SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Conocimientos sobre cuidados paliativos de familiares de pacientes oncológicosRepresentaciones sociales de ancianos en hemodiálisis: un estudio de caso en el nordeste de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.23 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2007

 

ÉTICA

Reanimación cardiopulmonar en el paciente oncológico terminal. Dilemas éticos y bioéticos en Enfermería

 

Cardiopulmonary resuscitation in terminal oncologic patient. Ethical and bioethical dilemmas in Nursing

 

 

Lic. Evaldo Sardiñas LlerenasI; Lic. Vivian M. Alvarez PérezII; Lic. Armando Núñez MachadoIII

I Licenciado en Enfermería. Asistente.

II Enfermera Asistencial. Licenciada en Enfermería.

III Enfermero Asistencial. Licenciado en Enfermería.


RESUMEN

La vida empieza a tener sentido cuando ayudas a otro, a ponerse de pie y a andar sabiendo que su camino llega al final. Con tal propósito se realizó un estudio descriptivo longitudinal en el contexto hospitalario del Hospital Universitario Dr. Celestino Hernández Robau de la provincia de Villa Clara en el período de octubre de 2005 a abril de 2006. Con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento teórico práctico del personal de enfermería en el manejo de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el paciente oncológico terminal en urgencias. Se tomó una muestra de 115 enfermeros, que constituyó el 65 % de los que laboran en las diferentes salas del centro hospitalario a partir de un muestreo probabilístico intencional, se incluyeron enfermeros licenciados así como técnicos que laboran en estos servicios, se excluyeron enfermeros en maestrías, licencias y certificados prolongados. Las variables estudiadas fueron nivel de actualización en RCP oncológica, conducta en la reanimación, valores en enfermería, criterio de eutanasia, manejo psicológico del paciente oncológico, principios éticos en enfermería. Se aplicaron encuestas, entrevistas a profundidad, formulario, criterio de expertos y revisión actualizada del tema. Se confeccionaron tablas y gráficos estadísticos con los resultados de los diferentes procederes en las etapas incluidas en el estudio. Se determinó que existe una relación psicoafectiva positiva paciente-enfermero, así como criterio adecuado de enfermería con respecto a la muerte digna y actualización científica sobre el manejo de la reanimación cardiopulmonar oncológica terminal.

Palabras clave: Oncológico terminal, enfermería, reanimación.


ABSTRACT

Life starts to have sense when you help somebody else to stand up and to walk, knowing that they are going to die. A longitudinal and descriptive study was undertaken in the hospital context of "Dr. Celestino Hernández Robau" Hospital of Villa Clara Province from October 2005 to April 2006 to determine the level of theoretical and practical knowledge of the Nursing staff in the management of Cardiopulmonary Resuscitation (PCR) in terminal oncologic patients in the emergency service. A sample of 115 nurses (65%) was taken from those working in different wards of the hospital, starting from an intentional probabilistic sampling. Nursing licentiates, as well as technicians working in these services were included. Nurses who were taking Master's degree courses, and those with leaves of absence and prolonged medical certificates were excluded. The studied variables were: updating level in oncologic CPR, resuscitation behaviour, Nursing values, euthanasia criterion, psychological management of the oncologic patient and Nursing ethical principles. Surveys, in-depth interviews, questionnaires, expert's criteria and updated reviews of the topic were used. Statistical tables and graphics with the results of the different procedures in the stages included in the study were made. It was concluded that there was a positive psychoaffective patient-nurse relation, as well as a Nursing proper criterion regarding a dignified death, and an adequate scientific updating on the management of terminal oncologic cardiopulmonary resuscitation.

Key words: Terminal oncologic patient, Nursing, resuscitation


 


INTRODUCCIÓN

Las enfermedades oncológicas ocupan la segunda causa de muerte en el mundo. Hoy día más de 8 millones de personas mueren anualmente a causa de diferentes cánceres, datos estadísticos confirman que cada año aumenta el 5 % de los casos diagnosticados con cáncer, se diagnostican más de 3000 casos nuevos por año. Nuestro hospital esta atendiendo 5 000 casos por año con esta entidad. Para el año 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevée un aumento del número de fallecidos, más del 50 %, por esta causa, hasta llegar a los 5 millones anuales. Actualmente más de la mitad de la población mundial vive en países donde este mal figura entre las principales causas de muerte.1,2

