Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Enfermería
versión On-line ISSN 1561-2961
Rev Cubana Enfermer vol.32 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2016
ARTÍCULO DE REVISIÓN
Percepción materna del peso del hijo preescolar con sobrepeso - obesidad
Mother's perception of the weight of the preschooler child's with overweight-obesity
Ahumada-Saucedo Juana CeciliaI; Trejo-Ortíz Perla MaríaI; Flores-Peña YolandaII
I Universidad Autónoma de Zacatecas. México.
II Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
RESUMEN
Introducción: la obesidad infantil es un problema de salud pública a nivel mundial, es factor de riesgo para múltiples problemas físicos y socioemocionales. Para que las intervenciones dirigidas a tratar el exceso de peso tengan éxito, es necesario que la madre perciba el sobrepeso u obesidad de su hijo.
Objetivo: identificar cómo las madres perciben el peso de su hijo en edad pre-escolar con sobrepeso-obesidad y los métodos que se han utilizado para evaluar la percepción.
Métodos: búsqueda en las bases de datos Scielo, PubMed, Redalyc y LILACS, para identificar artículos publicados del 2010 al 2014 cuyos participantes incluyeran madres e hijos pre-escolares de 4-7 años de edad. Los descriptores fueron: percepción materna, peso corporal, obesidad infantil, hijo y sus equivalentes en inglés y portugués. La muestra final fue de seis artículos.
Conclusiones: un alto porcentaje de madres no percibe adecuadamente el exceso de peso en sus hijos, sobre todo cuando se utilizan palabras y no imágenes para evaluar la percepción. Por tanto, existe la necesidad de continuar con el estudio de la percepción materna del peso del hijo y el impacto que esto tiene, para que los padres se involucren en el manejo del tratamiento de la obesidad infantil.
Palabras clave: percepción materna; peso corporal; obesidad infantil; hijo.
ABSTRACT
Introduction: childhood obesity is a public health problem worldwide, is a risk factor for multiple physical and socio-emotional problems. For success in interventions to treat overweight, it is necessary for the mother to perceive overweight or obesity in her child.
Objective: to identify how mothers perceives the weight of their preschooler child with overweight-obesity and the methods used to assess such perception.
Methods: search in the databases Scielo, PubMed, Redalyc and LILACS, in order to identify articles published from 2010 to 2014 whose participants included mothers and preschooler children at age 4-7 years. The descriptors were mother's perception, body weight, childhood obesity, child and their equivalents in English and Portuguese. The final sample consisted of six articles.
Conclusions: a high percentage of mothers do not adequately recognize overweight in their children, especially when words and not images are used to assess the perception. Therefore, there is the need for continuing the study of maternal perception of child weight and the impact this has, in order for parents to become involved in managing the treatment of childhood obesity.
Key words: mother's perception; body weight; childhood obesity; child.
INTRODUCCIÓN
A nivel mundial, el sobrepeso (SP) y la obesidad infantil (OB) son problemas graves de salud pública del siglo XXI, que afectan progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano.1 En el 2011, alrededor de cuatro millones de infantes que vivían en países de Latino América tenían SP-OB. En las últimas décadas se ha reportado que México es uno de los países que tiene la mayor prevalencia de SP en América Latina.2
Entre los factores etiológicos del exceso de peso se encuentran: factores genéticos y del estilo de vida, como la alimentación, disminución de la actividad física, el estatus socioeconómico, así como factores socioculturales y las creencias tradicionales falsas respecto a la OB infantil.3
El exceso de peso durante la infancia tiene repercusiones en la salud tales como: alteraciones metabólicas, marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, dificultad respiratoria y riesgo elevado de fracturas; los niños con OB son más susceptibles a presentar muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.4 Además un niño con OB puede sufrir discriminación social, baja autoestima y depresión. A largo plazo se estima que el 40 % de los niños y 70 % de los adolescentes llegarán a ser adultos con OB con un impacto negativo en la salud. 5
Dadas las repercusiones que tiene la OB en la salud física, psicosocial y en los gastos en salud, se requiere identificar posibles factores que contribuyan a la alta prevalencia del exceso de peso desde las etapas tempranas de la vida.6 Al respecto, es reconocido que los niños y adolescentes no pueden decidir el entorno en el que viven,1 por lo tanto requieren atención especial en la lucha contra la epidemia de OB.
