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Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.21 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2005

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Proyecto de superación en enfermería gerontológica comunitaria

Lic. Rosa Morfi Samper1

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para identificar las necesidades de aprendizaje del personal de enfermería en la comunidad para la atención del adulto mayor y proponer un proyecto de superación en enfermería gerontológica para los niveles de técnicos y licenciados. Este trabajo se ejecutó en el policlínico comunitario docente "Reina" y el complejo gerontológico, ambos por el consejo popular Los Sitios en el período comprendido entre enero y diciembre de 2003. Se encuestaron 46 profesionales de enfermería seleccionados aleatoriamente, de ellos 12 eran licenciados y 34 enfermeros generales. A pesar de que tienen conocimientos sobre las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad en el adulto mayor, tanto los enfermeros generales como los licenciados respondieron, en porcentajes semejantes, que tenían necesidad de elevar sus conocimientos en gerontología. Estos resultados permitieron proponer un proyecto de superación para curso de posgrado que tiene como objetivo complementar estudios teóricos-prácticos en enfermería gerontológica.

Palabra clave: Enfermería gerontológica comunitaria.

La Gerontología es una ciencia multidisciplinaria que estudia el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez, cuenta con diferentes campos de aplicación en los que participan especialistas de múltiples ramas y profesionales que tienen como objetivo común el tratar de mejorar la calidad de vida de las personas ancianas.1-4

Dentro de los campos que abarca la Gerontología se identifica como uno de los más importantes la enfermería gerontológica.3

El término de enfermería gerontológica fue definido en 1981 por la Asociación Norteamericana de Enfermería (ANE), como la profesión que abarca la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención de las enfermedades y el fomento del auto cuidado en los adultos mayores, dirigidos hacia la restauración y alcance de su óptimo grado de funcionamiento físico, psicológico y social; abarca también el control de las enfermedades y el ofrecimiento de comodidad y dignidad hasta la muerte.2

Le enfermería es sin duda, el área profesional del equipo de salud que más decidida y profundamente puede impactar en la atención de las personas de edad avanzada.

Es de gran importancia el trabajo que realiza la enfermera en el primer nivel de atención, pues en su labor de promoción y prevención, es el personal que puede influir directamente en aplicar medidas especiales para prevenir o enlentecer las enfermedades crónicas no transmisibles y reorientar las políticas de salud dirigidas a promover la atención y permanencia del adulto mayor en la comunidad, de manera que la comunidad misma sirva de mecanismo mediante el cual se pueda evitar el confinamiento temprano o innecesario del anciano en su domicilio o en instituciones de larga estancia.2,5

Estos resultados permiten el perfeccionamiento y desarrollo del trabajo, además de servir como base teórico - conceptual para la formación de los recursos humanos.

Por la intervención multidisciplinaria de diversos conocimientos que se integran en la enfermería, esta es altamente compleja, por lo que requiere la suma de diferentes materias de lo que será un producto único. Confeccionar un proyecto de plan de superación profesional de enfermería gerontológica comunitaria implica tener estos y otros muchos elementos en cuenta.

Los programas de formación en enfermería gerontológica se deben definir en cuanto a duración, objetivos, contenidos y métodos de instrucción de acuerdo al nivel académico de la actividad educativa, de sus propósitos generales, de la población a que va dirigida y de los recursos disponibles.2

La necesidad más apremiante del profesional de enfermería, en términos educativos, es desarrollar la identificación de las necesidades de conocimientos y las habilidades adecuadas para atender a las personas de edad avanzada. Sin embargo, no existen normas o directrices para introducir el contenido de enfermería gerontológica ya sea en cursos de posgrado o como cursos de educación continua, ya que se requiere del diagnóstico de necesidades educativas y un marco conceptual que identifique de manera sistemática, los aspectos que deben integrarlos.

Este trabajo tiene el propósito de identificar las necesidades de aprendizaje del personal de enfermería en la comunidad para la atención del adulto mayor y proponer un proyecto de superación en enfermería gerontológica en posgrado para ambos niveles (técnicos y licenciados) y proponer los temas y contenidos que integrarán el proyecto.

Métodos

Para lograr el objetivo propuesto, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el policlínico comunitario docente "Reina", consejo popular "Los Sitios" en el período comprendido de enero a diciembre de 2003.

