SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1EditorialAlgunos factores influyentes en la calidad de vida laboral de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.21 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2005

 

Artículos Originales

Vicerrectoria de Desarrollo del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Diseño curricular en correspondencia con los perfiles ocupacionales de los egresados

Lic. Nilda Lucrecia Bello Fernández 1

Resumen

La formación de los recursos humanos de enfermería hasta el presente se ha realizado y desarrollado en 2 niveles educativos diferentes: el secundario y el terciario o universitario. Ha existido una jerarquía metodológica distinta así como su dirección o gerencia y disponibilidad de instalaciones y recursos. El nuevo modelo pedagógico implantado en todo el país desde el curso 2003/04 integra ambas enseñanzas en aras de asegurar la formación de los recursos humanos que necesita el Sistema Nacional de Salud. El surgimiento de los planes emergentes como programa social prioritario exige, un redimensionamiento de la enseñanza técnica y superior, a su vez es un reto para la universidad de Ciencias Médicas. El propósito del tema, es explicar las premisas, los fundamentos y perfiles de formación de la enfermería básica, técnica y profesional, elementos que constituyen la base de la estructura general del diseño curricular y la estrategia docente, donde se enmarca en 3 ciclos la formación del enfermero básico, técnico y profesional en el nivel terciario de la educación mediante una formación continua. El enfermero así formado, seguramente, incrementará la calidad de los servicios de salud lo que determina el carácter pertinente de este nuevo modelo pedagógico. Se realizó una revisión documental del tema. Se concluyó que existe una inserción entre el nivel técnico y superior en un solo modelo donde se enmarcan los perfiles básico, técnico y el de licenciado.

Palabras clave: Perfiles ocupacionales, diseño curricular, funciones.

Históricamente en Cuba la formación de enfermería y demás técnicos de la salud se ha realizado y desarrollado en niveles educativos distintos: la enseñanza técnica en el nivel secundario y la enseñanza profesional en el nivel terciario o universitario. Las instancias metodológicas de jerarquización también han sido distintas, así como de dirección o gerencia y respecto a la disponibilidad de instalaciones y recursos.

La formación técnica corresponde metodológicamente al Ministerio de Educación y ha sido dirigida a escala nacional por la Dirección de Docencia Médica Superior del Ministerio de Salud Pública y a escala territorial por la Dirección Sectorial Provincial de Salud. Ha contado con claustros e instalaciones docentes de subordinación provincial, ajenas a los institutos y facultades de Ciencias Médicas (CEMS).

La formación profesional corresponde metodológicamente al Ministerio de Educación Superior y ha sido dirigida a escala Nacional por la Dirección de Docencia Médica Superior del Ministerio de Salud Pública y con carácter ramal a escala territorial por los CEMS, con sus claustros, instalaciones y recursos propios.

Para dar respuesta efectiva y eficiente a la creciente demanda, cuantitativa y cualitativa, de la sociedad cubana, de tener una enfermera de nivel profesional con una competencia ascendente y sostenida, a la altura de la complejidad de la técnica y la ciencia contemporáneas y dado el desarrollo alcanzado por ambos niveles educativos (el medio o técnico y el superior o profesional); se hace necesario diseñar un sistema coherente de formación que garantice el ingreso, permanencia y desarrollo continuado de los jóvenes a captar para este perfil, mediante un tránsito ininterrumpido de uno a otro nivel educativo (Fernández Sacasa y otros. El nuevo modelo formativo de Ciencias Médicas. La Habana; 2004).

El llamado nuevo modelo pedagógico se propone alcanzar un grado superior de integración de ambas enseñanzas en aras de asegurar la formación progresiva de los recursos humanos que necesita el sistema de salud. Al propio tiempo conforma una oportunidad de estudios de nivel universitario para sectores juveniles necesitados tanto de trabajar como de lograr una formación académica acorde con su actividad laboral.

La educación superior pertinente es aquella que establece de forma prioritaria una relación obligada y con carácter de ley entre su misión y las demandas sociales que se corresponden con esta en cada momento histórico, social y cultural concreto.

Las condiciones sociales actuales demandan de la Universidad Médica un giro en el proceso formativo de enfermeros y enfermeras basado en una concepción flexible y competente que satisfaga en primer lugar las carencias y necesidades crecientes de este miembro del equipo de trabajo, en las distintas unidades docente-asistenciales.

Por otro lado, el surgimiento de los planes emergentes, que como programa social prioritario exige de un redimensionamiento de la enseñanza técnica y superior deviene en un desafío para la Universidad Médica de Cuba, ya que deberá garantizar la continuidad de estudios de forma masiva de jóvenes provenientes de estas enseñanzas así como de los preuniversitarios y otros centros formadores de personal técnico, que podrán optar por especialidades propias del sector salud. Lo anterior, por su connotación social y política es una de las tareas de mayor envergadura que se deberá enfrentar para dar respuesta a las exigencias de superación generalizada de la población. cubana.1

El diseño de los planes emergentes debe garantizar una incorporación temprana a la actividad laboral en correspondencia con las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) y las individualidades de los jóvenes que han de constituir su mayor fuente de ingreso, lo que representa una respuesta concreta al reclamo de la UNESCO y de la UDUAL de ampliación de disponibilidad y de participación en la educación superior2 al tiempo que es un presupuesto básico de la revolución educacional que tiene lugar en Cuba, en estos momentos. (UDUAL. Encuentro universidad latinoamericana y salud de la población. Retos y desafíos para el siglo XXI. Relato final)

Por razones y causas muy diferentes a las analizadas en los documentos donde la UNESCO fundamenta la necesidad de diversificar la oferta de trayectorias universitarias,2,3 la revolución educacional que está ocurriendo en Cuba tiene entre sus rasgos fundamentales una diversificación en los modelos pedagógicos para la formación universitaria que se apoya en la universalización de la universidad. En el caso cubano, las razones y causas de tales transformaciones han sido ampliamente explicadas.4

La concepción curricular está fundamentada en las diferentes ciencias: Pedagogía, Epistemología, Sociología y Psicología en la que está insertada la enfermería como ciencia en particular sobre la base de las características de la sociedad en la que se desarrolla y el nivel alcanzado como profesión.

Uno de los problemas claves que se presentan en las universidades es la tendencia a identificar el currículo con el plan de estudio, algo que es erróneo ya que el currículo es el conjunto estrechamente interrelacionado de principios, conceptos y propósitos que parten de las exigencias del encargo social y que se concreta en un plan y programa de estudio.

El plan de estudio es un proyecto que norma, organiza y conduce explícitamente un proceso concreto y determinado de la enseñanza-aprendizaje que se desarrolla por una institución educacional que abarca pre y posgrado y cuyos resultados se analizan a través de un sistema de evaluación de la competencia y desempeño profesional que se retroalimenta permanentemente.

Esta iniciativa ha puesto a la Universidad Médica de Cuba frente a un gran reto: lograr un equilibrio entre masividad, diversidad y calidad.

La formación del licenciado en enfermería, se inició en 1976 con Cursos Regulares Diurnos para Trabajadores, como primera experiencia de continuidad de estudios universitarios para técnicos medios de la salud. Esta modalidad tuvo 6 ediciones, hasta el curso 1981-82, y se continuo ese mismo curso con el inicio de la licenciatura en la modalidad de Cursos por Encuentros para Trabajadores (CPT).

En la actualidad, esta última se mantiene, conjuntamente con la modalidad de licenciatura en Cursos Regulares Diurnos, para graduados de la enseñanza media superior (que tuvo su primera edición en el curso 1987-88).

Todas estas modalidades han aportado al SNS 25 440 licenciados en enfermería (Anuario Estadístico del MINSAP, 2002).

En el curso 2003-2004 se inició en todo el país el Nuevo Modelo Pedagógico , entre sus principales características se encuentra la fundamentación del diseño basado en los perfiles del enfermero básico, técnico y licenciado.

Lo señalado con anterioridad, permite concretar el propósito de este tema, que no es más que explicar las premisas, la fundamentación, los perfiles de formación en enfermería: básica, técnica y licenciatura; lo cual constituye la base de la estructura general del diseño curricular y estrategia docente.