En el origen de la OB, los estilos de vida juegan un papel importante.7 Específicamente la madre juega un papel primordial en la formación de los estilos de vida, dado que es ella quien representa el principal agente de cuidado y crianza de los hijos, por tanto se considera una mediadora en los esfuerzos para prevenir el SP infantil, actuando como modeladora de los patrones de dieta y ejercicio,7,8 rol que en ciertas culturas es aun más reforzado.
Sin embargo, se ha documentado que las madres no perciben cuando su hijo presenta SP-OB,9 un estudio, realizado en Italia, documentó que la prevalencia alta de OB infantil se asoció con la no adecuada percepción materna del peso del hijo (PMPH).10
Al respecto de la PMPH se localizaron estudios de revisión sistemática que documentan que esta no es adecuada, las madres tienden a subestimar el peso de su hijo, señalando inclusive que madres de hijos con peso normal tienden a subestimarlo.
La PMPH se ha evaluado mediante cuestionamientos tales como: ¿Considera que su hijo (a) tiene sobrepeso, bajo peso o peso normal?,11 ¿Cómo describiría el peso de su niño en este momento? Muy bajo de peso, bajo de peso, normal, sobrepeso o con bastante sobrepeso, 12 Creo que mi niño/a esta; bajo/a de peso, un poquito bajo/a de peso, más o menos con el peso correcto, con un poco de sobrepeso y con sobrepeso,13 ¿Cómo evaluaría el peso corporal de su hijo?14 También se ha evaluado la percepción materna del peso del hijo mediante fotografías e imágenes, las cuales han demostrado mayor sensibilidad y especificidad.9
Es durante la etapa pre-escolar que los niños forman hábitos y conductas de salud, por lo que detectar la problemática de exceso de peso es crucial para implementar medidas de prevención y tratamiento. Dado que el personal de enfermería es quien se encuentra en lugares de atención primaria y que tiene la oportunidad de participar en la detección oportuna de niños con problemas de exceso de peso, se consideró relevante realizar una revisión sistemática con el objetivo de identificar como las madres de hijos con SP-OB perciben el peso de su hijo, enfocando la revisión en la PMPH de madres de hijos pre-escolares con SP-OB y los métodos que se han utilizado para evaluarla.
MÉTODOS
Se localizaron artículos publicados relacionados al tópico de interés en el período comprendido del 2010 al 2014, cuyos participantes incluyeran madres de hijos pre-escolares de 4-7 años de edad, publicados en inglés, español y portugués.
Se realizó búsqueda en las bases de datos Scielo, PubMed, Redalyc y LILACS, adicionalmente se recurrió al buscador web Google Académico. Los descriptores fueron: percepción materna, peso corporal, obesidad infantil, hijo y sus equivalentes en inglés y portugués, con lo cual se identificaron 208 resultados entre todas las bases de datos, posteriormente se procedió a leer los títulos y resúmenes para seleccionar los artículos.
Se seleccionaron 23 publicaciones que incluían las variables de interés, algunas se desarrollaron en niños de 2-17 años de edad, diadas (madre-hijo) en edad escolar, diadas (padre-hijo) en edad preescolar y escolar, niños de guardería de 1,5 a 92,2 meses de edad y sus cuidadores. Los estudios hablaban de la percepción materna del peso con sus hijos en guardería, la afectación de la percepción visual de los padres sobre el estado de peso de sus hijos y el estilo de alimentación, la concordancia entre la percepción materna del estado nutricional real del hijo pre-escolar, acciones y problemas maternos para manejar el peso del hijo, percepción materna del peso del hijo y edad del niño.
También se estudiaron los factores asociados al SP-OB del hijo, percepción parental del estado del peso del hijo y sus estilos de alimentación, asociación de la percepción materna del peso del hijo con el peso real, percepción materna del peso del hijo y factores demográficos, percepción materna del peso del hijo en niños migrantes, percepción materna del peso del hijo y la heredabilidad del IMC, percepción materna de SP-OB y riesgos de salud, predictores de la percepción materna del peso del hijo, percepción materna del estado nutricional del hijo pre-escolar, validez de pruebas para evaluar la percepción materna del peso del hijo, percepción materna sobre el disturbio nutricional del hijo, el sobrepeso en niños latinos en edad preescolar, diferencia entre la percepción de los padres y el peso real de los niños: una revisión sistemática, quedando al final solo seis artículos que describían la PMPH en dad pre-escolar.
