Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas
versión On-line ISSN 1561-3011
Rev Cubana Invest Bioméd v.27 n.3-4 Ciudad de la Habana jul.-dic. 2008
ARTÍCULOS ORIGINALES
Asociación patomorfológica y morfométrica de la lesión aterosclerótica en siete diferentes sectores arteriales
Pathomorphological and morphometric association of the atherosclerotic lesion in seven different arterial sectors
Alain Serra Ortega I; José Fernández-Britto RodríguezII; R CamposIII
IMáster en Ciencias. Especialista de I Grado en Anatomía Patológica. Instructor. Departamento de Anatomía Patológica. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Ciudad de La Habana. Cuba.
IIDoctor en Ciencias. Profesor Titular. Especialista de II Grado de Anatomía Patológica. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Ciudad de La Habana. Cuba.
IIIMáster en Ciencias. Profesora Auxiliar. Especialista de II Grado de Anatomía Patológica. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Ciudad de La Habana. Cuba.
RESUMEN
Se investigaron 460 necropsias de pacientes procedentes del Hospital Docente "Dr. Carlos J. Finlay", realizadas entre 1999 y 2003. Se analizaron 18 arterias procedentes de los siete sectores vasculares siguientes: el polígono de Willis, considerado como una sola arteria, las tres coronarias epicárdicas (derecha, descendente anterior y circunfleja izquierda), la aorta (torácica y abdominal), las renales, las ilíacas y las femorales. Para el estudio patomorfológico y morfométrico se utilizó el sistema aterométrico. Las arterias se disecaron, se fijaron, se colorearon y se les realizaron los análisis cualitativo y cuantitativo para el estudio estadístico mediante la correlación canónica. Entre los resultados más relevantes se observaron muy fuertes correlaciones entre la estría adiposa, la placa fibrosa y la placa grave en los análisis entre todas las arterias investigadas, con algunas excepciones. El conjunto de estos resultados sugiere que la aterosclerosis es un proceso de distribución sistémica.
Palabras clave: Aterosclerosis sistémica, lesión aterosclerótica, correlación canónica, sistema aterométrico.
ABSTRACT
Four hundred and sixty necropsies of patients from "Carlos J. Finlay" Hospital performed between 1999 and 2003 were investigated. Eighteen arteries from the following seven vascular arteries were analyzed: Willis circle, considered as only one artery, the three epicardial coronaries (right, anterior descending and left circumflex) , the aorta (thoracic and abdominal); the two renal, the iliac and the phemoral. An atherometric system was used for the pathomorphological and morphometric study. The arteries were dissected, fixed and coloured. A qualitative and quantitative analysis was made for the statistical study by canonical correlation. Among the most important results there were observed very strong correlations between the adipose stria, the fibrous plaque and the severe plaque in the analyses of all among all the investigated arteries, with a few exceptions. All these results strongly suggest that atherosclerosis is a process of systemic distribution.
Key words: Systemic atherosclerosis, atherosclerotic lesion, canonical correlation, atherometric system.
INTRODUCCIÓN
Considerada por muchos como la enfermedad del siglo XX, la aterosclerosis debe ser definida como una enfermedad del metabolismo general que se transmite por la sangre y cuyo órgano diana es la pared arterial.1
En Cuba, al igual que en todos aquellos países donde las infecciones no constituyen la primera causa de muerte, la aterosclerosis ocupa este lugar preponderante, y son sus consecuencias responsables de más del 50 % de las muertes.2
Un considerable número de diferentes métodos de estudio de las lesiones ateroscleróticas están disponibles en la literatura universal. En 1976 un grupo de investigadores del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana crearon el sistema aterométrico, que ha resultado ser de gran utilidad para caracterizar estas lesiones en cualquier sector vascular o grupos de pacientes.3
La problemática de salud creada por la lesión aterosclerótica se conoce desde hace mucho tiempo y es frecuente en los patólogos encontrar en casi todas las arterias abundancia de estas lesiones. Basados en estas evidencias científicas los investigadores sostienen la hipótesis de que la aterosclerosis es una enfermedad de carácter sistémico, que se distribuye en general por todas las grandes arterias elásticas y musculares del organismo. Con esta investigación se intenta contribuir a la demostración de esta hipótesis.
MÉTODOS
Se investigaron 460 necropsias de pacientes procedentes del Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay", realizadas entre 1999 y 2003. De ellas se analizaron un total de 18 arterias procedentes de los siete sectores vasculares siguientes: el polígono de Willis, las tres coronarias epicárdicas, la aorta dividida en dos sectores (torácico y abdominal) y las dos renales, las ilíacas y las femorales. Para el estudio patomorfológico y morfométrico se utilizó el sistema aterométrico. Las arterias se disecaron, se fijaron, se colorearon y se identificaron las tres variedades de lesiones (estría adiposa, placa fibrosa y placa grave). Se midieron y cuantificaron para aplicar los procedimientos estadísticos básicos que sirvieron para la realización del análisis de correlación canónica.
RESULTADOS
Se estudiaron los sectores arteriales de 460 fallecidos necropsiados que constituyen la población de esta investigación. Al analizar la relación existente entre las arterias del polígono de Willis y el resto de los sectores arteriales, se observó que existe una fuerte significación estadística con las coronarias epicárdicas, las renales, las ilíacas y las femorales. Sin embargo, en relación con la aorta, no se observó significación. Los dos segmentos de la aorta mostraron una estrecha asociación entre ellos y con las tres arterias coronarias epicárdicas, las renales, las ilíacas y las femorales. Las tres arterias coronarias epicárdicas evidenciaron asociación estrecha entre ellas y con todos los sectores arteriales, excepto con la renal izquierda. Las arterias renales entre ellas y con el resto de los sectores arteriales (femorales e ilíacas), demostraron una alta correlación. Entre las arterias ilíacas y con las femorales se halló una fuerte relación por la alta significación que se observó en la variable canónica analizada, así como entre las dos arterias femorales (tabla).