Se realizó una amplia revisión documental y se analizó lo relacionado a diseño curricular, nuevo modelo formativo y política para el cambio a la educación superior.

Desarrollo

En la propuesta de universalización de la enseñanza para las carreras de licenciatura en enfermería aparecen definidas algunas premisas en las cuales se basa el Nuevo Modelo Pedagógico, las mismas serán descritas a continuación:

  • Flexible: permite adaptarse a situaciones sociales, laborales e individuales de los estudiantes y a las particularidades territoriales.
  • Estructurado: favorece la organización y estimula el progreso de aprendizaje de los estudiantes durante toda la carrera.
  • Con actividades presenciales: los estudiantes tienen encuentros periódicos semanales con sus profesores para el desarrollo de actividades académicas.
  • Centrado en el estudiante: el estudiante asume activamente su formación.
  • Centrado en el trabajo: el aprendizaje y el desarrollo de habilidades es, fundamentalmente, desde su propio puesto de trabajo.
  • Estructura administrativa y académica (facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud con filiales, sedes o unidades universitarias) para la universalización de la enseñanza que facilite el desarrollo del modelo pedagógico propuesto.
  • Integración docente, asistencial e investigativa.
  • Articulación de la enseñanza técnica y universitaria con la integración de las estructuras administrativas y académicas de centros de enseñanza médica media y superior.
  • Sistema de formación que posibilite que el estudiante adquiera un nivel técnico y una profesión en menos tiempo con garantías de empleo al egreso y continuidad de estudios lo que abarata los costos en la formación porque se utiliza el recurso y se capacita al mismo tiempo, así como permite que se supla el déficit de recursos humanos en enfermería y otros técnicos de la salud.

Por lo tanto, el tener presente las premisas fortalece las determinaciones en la fundamentación del nuevo diseño curricular, caracterizado en correspondencia con los perfiles de los recursos humanos de enfermería y empeñado en superar determinadas barreras en aras de alcanzar un nuevo equilibrio formativo sobre la base los principios de factibilidad, flexibilidad y sostenibilidad. Así se promueve:

  • La integración del 2do. y 3er. nivel educativos, esto es, las enseñanzas técnica y profesional, en los órdenes académico, metodológico y gerencial.
  • La combinación de las modalidades de cursos regular y por encuentro.
  • La flexibilización o personalización del tiempo, de manera que cada educando disponga del tiempo que requiere para vencer la asimilación de las distintas materias.
  • La combinación de las actividades presenciales con las no presenciales y garantizar en esta última la atención de un tutor para la adquisición de las habilidades.
  • El desarrollo progresivo de la formación técnica y profesional que posibilita el tránsito por los distintos estadios o niveles (concepto mas apropiado que el de salidas intermedias) de enfermero básico, enfermero técnico y licenciado.
  • El primer año de formación como enfermero o técnico básico, es a tiempo completo, curso regular. Debe proveer al educando de las herramientas y habilidades básicas que le permita, desde un puesto de trabajo, asumir responsabilidades crecientes bajo supervisión y en régimen de formación.
  • Durante el 2do y 3er. años, se posibilita la formación técnico-profesional en paralelo, de manera que amplía su formación técnica para alcanzar el estadio de técnico medio, en correspondencia con la formación científica representada por las materias de ciencias básicas y básico-específicas de la especialidad. Comprende la atención tutorial en el servicio y la disponibilidad de la quincena semestral de consolidación de habilidades
  • La formación profesional la continúa en 4to. año y la culmina, mientras consolida la formación técnica, durante la práctica pre-profesional en el último año de la carrera (fig.) (Pernas Gómez M. y otros. La formación de técnicos de la salud en Cuba. Historia y nuevos retos. La Habana; 2004).

Fig. Integración de formación técnica y formación profesional.

 
Estructura general del plan de estudio del Nuevo Modelo pedagógico (NMP)

El diseño curricular comenzó por delimitar el perfil profesional con 3 niveles formativos: básico, medio y profesional. Se precisaron los conocimientos, habilidades y modos de actuación de cada nivel. Se conformaron 3 ciclos académicos en correspondencia con los 3 niveles formativos (Bello Fernández N. Modelo pedagógico. Un gran reto para enfermería. III Jornada de Profesores Consultantes. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Octubre 2003).