Esta área de salud cuenta con 87 enfermeros generales y 11 licenciados en enfermería más el complejo gerontológico, donde están ubicados 2 enfermeros generales y 1 licenciado en enfermería, para un total de 89 enfermeros generales y 12 licenciados en enfermería, que se encuentran laboralmente activos y que conformaron el universo en estudio. La investigación se llevó a cabo con una muestra aleatoria de 34 enfermeros generales y 12 licenciados en enfermería, distribuidos de la siguiente forma:
32 enfermeros y 1 licenciada en enfermería que laboran en los consultorios del policlínico comunitario docente "Reina".
2 enfermeros generales y 1 licenciada en enfermería, que se desempeñan en el complejo gerontológico.10 licenciados en enfermería que laboran en el citado policlínico en funciones administrativas.

A todos se les aplicó una encuesta para indagar, fundamentalmente, sobre sus conocimientos relacionados con el adulto mayor (anexo 1).

Procedimientos

Se realizó un estudio de programas (licenciatura del curso regular diurno y de cursos para trabajadores y enfermería general).

Se revisó bibliografía específica sobre educación comparada de ciencias médicas.
Al total de los enfermeros activos (universo), se les aplicaron los siguientes criterios:
Criterios de exclusión: no se incluyeron en las encuestas el personal de enfermería que participó en la validación de la encuesta.
Criterios de inclusión: personal de enfermería que se encuentra laboralmente activo.

Procedimiento de campo

Se coordinó con las autoridades competentes (municipales y el policlínico), y con el personal de enfermería de los consultorios médicos de la familia, a los que se les solicitó su cooperación para la realización de la investigación.

Para evitar sesgos en la investigación se realizaron los siguientes pasos:

" Validación de la encuesta: se aplicó a un pequeño grupo del universo y se hizo un análisis de todas las posibles respuestas, rectificadas las mismas se aplicó la encuesta al grupo designado para participar en la validación.
" Reunión con el personal de enfermería involucrado para explicarles la necesidad de su cooperación en la investigación e inmediatamente se aplicó la encuesta.

Después de analizar y discutir los datos obtenidos de los encuestados se llegó al diagnóstico de las necesidades de conocimiento de enfermería gerontológica lo que permitió proponer los temas y sus contenidos que integraran el proyecto del plan de superación en enfermería gerontológica comunitaria. Por la similitud de los intereses encontrados independientemente del nivel académico, se propone inicialmente un curso de posgrado, del tipo de curso de complementación para mejorar la competencia y desempeño del personal de enfermería, en ambos niveles.

Es un modelo tecnológico porque se tuvo en cuenta las problemáticas en el trabajo y 3 elementos fundamentales para su elaboración: objetivos, contenido y el proceso de asimilación. Se propone con un tiempo de duración de 3 meses porque a pesar de solicitar el personal de enfermería la modalidad de estudios a tiempos completo, el propuesto es a tiempo parcial pues favorecerá aumentar la matricula del curso y obtener multiplicadores que incentiven estos estudios.

Recolección y manejo de datos

Se estableció un registro de datos para el personal incluido en el estudio y se organizó un archivo con toda la información recopilada.

Procesamiento y análisis

Se elaboraron tablas de contingencia y se empleó el estadístico X2 a las variables de causas de morbilidad y mortalidad y al resto se les aplicó índice de frecuencia y análisis porcentual.

Aspectos éticos

La investigación estuvo justificada desde el punto de vista ético pues:

  • Se realizó de acuerdo con lo establecido en la Declaración de Helsinki.
  • Se coordinó con las autoridades competentes (municipales y el policlínico), y con el personal de enfermería de los consultorios médicos de la familia, a los que se les solicitó su cooperación voluntaria, para la realización de la investigación.
  • Se le informó al personal de enfermería sobre el trabajo a realizar y sobre los objetivos del mismo, la entrada al aula donde se aplicaron las encuestas fue totalmente voluntaria.

