Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas
versión On-line ISSN 1561-3011
Rev Cubana Invest Bioméd v.14 n.1 Ciudad de la Habana ene.-dic. 1995
Trabajos Originales
Instituto Superior de Medicina MilitarEstudio comparativo de las subpoblaciones de linfocitos T en carcinomas de la piel
Dr. Jorge E. Abreu Ugarte, Dra. Teresita Rodríguez Obaya, Dra. Virginia León Londín y Lic. Enrique Rengifu CalzadoRESUMEN
Se estudiaron 50 carcinomas basocelulares y 30 epidermoides de piel empleando anticuerpos monoclonales IOR para identificar in situ las subpoblaciones de linfocitos T en el infiltrado reaccional de células mononucleares presentes en estos tumores. Se encontró de moderada a escasa cantidad de linfocitos T CD4+ en estos carcinomas, mientras que los CD8+ eran escasos en ambos. No se observó diferencia significativa en el comportamiento de las subpoblaciones de linfocitos T entre estos 2 tumores.Palabras clave: NEOPLASMAS CUTANEOS/sangre. CARCINOMA/sangre. LINFOCITOS/citología. INTRODUCCION
Los linfocitos T tienen un importante papel en los fenómenos inmunológicos del organismo en respuesta a los carcinomas de piel.1-3 Por métodos inmunohistoenzimáticos in situ se han encontrado numerosos linfocitos T en el infiltrado reaccional de células mononucleares que aparecen en estos tumores.4-7
Algunos autores3 han reportado que existen semejanzas entre la respuesta inmune a los carcinomas cutáneos y la respuesta de hipersensibilidad retardada. Por otra parte, se ha demostrado en sangre periférica niveles significativamente más bajos de linfocitos T en pacientes que padecen de carcinomas basocelular o epidermoide de piel al compararlos con sujetos sanos.1
Los linfocitos T pueden ser clasificados en 2 subpoblaciones fenotípica y funcionalmente diferentes, que pueden ser identificadas mediante anticuerpos monoclonales. Los linfocitos T CD4+ son efectores de la respuesta de hipersensibilidad retardada y auxiliadores de los linfocitos T así como de los B, mientras que los linfocitos T CD8+ son efectores citotóxicos, supresores activos de la respuesta de hipersensibilidad retardada y de la producción de inmunoglobulinas por los linfocitos B.
La relación entre las 2 subpoblaciones de linfocitos T determina la expresión total de la hipersensibilidad retardada y esto influye en el curso de algunas enfermedades dermatológicas, por ejemplo, la respuesta a la infección por Micobacterium leprae puede determinar 2 tipos polares de enfermedad: la lepra lepromatosa, forma diseminada con gran cantidad de microorganismos viables en la piel y la lepra tuberculoide, forma limitada con pocos microorganismos viables. En el primer tipo hay disminución o falta de reactividad de las células T con predominio de los linfocitos CD8+ mientras que en la lepra tuberculoide se comprueba elevada reactividad de las células T con predominio de los linfocitos CD4+. Al parecer, la falta de reactividad de las células T se debe a la inmunosupresión mediada por los CD8+.
Ante estos hechos se abre una interrogante: ¿Pudieran las subpoblaciones de linfocitos T influir en el comportamiento biológico de los carcinomas cutáneos?
En nuestro estudio nos proponemos comparar cualitativamente las subpoblaciones de linfocitos T en el infiltrado reaccional de carcinomas basocelular y epidermoide de piel, para conocer si existen diferencias de éstos entre las 2 variedades de carcinomas cutáneos, considerados como modelos opuestos de comportamiento tumoral.5,8
MATERIAL Y METODO
Se estudiaron 80 carcinomas cutáneos (50 basocelulares y 30 epidermoides) obtenidos por exéresis quirúrgica, en pacientes atendidos en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología entre 1988 y 1989. En un criostato realizamos cortes histológicos de 5 mm para cada anticuerpo.
