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Revista Cubana de Medicina Tropical

versión On-line ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop vol.72 no.3 Ciudad de la Habana sept.-dic. 2020  Epub 08-Feb-2021

 

Carta al editor

La tuberculosis en Cuba en tiempos de COVID-19: ¿retroceso en su plan de eliminación?

Tuberculosis in Cuba in the times of COVID-19: a step backwards in the elimination program?

0000-0001-9107-124XRaúl Díaz Rodríguez1  *  , 0000-0001-6691-7629Dihadenys Lemus Molina1  , 0000-0001-5947-732XMaría Rosarys Martínez Romero1 

1Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), Centro Colaborador OPS/OMS para la Eliminación de la Tuberculosis, Laboratorio Nacional de Referencia e Investigaciones de Tuberculosis, Lepra y Micobacterias. La Habana, Cuba.

Estimado Editor:

La pandemia actual provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha alcanzado límites insospechados al inicio de 2020, afectando seriamente los sistemas de salud de muchos países de todos los continentes.1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión International contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión) han expresado recientemente su gran preocupación por el impacto de la COVID-19 en la lucha contra la tuberculosis (TB) en el mundo, sobre todo en los países de más alta carga de la enfermedad y de recursos económicos limitados.2,3

Cuba es uno de los países con más baja carga de la enfermedad en la región de Las Américas 4) y trabaja fuertemente para ser uno de los primeros territorios en eliminar la TB, como problema de salud pública, antes de 2035.5 Para ello, se ha preparado un Plan Estratégico Nacional, basado en la Iniciativa Mundial de Fin de la TB,6 en el cual se establecen sus objetivos, metas, estrategias y prioridades para alcanzar este hito. En este plan, de manera general, se plantea: la prevención y atención integrada de la TB centrada en las personas afectadas, compromiso político, protección social y cobertura universal del diagnóstico y el tratamiento oportuno de la TB, y la investigación operativa e implementación de iniciativas y herramientas innovadoras para la prevención y el control de la TB.

En Cuba, se confirmaron los primeros casos infectados con SARS CoV-2 el 11 de marzo de 20207,8 y desde entonces se activó su Plan de Acción Nacional contra Epidemias para establecer medidas destinadas a contrarrestar la enfermedad y proteger la salud de la población8) Con la implementación del Plan de Control y Prevención de la COVID -19 se definieron tres fases epidemiológicas: etapa 1: pre-epidémica, etapa 2: transmisión local limitada, y etapa 3: epidémica. Hasta este momento, Cuba se encuentra en la etapa 2. Desde la segunda quincena de marzo, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó de varias medidas para evitar el movimiento de los ciudadanos, facilitar el distanciamiento social, mejorar la higiene de la población y reforzar el trabajo en los hospitales y centros de aislamiento destinados la atención de los casos confirmados, contactos de estos o personas sospechosas de portar el virus SARS CoV-2.8

Para fortalecer el trabajo en las unidades de salud, y a la vez minimizar el riesgo de infección con el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba adoptó varias acciones importantes con su personal:

  • Colocar a los trabajadores de salud > 60 años y con enfermedades con comorbilidad para COVID-19 en actividades de teletrabajo, trabajo a distancia o exento de trabajo (cobrando 100 % de salario el primer mes y después a 60 %).

  • Movilizar a los trabajadores de salud disponibles en tareas concretas de enfrentamiento directo contra COVID-19 en unidades de salud tradicionales y otras designadas para ello.

  • Ubicar a otros trabajadores de la salud no relacionados directamente en la lucha contra la COVID-19 en apoyo de tareas complementarias (higienización, suministro de recursos médicos y alimentarios y otros, en unidades de salud).

  • El resto de las personas del sector salud se acogieron a las modalidades de trabajo actuales, antes mencionadas (teletrabajo, trabajo a distancia o exento de trabajo).

Las medidas y acciones tomadas por el Minsap y por el Gobierno de la República de Cuba han permitido el tránsito por un escenario más favorable con cifras muy bajas de pacientes graves y letalidad por debajo de la media de la región de Las Américas y del mundo.9 Sin embargo, el enfrentamiento a esta emergencia mundial pudiera provocar un debilitamiento del resto de los programas de salud.

Al revisar los datos del Laboratorio Nacional de Referencia de Tuberculosis del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), hemos notado en estos últimos meses una disminución del número de muestras clínicas enviadas (con relación al año anterior) por las unidades de salud de la provincia de La Habana, y también de las provincias occidentales que mandan esputos para el diagnóstico rápido de la TB por PCR en tiempo real (prueba Xpert MTB/RIF) de personas de los principales grupos vulnerables de la enfermedad (Tabla 1). Adicionalmente, también ha habido una reducción considerable de la cantidad remitida de aislados de Mycobacterium tuberculosis para la vigilancia de la resistencia a los fármacos antituberculosos (Tabla 2) y de las láminas enviadas para el control de la calidad de la baciloscopia (datos no mostrados).