En Cuba las enfermedades neoplásicas son consideradas la segunda causa de muerte luego de las afecciones cardiovasculares. El Gobierno y el sistema de salud cubano prestan especial atención a este problema, el que forma parte de un Programa Nacional al que se le brinda un monitoreo y seguimiento sistemático. A través de los profesionales que lo integran, son diagnosticados anualmente un elevado número de pacientes con estas afecciones.3

La provincia de Villa Clara ubicada en el centro de la Isla contribuye con logros muy positivos al programa de cáncer, a partir de los diferentes servicios que se brindan en el Hospital Universitario Onco-Cardiológico "Celestino Hernandez Robau" y la existencia de 15 ensayos clínicos, 13 en ejecución y 2 en estudio, con aplicación de vacunas, entre ellas comtra el cáncer de pulmón y mamas, con resultados muy positivos y una sobrevida significativa por uso de estas vacunas.

Servicios que brinda el Centro:

- Radioterapia.

- Quimioterapia.

- Medicina Nuclear.

- Cirugía Oncológica.

- Oncopediatría.

El manejo actual del paciente oncológico terminal en los Servicios de urgencia constituye un dilema contradictorio a resolver por los profesionales de la Salud en la actualidad, cada vez son más los pacientes diagnosticados con enfermedades neoplásicas y la conducta emergente ante estos casos varía en relación con el estadío y las características de la enfermedad terminal. El enfermero(a) que labora en los Servicios de urgencia debe poseer determinadas características éticas, humanas y morales que lo distinguen del resto del personal, es por ello que precisa de una preparación y un conocimiento actualizado en el manejo especifico de estos casos. Partiendo de estas consideraciones y la necesidad de establecer conductas y manejos generalizados en el enfoque psicoterapéutico nos preguntamos:

- ¿Reanimamos los enfermeros un paciente oncológico terminal en urgencia?

- ¿Cómo es la relación enfermero-paciente oncológico terminal?

- ¿Cuál es la conducta profesional especializada en el manejo actual de estos pacientes?

Estas y otras interrogantes serán respondidas al establecer el nexo actualización/conducta de enfermería, en el manejo de la reanimación oncológica terminal. Asimismo pretendemos demostrar la relación psicoafectiva enfermero paciente oncológico terminal, precisar el nivel de conocimiento de enfermería con respecto a la muerte digna, exponer la conducta profesional actualizada y especializada en el manejo de estos pacientes.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal en el contexto del Hospital Universitario "Dr. Celestino Hernández Robau" de la provincia de Villa Clara (HUCHR), en el período de octubre de 2005 a abril de 2006. Población: Enfermeros que laboran en el HUCHR (234 enfermeros) en los diferentes departamentos del hospital. Muestra: constituida por 115 Enfermeros que constituyen el 65% de los que laboran en las diferentes salas del centro hospitalario a partir de un muestreo probabilístico intencional. Se incluyeron enfermeros licenciados así como técnicos que laboran en estos servicios, se excluyeron enfermeros en maestrías, licencias y certificados prolongados.

Las variables estudiadas fueron: nivel de conocimiento reanimación del paciente oncológico terminal, valores en enfermería, manejo psicológico del paciente oncológico y su familiar, criterio de expertos, determinados mediante formularios diseñados por los investigadores y validados previamente en sujetos con similares características, lo que permitió el entrenamiento previo al equipo.

La investigación se llevó a cabo a partir de la aplicación de diferentes instrumentos, inicialmente para la determinación del nexo actualización/conducta de enfermería en el manejo del paciente oncológico terminal, así como los valores del personal de enfermería y su correspondencia con el criterio de eutanasia. Se aplicó una encuesta (anexo 1) para evaluar el manejo psicológico así como los aspectos relacionados con criterios de aceptabilidad de la atención, consideraciones en la atención de enfermería, cumplimiento de principios de la ética y la bioética. Se realizó una entrevista a familiares y pacientes en los casos permitidos y previo consentimiento informado para participar en el estudio por decisión del familiar y el enfermo, se tomó el criterio de 310 personas (anexo 2), se aplicó un tercer instrumento para conocer los criterios de enfermería en relación con los términos relacionados con la muerte digna y dónde debía realizarse esta, (anexo 3). Finalmente se aplicó el anexo 4 que evaluó los criterios y conductas actualizadas en el manejo de la reanimación del paciente oncológico terminal. (Criterio de 5 expertos).

Variable dependiente: Manejo del Paciente Oncológico Terminal: Paciente que por las características de su enfermedad posee un diagnóstico irreversible de manejo profesional ético y terapéutico. Se midió a través del resultado del nivel de conocimiento teórico práctico del personal de enfermería ante estos casos.Hipótesis estadística: si el 70 % o más de las respuestas emitidas por los enfermeros relacionados con el criterio de experto, fueron incorrectas, los evaluados están en la categoría de Actualización Inadecuada, en su defecto si el 70 % o más de los encuestados respondieron adecuadamente, los evaluados se encuentran en la categoría de Actualización Adecuada.

Variable independiente: Reanimación cardiopulmonar paciente oncológico terminal (RCP). Acción terapéutica que permite el manejo directo sobre la integridad vital del individuo posibilitando que perdure la existencia del latido cardiaco aún en condiciones difíciles y de peligro inminente para la vida en condiciones normales. Se midió a través del resultado de la aplicación de la RCP en el paciente oncológico terminal teniendo en cuenta lo que plantean los expertos en relación con el manejo terapéutico de estos casos y si es viable o no la RCP referida y aplicada en este caso por los enfermeros. Se establecieron las categorías de Si RCP, NO RCP según criterio personal del enfermero. Hipótesis estadística: si el 80 % o más de los evaluados consideran que SÍ la conducta es adecuada, en su defecto, y con criterio de NO la conducta es Inadecuada.

Los datos aportados por los diferentes instrumentos aplicados fueron llevados a gráficos y tablas aplicándosele métodos porcentuales y estadísticos para su presentación final. Estos instrumentos estuvieron validados mediante expertos lo cual permitió aplicar en sujetos con similares características, a partir del entrenamiento previo del equipo. En todo momento se tuvo en cuenta el consentimiento informado y no se violaron los principios de la ética y bioética según plantea la declaración de Helsinki.

RESULTADOS

La tabla 1 muestra la relación actualización/conducta de enfermería en la reanimación del paciente oncológico terminal, en ella se observa que de 115 enfermeros encuestados 107 reaniman el paciente para un 72 %, mientras que de este total, el 63 % poseen una actualización adecuada con respecto a este tema.

La figura 1 muestra valores en el personal de enfermería, se constata que el valor humano es el que debe primar con un 98 %, seguido del ético con un 96 % ,así como un 94 % de profesionalismo referido por el personal encuestado según reflejan los resultados de esta figura.

La relación psicoafectiva paciente-personal de enfermería fue otro de los objetivos evaluados en este trabajo, un elevado porciento de pacientes manifiestan preferencia por el personal de enfermería: 39 %, en relación con la seguridad y confianza en el personal de enfermería, la totalidad manifiesta que sí para un 100 %, al referirnos al criterio en la atención de enfermería como profesión existe un 72 % que plantea que se puede considerar como excelente. Según muestran los datos aportados en la tabla 2.

El criterio de los familiares con respecto al comportamiento ético fue evaluado como muy comunicativo para un 98 %, continúa la forma de llamar al paciente por su nombre con un 95 %, paralelamente a este el cumplimiento de los medicamentos en su tiempo, esto se muestra en la figura 2.

La figura 3 nos presenta el criterio que poseen los enfermeros sobre lo que representa la muerte digna para el personal de enfermería y el sitio o lugar donde debe realizarse el deceso del paciente oncológico terminal. Existe un elevado porciento que plantea que debe realizarse en el seno familiar con un 68 %, un menor porciento en la sala de oncología.

El criterio especializado en el manejo del tema así como los aspectos más actualizados en relación con la reanimación cardiopulmonar del paciente oncológico terminal, fue evaluado mediante el criterio de 5 expertos, constatándose un 100% de criterio. Siempre que exista un paciente con criterio de reanimación por su estado de salud y curso de la enfermedad hay que realizar la reanimación.

DISCUSIÓN

El término humano expresa el valor de cada hombre como individuo independientemente del rol social que le toca vivir, de su utilidad y de su rendimiento personal. El individuo posee la dignidad humana como valor intrínseco, en sí mismo, insustituible, esté sano o enfermo. Esta dignidad debe ser respetada tanto si reporta beneficios a la sociedad como si está incapacitado para cumplir con el rol que venía desempeñando.4

La conducta adecuada en el manejo del paciente oncológico terminal registrada por el personal de enfermería no constituye un hecho aislado en la investigación puesto que el personal del centro se encuentra actualizado en el manejo de estos casos, así como la realización de la RCP con las maniobras conocidas. Datos similares se observan en estudios de otros autores.4,5

Cuando se habla de enfermería y labor de esta profesión, constituye un binomio inseparable enfermería/valores, es por ello que nuestro estudio una vez más reveló que esta profesión además de ser de profesionales de ciencia, debe poseer altas cualidades humanas. En esta investigación se demostró que en estudios como estos donde se precisa de conductas profesionales muy elevadas, se presentó como el de mayor significación el humano, este valor comienza a forjarse desde que comienzan los estudios en esta carrera. El resultado coincide con este estudio.6

El aspecto psicológico en esta investigación es de vital importancia al referirnos al manejo de estos pacientes y el término de calidad de vida; el estudio reveló que los pacientes prefieren el manejo del personal de enfermería en su rol de cuidador, así como la confianza en ellos seguido de una adecuada atención de enfermería, aspectos anteriormente señalados. El personal de enfermería permanece las 24 h con el paciente y utiliza cuidados muy específicos que lo hacen merecedor de los resultados que hoy encontramos en este trabajo. Fernández Sacaza coincide con estos resultados en sus técnicas de grupo.7

Es evidente que el criterio familiar relacionado con los aspectos éticos no constituyó un elemento nuevo, refieren los entrevistados que la comunicación así como el llamado del paciente por su nombre constituyen elementos de respeto del personal de enfermería, asimismo se ven reflejados importantes principios de nuestra profesión, coincide con estos resultados el Dr. Caballero. (Principios éticos en Cuidados Intensivos. En: Caballero-Domínguez-Béquer, editor. Terapia Intensiva. 2a ed. 2001).8

La creación de los equipos multidisciplinarios de Cuidados Paliativos en la Atención Primaria de Salud produjo un salto cualitativo en la Educación para la Salud, a partir de ellos y con los diferentes cursos que se imparten en nuestro centro, evidencian que el personal de Enfermería del centro maneja adecuadamente el lugar donde debe realizarse el deceso de estos paciente, aspecto que quedó muy bien demostrado en este trabajo.9

El criterio de expertos arrojó un consenso unánime acerca de que al paciente oncológico terminal que arribe al servicio de urgencia hay que realizarle maniobras de reanimación hasta tanto no se demuestre lo contrario, nos referimos a las maniobras mínimas de colocación de catéter nasal para apoyo con oxígeno, individualidad para el paciente y la familia, apoyo psicológico y personal propio de nuestra profesión.10

El estudio reveló una actualización y conducta adecuada del personal de enfermería en el manejo de la Ranimación Cardiopulmonar oncológica terminal. Existe una relación psicoafectiva positiva paciente-enfermero, criterio adecuado de enfermería con respecto a la muerte digna y actualización científica sobre el manejo de la reanimación cardiopulmonar oncológica terminal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Krishnamurti J. La totalidad de la vida. Barcelona: Edhasa. 2000.

2. Rojas Marcos L. Humanización de la medicina y calidad de vida. Diario Médico. 3 de Octubre, 2001.

3. Vielva J. Ética de las profesiones. Bilbao: Descleé de Brouwer;2002.

4. García Palomero I. El valor terapéutico de la Enfermería. Enfermería Oncológica. 2002;7(1):13-25.

5. Eseverri Chaverri C. La sociedad ante la muerte. Un acercamiento desde la Filosofía, la Historia y la Literatura. Index de Enfermería. 2002;39:35-9.

6. Castillo Valery A. Declaración de Ética de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. En: Avances en Medicina Intensiva. Madrid: Editorial Médica panamericana; 2003. p. 283-87.

7. Fernández Sacasas JA. Aspectos éticos de la Educación Médica: Apuntes para una discusión de grupo, Tarija, Bolivia; 2001.

8. Gherardi CR. Reflexiones sobre los dilemas bioéticos en terapia intensiva. En: Terapia Intensiva. Sociedad Argentina de Terapia Intensiva 3ª ed. Edit. Médica Panamericana. 2000. 869-876.

9. Villanueva Betancourt M. Enfoque bioético de las investigaciones pedagógicas. Rev Cubana Educ Med Super. 2000;14(1):36-42.

10. Castro Ruz F. Discurso pronunciado por el Comandante en la clausura del congreso Internacional "Salud para todos". Habana 2004.

Recibido: 20 de octubre de 2007.
Aprobado: 7 de noviembre de 2007.

Lic. Evaldo Sardiñas Llerenas.
Jefe de Enfermeros Urgencias Hospital Universitario "Dr. Celestino Hernández Robau".
Hospital Universitario "Dr. Celestino Hernández Robau", Villa Clara