Un primer ciclo, correspondiente a la formación básica, aporta las habilidades básicas que al culminarlo permiten al educando ocupar un puesto de trabajo con la categoría de enfermero o técnico básico. Se imparte a tiempo completo en forma presencial durante el 1er. año.

Un segundo ciclo o intermedio, correspondiente a la formación técnica, permite al educando alcanzar el grado de técnico medio. Desde su puesto de trabajo asiste a cursos por encuentro que le permiten abordar los contenidos de este nivel al ritmo que le sea satisfactorio. Abarca como mínimo 2 cursos académicos, aunque puede extenderse prudencialmente.

Un tercer ciclo final, aporta la formación profesional y al culminarlo el educando se convierte en licenciado. Abarca como mínimo 2 años, con 2 momentos distintos: curso por encuentro que termina con una práctica pre profesional a tiempo completo (tabla).

Tabla. Estructura general del plan de estudios del Nuevo Modelo Pedagógico

Año Formación técnica Formación profesional
1ro. Enfermero ó técnico básico (CRD)
Tiempo completo
 
2do. Curso por encuentro
Atención por el tutor
Enfermero o técnico medio
 
3ro. Ciclos básico
básico-clínico
clínico
4to.    
5to. Consolidación Práctica preprofesional

La determinación de las funciones correspondientes a los 3 perfiles en la formación de los recursos humanos de enfermería en el Nuevo Modelo Pedagógico es la base esencial para la elaboración del diseño curricular, por lo que se hace necesario la descripción de los mismos.

Perfiles y funciones del enfermero básico
Perfil

Es un enfermero (a) capacitado para laborar en los 3 niveles de atención bajo el control y dirección del profesional de enfermería de mayor categoría académica, que colabora en tareas educativas e investigativas. Proporciona cuidado y ayuda a la persona sana o enferma (niño, embarazada, adulto, y adulto mayor), mediante una firme actitud humanista, ética y de responsabilidad legal con conocimientos profesionales en las áreas biológicas y psicosociales y del entorno. Entrenado en los procedimientos del ejercicio de la profesión, sustentado en la lógica del método profesional de enfermería acorde al desarrollo científico y tecnológico en el país.

Funciones

Asistenciales:

  • Participa en la entrega y recibo de turno.
  • Colabora en la recepción, traslado y alta del paciente.
  • Ejecuta el proceso de limpieza y desinfección por los diferentes métodos.
  • Realiza higienización, desinfección y arreglo de la unidad del paciente.
  • Ofrece protección, seguridad, higiene y comodidad al individuo, familia y comunidad.
  • Aplica los principios de asepsia y antisepsia en los diferentes procederes que realice.
  • Aplica los principios éticos y bioéticos.
  • Cumple los reglamentos y leyes vigentes e informa a las personas y familiares de los deberes y derechos de acuerdo al reglamento hospitalario.
  • Proporciona atención a la esfera psicológica al paciente y sus familiares.
  • Colabora en el cuidado de la salud de la persona (niño, embarazada, adulto, y adulto mayor), respetando sus costumbres y creencias.
  • Ayuda a satisfacer necesidades básicas y fisiológicas del individuo hospitalizado en el centro de salud o en el hogar.
  • Ofrece educación para la salud sobre higiene personal y del medio, alimentación al individuo, familia y comunidad.
  • Realiza movilización del paciente para evitar complicaciones y contribuir a la rehabilitación del mismo.
  • Previene las úlceras por presión.
  • Colabora en la realización del examen físico.
  • Participa en el pase de visita de enfermería y conjunto.
  • Verifica y administra dieta a pacientes sin dificultad en la deglución.
  • Cumple la administración de tratamiento médico que incluya la realización de procederes terapéuticos por las vías oral y parenteral, dérmica, mucosas y curaciones específicas con el empleo de alternativas de la Medicina Natural y Tradicional, si fuera posible.
  • Orienta acciones de educación para la salud a individuos, familia y comunidad sobre el uso, abuso y efectos nocivos de las adicciones.
  • Vela por el cuidado y conservación de los materiales y equipos que utilice.
  • Prepara frascos colectores según necesidades del paciente.
  • Ejecuta recogida de muestra de análisis de laboratorio (esputo, orina y heces fecales).
  • Verifica que los pacientes que se envíen a los distintos departamentos para realizarle pruebas diagnósticas, tratamientos especiales o intervenciones quirúrgicas lleven la documentación requerida.
  • Garantiza los medios que le proporcionen al paciente el descanso y sueño necesario.
  • Facilita al paciente su participación en actividades que le proporcionen recreación de acuerdo a su estado de salud.
  • Participa en los cuidados del fallecido.
  • Confecciona materiales y participa en el proceso de descontaminación y empaquetamiento de materiales y equipos.
  • Registra en el modelo establecido el cumplimiento de las actividades de enfermería realizadas.

