SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Traumatismo craneoencefálicoCostos de las infecciones nosocomiales en pacientes atendidos en una unidad de cuidados intermedios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.20 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2004

 

Hospital Docente Clínico-Quirúrgico ¨Joaquín Albarrán¨
Centro Provincial de Higiene y Epidemiología

Sensibilidad de los sistemas de vigilancia de las infecciones nosocomiales

Lic. Clara Morales Pérez,1 Dr. Humberto Guanche Garcell,2 Dra. Luisa Núñez Labrador,2 Enf. Gloria Fresneda Septiem3 y Dr. Francisco Gutiérrez García4

Resumen

La vigilancia de las infecciones nosocomiales es un componente vital para su prevención y control. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, donde fue determinada la sensibilidad de los sistemas de vigilancia de los hospitales clinicoquirúrgicos de La Habana. De inicio, entre las variables de interés, fueron registradas: presencia de infección nosocomial y reporte por el sistema de vigilancia y localización. La presencia de infección se determinó mediante la realización de pesquisaje activo en la totalidad de los pacientes ingresados. De forma global la sensibilidad resultó ser del 34,48 %. Los sistemas de vigilancia de los hospitales "Freire de Andrade", "Manuel Fajardo" y "Calixto García" resultaron ser los de mayor sensibilidad (52,94 %; 43,75 % y 38,00 %, respectivamente). La capacidad para detectar infecciones nosocomiales respiratorias (63,63 %), y del sitio quirúrgico (48,00 %), resultó mayor en relación con el momento en que se trata de otras localizaciones. Estos resultados plantean un problema que debe ser incluido entre las prioridades de los epidemiólogos hospitalarios.

Palabras clave: Infección nosocomial, prevalencia, hospitales, localizaciones, procederes de riesgo.

La vigilancia de las infecciones nosocomiales es un componente vital para su prevención y control, y se realiza en las instituciones de salud de Cuba, según establece el Programa Nacional de Prevención y Control de la Infección Hospitalaria.1

El valor científico de la vigilancia como parte de estos programas, existentes desde hace más de 3 décadas en los EE.UU., ha sido demostrado en múltiples estudios.2-4 Entre ellos se destaca como un clásico el estudio SENIC,2 donde se demostró que los hospitales con menores tasas de infección nosocomial, poseen programas consolidados de prevención y vigilancia de estas infecciones.

Los sistemas de vigilancia deben ser evaluados periódicamente para comprobar su funcionamiento, así como el logro de sus objetivos, acorde a lo planificado.3 Para ello pueden ser empleadas diferentes metodologías. Una de ellas, aplicable a la vigilancia de las infecciones nosocomiales, es la realización de estudios de prevalencia puntual.5 En este trabajo se ha utilizado, para determinar la sensibilidad de los sistemas de vigilancia de dichas infecciones, en los hospitales clinicoquirúrgicos de La Habana.

Métodos

Los datos para la realización de este trabajo fueron recolectados como parte de un estudio de prevalencia puntual de infección nosocomial. La descripción completa de los objetivos iniciales y del diseño de ese estudio aún no han sido publicados.

En el mes de marzo de 2000 fueron estudiados todos los hospitales clinicoquirúrgicos de La Habana. Se excluyeron los de menos de 100 camas. De inicio, entre las variables de interés, fueron registradas: presencia de infección nosocomial y reporte por el sistema de vigilancia y localización, esta última en caso necesario.

La presencia de infección nosocomial, se determinó mediante la realización de pesquisaje activo en la totalidad de los pacientes ingresados (se excluyeron aquellos de las salas de psiquiatría). El pesquisaje, realizado por médicos y enfermeras especializados en control de infecciones hospitalarias, se realizó teniendo en cuenta las definiciones de infección nosocomial empleadas por el Centro para el Control de Enfermedades 6,7 Fue pesquisado cada hospital en un día.

La información fue recogida de la historia clínica individual del paciente (evoluciones médicas y de enfermería, empleo de antibióticos, estudios radiológicos y microbiológicos) y del registro de infecciones nosocomiales con que cuenta cada sala hospitalaria. Además, se empleó la observación y se realizaron entrevistas bien estructuradas al personal médico y de enfermería.

Estadística

La totalidad de la información fue procesada de forma automatizada.

La sensibilidad global de los sistemas de vigilancia fue calculada de la siguiente forma:

Este mismo procedimiento fue empleado, para calcular la sensibilidad de los sistemas de vigilancia en cada uno de los hospitales clinicoquirúrgicos y para cada una de las localizaciones de la infección nosocomial.

Resultados

De un total de 1 889 pacientes pesquisados, 174 tenían infección nosocomial. De estos últimos, sólo 60 habían sido reportados por los sistemas de vigilancia. Esto determinó que de forma global la sensibilidad de los sistemas de vigilancia fuera del 34,48 %.

Tabla 1. Sensibilidad de los sistemas de vigilancia de las infecciones nosocomiales

Hospital
Sensibilidad
Joaquín Albarrán
32,14
CQ- 10 de Octubre
22,22
Calixto García
38,00
Manuel Fajardo
43,75
Freire de Andrade
52,94
Salvador Allende
28,57
Miguel Enríquez
25,00
Total
34,48

Los sistemas de vigilancia de los hospitales "Freire de Andrade", "Manuel Fajardo" y "Calixto García" fueron, en este orden, los de mayor sensibilidad ( 52,94 % 43,75 % y 38,00 %, respectivamente ).

La capacidad de los sistemas de vigilancia, para detectar infecciones nosocomiales respiratorias (63,63 %), y del sitio quirúrgico (48,00 %), resultó mayor en relación con el momento en que se trata de otras localizaciones de la infección.

Tabla 2. Sensibilidad de los sistemas de vigilancia de las infecciones nosocomiales según localización de la infección

Localización de la infección
Sensibilidad
Sepsis del sitio quirúrgico
48,00
Sepsis de vías urinarias
31,25
Sepsis arterial/venosa
28,26
Sepsis respiratoria
63,63

Discusión

La sensibilidad de los sistemas de vigilancia de las infecciones nosocomiales en los hospitales estudiados, debe ser considerada deficiente dado los bajos niveles observados. La calidad de la vigilancia depende de múltiples factores. Entre estos se encuentran la cantidad y el nivel de preparación del personal dedicado a estas tareas, el tiempo, los recursos, así como el nivel de prioridad institucional conferido a estas actividades.

Ha sido demostrado que un sistema de vigilancia, requiere de una enfermera vigilante cada 250 camas reales, dedicada a tiempo completo a la actividad. También que la implementación de un programa de prevención y vigilancia puede conducir a la reducción de hasta el 32 % de las infecciones nosocomiales,8 lo que hace de este un programa costo-eficiente para las instituciones de salud.8,9

Rangel Fausto y otros en estudios realizados en una institución de tercer nivel en México, informan una sensibilidad del sistema de vigilancia del 93,3 % y especificidad del 98,7 %. Este resultado tan favorable, es explicado por la razón enfermera/cama, ya que el instituto cuenta con 180 camas y cuatro enfermeras dedicadas a la vigilancia, además porque el personal médico y de enfermería se encuentra muy sensibilizado a las actividades de las enfermeras de epidemiología, de tal manera que a menudo son quienes comunican la sospecha de una infección nosocomial.10

Emori TG y otros, en unidades de cuidados intensivos de EE.UU., obtuvieron resultados similares a este último, y a diferencia de los obtenidos en este estudio para las localizaciones, la sensibilidad del sistema fue mayor para las infecciones del torrente sanguíneo (85 %), posteriormente, para la neumonía (68 %) y las infecciones del sitio quirúrgico (67 %.)11

Este estudio tuvo como limitación principal, que al no haber sido planificado primariamente para evaluar los sistemas de vigilancia, no permitió analizar otros indicadores como la especificidad y el valor predictivo positivo. No obstante, los resultados plantean un problema que debe ser incluido entre las prioridades de los epidemiólogos hospitalarios.