Tabla 1 Comparación de muestras recibidas para el diagnóstico de tuberculosis en el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) de Tuberculosis. Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK). Enero-mayo/2019 y enero-mayo/2020 

Tabla 2 Comparación de aislados de Mycobacterium tuberculosis enviados (por provincia u otra fuente) al Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) de Tuberculosis. Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK). Enero-mayo/2019 y enero-mayo/2020 

En el último quinquenio se han enviado al LNR entre 240-300 aislados de M. tuberculosis en los primeros cinco meses de cada año.

La lucha nacional (y mundial) contra la COVID-19 puede conllevar a pérdida de prioridad de otras enfermedades, entre ellas la tuberculosis. Esto podría provocar una disminución de la percepción de riesgo, demoras en el diagnóstico y comienzo del tratamiento de los casos, fallas en el seguimiento de estos, entre otras causas, que podría afectar seriamente el trabajo del Programa Nacional de Control de la TB en su camino hacia la eliminación de la enfermedad.

Por este motivo, hacemos una alerta a las autoridades del Minsap, y en específico a la Dirección Nacional de Epidemiología, la dirección del Programa de Control de la TB y a su Grupo Técnico Asesor, para hacer un análisis profundo de la situación actual del enfrentamiento a la TB en tiempos de COVID-19 y hacer adecuaciones al Plan Estratégico Nacional de Eliminación de la enfermedad para mantener la meta de su eliminación, como problema de salud pública, antes de 2035.

Referencias bibliográficas

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2.  . World Health Organization. Information Note. Tuberculosis and COVID-19. COVID-19: Considerations for tuberculosis (TB) care. [acceso: 19/05/2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.who.int/tb/COVID_19considerations_tuberculosis_services.pdf 2.  [ Links ]

3.  . International Union Against Tuberculosis and Lung Disease. COVID-19 in focus on World TB Day: The Union stands in solidarity and with resilience in the fight against two airborne diseases - TB and COVID-19. Paris, Francia: The Union; 2020. [acceso: 19/05/2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.theunion.org/news-centre/news/covid-19-in-focus-on-world-tb-day 3.  [ Links ]

4.  . Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Ministerio de Salud Pública de Cuba. Anuario Estadístico de Salud. 2019. 2020 [acceso: 19/05/2020]. Disponible en: Disponible en: http://files.sld.cu/bvscuba/files/2020/05/Anuario-Electr%C3%B3nico-Espa%C3%B1ol-2019-ed-2020.pdf 4.  [ Links ]

5.  . González Ochoa E, Díaz Rodríguez R, Suárez Alvarez L, Abreu Suárez G, Armas Pérez L, Beldarraín Chaple E, et al. Eliminación de la tuberculosis en Cuba: contribuciones recientes, resultados y desafíos. Rev Cubana Med Trop. 2017 [acceso: 19/05/2020];69(3). Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mtr/v69n3/a10_260.pdf 5.  [ Links ]

6.  . World Health Organization. The end TB Strategy. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2015. [acceso: 19/05/2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.who.int/tb/End_TB_brochure.pdf 6.  [ Links ]

7.  . Gorry C. COVID-19 case detection: Cuba's active screening approach. MEDICC Rev. 2020 [acceso: 25/05/2020];22(2):58-63. Disponible en: Disponible en: https://mediccreview.org/covid-19-case-detection-cubas-active-screening-approach/ 7.  [ Links ]

8.  . Cuba's Covid-19 strategy: main actions through April 23, 2020. MEDICC Rev. 2020 [acceso: 25/05/2020];22(2):50-2. Disponible en: Disponible en: https://mediccreview.org/cubas-covid-19-strategy-main-actions-through-april-23-2020/ 8.  [ Links ]

9.  . Alonso Falcón R, Izquierdo Ferrer L, Romeo Matos L, Fariñas Acosta L. Cuba no relaja medidas ni se confía, pese a escenario favorable en el manejo de la COVID-19 (+ Video). [acceso: 29/05/2020]. Disponible en: Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/05/29/cuba-no-relaja-medidas-ni-se-confia-pese-a-escenario-favorable-en-el-manejo-de-la-covid-19-video/; https://covid19cubadata.github.io/#cuba 9.  [ Links ]

Recibido: 03 de Julio de 2020; Aprobado: 30 de Agosto de 2020

*Autor para la correspondencia: raul.diaz@infomed.sld.cu; raul.diaz@ipk.sld.cu,

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