Administrativas:

  • Participa en las reuniones del servicio de enfermería que sean programadas.
  • Vela por la organización de la estación de trabajo del personal de enfermería.

Investigativas:

  • Colabora en investigaciones de enfermería y en otras áreas.
  • Participa en eventos científicos.

Docentes:

  • Participa en adiestramientos a personal auxiliar de servicio.
  • Participa en la educación para la salud a pacientes y familiares.
Perfiles y funciones del enfermero técnico
Perfil

Es un (a) enfermero (a) técnico(a) que ha adquirido competencia científico-técnica para dar ayuda a la persona sana o enferma (niño, embarazada, adulto, y adulto mayor), la familia y la comunidad en los 3 niveles de atención, mediante acciones asistenciales, docentes, gerenciales e investigativas con una firme actitud humanística, ética, de responsabilidad legal y con conocimientos profesionales en las áreas biológicas, psicosociales y del entorno. Entrenado en las técnicas específicas del ejercicio de la profesión, sustentado en la lógica del método científico profesional de enfermería, acorde al desarrollo científico y tecnológico en el país.

Funciones

Asistenciales:

  • Realiza la recepción, traslado y alta del paciente.
  • Cuida la salud de la persona (niño, embarazada, adulto, y adulto mayor), familia y comunidad de forma personalizada, integral y continua respetando sus valores y creencias.
  • Satisface necesidades básicas y fisiológicas del individuo hospitalizado en el centro de salud o en el hogar.
  • Ofrece educación para la salud a individuos, familia y comunidad teniendo en cuenta las necesidades de salud y/o enfermedad.
  • Participa en la realización del examen físico.
  • Cumple la administración de tratamiento médico que incluya la realización de procederes terapéuticos por las vías oral y parenteral, dérmica, mucosas y curaciones específicas con el empleo de alternativas de la Medicina Natural y Tradicional, si fuera posible.
  • Administra dieta a pacientes con dificultad en la deglución.
  • Realiza acciones de educación para la salud a personas, familia y comunidad sobre el uso, abuso y efectos nocivos de las adicciones.
  • Instala o conecta equipos accesorios (frascos colectores, equipos de aspiración y otros) según necesidades del paciente.
  • Prepara al paciente para la recogida de muestra de análisis de laboratorio (urocultivo, coprocultivo, raspado anal, hemocultivo, líquido cefalorraquídeo, toma de muestra de secreciones, citología vaginal).
  • Realiza cuidados pre, trans y posoperatorio.
  • Realiza la preparación de los pacientes que tengan indicados tratamientos especiales, intervenciones quirúrgicas o exámenes complementarios.
  • Prepara el material necesario para la realización de exámenes físicos, pruebas diagnósticas, tratamientos y curaciones.
  • Comunica a la jefa de la sala o al médico de asistencia y/o ejecuta acciones ante la aparición o presencia de alteraciones, reacciones adversas o complicaciones.
  • Proporciona atención en la esfera psicológica al paciente y sus familiares.
  • Registra en la historia clínica toda la información disponible de los problemas identificados en la persona, la familia y la comunidad, así como otros datos en dicha historia y en otros documentos.
  • Realiza acciones encaminadas a solucionar los problemas identificados en la persona, familia y comunidad.
  • Evalúa las respuestas de las personas, familia y comunidad y registra en la historia clínica.
  • Realiza el proceso de esterilización.
  • Ejecuta acciones de enfermería en situaciones de emergencias y catástrofes.
  • Realiza actividades de promoción, prevención, curación, recuperación y rehabilitación de salud.
  • Participa en los programas de vigilancia epidemiológica establecidos por el Sistema Nacional de Salud.
  • Participa en el análisis de la situación de salud, detecta grupos vulnerables, factores de riesgo e implementa acciones tendientes a su disminución y/o eliminación.
  • Forma parte del equipo interdisciplinario e intersectorial, participa en el cuidado integral de las personas, familia y comunidad y toma decisiones al respecto.
  • Realiza cuidados priorizados a pacientes moribundos.