Summary

The surveillance of nosocomial infections is a vital component for their prevention and control. A descriptive cross-sectional study was conducted to determine the sensitivity of the surveillance systems of the clinical and surgical hospitals in Havana. At first, the presence of nosocomial infection and the report by the system of surveillance and localization were registered among the variables of interest. The presence of infection was determined by an active screening of all the inpatients. In general, the sensitivity proved to be 34.48 %. The surveillance systems of the hospitals "Freire de Andrade", "Manuel Fajardo" and "Calixto García" showed the highest sensitivity (52.94 %, 43.75 % and 38.00 %, respectively). The capacity to detect respiratory nosocomial infections (63.63 %) and on the surgical site (48,00 %) was higher compared with other localizations. These results pose a problem that should be included in the priorities of hospital epidemiologists.

Key words: Nosocomial infection, prevalence, hospitals, localizations, risk procedures.

Referencias Bibliográficas

  1. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Prevención y Control de la Infección Hospitalaria. Ciudad de la Habana: MINSAP; 1996.
  2. Gaynes R, Richards C, Edwards J, Grace Emori T, Horan T, Alonso Echanova J, et al. Feeding back surveillance data to prevent hospital-acquired infections. Emerg Infectious Dis 2001; 7(2): 295-8.
  3. Monitoring hospital-acquired infections to promote patient safety. United States, 1990-1999. MMWR 2000; 49(8):149-53.
  4. Guidelines Working Group. Update guidelines for evaluating public health surveillance systems. MMWR 2001;50 (RR13):1-35.
  5. Ges RP. Surveillance of nosocomial infections. In: Bennett JV, Brachman PS, editors. Hospital Infection. 4 ed. Philadelphia: Lippincott-Raven ; 1998.
  6. Gardner JS, Jarvis WR, Grace Emori T, Horan TC, Hughes JM. CDC definitions for nosocomial infections, 1988. Am J Infect Contr 1988;16(3):128-40.
  7. Mangram AJ, Horan TC, Pearson ML, Silver LC, Jarvis WR. The hospital infection control practices advisory committee. Guideline for the prevention of surgical site infection.. Infect Contr Hosp Epidemiol 1999;20(4):247-80.
  8. Haley RW, Culver DH, White JW, Morgan WM, Emori TG, Munn VP, et al. The efficacy of infection surveillance and control programs in preventing nosocomial infections in hospitals. Am J Epidemiol 1985;121:182-205.
  9. Slater F. Cost-effective infection control success story: A case presentation. Emerg Infectious Dis 2001; 7(2): 293-4.
  10. Rangel-Fausto MS, Morales Garcia B, Baez Martinez R, Ibarra Bancas J, Ponce de León Morales S. Validación de un programa de vigilancia de las infecciones nosocomiales. Salud Pub Mex 1999;14 (suppl 1):559-63.
  11. Grace Emory T, Edwards JR, Culver DH, Sartor C, Stroud LA, Gaunt EE, et al. Accuracy of reporting nosocomial infections in intensive care unit patients to the national nosocomial infections surveillance system: a pilot study. Infect Contr Hosp Epidemiol 1998;19:308-16.

Recibido: 13 de mayo de 2003. Aprobado: 20 de junio de 2003.
Dr. H. Guanche Garcell. Apdo. Postal 14072, Marianao 14. La Habana, Cuba
E-mail: guanche@infomed.sld.cu

1Licenciada en Enfermería. Enfermera Vigilante Epidemiológica .
2 Doctor(a) en Medicina. Máster en Epidemiología.
3 Enfermera General y Vigilante Epidemiológica .
4 Doctor en medicina. Especialista de I Grado en Bioestadística

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons