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Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.13 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 1997

 

Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente de Cienfuegos

Exploración de conocimientos bioéticos en el personal de enfermería del Hospital Clinicoquirúrgico de Cienfuegos

Lic. Madelín Reyes López,1 Lic. Marta Ríos Pacheco2 y DrC. Armando Hidalgo de Paz3
  1. Licenciada en Enfermería. Especialista en Administración y Docencia del Hospital Provincial Clinicoquirúrgico de Cienfuegos.
  2. Licenciada en Enfermería. Especialista en Cuidados Intensivos del Hospital Provincial Clinicoquirúrgico de Cienfuegos.
  3. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado y Profesor Titular de Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

RESUMEN

Se realizó una encuesta anónima para conocer el nivel de conocimientos elementales de Bioética existente entre el personal de enfermería, así como la efectividad en ese sentido de un curso de posgrado de esa disciplina a 110 enfermeras del Hospital Provincial Clinicoquirúrgico de Cienfuegos; 84 de ellas no habían recibido ninguna preparación al respecto y 26 habían realizado el curso de posgrado. Se comprobó que el primer grupo sólo contestó correctamente para una calificación general del 39,5 %, mientras que el segundo grupo lo hizo para el 86,9 %. Esto evidencia que existe un bajo nivel de conocimientos bioéticos entre el personal de enfermería, así como reafirma la necesidad de impartir cursos sistemáticos de Bioética a este personal de la salud, pues su demostrada efectividad puede redundar en una mejor y más humana atención a los pacientes y sus familiares.

Descriptores DeCS: BIOETICA, ETICA DE ENFERMERIA; EDUCACION DE POSTGRADO EN ENFERMERIA.

INTRODUCCIÓN

Se considera que el término Bioética fue utilizado inicialmente por el oncólogo norteamericano Van Ressenlaer Potter en 1975, quien explica por qué empleó esa palabra de la siguiente forma: ... "elegí bio para representar al conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivientes, y elegí ética para representar el co-nocimiento de valores humanos".1

La formulación de esta definición, así como variados trabajos publicados en la década de los años 70, entre ellos el libro titulado Principios de Ética Médica de Beauchamp y Childress,2 marcan el despegue de una nueva y pujante disciplina, la Bioética, con una incidencia y protagonismo muy particular en las Ciencias Médicas, aunque es preciso señalar que la misma no es necesaria y absolutamente una disciplina médica.3

Posteriormente se ha producido un enorme cambio en ciencia y salud en las últimas décadas, lo que conduce a una reformulación de la ética médica, con el desarrollo de la teoría de los principios.4

Efectivamente, es innegable el desarrollo operado en Ciencias Médicas, como lo atestiguan la transplantología, la ingeniería genética, el control de la na-talidad, la fecundación in vitro, la terapia intensiva, etcétera, que se han convertido en temas de creciente interés público, al que ningún país puede eludir actualmente. Esto se refleja en numerosos trabajos publicados sobre ética y bioética médica en diferentes latitudes.5-8

Nuestro país, que ha alcanzado innegables logros en la esfera de la salud, los que son reconocidos internacionalmente, no puede quedarse a la zaga en lo relativo a la Bioética. Sin embargo, en la literatura consultada no se encuentran trabajos publicados donde se exponga en qué medida el personal de enfermería, que de manera directa tiene que ver en los logros señalados, conoce los aspectos generales de Bioética. Tampoco aparecen datos publicados en el país referentes a los cursos de posgrado impartidos de esta novedosa disciplina, en lo relativo a la adquisición de conocimientos fundamentales por el personal de la salud que los recibió.

Lo anterior sirvió de motivación para realizar esta investigación, la que tiene como objetivos:

  • Conocer el nivel de conocimientos generales de Bioética entre el personal de enfermería del Hospital Provincial Clinicoquirúrgico de Cienfuegos.
  • Determinar la medida en que un curso de posgrado de Bioética proporciona conocimientos perdurables en quienes lo realizaron.

MÉTODOS

Para el logro de los objetivos propuestos, se confeccionó un modelo de encuesta compuesto por 10 preguntas de selección única, las cuales exploran conocimientos elementales de los principios de Bioética y conceptos de comportamiento relacionados con la aplicación de esos principios (anexo). De manera anónima se aplicó esta encuesta a 110 enfermeras del Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente de Cienfuegos. De ellas, 84 no habían recibido ningún tipo de preparación o curso de Bioética; estas enfermeras constituyeron al que denominamos grupo A. Las 26 encuestadas restantes recibieron un curso de posgrado de Bioética de 40 horas en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, durante el mes de noviembre de 1995. Estas compañeras integraron el grupo B. En ningún caso se aplicó la encuesta previo aviso, lo que descarta la posibilidad de preparación para la misma. Además, se exigió que se contestara de manera absolutamente individual.