Los países en los que se realizaron estos estudios fueron: México,15 Estados Unidos de Norteamérica,15,16 Argentina, 17 Paraguay,18 Israel19 y Turquía.20 Se excluyeron cuatro estudios de percepción materna donde participaron madres y sus hijos de 2-17 años de edad, en el cual solo se describía de manera general el SP-OB infantil sin definir grupos por edad, cuatro estudios donde la muestra indicaba solamente la percepción materna del peso de los hijos en edad escolar y dos de ellos en edad pre-escolar eliminándose por la fecha de publicación del 2009, cinco estudios donde solamente participan los padres y cuidadores de niños en edad preescolar y escolar, dos estudios de percepción parental en pre-escolares, en donde solo se hace mención de la percepción de los padres y no exclusivamente de la madre, y por ultimo dos artículos que utilizaron la variable: madres y sus hijos de guardería de 1,5 a 92,9 meses de edad en conjunto con sus cuidadores.
Como herramientas de análisis se utilizaron: la lectura crítica, la nota teórica en el margen izquierdo del artículo y el subrayado.
DESARROLLO
Los artículos seleccionados fueron originales, cuatro de ellos se encontraron en inglés y dos en español, los cuales se presentan en la Tabla.
Tabla. Artículos incluidos en el análisis
Año de publicación | Autores | País | Muestra | Resultados | |
1 | 2010 | Rosas y cols. | México y California | Madres y sus hijos de 5 años de edad nacidos en México y residentes de California, madres mexicanas y sus hijos. (n=374). | El 41,7 % de los niños en California presentó SP, en México sólo el 6,7 %. Las madres de niños con SP subestiman el peso real del hijo tanto en California como en México. |
2 | 2011 | Chaparro y cols. | California, E.U.A | Madres y niños en edad pre-escolar. (n=1702). | El 15 % de los niños tenían SP y el 17 % de los niños OB, solo el 4,4 % de las madres lo percibieron correctamente como SP, y el 21,8 % de las madres percibieron correctamente a su hijo con OB. |
3 | 2012 | Giordano, Sartori. | Salta, Argentina | Madres y sus hijos de primer año de primaria de 5-7 años. (n=35). | El 20 % de los niños presentó SP y el 6 % OB, solo el 2,8 % de las madres percibió de forma correcta el SP de su hijo. |
4 | 2013 | Cabrera Rojas y cols. | San Lorenzo, Paraguay | Madres y sus hijos (as) en edad pre-escolar (n= 113). | Un 23 % de niños presentó SP y 11.5 % OB. El 73 % de las madres tuvieron una percepción adecuada del estado nutricional del hijo por medio de imágenes. |
5 | 2013 | Kaufman-Shriqui y cols. | Israel | Madres y sus hijos en edad pre-escolar (n=238). | El 21,2 % eran niños con SP y el 10,2 % niños con OB, de toda la muestra el 82 % de las madres subestimaron el peso real del hijo. |
6 | 2013 | Yilmaz y cols. | Turquía | Madres y pre-escolares de 5-7 años (n=380). | El 10,8 % eran niños con SP, el 53,7 % de las madres percibió el peso del hijo de forma correcta. |
Las publicaciones abordaron cómo las madres perciben el peso de su hijo por medio de dos instrumentos utilizados, PP y PI (percepción por palabras y percepción por imágenes). El 66,6 % de estos estudios utilizaron el método de evaluación por imágenes, donde las siluetas utilizadas son de Stunkard e Sorensen y Scott Millard, mientras que el 33,3 % utilizaron el método de percepción por palabras a través de las siguientes preguntas: Regarding the need to put the child on a diet (no need, need for a weight-loss diet or need for a weight-gain diet) were used to confirm the maternal perception of the child's weight status. Respecto a su hijo, ¿tiene la necesidad de ponerlo a dieta? (no necesita, la necesita para bajar de peso, la necesita para aumentar de peso).19 To assess accuracy of maternal perception of their child's weight status, we compared the child's actual weight status, as determined by ISIS, to the mothers' response to the question "Do you consider your child to be overweight, underweight or about right weight for (his) (her) height?" ¿Considera que su hijo tiene Sobrepeso, bajo peso o se encuentra dentro del peso adecuado para su altura?16
Se encontró que el 33,3 % de estos estudios fueron realizados en Estados Unidos de Norteamérica y el 16,6 % en otros países como: México, Paraguay, Argentina, Israel y Turquía. En cuanto a la población de estudio, la mayor proporción fue en diadas (madre-hijos) en edad pre-escolar de 4-7 años de edad, y la muestra más representativa fue la del estudio de Chaparro16 (1702 madres-hijos), donde se realizó un sistema de entrevista telefónica asistida por ordenador, en un promedio de 20-25 min de duración, utilizándose el método de percepción por palabras, este estudio se realizó en California y el criterio para identificar el SP-OB en los niños de esta población se enfocó en un programa llamado ISIS, (generador de códigos de riesgo) que se usa para almacenar la información de toda la población de esa región, el cual utilizó los siguientes códigos para identificar el SP-OB del niño, (SP-IMC para la edad, entre percentil 85 y 95, OB-IMC para la edad, percentil mayor de 95).