Resultados

La prueba de X2 indicó que no hubo diferencia entre los criterios de los licenciados en enfermería y los enfermeros técnicos alrededor de las primeras causas de morbilidad en el adulto mayor y cuáles eran las afecciones más frecuentes. La respuesta de la primera causa de enfermedad, fue similar en ambos grupos, la hipertensión arterial, con el 75 % para los licenciados en enfermería y el 85,29 % para enfermeros técnicos, con un valor de X2 de 0,41860856 para una p menor de 0,05 (tabla 1).

Tabla 1.Criterios de licenciados en enfermería y enfermeros generales alrededor de las primeras causas de morbilidad en el adulto mayor

Temas
Licenciados en enfermería
%
Enfermeros generales
%
X2
HTA
SI
9
75,00
29
85,29
0,41860856
 
No
3
25,00
5
14,71
Insuficiencia cardiaca
SI
7
58,33
26
76,47
0,23027814
 
No
5
41,67
8
23,53
Cardiopatía isquémica
Si
7
58,33
25
73,53
0,32533117
 
No
5
41,67
9
26,47
AVE
Si
8
66,67
24
70,59
0,69963283
 
No
4
33,33
10
29,41
Diabetes mellitus
Si
7
58,33
20
58,82
0,97634644
 
No
5
41,67
14
41,18
Demencia
Si
5
41,67
18
52,94
0,50186975
 
No
7
58,33
16
47,06
Cáncer
Si
6
50,00
16
47,06
0,86080229
 
No
6
50,00
18
52,94
Depresión
Si
4
33,33
13
38,24
0,76230810
 
No
8
66,67
21
61,76

Fuente: encuesta.

La prueba de X2 demostró homogeneidad entre los criterios de los licenciados en enfermería y los enfermeros técnicos (generales) sobre las causas más frecuentes de mortalidad en el adulto mayor, de lo que se desprendió un resultado interesante ya que los encuestados concedieron igual prioridad a las causas de mortalidad, con independencia del nivel académico, en primer lugar las cardiopatías, con el 100 % para licenciados en enfermería y el 97,1 % para enfermeros técnicos con un valor de X2 de 0,54807097 y después, los accidentes vasculares encefálicos (AVE) con el 91,7 % para los licenciados en enfermería y el 91,2 % para enfermeros técnicos con un valor de X2 de 0,418608556, ambos para una p menor o igual de 0,05 para un grado de libertad (tabla 2).

Estos resultados coinciden con los indicadores de salud en la población de la tercera edad en Cuba.6

Tabla 2. Relación entre licenciados en enfermería y los enfermeros generales alrededor de las causas más frecuentes de mortalidad en el adulto mayor

Temas
Licenciados en enfermería
%
Enfermeros generales
%
X2
Cardiopatía
Si
12
100
33
97,1
0,54807097
 
No
0
0
1
2,9
AVE
Si
11
91,7
31
91,2
0,65867908
 
No
1
8,3
3
8,8
Caída
Si
8
66,7
28
82,4
0,25738117
 
No
4
33,3
6
17,6
Cáncer
Si
9
75,0
17
50
0,13311729
 
No
3
25,0
17
50,0

Fuente: encuesta.

Al analizar la respuesta sobre necesidades de superación en Gerontología, fue clara la necesidad de elevar los conocimientos de manera similar en ambos grupos encuestados. Es necesario destacar el interés por la superación pues en los licenciados en enfermería alcanzó el 100 % y en los enfermeros técnicos el 97 %.

Coinciden las encuestas, en cuanto a un interés similar de ambos grupos, para que sean cursos con tiempo de duración de 3 meses y con la modalidad a tiempo completo (tabla 3).

Tabla 3. Modalidad y tiempo de superación necesaria para atender al anciano entre los licenciados en enfermería y los enfermeros generales

Profesión
Duración
Frecuencia
%
Modalidad
Frecuencia
%
Licenciados en enfermería
1 año
1
8,33
Tiempo completo
10
83,0
 
6 meses
1
8,33
Tiempo parcial
2
17,0
 
3 meses
10
83,34
 
no necesario
0
Enfermeros generales
1 año
8
23,00
Tiempo completo
26
76,0
 
6 meses
4
12,00
Tiempo parcial
7
21,0
 
3 meses
21
62,00
No necesario
1
3,0
 
no necesario
1
3,00

Fuente: encuesta.