Administrativas:

  • Vela por la organización de la estación de trabajo del personal de enfermería.
  • Verifica si se realiza el proceso de limpieza y desinfección por los diferentes métodos.
  • Controla la realización de la higienización, desinfección y arreglo de la unidad del paciente.
  • Vela por el cumplimiento de los principios de asepsia y antisepsia.
  • Controla el cumplimiento de los principios éticos y bioéticos.
  • Controla el cumplimiento de la higiene, confort, nutrición y movilización del paciente.
  • Desarrolla actividades administrativas en dependencia de la composición del Grupo Básico de Trabajo de Enfermería.
  • Participa y/o dirige las reuniones del servicio de enfermería que sean programadas según pirámide del Grupo Básico de Trabajo de Enfermería.
  • Participa en las reuniones técnicas administrativas y científicas de enfermería.

Investigativas:

  • Participa en investigaciones en enfermería y de otras áreas con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional y al mejoramiento de la salud de la población mediante la aplicación de los resultados obtenidos.
  • Realiza publicaciones científicas.
  • Participa en eventos científicos.

Docentes:

  • Participa en programas de educación continua para el personal de enfermería de servicios comunitarios y hospitalarios.
  • Desarrolla actividades formativas en los estudiantes ubicados en su servicio según la composición del Grupo Básico de Trabajo de Enfermería.
Licenciado en Enfermería
Perfil

Es un profesional que ha adquirido competencia científico técnica para dar cuidado y ayuda a la persona sana o enferma (niño, embarazada, adulto, y adulto mayor), familia y comunidad y para gerenciar y ejecutar acciones asistenciales, docentes e investigativas en instituciones y servicios de los 3 niveles de atención de salud, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal, con autoridad para tomar decisiones y profundos conocimientos profesionales en las áreas biológicas, psicosociales y del entorno. Con habilidades teórico prácticas en las técnicas específicas y de alta complejidad, sustentado en la lógica del método científico profesional de enfermería, en el marco del desarrollo científico y tecnológico de las ciencias del país.

Funciones

Asistenciales:

  • Realiza el examen físico a personas y familias.
  • Registra en la historia clínica la evaluación de las respuestas de personas, familias y comunidades, así como otros tanto en este documento como en otros.
  • Valora la información recogida y emite juicios para realizar acciones de enfermería y registrarlas en la historia clínica mediante las herramientas del Proceso de Atención de Enfermería como método científico de la profesión.
  • Ejecuta acciones complejas de enfermería a personas que lo requieran.
  • Planifica actividades de promoción de salud, prevención, curación, recuperación y rehabilitación de enfermedades en los diferentes niveles de atención.
  • Realizar acciones de educación para la salud, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
  • Jerarquiza y toma decisiones ante emergencias médicas y quirúrgicas.
  • Analiza e interpreta resultados de investigaciones clínicas y de laboratorio.
  • Prepara a la persona para investigaciones clínicas especiales.
  • Participa en los programas de vigilancia epidemiológica en los diferentes niveles de atención.
  • Forma parte del equipo interdisciplinario e intersectorial y participa en el cuidado integral de las personas, familias y comunidades.
  • Planifica y ejecutar acciones de enfermería en situaciones de emergencias y catástrofes.
  • Participa en el análisis de la situación de salud y detecta grupos vulnerables, factores de riesgo e implementa acciones tendientes a su disminución y/o eliminación.

