Introducción
La pandemia que actualmente se está viviendo ha cambiado la vida del 91% de estudiantes de educación superior tras la suspensión de la presencialidad en todo el mundo, trasladándose la educación al hogar y en el contexto de la virtualidad, lo que ha ocasionado un reto para todos, pues se ha tenido que innovar en los procesos de enseñanza, convirtiéndose en un desafío para los docentes desarrollar la enseñanza a través de una pantalla.1,2
Esta transición a la educación en línea ha sido muy rápida, muchas veces ignorando los largos procesos de capacitación y revisión de los cursos y la infraestructura que respalda las necesidades de aprendizaje a distancia.3
Uno de los principales problemas que tiene la enseñanza virtual es la poca o nula interacción entre el estudiante y el docente, conduciendo este comportamiento a un aprendizaje pasivo. Sin embargo, para enfrentar los retos de este siglo, los estudiantes deben seguir un proceso de aprendizaje activo.4
Es importante considerar que los estudiantes de medicina se han visto afectados por esta pandemia, ya que presentaron problemas para entender los temas que necesitan práctica y orientación visual. Por otro lado, además, necesitaban incorporar en su aprendizaje el uso de los sentidos para la inspección, palpación, auscultación y percusión para valorar al paciente.5 Surge, de esta manera, la obligación de poner en marcha nuevas estrategias metodológicas para mantener un espacio de discusión y debate no presencial entre los estudiantes y docentes.6 Además, para hacer un mayor uso de las habilidades cognitivas, acondicionándolos para conseguir conocimientos por sí mismos, y, de esta manera, ser aplicados de una forma original, creativa y práctica.7
La estrategia metodológica es la proyección sistemática de acciones de corto, mediano y largo plazo para orientar la enseñanza y el aprendizaje, con base en una variedad de métodos y procedimientos para lograr los objetivos establecidos, determinados por un periodo de tiempo. Su propósito es incitar la enseñanza y desarrollo de un plan de aprendizaje en los estudiantes. Asimismo, una estrategia de aprendizaje es un grupo de actividades, técnicas y medios planificados de acuerdo con las necesidades el objetivo de la búsqueda y la naturaleza del conocimiento, con el fin de llevar a cabo el transcurso de aprendizaje de manera efectiva.8
Hidalgo et al. en una revisión sistemática, “Estrategias didácticas para potenciar el aprendizaje de Farmacología clínica”, analizaron diferentes estrategias didácticas aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de la farmacología en la educación médica superior. Los autores concluyeron que son muchas las estrategias didácticas que se promueven como alternativas a la enseñanza, que van desde las que tienen aplicaciones en el aula, como el estudio de casos o el análisis y el aprendizaje basado en problemas, hasta estrategias de carácter interdisciplinario, como el aprendizaje basado en proyectos de aprendizaje (ABPA), así como también el aprendizaje basado en el trabajo en la práctica clínica. También hay una amplia gama de recursos nuevos e innovadores que pueden apoyar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la motivación de los estudiantes.9
López et al., en un estudio publicado en 2021, evaluó la relación entre estrategias de aprendizaje y el desempeño académico de estudiantes. En este estudio destacan las estrategias afectivas, especialmente aquellas que tienden a ser más favorables, como son la motivación intrínseca y el valor de la misión. Estas también pueden ser críticas para que los estudiantes se adapten a entornos cambiantes y tan difíciles como los que enfrentaron durante la reciente crisis de salud por la pandemia COVID - 19. Los mismos autores enfatizan que en los programas se deben investigar las estrategias que utilizan los estudiantes, con el fin de proporcionar recursos para movilizarlos y mejorar su aprendizaje.10
Resulta imprescindible expresar finalmente que el brote del virus SARS-CoV-2 en nuestro planeta ha confirmado los requerimientos de la pandemia a las instituciones educativas: plataformas, flexibilidad, metodologías y contenidos adaptados a los intercambios pedagógicos impartidos a través de la virtualidad.11
Se realizó esta investigación, primero, por el interés de definir distintas estrategias metodológicas que permitan elevar el desempeño de los estudiantes; y, segundo, porque desde el ámbito profesional médico docente existe la necesidad de conocer, crear e implementar estrategias metodológicas que permiten al alumnado mejorar y potenciar su aprendizaje.
En este sentido, el objetivo principal de este artículo es describir diversas estrategias metodológicas interactivas para la mejora de la práctica docente en el programa de medicina humana, teniendo en cuenta el contexto actual. Como objetivo secundario de este artículo se encuentra argumentar la importancia de las estrategias metodológica interactivas para el mejoramiento del desempeño estudiantil y docente del programa de medicina.
Métodos
La presente revisión sistemática está basada en evidencia publicada como resultado de investigaciones sobre un tema en particular.12
Búsqueda de la información
La información fue extraída de las diferentes bases de datos como: Scielo, Latindex, DOAJ, y Scopus, utilizando como llave palabras clave como: educación virtual en medicina, educación médica virtual, medicina virtual y estrategias metodológicas en medicina, educación virtual superior (Tabla 1).
Criterios de selección
Criterios de inclusión
Artículos publicados en revistas indexadas en bases de datos Scopus, Scielo, Latindex, DOAJ.
Artículos que hayan sido publicados entre los años 2017 y 2021.
Artículos de acceso gratuito.
Artículos que estén escritos en inglés o español.
Criterios de exclusión
Artículos publicados en revistas que estén en otras bases de datos distintas a las citadas en los criterios de inclusión
Artículos que hayan sido publicados en años diferentes antes del 2017 y después del 2021.
Artículos de acceso cerrado.
Artículos que estén escritos en idiomas diferentes al inglés o español.
Educación virtual medicina | 2017-2021 | 69 | 40 | 5 | |
Estrategias metodológicas | 449 | 159 | 8 | ||
Estrategias metodológicas medicina | 24 | 4 | 3 | ||
Educación virtual | 1017 | 578 | 9 | ||
Educación virtual medicina | 2017-2021 Acceso gratuito | 8 | 5 | 3 | |
educación virtual | 317 | 105 | 4 | ||
Estrategias metodológicas interactivas | 2017-2021 | 6 | 4 | 2 | |
Educación virtual medicina | 2017-2021 | 186 | 54 | 3 | |
2007 | 949 | 37 |
Se puede observar las bases de datos como Scielo, Latindex, DOAJ, y Scopus, usando palabras clave como: educación virtual en medicina, educación médica virtual, medicina virtual, estrategias metodologías en medicina, educación virtual superior y uno de los criterios de inclusión como es artículos que hayan sido publicados entre los años 2017 y 2021, de acceso gratuito, y, que estén escritos en inglés o español. Los resultados arrojan que del total de artículos filtrados (949), sólo el 3,9 %, fue seleccionado. También, se puede apreciar que la investigación sobre el desarrollo de estrategias entre la educación virtual y la educación virtual en medicina, si se comparan ambas, arrojan un 21,6 % para la primera y un 8,1 % ´para la segunda (Tabla 1).
Organización de la información
En una hoja de cálculo de registro el título, año de publicación y revista de los artículos encontrados en la búsqueda inicial, posteriormente se analizaron los artículos y se excluyeron los que no cumplían con los criterios de inclusión (Tabla 2).
Año de publicación | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | T0TAL | |
Scielo | 1 | 3 | 3 | 5 | 13 | 25 |
SCOPUS | 1 | 0 | 0 | 3 | 3 | 7 |
DOAJ | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 2 |
Latindex | 0 | 1 | 0 | 1 | 3 | |
Total | 2 | 3 | 4 | 9 | 19 | 37 |
Se puede observar que de la distribución de artículos seleccionados entre los años 2017 y 2021, el más alto porcentaje corresponde a la base de datos Scielo (67,6 %), seguido de Scopus (18,9 %). La mayor cantidad de artículos seleccionados, 19 de ellos (51,4 %), correspondieron al año 2021 (Tabla 2).
Análisis de la información
El análisis de los artículos considerados para la investigación, se hizo en base a los registros que tenían el contexto de la educación virtual y proponían estrategias metodológicas para la enseñanza médica.
Desarrollo
Con respecto a la formación médica, los resultados nos permiten afirmar, que se trata de un proceso de enseñanza - aprendizaje que tiene lugar en un entorno clínico como los consultorios médicos, hospitales, quirófanos, entre otros.13) El distanciamiento social preventivo obligatorio ha llevado al desarrollo de un entorno educativo virtual sin precedentes para el dictado de diferentes cursos prácticos en la carrera de medicina. 14
Las tablas 1 y 2 muestran que algunas estrategias metodológicas interactivas de la educación virtual (29,8 %); también, permiten apreciar que las investigaciones sobre el desarrollo de estrategias entre la educación virtual y la educación virtual en medicina, ambas comparadas, nos señalan que las primeras están muy por encima (21,6 %) de la segunda (8,1 %). Ambas, deberían satisfacer las exigentes necesidades de la industria de la educación y, con ayuda de la tecnología, transformar el sistema educativo en un modo en línea. Un programa de formación médica que no responde a las necesidades de este siglo y carece de formación en un futuro afectara en su desenvolvimiento como profesional. En este sentido, una buena estrategia pedagógica tendrá el objetivo de lograr una acción formativa integral, incluso de una manera que equilibre tanto los aspectos intelectuales como los valores que promuevan el desarrollo armónico de los estudiantes, sin olvidar la práctica y la sociedad tomando en cuenta el contexto en el que tiene lugar.15
Los modelos educativos deben ser actualizados mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), para esto se han reconocido la educación a distancia, online, semi presencial; cuya implementación solicita de elementos tecnológicos para su realización.16 En la educación virtual, en un escenario COVID - 19, fueron los estudiantes quienes tuvieron que soportar la peor parte de la virtualización. Una de estas consecuencias fue el fracaso o el bajo desempeño y el abandono, debido a las desigualdades culturales, económicas y sociales, incluido el no tener las habilidades necesarias para satisfacer las necesidades de los docentes, ocasionando que los estudiantes acudan a la deserción universitaria y resultasen perjudicados en su concentración, ocasionando la experimentación de estrés, viéndose afectado su desempeño académico e, incluso, la continuidad de sus estudios.17,18) Por ello, se deben implementar estrategias metodológicas interactivas para lograr una mejoría en la práctica docente, como lo señalan diversos estudios que resaltan la importancia del papel del docente en el proceso de virtualización de la docencia.19
Visto desde ese ángulo, el docente como tutor virtual debe ser un experto en la docencia. Su principal tarea será estimular, colaborar y orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Los tutores deben convertirse en promotores, facilitadores y mediadores en la asimilación y construcción del conocimiento de los estudiantes, y evaluadores de su aprendizaje en relación a una materia o algún conocimiento especifico. Para ello, el docente debe utilizar diferentes estrategias contrarias a la pedagogía tradicional, como el aprendizaje autónomo, situaciones didácticas controladas por las TICs, gestión de ambientes virtuales, aprendizaje colaborativo y colaboración en red, entre otras; es decir, el profesor debe combinar el papel de especialista en contenido con el de facilitador del aprendizaje a través de un plan de estudios en particular. Por tanto, es necesario que las universidades inviertan en la formación de los docentes para que adquieran cada vez mayores competencias en el uso de herramientas virtuales, acompañadas de nuevos conocimientos que estén en un nivel alto y adecuado.20
En la tabla 3 se presentan las estrategias metodológicas encontradas en la revisión bibliográfica y muestra la distribución de artículos seleccionados según aporte en cuanto a estrategias seguidas tanto en educación virtual en medicina como en educación virtual, en número de 11, lo que constituye el 29,9 % del total de artículos seleccionados. Para conocer es necesario definir; Bonilla et al. definen a las estrategias metodológicas interactivas y de enseñanza y aprendizaje como las herramientas que contribuyen al logro de resultados; además, hacen de la enseñanza una variedad de acciones interactivas que apoyan la experiencia docente. Los mismos autores señalan que la educación socio-didáctica se debe entender como el aporte de la práctica y los elementos pedagógicos realizados en el proceso de interacción profesor-alumno para crear un entorno de enseñanza y aprendizaje significativo en el campo de la educación.21
N° | Contextualización | Autor | |||
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1 | Aula invertida | “Flipped classroom” en educación superior. Un estudio a través de relatos de alumnos. | Consiste en que el alumno pueda acceder al material previo a la clase, ocupando el tiempo presencial con un aprendizaje plenamente activo | El docente tiene la responsabilidad de preparar el material de una forma que sea entendible y no demande mucho tiempo para sus alumnos, evitando que se convierta en una carga de trabajo para ellos. Además, el alumno tiene la responsabilidad de indagar y leer el material enviado por el docente previo a la clase. | 22 |
2 | Aula invertida a distancia vs. aula invertida convencional: un estudio comparativo | Con el uso de aulas invertidas, es posible realizar sesiones de aprendizaje efectivas y fomentar la participación masiva de los estudiantes necesaria para reforzar el aprendizaje autodirigido. | Aplicar este tipo de metodología en las enseñanzas médicas, resulta beneficioso ya que el alumno tendría conocimiento previo de los temas que se desarrollaran durante la clase y así la comunicación entre el docente-alumno será más fluida. | 23 | |
3 | Aula invertida en enseñanzas sanitarias: recomendaciones para su puesta en práctica | Aula Invertida Adaptada: consiste en transformar las clases para que estas sean interactivas, donde tanto los alumnos como los docentes participen activamente, siendo el personaje principal el alumno. Uno de los pasos que debe seguir esta metodología es que se deben recoger todas las dudas que tienen los alumnos para que se adapte la clase en torno a las dudas o necesidades de los estudiantes, Asimismo, esto sirve para que los alumnos aprendan a tener un razonamiento clínico, interpretar pruebas, resolver y discutir casos. | La metodología que actualmente se usa en las clases, debe quedar en el pasado. Con la aplicación del aula invertida, el alumno tiene a su disposición el material educativo en todo momento. Así mismo, ahorra tiempo, fomenta el aprendizaje activo y es flexible. El docente debe presentar ejercicios y preguntas para que exista un intercambio de ideas entre el alumno y docente. | 24 | |
4 | Ambientes Virtuales de Aprendizaje | Rendimiento Académico en Ambientes Virtuales del Aprendizaje Durante la Pandemia Covid-19 en Educación Superior | Un espacio donde convergen todas aquellas personas que pretenden aprender una materia a partir de la teoría, la técnica y la práctica con el uso de herramientas virtuales que contribuyan a la creación de su propio conocimiento. Con respecto al rendimiento académico, mantiene un nivel adecuado de calificaciones y no tiene problemas académicos. | Impartir una enseñanza con ayuda de las herramientas virtuales promueve la comunicación entre estudiantes y profesores, de igual manera se evidencia que desarrollan un aprendizaje significativo con un alto grado de aceptación por parte de los estudiantes. | 25 |
5 | Curso optativo en ambientes virtuales de aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina | La integración de la tecnología educativa ayuda a mejorar la calidad del proceso de enseñanza | Enseñar en estos tiempos de auge en la tecnología, donde existen demasiados recursos educativos digitales que permiten enseñar de forma didáctica e interactiva; además, ayudan a los estudiantes a aprender mucho más rápido. | 26 | |
6 | Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19 | Se utilizan las TIC; y plataformas virtuales como Moodle virtual, Google Meet y otras plataformas interactivas, donde es crucial planificarlas y utilizarlas de manera óptima. | La educación virtual en la educación de medicina es efectiva para la enseñanza de la teoría, principalmente debido a las habilidades de manejo, información, satisfacción de los estudiantes con el método y facilidad de actualización de los materiales de clase. Es importante motivar a los estudiantes a través de la interacción constante con sus profesores, revisando constantemente sus opiniones y compartiéndolas con ellos a través de plataformas digitales para obtener retroalimentación útil para los estudiantes. | 27 | |
7 | Trabajo colaborativo | Metodología activa y estilos de aprendizaje en el proceso de enseñanza en el curso de metodología de la investigación de una facultad de ciencias de la salud | La experiencia docente en universidades ha demostrado que el aprendizaje colaborativo produce un aumento significativo en los resultados del aprendizaje de los estudiantes, en comparación con otros grupos de aprendizaje individual continuo. Está claro que, si hay responsabilidad y compromiso con el éxito del equipo, los resultados del aprendizaje aumentarán y, por lo tanto, los estudiantes adquirirán nuevos conocimientos. | La metodología presentada es muy enriquecedora porque permite intercambio de ideas, debates y reflexiones. Por otro lado, uno de los problemas de este tipo de metodología es la planificación entre los participantes, el no ponerse | 28 |
8 | Simulación | Simulación como estrategia de desarrollo de competencias culturales en estudiantes del área de la salud | La simulación como estrategia para el aprendizaje y la enseñanza de competencias culturales para los estudiantes del campo de la medicina presenta una oportunidad que debe ser considerada en los procesos de formación. Esta estrategia ha sido probada, a través de diversas experiencias, como importante para el desarrollo de las competencias culturales de los estudiantes de la profesión médica, por lo que su uso en el nuevo espacio educativo puede generar procesos de enseñanza-aprendizaje potencialmente valiosos y relevantes en esta área. | La simulación ayuda en la adquisición de habilidades, conocimientos y el manejo de problemas complejos. De igual forma, la práctica puede ayudar a corregir errores. | 29 |
9 | Simuladores virtuales como herramienta fundamental en la educación médica clínica en tiempos de COVID-19 | Conceptualmente, las simulaciones virtuales también serán una ayuda para evitar los obstáculos de horas limitadas en la práctica clínica, grupos grandes, inconsistencias en la observación de enfermedades de alto riesgo o inusuales, así como mejorar las habilidades puede no ser típico de los programas interhospitalario, pero puede aprenderse y ser beneficioso. También ayuda a mejorar la empatía entre colegas en campos relacionados, al compartir la carga del cuidado. | El aprendizaje simulado permite la práctica repetitiva sin poner en peligro al paciente y está demostrado que mejora la atención al paciente. Es por eso que las universidades tienen que invertir en simuladores y en la capacitación para los docentes. En el contexto actual resultaría muy beneficioso que los estudiantes aprendan a través de simuladores virtuales ya que no existe el riesgo de contagio para el paciente como el estudiante. | 30 | |
10 | La simulación como modelo de enseñanza en cirugía | La simulación como método de formación permite descubrir nuevos conocimientos y mejorar la comprensión de los conocimientos existentes. También le permite aplicar los resultados de la investigación para desarrollar nuevos materiales y probar nuevas tecnologías. | Esta metodología permite mejorar el rendimiento clínico. | 31 | |
11 | Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud | El aprendizaje basado en proyectos es capaz de introducir mejoras y cambios sobre las estrategias tradicionales, fomentando la motivación, trabajando en colaboración y adquiriendo y reforzando conocimientos en los estudiantes. | Este aprendizaje motiva a los estudiantes a la investigación, además permite afianzar y ahondar en la capacidad investigativa y reflexiva en la solución de problemas. | (32) |
Se puede inferir que aplicar estrategias metodológicas donde exista una interacción activa entre el docente y alumno resultan beneficiosas en el aprendizaje. Así mismo, las estrategias mencionadas se adaptan al contexto actual, tratando de mantener los aprendizajes teóricos necesarios y al mismo tiempo, adecuan, a través de una variedad de herramientas virtuales, la práctica del aprendizaje clínico de forma temporal. Es por eso que la virtualización debe verse como una oportunidad para cerrar la brecha, enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y permitir que el currículo se construya normalmente sin tener que pausar la lección, ya que los materiales y las actividades son siempre accesibles y revelan la capacidad de los estudiantes, actitudes hacia la gestión de sus conocimientos, fortalece las relaciones e inculca la cooperación entre actores. 33
Además, para que se apliquen las estrategias metodológicas interactivas es necesario que los docentes sean los primeros en conocerlas, utilizarlas y promover su uso, permitiendo que los estudiantes las prueben y experimenten con diferentes soluciones, aunque no sean tradicionales.34 Gónzales-García et al.35 mencionan que el docente debe motivar a los alumnos a través de la interacción constante, tomando en cuenta sus opiniones y compartiéndolas con ellos a través de plataformas digitales para obtener retroalimentación útil para ambos. Por su parte, Mercado et al. proponen que los tutores tienen que ser más activos en el aula para que los alumnos se sientan motivados y apoyados, sin que el aula se sienta como un espacio vacío.36,37)
Sin embargo, aún es necesario investigar las ventajas y desventajas que este tipo de estrategias pueden ofrecer y cómo deben evolucionar de acuerdo con las necesidades de cada contexto educativo, público, metas y objetivos y proyectos educativos.38
Ahora que el estado de confinamiento se ha levantado, las clases poco a poco vuelven a la presencialidad, a pesar de eso no se volverá a la normalidad que antes se vivía antes de la llegada de la pandemia. Es por ello que, se tiene que aprender a vivir en esta realidad. A las situaciones de adecuación de las aulas físicas hay que sumar una transformación de la labor docente, que incluye escenarios virtuales, a la larga, toda crisis tiene un efecto positivo. En este caso, el COVID-19 fue un acelerador sin precedentes en la transformación digital de la educación universitaria. Regresar a las aulas fue otro desafío y comenzó con un enfoque híbrido (presencial y virtual), para luego volver a la presencialidad.39 Ahora nos enfrentamos a las situaciones de ansiedad y depresión de los estudiantes duales y de docentes que presentan ansiedad por síndrome de burnout.40
La educación médica debe adoptar estrategias que le permitan enfrentar los desafíos del escenario post-COVID-19 sin abandonar su objetivo principal: formar profesionales de la salud humanísticos que atiendan las necesidades de la sociedad.41
Implementar una nueva forma de enseñar y aprender en una institución educativa puede ser un verdadero desafío, porque requiere reasignación de recursos, innovación, inclusión de tecnología, desarrollo de contenidos apropiados y, sobre todo, que los líderes, docentes y estudiantes. están abiertos cambiar.42
Conclusiones
Se concluyó, que implementar las diferentes estrategias metodológicas interactivas como la simulación virtual, trabajo colaborativo, aula invertida y ambientes virtuales de aprendizaje en la formación del programa de medicina colabora de manera importante en el aprendizaje y estimulación del estudiante, permitiéndoles desarrollar formas de pensar complejas que generan actitudes y experiencias de lo aprendido y su valor para la sociedad, en donde el docente debe ser el guía para que los alumnos puedan adquirir las habilidades con respecto a la práctica de medicina.