Los datos se computaron en porcentajes en ambos grupos, así como se realizó la comparación de los resultados entre ellos. La significación estadística de las diferencias se determinó mediante la prueba de diferencias de proporciones. Para ello se utilizó el procesador Microstat y microcomputadora digital.

RESULTADOS

En las tablas 1 y 2 puede apreciarse que en el grupo de enfermeras que no recibió curso, ni otro tipo de información previa sobre Bioética (grupo A), existió un alto porcentaje de respuestas incorrectas (M) en la mayoría de las 10 preguntas de la encuesta, que sobrepasan en varias de ellas el 50 %. También en el grupo A existió un alto porcentaje de enfermeras que dejaron preguntas sin contestar, lo que fue superior al 10 % en 8 de las preguntas y sobrepasó el 20 % en el resto. La calificación conjunta de este grupo, calculada sobre la base de 100, fue de 39,5 %, lo que resulta muy inferior al 70 %, que corresponde al aprobado.

TABLA 1. Comportamiento de las respuestas de las enfermeras que no recibieron conocimientos previos de bioética

C/P
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
B
19,0
59,5
53,6
23,8
29,8
23,8
21,4
64,3
71,4
28,6
M
65,5
16,7
28,6
58,3
52,4
46,4
60,7
19,0
17,8
52,4
NC
15,5
23,8
17,8
17,9
17,8
29,8
17,9
16,7
10,8
19,0
Leyenda: C- Calificaciones /P- Número de las preguntas

B- preguntas correctamente contestadas, M- preguntas incorrectamente contestadas, NC- preguntas no contestadas (en blanco)

Fuente: Encuesta

TABLA 2. Comportamiento de las respuestas de las enfermeras que recibieron curso de posgrado de bioética
C/P 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
B
100+
100+
96,2+
65,4+
73,1+
57,7
92,3+
100+
92,3+
92,3+
M
0
0
3,8
30,7
23,1
38,4
7,7
0
7,7
7,7
NC
0
0
0
3,9
3,8
3,9
0
0
0
0
Leyenda: C- Calificaciones /P- Número de las preguntas

B- preguntas correctamente contestadas, M- preguntas incorrectamente contestadas, NC- preguntas no contestadas (en blanco), + Diferencias proporcionalmente significativas

Fuente: Encuesta

Por otra parte, al analizar los datos del grupo B, o sea, del correspondiente a las enfermeras que realizaron curso de posgrado de Bioética, se comprobó un resultado muy diferente: existe un alto grado de respuestas correctas, por encima del 90 % en 7 de las 10 preguntas de la encuesta. La calificación sobre 100 es de 86,9 %: bastante cercana al excelente.

Debe resaltarse que en este grupo el número de respuestas en blanco fue 0 en 7 de las 10 preguntas y que las enfermeras que no contestaron estas preguntas no sobrepasaron el 4 %.

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos permiten tener un criterio en relación con la preparación y los conocimientos de Bioética entre el personal de enfermería, que seguramente no es exclusivo del Hospital Provincial Clinicoquirúrgico de Cienfuegos.

Se manifestó que existe un gran desconocimiento de los aspectos básicos y más generales de Bioética entre ese personal de la salud. Asimismo, se comprobó que aquellas enfermeras que recibieron un curso de Bioética demostraron una retención alta de conocimientos de esta disciplina, a pesar de haber transcurrido varios meses desde que recibieran el mismo.

Atendiendo a estas consideraciones, compartimos los criterios publicados por Tealdi9 y Engelhard,10 en el sentido de que existe la necesidad de enseñar Bioética a los profesionales de la salud, lo que pudiera redundar, de lograrse, en un verdadero estado de conciencia plena de los principios bioéticos, en una mejor y mucho más humana y solidaria atención a los pacientes en nuestros centros de salud, así como a sus respectivos familiares. También pudiera servir esta enseñanza para la educación y capacitación de los futuros educadores médicos.

Podemos concluir que el 50 % de las enfermeras que no recibió curso tiene este porcentaje de respuestas incorrectas (grupo A). Dejaron preguntas sin contestar el 20 %. En cuanto a la calificación fue del 39,5 % con respuestas muy inferiores a la que corresponde al aprobado. Los que recibieron cursos posbásicos tuvieron respuestas correctas un 90 % (grupo B). En cuanto a la calificación 86,9 %, bastante cercana a excelente.

RECOMENDACIONES

Se recomienda establecer de manera sistemática cursos y debates de Bioética en los centros asistenciales de salud, los que pudieran incluso programarse para tratar aspectos específicos que afecten servicios, departamentos, hospitales y demás dependencias de Salud Pública.

Entendemos que con ello se beneficiarán no solamente los pacientes y sus familiares, sino también los propios trabajadores de la salud y toda la comunidad.

ANEXO

Encuesta sobre Bioética

Estimado compañero(a):

Le invitamos a que complete la presente encuesta, que tiene como objetivo conocer en qué medida los trabajadores de la salud dominan aspectos generales de BIOÉTICA.

Para contestar, marque una X delante de una de las respuestas posibles (SOLO UNA EN CADA CASO).

1. Principio de la BIOÉTICA que plantea: "Obligatoriedad de hacer el bien y no el mal".

Ponderación Igualdad Equidad Beneficencia

2. Principio de la Bioética que señala: "aceptación del otro como agente moral responsable y libre para tomar decisiones":

Validación Autonomía Competencia Dignidad

3. Principio Bioético que enseña: "Dar a cada quien lo suyo, lo merecido, lo propio, lo necesario":

Paridad Justicia Equilibrio Uniformidad

4. Principio de la Bioética que: "Obliga a cumplir los compromisos contraídos (con el paciente)":

Honestidad Legalidad Fidelidad Responsabilidad

5. Principio de la Bioética que debe cumplirse: "Aun cuando su ejercicio pueda entrañar dificultades a quien lo ejerce":

Veracidad Dignidad Modestia Idoneidad

6. Se conoce como Deontología a la ciencia que trata de:

Los derechos Los deberes Los diagnósticos Los defectos

7. El principio más antiguo, cardinal de la ética médica es:

No engañarás No dañarás No protestarás No defraudarás

8. Actuación en la que existe omisión, indolencia, desatención, morosidad o frialdad se denomina:

Negligencia Impericia Incompetencia Temeridad

9. El acto médico profiláctico, diagnóstico o terapéutico que produce daño al paciente se denomina:

Negligencia Temeridad Iatrogenia Incompetencia

10. Acción que se tipifica por no haber previsto lo que era previsible y no haber hecho nada para evitarlo:

Iatrogenia Temeridad Imprudencia Desatención

SUMMARY

An anonimous survey was done to know the level of Bioethics elementary knowledge existing among the nursing personnel, as well as the effectiveness in that sense of a postgraduate course on this topic imparted to 110 nurses from the Provincial Clinical and Surgical Hospital in Cienfuegos. 84 of them had no previous training on this regard, and the other 26 had attended postgraduate courses. It was demonstrated that the first group only answered correctly for a general mark of 39.5 %, whereas the second group obtained 86.9 %. This shows that there is a low level of Bioethics knowledge among the nursing personnel, and reaffirms the need to conduct systematic Bioethics courses for this health personnel, taking into account that its efficacy may lead to a better and more human attention to the patients and their relatives.

Subject headings: BIOETHICS; ETHICS NURSING; EDUCATION, NURSING, GRADUATE.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Potter Van R. Humility with responsability; a bioethics for oncologists. Cancer Res 1975;35:2297-9.
  2. Beauchamp TL, Childress F. Principles of biomedical ethics New York: Oxford University, 1979.
  3. Scholle S. Bioética. Bol Of Sanit Panam 1990;108(5-6):369-73.
  4. Pellegrino ED. Metamorfosis de la ética médica. Una mirada a los últimos 30 años. Cuadernos de Bioética 1995;1:19-34.
  5. Armas A de. Crítica a la bioética. Rev Cubana Cienc Soc 1989;7(13):190-5.
  6. Vilardell F. Problemas éticos de la tecnología médica. Bol Of Sanit Panam 1990;108(5-6):379-85.
  7. Gracia D. Las bases intelectuales de la bioética en los países de Europa del Sur. Bioethics 1993;7(2-3):97- -107.
  8. Carter BS. Neonatologists and Bioethics after baby dae. J Perinatol 1993;13(2):144-50.
  9. Tealdi JC. Enseñar la bioética como nuevo paradigma a los profesionales de la salud. Bioethics 1993;7(2-3):188-99.
  10. Engelhardt T, Cherry MS. La bioética: hito de las humanidades médicas. Cuadernos de bioética 1995;1:55--64.
Recibido: 22 de agosto de 1996. Aprobado: 8 de noviembre de 1996.

Lic. Madelín Reyes López. Calle 97 No. 2605, entre 26 y 28. Reparto Tulipán, Cienfuegos, Cuba.

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