Al analizar si recibieron o no conocimientos de Gerontología, el 64,4 % de los encuestados manifestó que durante su formación profesional no recibieron estos conocimientos y el 33 % lo habían recibido.

La prueba de X2 no mostró diferencia en cuanto a sí recibieron o no conocimientos, con una p menor de 0,05 y una p calculada de 0,39.

Esto puede ser porque la muestra objeto de esta investigación fue pequeña, no obstante, es necesario señalar que en las tablas analizadas anteriormente resalta el interés por la superación gerontológica, lo que demuestra insuficiente inclusión del tema en los planes de estudio, aspecto que se puso de manifiesto al revisar los mismos.

Se consideró como una prioridad, similar por ambos grupos, obtener los conocimientos imprescindibles de gerontología y geriatría para atender al anciano en la comunidad y fue, por tanto, la primera opción los temas de gerontología con el 25 % y los de cardiopatías con el 21 %. Llamó la atención que los conocimientos sobre la hipertensión arterial y los accidentes vasculares encefálicos, fueran desplazados por los anteriores (tabla 4).

Aunque con un porcentaje mucho menor, también se refirieron a conocimientos sobre las caídas y la psicología del anciano.

Tabla 4. Conocimientos imprescindibles de gerontología y geriatría para atender el anciano en la comunidad

Opciones
Temas
Frecuencia
%
1
Gerontología
14
25,0
Cardiopatía
12
21,0
Nutrición
4
7,3
AVE
3
5,0
2
Fisioterapia
3
5,0
HTA
3
5,0
Caída
5
9,0
Psicología
4
7,3
3
Bronconeumonía
3
5,0
Encamamientos
3
5,0
4
Diabetes
2
3,6
5
Artritis
1
1,8
Total
57
100

Fuente: encuesta.

Al analizar los criterios de los enfermeros alrededor de las causas más frecuentes de complicación en geriatría, también consideradas como los problemas geriátricos más frecuentes en orden de prioridad, se encuentran en primer lugar las caídas con el 68 %, le sigue en orden descendente el encamamiento con el 74 %, las úlceras representan el 67 % y la incontinencia el 61 %, en la muestra estudiada (fig.).

Fig. Causas de complicación más frecuente en Geriatría.

Discusión

Existe un criterio similar entre enfermeros técnicos y licenciados en enfermería en cuanto a la necesidad de obtener conocimientos para brindar una buena atención al anciano en la comunidad y en la asistencia primaria de salud.6

Con independencia del nivel académico, la enfermería prepara a sus profesionales en la observación de las personas que sufren enfermedades particulares, con qué frecuencia y por cuánto tiempo así como en el grupo poblacional en que más inciden.

Para obtener una visión actual de lo tratado se debe citar el artículo de enfermería gerontológica de la Organización Mundial de la Salud (OPS) que expresa:

Es de gran importancia el trabajo que realiza la enfermera en el primer nivel de atención, pues en su labor de promoción y prevención es el personal que puede influir directamente en aplicar medidas especiales para prevenir o enlentecer las enfermedades crónicas no transmisibles.2

Los resultados encontrados en este trabajo coinciden con el reporte arriba citado. Se debe destacar que lo fundamental es la necesidad del conocimiento para el buen desempeño del trabajo así como la vinculación directa con la práctica y su relación estrecha con la comunidad, elemento que reafirma lo planteado en el artículo Dr. Zoilo Marinello sobre la "Significación de la Enfermería" donde expresó: "No llamaremos enfermero al que no luche por su superación".7

Puede interpretarse esta necesidad como identificación cognoscitiva que exigen estudios de relativa extensión, sin embargo, aquí, ambas categorías plantearon un tiempo de 3 meses de preparación con la modalidad de tiempo completo pues así pueden dedicarse a los estudios y es factible la liberación del centro de trabajo con la menor afectación asistencial posible.

Lo anteriormente planteado invita a la reflexión, se hace necesario la inclusión suficiente y necesaria de los temas de enfermería gerontológica en los planes de estudio para la formación de recursos humanos, es actualmente una necesidad histórica ya que la población anciana en Cuba la constituye el 14,6 %, con una esperanza de vida al nacer de 75 años o más.6

Puede deducirse que a esto se debe la necesidad creciente del personal de enfermería por conocer profundamente todo lo relacionado con la gerontología y la práctica gerontológica, además, hay insuficiencia o ausencia de formación gerontológica en estos profesionales.

Los resultados obtenidos en este trabajo exigen la creación de un instrumento de superación que aborde los elementos fundamentales a dominar por el personal de enfermería, en su competencia y desempeño profesional con el anciano en el nivel de atención primaria. Estos resultados permiten, además, el perfeccionamiento y desarrollo del trabajo y sirven como
base teórico-conceptual para la formación de los recursos humanos.

Para confeccionar un proyecto de superación profesional de enfermería gerontológica comunitaria es imprescindible tener estos factores en cuenta (anexo 2).

Se puede concluir que existe desconocimiento sobre enfermería gerontológica debido a la insuficiente inclusión del tema en los planes de estudio, de ahí que ambos grupos priorizaran los conocimientos imprescindibles para atender al anciano en la comunidad; como primera opción, conocimientos sobre gerontología y cardiopatía y en una segunda opción, los problemas relacionados con las caídas, la psicología del anciano, nutrición y enfermedades como la hipertensión arterial y los accidentes vasculares encefálicos Se demostró cuantitativamente la necesidad de superación en gerontología con independencia del nivel académico, la mayor preferencia es por cursos de 3 meses a tiempo completo. Se interesan de manera similar los licenciados en enfermería y enfermeros técnicos en relación con los criterios de las primeras causas de enfermedad, mortalidad y complicaciones en el adulto mayor.

Se propone a las instancias pertinentes analizar la posibilidad de crear un sistema de superación gerontológica para enfermeros generales y otro para licenciados en enfermería que trabajan en el primer nivel de atención a partir del proyecto de superación de enfermería gerontológica comunitaria expuesto en este trabajo.

Anexo 1

Orientaciones generales

Compañero:

Solicitamos de Ud. su cooperación en la investigación que abre conocimientos sobre enfermería gerontológica y que estamos llevando a cabo, por favor:

" Lea cuidadosamente antes de contestar
" No deje en blanco ninguna pregunta, si no quiere, no puede o no sabe respóndalo así mismo.

Su experiencia y sus conocimientos son imprescindibles para hacer efectivo el plan de superación que proponemos elaborar.

Gracias por su cooperación.

Encuesta
  • Datos generales: Licenciados en Enfermería _____ Enfermero técnico ____
    Sexo: F ___ M____
    Tiempo de graduado:
    1 año _____
    2 años _____
    3 ó más ______
    Tiempo en la comunidad:
    1 año _____
    2 años _____
    3 años o más ______
  • Según su experiencia, cuáles de las siguientes enfermedades, son las 5 que mayor importancia ocupan como problema de salud entre las personas de 60 años y más de edad.
    (Colocar un número donde usted identifique que de las 5 elegidas cuál es la primera, segunda, tercera, etc. en orden de importancia).
    ___ Insuficiencia cardiaca
    ___ Cardiopatía isquémica
    ___ Hipertensión arterial
    ___ Bronconeumonías
    ___ Insuficiencia renal
    ___ Sepsis urinaria
    ___ Diabetes mellitus
    ___ Cáncer
    ___ Accidente vascular encefálico
    ___ Hernias
    ___ Hemorragia digestiva
    ___ Afecciones prostáticas
    ___ Anemias carenciales
    ___ Enfermedades de los órganos de los sentidos
    ___ Demencias
    ___ Depresión
    ___ Parkinson
    ___ Otras
  • Ordenar la relación siguiente tomando en cuenta que son causas básicas o contribuyentes a la mortalidad en ancianos (60 años y más, el número 1 Ud. lo asignará a la primera en importancia).
    __ Cardiopatías
    __ Accidente vascular encefálico
    __ Caídas
    __ Cáncer
    __ Demencia
    __ Suicidio
    __ Encamamiento
  • Durante su formación profesional recibió conocimientos de geriatría?
    Sí __ No ___
    Considera que la preparación recibida sobre estos temas fue:
    ____ Excelente (he logrado resolver con ella todos los problemas que se me han presentado).
    ____ Suficiente (puedo con ella resolver algunos problemas que se me presentan).
    ____ Insuficiente (no he podido resolver muchos de los problemas que se han presentado).
  • Con la experiencia que Ud. activamente ha adquirido sobre estos temas: ¿cuál es su opinión sobre la superación profesional entorno a? seleccione uno de los siguientes:
    ___ No necesito superación, domino lo fundamental para resolver los problemas que se me presenten.
    ____ El dominio o conocimiento que poseo aún es insuficiente, para resolver con competencia los principales problemas de salud del anciano.
    ____ No sé bien de lo que se ocupa la Geriatría, ni lo que yo profesionalmente debo conocer de ella.
  • En caso de respuesta afirmativa:
    a)- Mencione los aspectos que Ud. considera imprescindibles para la atención del anciano en la comunidad según orden de aparición:
    1.- _________________________
    2.- __________________________
    3.- __________________________
    4.- __________________________
    5.- __________________________
    6.- __________________________
    7.- _________________________
    b) Qué tiempo de duración?
    3 meses___ 6 meses______ 1 año _______
    c) Con qué frecuencia:
    Tiempo completo: __________ Tiempo parcial: _____________
  • Señale con una cruz las 5 causas de complicación de los ancianos en la comunidad desde el punto de vista de enfermedad.
    ___ Incontinencia
    ___ Caídas
    ___ Encamamiento
    ___ Ulceras por decúbito
    ___ Trastorno del sueño
    ___ Depresión
    ___ Dificultad en la movilidad
    ___ Nutrición
    ___ Polifarmacia


Anexo 2
Proyecto de superación de enfermería gerontológica comunitaria
Fundamentación teórica

De acuerdo a las proyecciones demográficas de la ONU, en el año actual una cuarta parte de la población del planeta tendrá mas de 60 años y 1 de cada 3 adultos será una persona de edad. En Cuba ya el 14,6 % de la población tiene 60 años de edad o más. Mientras la esperanza de vida al nacer es de 75 años o más; a los 60 años es más de 20 y a los 80 es más de 7 años.

Para el año 2015 habrá por primera vez más adultos mayores que niños, y ya en el 2025, 1 de cada 4 cubanos, será una persona de 60 años o más de edad.

De manera que la importancia alcanzada por este sector poblacional constituye un reto profesional por parte de los profesionales de la salud, y en particular, del personal de enfermería.

La necesidad más apremiante del personal de enfermería, para brindar atención adecuada a las personas de edad avanzada, está dada por la necesidad de aprender las habilidades necesarias y obtener conocimientos de gerontología para de esta forma desarrollar el trabajo en la comunidad.

El trabajo que realiza el personal de enfermería en el primer nivel de atención es de gran importancia, porque en su labor de promoción y prevención puede influir directamente en mejorar la calidad de vida del anciano, así como evitar el confinamiento temprano e innecesario del anciano en su domicilio e incorporar activamente a la familia en su cuidado.

Es interés del Sistema Nacional de Salud de Cuba desarrollar programas de perfeccionamiento que lleguen a los profesionales, que por diversas razones, no obtuvieron un conocimiento suficiente de Gerontología durante su formación lo que permite complementar la formación de este personal para modificar conductas y lograr un adecuado desempeño profesional.

La enfermería constituye el área profesional del equipo de salud que más decidida y profundamente puede impactar en la atención de las personas de edad avanzada.

Requisitos de ingreso
Enfermeros técnicos y licenciados en enfermería ubicados en la atención primaria.

Objetivos
Complementar estudios teóricos prácticos en enfermería gerontológica para un mayor desarrollo del desempeño profesional.
Sede: Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García".
Tiempo de duración: 14 semanas.
Total de h: 45 (frecuencia semanal de 3 h).

Estrategia docente
El curso se realizará en áreas docentes y comunitarias con una frecuencia semanal de 3 h. Persigue un objetivo de competencia y desempeño profesional.

Las formas de clase a utilizar son: conferencias, seminarios, clases prácticas y formas de educación en el trabajo. La actividad se realizará fundamentalmente participativa a través de técnicas grupales.

La evaluación es sistemática con carácter obligatorio en todas las clases prácticas y una evaluación final teórica.