Para identificar las subpoblaciones de linfocitos T en el infiltrado reaccional de estos tumores, utilizamos 2 anticuerpos monoclonales específicos, el IOR T4 y el IOR T8. En la tabla se muestran sus especificaciones de trabajo.
Para la detección de los anticuerpos primarios se empleó el sistema inmunohistoenzimático avidina-biotina-peroxidasa de la Amersan.9
Las observaciones de las láminas histológicas se realizaron a un aumento de 400X y se evaluó cualitativamente la cantidad de células marcadas por los anticuerpos IOR en los cortes histológicos realizados en el fragmento tumoral correspondiente a cada caso, clasificando éstos en 3 grupos según la cantidad de células marcadas.
Como método estadístico se empleó la prueba de chi-cuadrado para analizar la homogeneidad de las muestras respecto a variables cualitativas.
RESULTADOS
Los resultados alcanzados con relación a las subpoblaciones de linfocitos T CD4+ y los CD8+ pueden observarse en las figuras 1 y 2. La figura 3 muestra cantidad moderada de células marcadas con el IOR T4 que correspondió al 53,4 % de los casos en el carcinoma epidermoide y 36 % del basocelular, no existiendo diferencias significativas (p=0,19) entre ellos.
De forma diferente se comportaron los resultados con el IOR T8, donde el tanto por ciento de casos con escasas células marcadas fue de 72 en el basocelular y 73,4 en el epidermiode; en la subpoblación de linfocitos T CD8+ tampoco encontramos diferencias significativas (p=0,05) al comparar su comportamiento en estas neoplasias.
DISCUSION
Las subpoblaciones de linfocitos T identificadas por el IOR T4 y el IOR T8, respectivamente, no muestran diferencias significativas en su comportamiento entre los carcinomas basocelular y epidermoide, aunque en ambos tipos de tumores se observó un bajo porcentaje de casos con numerosos linfocitos CD4+ y CD8+ en el infiltrado reaccional y un mayor porcentaje de casos con escasas células positivas, fundamentalmente en las CD8+.
Smoller,4 encontró que ambas subpoblaciones se hallaban en cantidades moderadas en el infiltrado de células mononucleares presente en el carcinoma basocelular y epidermoide de piel, sin embargo, Claudatus5 observó que los linfocitos CD4+ se encontraban en mayor cantidad en el basocelular, así como en el epidermoide pequeño y no metastizante, pero en este último tumor de mayor tamaño o metastizante, eran los CD8+ los que predominaban, considerando que esta diferencia pudiera influir en el comportamiento biológico de estos tumores cutáneos.
Por otro lado, Synkowski6 coincide con Smoller en sus estudios en carcinomas basocelulares al reportar una participación semejante en cantidades de las subpoblaciones, pero en sangre periférica el índice CD4+/CD8+ fue 1, significativamente inferior a lo encontrado en sujetos sanos; para ellos este hecho puede ser causado por una participación menor de los CD4+ o por una mayor participación de los CD8+. Esto último pudiera tener relación con los resultados de Gerda 7 que estudiando pacientes portadores de carcinomas de piel con antecedentes de exposición a radiaciones ultravioleta, observó un incremento de los linfocitos CD8+ en sangre, con disminución del índice CD4+/CD8+. Considerando esto como un factor que pudiera favorecer el desarrollo de estos tumores malignos de la piel, experimentos en animales10 coinciden con estos últimos autores.
CONCLUSIONES
Nuestros resultados con el empleo de los anticuerpos monoclonales IOR in situ, que nos permitieron identificar las subpoblaciones de linfocitos T, nos llevan a plantear que:- No hay diferencia significativa en el comportamiento de la subpoblación de linfocitos T CD4+ entre estos 2 tumores, pero se observó variación de moderada a escasa en la cantidad de células en ambos carcinomas.
- No se encontró diferencia significativa en el comportamiento de la subpoblación de linfocitos T CD8+, aunque el 72 % de casos en el basocelular y el 73,4 % en el epidermoide tenía escasa cantidad de células marcadas con el IOR T8.