INTRODUCCIÓN
La cefalea es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso en todo el mundo, es un signo de otras enfermedades y es la queja más común en el campo de la Salud.1 Es un síntoma muy frecuente, se estima que en los países occidentales la presenta al menos una vez al año el 50 % de la población, aunque solo el 20 % ha presentado cefalea intensa en alguna ocasión a lo largo de su vida.2,3
En Cuba, la cefalea es la causa más común por lo que los pacientes asisten a un cuerpo de guardia, buscando alivio para esa dolencia.
Si bien el dolor de cabeza es un trastorno generalmente benigno y transitorio que en la mayor parte de las ocasiones cede espontáneamente o con la ayuda de algún analgésico, puede estar también originado por una enfermedad grave que ponga en peligro la vida del paciente.4
En Santiago de Cuba es tan atendida en el cuerpo de guardia, que estadísticamente ocupa el primer lugar de pacientes atendidos de urgencia.
En la Clínica para el Dolor del Hospital “Dr. Ambrosio Grillo Portuondo”, son muchos los pacientes que acuden al cuerpo de guardia en busca de alivio de la cefalea.
A pesar de que los médicos indican analgésicos y otros medicamentos para tratar la cefalea, con frecuencia proporcionan alivio parcial o temporal y no resuelven las enfermedades que la causan, además, algunos tipos de dolores de cabeza han demostrado ser resistentes, incluso a fármacos potentes. La medicina natural y tradicional no está ajena a esta problemática por lo que ha creado tratamientos capaces de aliviar el dolor de la cefalea migrañosa, y entre esas terapéuticas se encuentra el microsistema de cara.
El microsistema de cara en Cuba es una modalidad bien conocida, aunque no es el más usado tiene popularidad entre los pacientes que acuden a los centros hospitalarios donde se aplica.
En Santiago de Cuba, este microsistema es muy empleado y tiene gran demanda de los pacientes, por el alivio inmediato que presentan sobre todo en las migrañas.
En el hospital “Dr. Ambrosio Grillo Portuondo”, por sus probados resultados, es de gran aceptación por los pacientes con cefalea, quienes a pesar de probar otras terapéuticas, no encuentran el alivio inmediato que necesitan.
El personal de enfermería ha sido un baluarte desde que se aprobó en el año 1997 en el Sistema Nacional de Salud el programa Nacional para el desarrollo y generalización de la Medicina Natural y Tradicional, donde ha jugado un papel primordial en el cumplimiento de tratamientos, curación, rehabilitación de los enfermos e incorporación a la sociedad mediante la medicina tradicional y natural. Por la superación constante de las enfermeras y el valor científico de su actuación, realizan acciones independientes como moxa, ventosa y digito presión, y acciones dependientes, como el microsistema de cara, una modalidad de la acupuntura entre los llamados microsistemas.
Se realizó este estudio con el objetivo de evaluar la efectividad de la acupuntura con microsistema de cara como tratamiento de pacientes con cefalea migrañosa.
MÉTODOS
Se realizó un estudio explicativo, cuasiexperimental de tipo casos-controles no equivalente, en la Clínica para el Dolor del Hospital “Dr. Ambrosio Grillo Portuondo”, en Santiago de Cuba desde enero de 2014 hasta noviembre de 2015.
El Universo quedó constituido por 100 pacientes diagnosticados con cefalea migrañosa, residentes en el poblado “El Cobre”, de los que por muestreo aleatorio simple fueron seleccionado 50 para ser tratados con acupuntura en la modalidad microsistema de cara (grupo estudio) y los otros 50 constituyeron el grupo control a quienes se les aplicó solo el tratamiento médico indicado.
A la llegada del paciente al Servicio de Urgencias se le administró tratamiento médico, generalmente 1 ámpula de espasmoforte por vía endovenosa. Con tratamiento ambulatorio de dipirona 1 tableta cada 8 horas y difenhidramina 1 tableta cada 8 horas, se realizó seguimiento de los pacientes del grupo estudio y grupo control, para ello, los miembros del equipo de investigación realizaron visitas diarias al paciente durante una semana con el objetivo de evaluar alivio o no del dolor.
Las variables estudiadas fueron, edad, sexo, días de tratamiento y efectividad del tratamiento, que fue evaluada mediante el estado del alivio o resolución del dolor, la escala utilizada fue (Igual, Disminuido, Sin dolor). Para valorar el dolor se aplicó la escala analógica visual del dolor.
Al grupo estudio además de las indicaciones médicas se le aplicó tratamiento con acupuntura con el microsistema de cara, para ello llegado el paciente al Departamento se procedió al interrogatorio para conocer tiempo de diagnosticada la migraña, hora más frecuente de aparición, localización e intensidad del dolor, así si la crisis de migraña aparece antes o después de la menstruación o el día de la ovulación (si es femenino), si aparecía después de ingerir alimentos específicos o medicamentos,
Antes de la aplicación de la técnica se crearon las condiciones necesarias de tranquilidad, comodidad, iluminación, ventilación y asepsia necesarias para cualquier tratamiento acupuntural.