Sin embargo el 50 % de todos los estudios utilizaron el criterio de la OMS para definir el SP-OB de los niños. Respecto a las fechas de publicación más de la mitad fueron publicados en el 2013 y cabe destacar que la totalidad de ellos se encuentran en revistas con factor de impacto entre 0,8 hasta 5,1.
Los resultados más relevantes señalan que el porcentaje más alto de prevalencia de niños con SP-OB varía según el lugar y el tamaño de la muestra. En el estudio de Rosas15 se identificó una prevalencia del 41,7 % de niños con SP, mostrando una significancia alta entre los estudios de interés, mientras que la prevalencia de OB que se observó en el estudio de Chaparro17 fue de un 17 %, identificándose como el porcentaje más significativo, pero con una prevalencia más baja que la de SP. Según el estudio de Kaufman,19 se el 82 % de las madres tienden a subestimar el peso del hijo.
Para la percepción materna adecuada del peso del hijo se han utilizado al menos tres métodos para la evaluación: por palabras, por imágenes y por IMC. Mientras tanto los resultados mostraron que entre 2,8 % al 53,7 % de madres han percibido correctamente a su hijo con SP-OB, y en su mayoría se observó que la percepción materna del peso del hijo fue medida por imágenes, mientras que el método por palabras no ha presentado ninguna significancia, puesto que se ha descrito que por medio de este método las madres tienen mayor error en percibir a sus hijos con SP-OB.
En los artículos se ha abordado la variable percepción materna del peso del hijo (PMPH), y cabe mencionar que se han comenzado a realizar estudios que evalúan como la PMPH modifica los estilos de alimentación y las acciones que las madres realizan para el manejo del peso del hijo.
Al considerar que diversos estilos de alimentación se relacionan con la percepción visual materna, es probable que el mejor abordaje para evitar la obesidad esté en centrarse en conseguir una correcta percepción materna del peso de sus hijos, mejorando así las habilidades de la madre y la consiguiente implementación de unos estilos de alimentación adecuados.
CONCLUSIONES
Los hallazgos indican que las madres de hijos con SP y OB presentan una distorsión mayor de la imagen corporal de sus hijos en comparación con las que tienen niños con peso normal, sobre todo cuando se utilizan palabras y no imágenes para evaluar dicha percepción. Por tanto, existe la necesidad de continuar con el estudio de la percepción materna del peso del hijo y el impacto que esto tiene en el desarrollo del exceso de peso.
Es de importancia realizar un diagnóstico precoz sobre la percepción materna del peso del hijo y educar sobre la importancia de prevenir el exceso de peso en niños pre-escolares, para que de esta manera sea más fácil identificar si sus hijos tienen SP u OB, dado que si no reconocen el exceso de peso, es poco probable que acepten participar en las intervenciones dirigidas a tratar esta problemática.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Organización Mundial de la Salud. Sobrepeso y Obesidad infantil. 2014 [citado 22 Ene 2015]. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/
2. Rodríguez J, Prieto S, Fajardo E, Correa C, López F. Caminata al azar predictiva de la dinámica de obesidad: predicciones de obesidad y sobrepeso en la población infantil de Colombia y de variación peso/talla y peso/edad en México. Medical. 2013;21(2):25-36.
3. Gupta N, Goel K, Shah P, Misra A. La obesidad infantil en los países en desarrollo: epidemiología, factores determinantes, y la prevención. Endocr Rev. 2012;33(1):48-70.
4. Liria R. Consecuencias de la obesidad en el niño y el adolescente: un problema que requiere atención. Rev. Perú. Med. Exp. Salud Pública. 2012;29(3):357-60.
5. Moreno M. Definición y clasificación de la obesidad. Rev. Med. Clin. Condes. 2012;23(2):124-8.
6. Birch B, Ventura AK. Preventing childhood obesity: ¿what works? Int J Obes. (Lond). 2009;33(1):74-81.
7. Flores-Peña Y, Camal-Ríos N, Cerda-Flores R. Evaluación de la percepción materna del peso del hijo y de la heredabilidad del IMC en diadas mestizas del Sureste de México. Arch Latinoam Nutr. 2011;61(4):389-95.
8. Cabrera-Rojas N, Rolón-Arambulo R, Garcete-Mañotti L, Sanabria M, Arredondo M, Pizzarro F. Concordancia entre la percepción materna y el estado nutricional real de niños preescolares que asisten a la consulta de pediatría general. Pediatría (Asunción). 2013 40(3):235-40.
9. Flores-Peña Y, Trejo-Ortiz P, Gallegos-Cabriales E, Cerda-Flores R. Validez de dos pruebas para evaluar la percepción materna del peso del hijo. Salud Pública México. 2009;51(0):489-95.
10. Binkin N, Spinelli A, Baglio G, Lamberti A. Lo que es común se vuelve normal: el efecto de la prevalencia de la obesidad en la percepción materna. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2011;23(5):410-6.
11. Maynard LM, Galuska DA, Blanck HM, Serdula MK. Maternal perceptions of weight status of children. Pediatrics. 2003 May; 111(5 Part 2):1226-31.
12. Carnell S, Edwards C, Croker H, Boniface D, Wardle J. Parental perceptions of Overweight in 3-5 y olds. Int J Obes. (Lond). 2005;29(4):353-5.
13. Eckstein KC, Mikhail LM, Ariza AJ, Thomson JS, Millard SC, Binns HJ. Pediatric Practice Research Group. Parents' perceptions of their child's weight and health. Pediatrics. 2006;117(3):681-90.
14. Genovesi S, Giussani M, Faini A, Vigorita F, Pieruzzi F, Strepparava MG, et al. Maternal perception of excess weight in children: a surveyconducted by paediatricians in the province of Milan. Acta Paediatr. 2005;94(6):747-52.
15. Rosas LG, Harley KG, Guendelman S, Fernald LCh, Mejia F, Eskenazi B. Maternal Perception of Child Weight Among Mexicans in California and Mexico. Matern Child Health J. 2010;14:886-94.
16. Chaparro M, Langellier BA, Kim LP, Whaley SE. Predictors of Accurate Maternal Perception of Their Preschool Child's Weight Status Among Hispanic WIC Participants. Obesity. 2011;19:2026-30.
17. Giordano SA, Sartori ML. Percepción de las madres del estado nutricional de sus niños en una escuela primaria de Cachi (Salta, Argentina). CIMEL. 2012;17(1):37-41.
18. Cabrera Rojas N, Rolón Arambulo R, Garcete Mañotti L, Sanabria M, Arredondo M, Pizzarro F. Concordancia entre la percepción materna y el estado nutricional real de niños preescolares que asisten a la consulta de pediatría general. Pediatric. (Asunción). 2013;40(3):235-40.
19. Kaufman Shriqui V, Fraser D, Friger M, Bilenko N, Vardi H, Abu Saad K, et al. Factors associated with childhood overweight and obesity among acculturated and new immigrants. Ethnicity & Disease. 2013;23:329-35.
20. Yilmaz Y, Erkorkmaz U, Ozcetin M & Karaaslan E. How does parents' visual perception of their child's weight status affect their feeding style? Nutr Hosp. 2013;28(3):741-6.
Recibido: 2015-08-19.
Aprobado: 2015-08-26.
Correspondencia:
Dra. C. Perla María Trejo Ortíz. Doctor en Enfermería. Profesor de Tiempo Completo Titular B. Carretera Zacatecas-Guadalajara Km. 6. Ejido la Escondida
Zacatecas, México. C.P. 98160. Teléf. (492) 92-5-66-90. E-mail: perlu11@yahoo.com.mx