DISCUSIÓN
Cuando se menciona la enfermedad aterosclerótica en la literatura médica actual es conocido que se está hablando de uno de los grandes depredadores de la salud humana de finales del siglo XX y principios del XXI.
Tanto el título como el problema científico de este trabajo están encaminados a tratar de demostrar que la aterosclerosis puede considerarse como una enfermedad sistémica. El análisis de los resultados arteria por arteria en la población ofreció la información siguiente:
En las arterias del polígono de Willis se observó una situación contradictoria, pues no se hallaron asociaciones entre ellas y ninguno de los dos sectores de la aorta (torácico y abdominal), mientras fueron muy fuertes las asociaciones entre el polígono de Willis y todas las demás arterias investigadas. Basándose en los resultados de otros investigadores,4,5 se puede sugerir una hipótesis que ayude a interpretar estos resultados y se basa precisamente en las diferencias que existen entre la distribución de las variedades de lesiones ateroscleróticas en estos dos sectores vasculares. En las arterias del polígono son muy escasas las placas graves, mientras en los segmentos de la aorta las escasas son las estrías adiposas. Si se tiene en consideración que la edad promedio de la población fue de 67 años, se puede explicar este fenómeno dada la lógica distribución de las lesiones para esa edad. Como variable modificadora de efecto (la edad), Serra y Fernández-Britto6 demuestran que en menores de 50 años sí se observa significación estadística entre estos dos grupos arteriales. En el análisis canónico de los dos segmentos de la aorta en relación con todas las otras arterias se observaron valores significativos que afirman la sistematicidad del proceso aterosclerótico.
Cuando se analizó el sector de las tres arterias coronarias epicárdicas, se pudo observar que con las arterias del polígono, ambos sectores de la aorta y con las ilíacas y femorales, entre todos la asociación es muy fuerte, como se ha evidenciado en otras publicaciones.7,8 Resulta obvio señalar que la correlación de las tres coronarias entre sí es muy elevada. Sorprendente resultó el análisis con la renal izquierda, pues no se pudo confirmar significación estadística. Los autores de este trabajo no tienen explicación clara para este fenómeno, pero como hipótesis se plantean la distribución geométrica de la salida de las renales de la aorta casi en ángulo recto y la anatomía de la izquierda que está insertada a un nivel más bajo que la derecha.
CONCLUSIONES
La alta frecuencia de fuertes asociaciones entre casi todas las arterias investigadas orientan a confirmar la hipótesis de que la enfermedad aterosclerótica, además de ser un proceso multifactorial y de que su tratamiento debe abordarse de manera multidisciplinaria, muestra suficientes evidencias para considerar que su distribución sigue un patrón sistémico.
Las arterias que forman el polígono de Willis exhibieron falta de asociación con ambos segmentos de la aorta, mientras sí lo hacen con el resto de las arterias investigadas.
La arteria renal izquierda mostró un patrón de distribución lesional único y completamente diferente al resto de las arterias.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Fernández-Britto JE. La lesión aterosclerótica: estado del arte a las puertas del siglo XXI. Rev Cubana Invest Biomed. 1998;17(2):112-27.
2. MINSAP: Informe anual, datos estadísticos. 2006.
3. Fernández-Britto JE, Carlevaro PV. Sistema Aterométrico: conjunto de métodos y procedimientos para la caracterización de la lesión aterosclerótica. Base Científica. Clin Invest Arterioscl. 1998;10(3);148-53.
4. Fernández-Britto JE, Carlevaro PV, Bacallao J, Dujarric R. La aterosclerosis de las arterias cerebrales y su forma de asociación con la aterosclerosis de la aorta. Rev Cubana Invest Biomed. 1982;1:41226.
5. Fernández-Britto JE, Wong R, Campos R, Falcon L, Affeld K, Guski H. Atherosclerotic lesions, myocardial damage and lipidograms: a multiarterial study applying an atherometric system and canonical correlation. Gen Diagn Pathol. 1998;143(5-6):311-6.
6. Serra Ortega A, Fernández-Britto JE. La aterosclerosis como enfermedad sistémica. Patomorfología y morfometría según edad aplicando el sistema aterométrico. T. T. MSc. CIRAH. Ciudad de La Habana. 2006.
7. Fernández-Britto JE, Carlevaro PV., Bacallao J, Dujarric R. La aterosclerosis de las arterias coronarias y su forma de asociación con la aterosclerosis de la aorta. Rev Cubana Invest Biomed. 1982.1:371-85.
8. Moreno M, González L, López L, Fernández-Britto JE. Estudio multiarterial de aterosclerosis en autopsias con cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular. Patomorfología y morfometría utilizando el sistema aterométrico. VII Congreso Virtual Hispanoamericano Anat. Pat. 2007.
Recibido: 5 de julio de 2008
Aprobado: 10 de septiembre de 2008
Dr. Alain Serra Ortega. Departamento de Anatomía Patológica. Instituto de Neurología y Neurocirugía. 29 y D. Vedado. Ciudad de La Habana. Cuba. E-mail: alain.serra@infomed.sld.cu , cirah@cirah.sld.cu, jfbritto@infomed.sld.cu