Al paciente se le brindó psicoterapia de apoyo antes y durante la sesión para disminuir la ansiedad con que llegaban al departamento a causa del dolor y para lograr una mejor cooperación con el tratamiento.
Se colocó al paciente en decúbito supino sin almohada, manteniendo los principios de asepsia y antisepsia, se procedió a aseptizar con alcohol al 76 % la zona donde se localizaban los puntos y se introdujo la aguja acupuntural de 0.30 x 30 mm, de forma oblicua en algunos casos y perpendicular en otros, en dependencia de la localización de los puntos, en los puntos:
50 - actúa en la región parietal.
180 -actúa en la región temporal
61 actúa en la región temporal.
51 - actúa en la región frontal.
41 - actúa en la oreja.
124 - actúa sobre ojos.
564 - actúa a nivel occipital
100 - actúa a nivel temporofacial
Se dejó las agujas por un período de 25 minutos, y cada 5 minutos se estimularon de forma manual haciéndolas girar de derecha a izquierda, con movimientos rápidos y seguros, después de transcurrido el tiempo requerido, se retiraron las agujas y se evaluaron los cambios positivos o negativos en el paciente con respecto al dolor.
La información se obtuvo de las historias clínicas donde se agruparon y procesaron.
Se aplicó la prueba Ji cuadrado de homogeneidad (X2), para la identificación de diferencias entre los dos tratamientos de interés (diferencias estadísticamente significativas entre las proporciones de efectividad de uno y otro tratamiento aplicado). Fue utilizado un nivel de significación (α= 0,05). Utilizándose el programa estadístico Epidat. Versión 3.0
Para la realización del estudio se contó con el consentimiento informado de los pacientes para formar parte de este estudio y decidir retirarse en cualquier momento, se aplicaron los principios éticos y bioéticos.
RESULTADOS
En la tabla 1 se observa que la 83,00 % de los pacientes estudiados se encontraban en edades entre 18 y 39 años, de ellos 40 fueron del grupo estudio para un 80,00 % y 43 del grupo control para un 86,00 %.
En la tabla 2 se observa un predominio del sexo femenino con 70 pacientes, para un 70,00 %, mientras que el sexo masculino solo presentó 30, para 30,00 %.
En la tabla 3 se observa que en el primer día de tratamiento en el grupo estudio el 82,00 % de los pacientes quedaron sin dolor, solo en 9 pacientes el dolor se mantuvo, pero disminuido, mientras que el grupo control el 70,00 de los pacientes quedaron sin dolor, pero mantuvieron el dolor 5 para un 10,00 %.
La tabla 4 muestra que en el tercer día de tratamiento en el grupo estudio 45 de los 50 pacientes (90,00 %) no tenían dolor, quedando 5 pacientes (10,00 %) en el cual el dolor no había desaparecido, pero si había disminuido, de igual manera se comportó el grupo control.
En la tabla 5 se observa que 49 (98,00 %) de los pacientes en el grupo estudio en el quinto día de tratamiento quedaron sin dolor, en 1 (2,00 %) el dolor se mantuvo, pero disminuido; mientras que en el grupo control 46 (96,00 %) de los 50 pacientes quedaron sin dolor, quedando 2 pacientes (4,00 %) en los cuales el dolor se mantuvo disminuido.
DISCUSIÓN
Está descrito que la migraña la padecen entre el 15 y el 20 % del sexo masculino y entre el 25 y el 30 % del femenino, en edades comprendidas entre los 18 y 40 años de edad, todo esto es debido a variaciones hormonales que ocurren como consecuencia del ciclo menstrual y el estrés.4
La incidencia de variaciones de los niveles hormonales en la etapa premenstrual puede estar relacionados con la aparición de crisis de migraña, además del estrés, que es el conjunto de reacciones de adaptación del organismo ante el intento de responder a estímulos que se han dado en llamar "estresores". La cefalea es considerada una enfermedad de los tiempos modernos y las nuevas civilizaciones. Lo que pudiera ser atribuido a tensión social, cuyo peso recae fundamentalmente sobre este amplio intervalo, que es cuando las personas definen su vida personal, familiar y laboral; elementos todos que en una situación determinada pudieran generar, tanto de forma independiente como combinados, la aparición de cefalea.
En ese contexto, las mujeres suelen ser las más afectadas, por conjugarse en ellas la condición de madre, ama de casa, esposa y trabajadoras, categorías que demandan una gran responsabilidad y que con frecuencia son causa de estrés, la cual en muchos casos deriva por tensión o migraña.5) Coincidiendo esta afirmación con el presente trabajo, donde se evidenció que el mayor número de pacientes tratados fue del sexo femenino.
Cuando se habla de microsistema, en general se hace referencia a una técnica terapéutica que se basa en la estimulación manual de los puntos y zonas reflejas con lo que se logra una acción indirecta sobre distintos órganos, tejidos y condiciones de todo el cuerpo, de lo que se obtiene autorregulación en las funciones y por ende mejoras de los padecimientos.6) La acción sobre estos microsistemas (puntos, zonas) implica que su estimulo debe evocar una respuesta fisiológica sobre el órgano o estructura explorada. Esta respuesta puede variar notablemente dependiendo de muy diversos factores, pero que en general tiende al restablecimiento de la homeostasis.7
Un microsistema es un área somato tópica una zona en una parte pequeña del cuerpo -oreja, cráneo, cavidad oral, manos e incluso pantorrilla- que está interconectada con la totalidad del organismo y desde la cual mediante neuroreflexoterapia con masajes, agujas y láser se puede influir en los distintos órganos y funciones a través de puntos directamente correlacionados.7
De esa manera los puntos de los microsistemas funcionan como puntos de tratamiento a distancia incluso si el sitio de dolor o disfunción no es accesible a nivel local.7
Los microsistemas han experimentado un impulso increíble en los últimos años simplemente porque son eficaces, rápidos, de fácil aprendizaje -cualquier terapeuta, médico, enfermero o simplemente alguien educado en ciencias puede aprenderlos fácil y rápidamente compatibles con cualquier otro tratamiento convencional o no y perfectamente explicables desde las ideas globales de la neurofisiología y de la neurología en general. Los microsistemas no pueden devolver la integridad a las estructuras dañadas, pero si mejorar la función y aliviar el dolor.7
La acupuntura en el tratamiento de la cefalea se destaca de las otras terapias por su acción analgésica inmediata y su efecto ansiolítico asociado. La acupuntura tiene como objetivo disminuir la intensidad del dolor y del proceso inflamatorio por un lado y reducir o eliminar la toma de fármacos, por otro lado. El tratamiento logra espaciar las crisis dolorosas y disminuir la intensidad del dolor. En caso de ataque agudo de cefalea, es importante efectuar una sesión de acupuntura de urgencia para detener el ataque sin necesidad de toma de fármacos. Después de la sesión de acupuntura el dolor desaparece completamente y el paciente puede volver de inmediato a su actividad normal.7
En un estudio realizado por el Departamento de Anestesiología de la Universidad de Duke en Durham, Estados Unidos,8 se revisaron 31 trabajos de investigación en pacientes adultos que sufrían cefaleas crónicas, encontrándose como resultado que la respuesta favorable a la acupuntura fue significativamente más alta que con cualquier otro tipo de tratamiento.
En otro estudio realizado por Auguello,9 en la ciudad de Holguín, se pudo evidenciar que el grupo donde se le aplicó el tratamiento acupuntural tuvo mejor respuesta al alivio del dolor que con el grupo que recibió tratamiento convencional.
En su estudio hubo una diferencia notable de resultados entre ambos grupos en el comienzo de alivio de los síntomas, según refirió, no se encontró en otros trabajos acerca del uso de la acupuntura en la migraña la utilización de este parámetro. Al igual que en relación con la intensidad del dolor en ambos grupos se evidenció la superioridad el tratamiento acupuntural en la disminución de la intensidad del dolor.
Otro estudio realizado por Cobos y cols.10) con un caso clínico informa la efectividad de la acupuntura en la cefalea, coincidiendo esta afirmación con el presente estudio donde se evidenció la desaparición del dolor desde la primera sesión.
Estudios como los de Pestana,11) Candelas,12) Calderón,13) Prieto,14 coinciden en que la acupuntura es efectiva en el tratamiento de la migraña.
A pesar de que todos estos estudios coinciden en la efectividad de la acupuntura en la migraña, no se encontró estudios, donde la misma fuera tratada con la modalidad del microsistema de cara.
Cuando comparamos los dos tratamientos podemos afirmar que estadísticamente está asociada significativamente la efectividad a los diferentes tipos de evaluaciones temporales tanto para el grupo de estudio como el grupo control.
El personal de enfermería, que aplica el tratamiento acupuntural debe de ser un personal bien capacitado y entrenado en esta técnica, porque este microsistema, al igual que los demás, tienen como desventajas, que al estar los puntos en una zona reducida del organismo y cerca uno de otros pudieran traer confusión a la hora de localizarlos y estimularlos.
Cuando el personal de enfermería, tiene dominio en la práctica de la medicina tradicional y natural conociendo sus indicaciones, ventajas, precauciones, contraindicaciones, reacciones adversas, y como tratarlas, es el personal capaz de cumplir esquemas de tratamientos en situaciones de emergencias y en protocolos de actuación tanto en urgencias como en consultorios médicos de la familia.
En conclusión, la acupuntura con microsistema de cara aplicada por el personal de enfermería en la Clínica para el Dolor del Hospital “Dr. Ambrosio Grillo Portuondo resultó efectiva como tratamiento de la cefalea migrañosa.