Bibliografía
  1. Ribera JM, Veiga F, Torrijos M. Enfermería Geriátrica. Madrid: IDEPESA; 1998.
  2. Iyer Patricia W. Proceso de enfermería y diagnóstico de enfermería. México: Editorial Ríos; 1999.
  3. Prieto Ramos O, Vega García E. Temas de Gerontología. La Habana: Editorial Científico- Técnica; 1999.
  4. Ribera Casado JM, Cruz Jentoft AJ. Geriatría. Madrid: IDEPESA; 1998.
  5. Ribera Casado JM, Cruz Jentoft AJ. Geriatría. Madrid: IDEPESA; 1999.
  6. Ribera Casado JM. Manual práctico en Psicogeriatría. Madrid: Grupo Aula Médica; 1999.
  7. The Merck. Manual of geriatrics. U.S.A: Editorial Board; 1999.
  8. Lynda Carpenito. Diagnóstico de enfermería. Madrid; 1998.

Plan temático y analítico
Tema 1. Aproximación a la Gerontología.
Definición.
Sistema conceptual.
Enfermería gerontológica (1 h).

Tema 2. Competencia profesional.
El enfermero gerontológico en la comunidad. Su nivel de competencia.
Ética profesional (2 h).

Tema 3. Generalidades en la atención al anciano.
Proceso de Atención de Enfermería. Características generales, fisiológicas y psicológicas del adulto mayor. Relación del enfermero con la familia (2 h).

Tema 4. Atención de enfermería en enfermedades crónicas no transmisibles.
Calidad de vida. Promoción y prevención (2 h).

Tema 5. Sistema cardiovascular.
Anatomía y fisiología del sistema.
Fisiopatología de las entidades más frecuentes.
Proceso de Atención de Enfermería: cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, enfermedad vascular periférica (4 h).

Tema 6. Sistema Nervioso.
Anatomía del sistema.
Fisiopatología de las entidades más frecuentes.
Proceso de Atención de Enfermería: accidente vascular encefálico, demencia, parkinson (3 h).

Tema 7. Sistema respiratorio.
Anatomía y fisiología del sistema.
Fisiopatología de las entidades más frecuentes.
Proceso de Atención de Enfermería: enfermedades pulmonares obstructivas crónicas: neumonía y bronconeumonía (2 h).

Tema 8. Sistema endocrino.
Anatomía y fisiología del sistema.
Fisiopatología de la entidad más frecuente.
Proceso de Atención de enfermería: diabetes mellitus (2 h).

Tema 9. Oncología.
Características generales del paciente oncológico.
Proceso de Atención de Enfermería (2 h).

Tema 10. Problemas geriátricos más frecuentes. Intervención de enfermería.
Caídas.
Encamamiento y úlcera por presión.
Incontinencia.
Nutrición.
Depresión, soledad y aislamiento.
Reacciones adversas a drogas.
Trastornos de los sentidos.
Dolor articular y fisioterapia (4 h).

Distribución del tiempo
Total h clases teóricas: 24
Total h clases prácticas: 18
Total h clases vídeo: 1
Total h de evaluación final: 2
Total h curso: 45

Summary

Upgrading project in community gerontological nursing

A descriptive cross-sectional study was conducted to identify the learning needs of the nursing personnel in the community as regards the older adult care and to recommend an upgrading project in gerontological nursing for technicians and bachellors. This work was done at "Los Sitios" people's council, the "Reina" community teaching polyclinic and the gerontological complex, from January to December, 2003. 46 nursing professionals selected at random were surveyed. 12 of them were bachellors and 34 general nurses. In spite of the fact that they know the most frequent causes of morbidity and mortality in the older adult, both the general nurses and the bachellors answered in similar percentages that they needed to elevate their knowledge about Gerontology. These results allowed to propose an upgrading project for postgraduate courses aimed at complementing theoretical and practical studies in gerontological nursing.

Key words: Gerontological nursing.

Referencias bibliográficas

1. Organización Panamericana de la Salud. Enfermería gerontológica: conceptos para la práctica. Washington: OPS;2000.p.1-30.

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Recibido: 16 de noviembre de 2004. Aprobado: 20 de diciembre de 2004.
Lic. Rosa Morfi Samper. Instituto Superior de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba.

1 Máster en Ciencias en Gerontología y Geriatría Médica y Social. Profesora Auxiliar. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.