Administrativas:

  • Dirige y controla la implementación práctica del Proceso de Atención de Enfermería con sus fases y componentes en los diferentes niveles de atención.
  • Gerencia las acciones de enfermería
  • 16. Gerencia las actividades de enfermería en el equipo o servicio.
  • Planifica y jerarquiza los procederes de enfermería en los diferentes niveles de atención.
  • Planifica y controla actividades de promoción de salud, prevención, curación y rehabilitación de enfermedades a personas, familias y comunidades.
  • Dirige el equipo de enfermería en unidades de atención hospitalaria y/o comunitaria (según pirámide).
  • Administra servicios y/o unidades de salud (según pirámide).
  • Participa en la elaboración y evaluación de los planes de trabajo, mensual, semestral y anual de los servicios de enfermería.
  • Planifica las reuniones técnicas administrativas y científicas de enfermería.
  • Participa como miembro y/o responsable de los diferentes comités en función.
  • Organiza los recursos humanos para el cumplimiento de las tareas.
  • Participa en los consejos de dirección según el nivel de dirección.
  • Participa en la selección del personal para curso de superación.
  • Controla que se efectúen las coordinaciones para el desarrollo de las actividades en la atención de enfermería.
  • Informa a la dirección correspondiente todo lo relacionado con enfermería mediante los despachos programados e informes.
  • Programa y realiza controles y ayudas a las salas y servicios que jerarquiza el departamento de enfermería.
  • Controla el cumplimiento de las indicaciones médicas, acciones y observaciones de enfermería acordes al Proceso de Atención de Enfermería.
  • Controla los medios básicos, fondos fijos, instrumentales y equipos de la unidad en función del servicio de enfermería.
  • Orienta a los profesionales de enfermería en la solución de los problemas que se presenten, relacionados con la atención que brinda.

Docentes:

  • Desarrolla, participa y evalúa programas de educación continua para el personal de enfermería de servicio comunitario y hospitalario.
  • Participa en actividades de superación profesional y en la formación académica de posgrado.
  • Dirige, planifica, controla y evalúa el desarrollo del proceso docente educativo con las diferentes formas de organización de la enseñanza en el servicio que se desempeñe.
  • Realiza funciones docentes, directivas y metodológicas en instituciones docentes.
  • Integra los tribunales de otorgamiento de categoría docente e investigativa.
  • Planifica el recurso humano para garantizar la atención de salud y educación de los recursos humanos en formación.

Investigativas:

  • Dirige y/o participa en investigaciones de enfermería y otras áreas.
  • Asesora al personal de enfermería y estudiantes en la realización de trabajos investigativos.
  • Publica los resultados de las investigaciones realizadas en los servicios y en la docencia.
  • Participa en eventos científicos nacionales e internacionales mostrando el resultado de las investigaciones.
  • Integra los consejos científicos en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.

Es notorio la integración de las funciones universitarias (asistenciales, administrativas, docentes e investigativas) incorporadas en los perfiles señalados.

Estrategia docente

Aunque la carrera se ha concebido en 3 etapas señaladas, ellas no son una suma de proyectos diferentes sino los componentes de un currículo único, estructurado por etapas interconectadas entre sí por ejes de integración vertical, determinados por las funciones más generales que tendrá el profesional proyectado en el perfil o modelo del especialista.

Esto determina que no existirá una equivalencia en la formación alcanzada por los egresados del primero y segundo niveles con los técnicos que hasta ahora ha formado el subsistema de educación médica media. Por tanto, genera la necesidad de establecer requisitos de complementación para que los técnicos ya formados y que laboran en el SNS puedan insertarse en este modelo pedagógico y continuar para completar su formación de pregrado universitario.

El primer ciclo dura 1año, en forma de curso regular diurno. Se desarrollan actividades en los escenarios formativos de las facultades de ciencias médicas, aulas, laboratorios, centros de salud. Las formas de enseñanza son las clases y la educación en el trabajo. Se realizan evaluaciones frecuentes, parciales y finales. Al aprobar todas las materias, se extiende un certificado de técnico básico, que le da acceso a un puesto de trabajo remunerado.

Continúa entonces con un curso por encuentro, en 2 escenarios académicos: el laboral y el de la facultad, pues en ambos se desarrollan actividades docentes supervisadas. En los escenarios laborales los educandos mientras cumplen sus actividades laborales son atendidos por un tutor, que controla el desarrollo de las habilidades. Incluye una quincena, a tiempo completo, cada semestre de consolidación de habilidades. También mediante evaluaciones frecuentes, parciales y finales, accede a un certificado de técnico medio al finalizar las materias comprendidas en el segundo ciclo de la carrera. Este ciclo se cumple en un mínimo de 2 años, aunque puede extenderse el tiempo que cada educando requiera.

El ciclo profesional, se extiende por un mínimo de 2 años, con un último año de práctica pre profesional, que culmina con un examen estatal, que valida al egresado para alcanzar el título de licenciado, que le permite ejercer la profesión.

La estrategia docente se atiene a distintas estrategias curriculares o ejes transversales que contribuyen a alcanzar los objetivos reflejados en el modelo de profesional, que contiene los distintos perfiles de salida.

El eje humanístico incluye filosofía y salud, ética y bioética, historia de la profesión, psicología. Otros ejes son informática / investigación, salud pública, preparación para la defensa e idioma inglés.

Finalmente se puede concluir que se ha diseñado el nuevo modelo de la carrera de licenciatura en enfermería donde se insertan el nivel técnico y profesional en un solo modelo, a su vez sustituye al curso diurno y por encuentro como se venían realizando hasta ahora. Las premisas señaladas conjuntamente con la fundamentación del nuevo modelo basado en las funciones y perfiles de los 3 niveles de formación de los recursos humanos de enfermería: básico, técnico y licenciado, dará como resultado un profesional en enfermería más integral que responda a la demanda social y una mejor atención a la salud del pueblo cubano. La Universidad de Ciencias Médicas se ve comprometida ante este gran reto, donde habrán de efectuarse rupturas de viejos esquemas; pues es un estudiante-trabajador que irá incrementando su calificación en la medida en que sea capaz de avanzar por la vía que el pregrado, posgrado y la educación continua ponen a su disposición.

Es de esperarse un salto cualitativo importante en los servicios de salud lo cual traerá aparejado un cambio en la atención de enfermería y en el nivel de vida del pueblo. Esta previsto una evaluación curricular en el nuevo modelo en forma progresiva, a medida que se desarrolle completo cada ciclo.

Summary

Curricular design in correspondance with the occupational profiles of the graduates

The training of nursing human resources has been developed at two different educational levels: the secondary and the tertiary or university. There has been a different methodological hierarchy, management, and availability of facilities and resources. The new pedagogical method put into practice all over the country since the academic course 2003-2004 comprises both teachings in order to guarantee the training of the human resources demanded by the National Health System. The appearing of the emerging plans as a prioritized social program requires a redimensioning of the technical and higher education, and it is at the same time a challenge for the medical sciences university. The aim of this paper is to explain the premises, foundations and profiles of the basic, technical and professional nursing training, elements that are the basis of the general structure of the curricular design and the teaching strategy, where the training of the basic, technical and professional nurse are found in 3 cycles at the third level of education by means of a continuing training. The nurse trained in this way will certainly improve the health services quality, which determines the pertinent character of this new pedagogical model. A documental review of the topic was made. It was concluded that there is an insertion between the technical and higher level in only one model where the basic, technical and higher profiles are included.

Key words: Occupational profiles, functions.

Referencias bibliográficas

1. Cuba. Ministerio de Salud Pública. El nuevo diseño curricular para la formación de licenciados en enfermería. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003. p. 7-10.

2. UNESCO. Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior. París: Educación UNESCO;1995.p. 11.

3. Delors J. La educación encierra un tesoro. París: Educación UNESCO; 1996. p. 17.

4. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en la clausura del congreso "Pedagogía 2003". Periódico Granma. 2003 feb 8; Secc. Nacionales.

Recibido: 16 de noviembre de 2004. Aprobado: 20 de diciembre de 2004.
Lic. Nilda Lucrecia Bello Fernández. Vicerrectoria de Desarrollo del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

1 Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Profesora Consultante. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons