2019 Nov 11]. Available from: http://portal.anvisa.gov.br/registros-e-autorizacoes/agrotoxicos/produtos/monografia-de-agrotoxicos/autorizadas10.  [ Links ]

11.  IBAMA. Relatórios de comercialização de agrotóxicos [Internet]. IBAMA. 2017 [cited 2019 Nov 11]. Available from: http://www.ibama.gov.br/agrotoxicos/relatorios-de-comercializacao-de-agrotoxicos11.  [ Links ]

12.  US EPA O. Pesticide Cumulative Risk Assessment: Framework for Screening Analysis [Internet]. US EPA. 2016 [cited 2019 Nov 11]. Available from: https://www.epa.gov/pesticide-science-and-assessing-pesticide-risks/pesticide-cumulative-risk-assessment-framework12.  [ Links ]

13.  Sánchez VG, Gutiérrez CA, Gómez DS, Loewy RM, Guiñazu Alaniz NL. Residuos de plaguicidas organofosforados y carbamatos en aguas subterráneas de consumo en las localidades de Plottier y Senillosa, Patagonia Norte, Argentina. Acta Toxicológica Argentina. 2016;24(1). [ Links ]

14.  Jardim ANO, Brito AP, van Donkersgoed G, Boon PE, Caldas ED. Dietary cumulative acute risk assessment of organophosphorus, carbamates and pyrethroids insecticides for the Brazilian population. Food and chemical toxicology. 2018;112:108-17. [ Links ]

15.  Hayat K, Zhang X, Farooq U, Abbas S, Xia S, Jia C, et al. Effect of microwave treatment on phenolic content and antioxidant activity of citrus mandarin pomace. Food Chemistry. 2010;123(2):423-9. [ Links ]

16.  Quijano L, Yusà V, Font G, Pardo O. Chronic cumulative risk assessment of the exposure to organophosphorus, carbamate and pyrethroid and pyrethrin pesticides through fruit and vegetables consumption in the region of Valencia (Spain). Food and Chemical Toxicology. 2016;89:39-46. [ Links ]

17.  Yoshioka N, Akiyama Y, Matsuoka T, Mitsuhashi T. Rapid determination of five post-harvest fungicides and metabolite in citrus fruits by liquid chromatography/time-of-flight mass spectrometry with atmospheric pressure photoionization. Food Control. 2010;21(2):212-6. doi:10.1016/j.foodcont.2009.04.001 [ Links ]

18.  Di Rienzo J, Casanoves F, Balzarini M, González L, Tablada M, Robledo CW. Infostat - Software estadístico [Internet]. 2017 [cited 2019 Nov 11]. Available from: http://www.infostat.com.ar/18.  [ Links ]

19.  Steel RGD, Torrie JH. Bioestadística: principios y procedimientos. 1992;132. [ Links ]

20.  Resolución-145-1983-SAGPyA - Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos [Internet]. SENASA. 1983 [cited 2019 Nov 11]. Available from: http://www.senasa.gob.ar/normativas/resolucion-145-1983-sagpya-secretaria-de-agricultura-ganaderia-pesca-y-alimentos20.  [ Links ]

21.  Gaiga EE. Efecto de la fertilización sobre los parámetros de calidad de frutas en variedades de naranjas y mandarinas. 2016; [ Links ]

22.  Alayón Luaces P, Rodríguez VA, Píccoli AB, Chabbal MD, Giménez LI, Martínez GC. Fertilización foliar con macronutrientes a plantas de naranja Valencia late Citrus sinensis (L.) Osbeck) y tangor Murcott Citrus reticulata Blanco x Citrus sinensis (L.) Osbeck)-Foliar nutrition to Valencia late Citrus sinensis (L.) Osbeck) orange and tangor Murcott Citrus reticulata Blanco x Citrus sinensis (L.) Osbeck) trees with macronutrients. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. 2014;46(1). [ Links ]

23.  Alayón Luaces P, Yfran Elvira MM, Chabbal Monzón MD, Mazza Jeandet SM, Rodríguez Da Silva Ramos VA, Martínez Bearzzotti GC. Efecto de inyecciones nutritivas al tronco en la productividad de naranja valencia. Cultivos Tropicales. 2015;36(2):142-7. [ Links ]

Recibido: 07 de Agosto de 2018; Aprobado: 17 de Junio de 2019

Creative Commons License