INTRODUCCIÓN
La cirugía de mínimo acceso (CMA) ha surgido producto del avance científico y tecnológico dentro de las ciencias médicas y sin precedentes dentro de estas, rebasando las expectativas que se tenían de la misma acerca de su posible difusión y aplicación, debido a los grandes beneficios que aporta a pacientes, profesionales de la salud, hospitales y a la sociedad. Esta cirugía constituye un “nuevo enfoque de la terapéutica aplicada al paciente quirúrgico y se ha extendido a especialidades instrumentadas y sin huellas. Ha revolucionado técnicas quirúrgicas creando nuevas modalidades y esquemas de tratamiento y constituye un cambio de paradigma, que conlleva a modalidades terapéuticas cada vez más complejas precisando de un alto componente tecnológico, lo que redundará en una menor agresión a la biología del enfermo”.1,2,3
A partir de la formación en la Habana de un equipo multidisciplinario para enfrentar la cirugía endoscópica, la endoscopía y la radiología intervencionista, se desarrolla una política científica y planificada de generalización de la cirugía de mínimo acceso a todo el país, para la investigación en la evaluación de tecnologías y patentes y para la capacitación, el entrenamiento y la certificación de los profesionales nacionales y extranjeros. A este grupo se integra en 1999 la urología, y desde ese momento se incorpora y desarrolla la cirugía laparoscópica en esta especialidad en el país.1,3
El desarrollo requerido en el campo de la CMA precisa del trabajo en equipo en el que cobra especial protagonismo la figura del profesional de enfermería. En Cuba, desde 1993 comenzó un plan de preparación de especialistas, técnicos y otros profesionales en técnicas laparoscópicas básicas y otras cada vez más complejas. Este plan de preparación se apoyó en el modelo válido para la cirugía convencional y mediante él se formaron la mayoría de los profesionales de enfermería que hoy integran los servicios de CMA en el país.1
En la medida en que se han incorporado nuevos procedimientos a la gama de posibilidades terapéuticas de la CMA, el interés de los profesionales e instituciones de salud por lograr la capacitación en la realización de estos procedimientos se incrementa. La necesidad de obtener la habilidad y la experiencia necesarias para efectuarlos de forma segura se evidencia en la demanda creciente de entrenamiento en técnicas básicas en un inicio y técnicas de avanzada en un segundo momento, hasta llegar a las consideradas novedades tecnológicas.
Este incremento en la necesidad de aprender estos procedimientos permitió hacer propuestas para mejorar la enseñanza, que implicaban transformaciones en los planes de estudio vigentes para la enseñanza de postgrado. Además, se sugirieron nuevos usos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en función de una mayor calidad de la enseñanza, a la vez que se abordaron aspectos éticos de la práctica del proceso docente educativo. Todo esto garantizó la formación de un grupo importante de profesionales de enfermería y la horizontalización de los servicios de CMA para hacerla más accesible a la población y potenciar la equidad de la enseñanza.4
Se realizó la investigación con el objetivo de fundamentar el valor del uso de las TICs en la enseñanza de la cirugía de mínimo acceso en enfermería.
MÉTODOS
Se realizó una búsqueda sistemática de la bibliografía para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, donde se consideraron artículos originales y de revisión de literatura impresa, así como de tesis de maestría y doctorado.
La estrategia de búsqueda adoptada fue la utilización de las palabras clave o descriptores, conectados por intermedio del aperador booleano AND. Se utilizaron la combinación de los términos, “tecnologías”, “información y comunicaciones”, “enfermería”, “educación”, “enseñanza y aprendizaje”, “endoscopía”, “laparoscopía”, “mínimo acceso”, “mínima invasión”, “cirugía de invasión mínima”, “cirugía endoscópica”, “acciones”, “procederes” y “actuación de enfermería”, utilizando el Descriptor en Ciencias de la salud (DeCS). En idioma inglés se utilizaron los términos; “tecnology”, “information y comunication”, “Role of nursing”, “Minimally Invasive Surgery”, “Laparoscopy Surgery” y en el tesauro de Ciencias médicas (MeSH) los descriptores: “Nursing”; “Professional”; “Natural orifice endoscopic surgery”.
De esta forma, se realizó una búsqueda a través del software Publish or Perish, que se apoya en el motor de búsqueda generalista Google académico y se accedió a las bases de datos Medline y SciELO, (Scientific Electronic Library Online. Se estableció como rango de tiempo publicaciones en el periodo 2010 - 2015. Se obtuvo como resultado 112 publicaciones, se seleccionaron 69, que dieron lugar a esta revisión la cual respalda el uso de las TICs en la enseñanza de la cirugía de mínimo acceso en enfermería.
DESARROLLO
La enseñanza de la CMA a los profesionales del campo de la cirugía en Cuba es necesaria para lograr aplicar esta terapéutica en los servicios de cirugía. El desarrollo y perfeccionamiento de las herramientas pedagógicas y los medios de enseñanza son elementos imprescindibles para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los profesionales vinculados al campo de la cirugía.
A inicios del 2000 se analizaron los resultados alcanzados que hasta esta fecha se obtuvieron en el proceso educativo y se recomendaron cambios en el sistema de enseñanza de la CMA, con el objetivo de posibilitar el entrenamiento a un mayor número de profesionales vinculados a esta cirugía. Las modalidades de enseñanza que se utilizaron reproducían el modelo válido para la cirugía convencional según el cual el profesional de enfermería del salón de operaciones ve hacer, luego participa y posteriormente practica las técnicas y procedimientos. Su consolidación en el quirófano permitía una capacitación estrechamente vinculada al escenario real de la práctica profesional, pero solo posibilitó el entrenamiento de una reducida cantidad de profesionales de enfermería cada vez.
De este modo se formaron la mayoría de los profesionales de enfermería que integran los servicios de CMA en el país, todos mediante la modalidad de entrenamiento, el cual tenía una duración de ocho semanas en los hospitales “Hermanos Ameijeiras”, CIMEQ, William Soler y el Centro de Cirugía Endoscópica, actual Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA). Estos educandos acompañaban durante su estancia en el servicio a los profesionales de enfermería entrenados y con experiencia, y observaban durante las primeras semanas las técnicas y los procedimientos para incorporarse paulatinamente al equipo quirúrgico. Los educandos desempañaban los roles de instrumentista o circulantes y las acciones de enfermería en la atención al paciente durante su estadía en el preoperatorio y postoperatorio, hasta terminar el entrenamiento realizando los primeros procedimientos bajo la estricta supervisión de los profesionales de enfermería ya capacitados, quienes se convertían en los tutores.
A partir de este primer encuentro se consideró el rediseño del programa existente para la formación de los profesionales vinculados a la CMA y se añadieron diferentes cursos intensivos que se sumaron a los entrenamientos ya existentes. Estos cursos permitieron un salto cualitativo de la docencia en la CMA, a la vez que se sumaron otras instituciones que ya habían incorporado personal docente con experiencia y suficientemente capacitados a la enseñanza de las técnicas de la CMA.5
En la segunda mitad de la década del 2000 se volvieron a analizar las transformaciones surgidas durante el desarrollo de la CMA en Cuba y las dificultades persistentes tanto asistenciales como docentes e investigativas. Se concluyó que era necesario adecuar los modelos de enseñanza a la demanda de los profesionales de las diferentes especialidades que conformaban la CMA, teniendo en cuenta las potencialidades de la CMA como alternativa terapéutica costo-beneficiosa.5
La formación de los profesionales vinculados a la CMA acarrea una curva de aprendizaje obligada, por lo que es importante contar con medios eficaces para la enseñanza de los profesionales de enfermería los cuales tienen que conocer, dominar y practicar los diferentes procedimientos. Ello, sin embargo, acrecienta la necesidad de prepararlos y mantenerlos actualizados, lo que impone la máxima responsabilidad en su preparación para lograr que sean capaces de prestar una atención de enfermería con calidad en los diferentes servicios de CMA.6,7,8,9
Para contribuir al perfeccionamiento y desarrollo de estas habilidades manuales e intelectuales, la formación de los profesionales de enfermería en la CMA se apoya en la educación de posgrado, que utiliza en este caso como una de sus figuras para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos los beneficios de la modalidad de entrenamiento.4,10,11
La educación de posgrado dentro la enfermería logra la excelencia profesional en la gestión del cuidado y en la búsqueda investigativa de soluciones a problemas que afectan la salud del hombre en la comunidad donde vive y el desarrollo sostenible de la sociedad, promoviendo la educación permanente de los graduados. En Cuba, en los últimos años la educación de posgrado, se ha propiciado un elevado nivel de preparación transitando hacia la consolidación de la enfermería como ciencia. Esto exige recursos humanos mejor preparados, desde el punto de vista profesional y humano, para enfrentar los desafíos y superar cualitativamente los indicadores de salud alcanzados.12
La enseñanza de los conocimientos teóricos y prácticos de la CMA dirigida a los profesionales de la enfermería transcurren por medio de la observación directa en los salones de operaciones y del acompañamiento de un tutor, y se complementa con conferencias que abordan los temas vinculados a la actividad práctica a desarrollar. Esto permite profundizar en los roles de enfermera instrumentista y enfermera circulante y en las acciones de enfermería en la atención al paciente durante su estadía en el preoperatorio inmediato y postoperatorio mediato, partiendo de los roles y acciones propios de la cirugía general y adecuándolos a los específicos de la CMA,11,13,14 hasta terminar el entrenamiento con el dominio de las acciones de enfermería para la colecistectomía laparoscópica, por ser el procedimiento básico establecido para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentarse a el resto de los procedimientos.11
Una vez que se concluye el entrenamiento el profesional de enfermería, se vincula a su escenario de trabajo en el cual reproduce el conocimiento adquirido y lo trasmiten a otros profesionales naturales de la profesión que trabajan en el servicio.7) Esta actividad generalmente la realizan con carencia de materiales bibliográficos de apoyo propios de la CMA para enfermería, tanto para la autosuperación y el futuro entrenamiento de otros profesionales de enfermería como para la actualización de las técnicas y tecnologías que se introducen continuamente en los procedimientos de la CMA.
El adelanto en la tecnología ha propiciado avances en el desarrollo de las herramientas para realizar las intervenciones en la terapéutica quirúrgica. Esto ha permitido utilizar de igual manera las ventajas que este ofrece en materia de imagen y video en el apoyo de la actividad educativa para alcanzar una mayor calidad durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; pues la información es conocimiento derivado de la observación, la lectura o la instrucción.15
La aplicación de las TICs en la educación provoca una innovación en los modelos de enseñanza motivada por la multiplicidad de formas para atender la realidad. El uso de las nuevas tecnologías es un medio muy potente para beneficiar al proceso de enseñanza-aprendizaje; estas trabajan en función de las necesidades, los objetivos, contenidos y actividades del alumno, aunque los medios por sí solos no mejoran el entorno educativo, lo harán en la medida en que se hayan seleccionado convenientemente y tenido en cuenta sus posibilidades.15
El uso de las TICs en la educación puede reducir las distancias y los costos de la enseñanza, permite que los alumnos tengan acceso a fuentes de información actualizadas y que contacten con el tutor en tiempo real; lo que perfecciona el proceso educativo a partir del intercambio entre ambos.15
Lo anterior permite utilizar las TICs como recurso para el aprendizaje nuevo y continuo de conocimientos teóricos y prácticos dentro de la enfermería y en particular la enfermería dentro de la CMA. Las TICs, para la docencia en enfermería, se orientan a gestionar el aprovechamiento de estos recursos en las funciones de investigación, gestión y atención de salud durante el proceso de formación y superación de los profesionales de enfermería.16
Las TICs permiten incorporar múltiples medios,17 lo que favorece el apoyo de la enseñanza, la actualización y consolidación del conocimiento, provee de una fuente permanente de consulta y constituye una herramienta valiosa para el estudio de los diferentes procedimientos quirúrgicos, a la vez que contribuye a elevar la calidad del desempeño práctico de los profesionales de enfermería.
La utilización de las TICs se hace posible en el campo de la CMA porque es una cirugía que se desarrolla a través de la captura de las imágenes mediante endoscopios acoplados a una cámara y video.1 Estas imágenes pueden ser trasmitidas en tiempo real o grabadas para un posterior uso según el propósito para el que sean destinadas. Su empleo ha permitido un avance muy importante en el campo de la docencia de enfermería en la CMA.
El uso de las TICs en la enseñanza de la CMA permite entrenar un mayor número de educandos en los procederes de enfermería que en esta cirugía se realizan. Las conferencias pueden estar apoyadas desde un sitio remoto con la observación en tiempo real del acto quirúrgico que le permite al educando la participación e interacción durante la cirugía. También se pueden impartir en cualquier otro momento con el apoyo de las imágenes fijas o en movimiento que durante las intervenciones fueron grabadas y editadas. Ello contribuye a la consolidación y apropiación del conocimiento.
A nivel internacional, se han empleado las TICs para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la profesión de enfermería y se ha evidenciado que su uso produce impactos positivos en los estudiantes de la profesión. A nivel nacional, no se evidencia el empleo de las TICs para la enseñanza de la cirugía de mínimo acceso en enfermería, tanto para el pregrado como para el postgrado; pero si se encontraron múltiples trabajos para el desarrollo de la profesión de enfermería.18,19,20,21
La tecnología digital ha tenido un impacto muy importante para el mejoramiento de la salud humana, contribuyendo a elevar la calidad de vida. Lo que demanda el manejo de la informática no solo para la gestión de los cuidados, sino también para el aprendizaje, la investigación y todo ello con el fin de mejorar el cuidado del paciente, además orienta la necesidad de formación de enfermería en varios aspectos, entre ellos para la adquisición del conocimiento desde y para el cuidado del paciente.22,23
El proceso de enseñanza aprendizaje propone dar una formación integral al estudiante; su orientación, encaminada a la adquisición de conocimientos, debe aspirar a que el alumno desarrolle habilidades y estrategias para desenvolverse adecuadamente en diferentes situaciones de aprendizaje. Una de las grandes transformaciones que ha sufrido este proceso ha sido la incorporación de las TICs.24,25 De la Torre y otros plantean que las TICs “refuerzan el aprendizaje a través de la búsqueda de información, favorecen la integración curricular tan importante para el logro de profesionales más integrales capaces de tomar decisiones que superan los límites de las disciplinas independientes”.25
Un proceso de enseñanza y aprendizaje utiliza como apoyo material didáctico para transmitir los contenidos educativos. Uno de estos materiales es el recurso educativo utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Según Marzal y otros,26 “Los contenidos digitales educativos reclaman competencias propias para que la información contenida pueda transformarse en conocimiento y saber. Sus propiedades se presentan, se acceden y se usan de maneras diferentes según su entorno de aplicación, su modalidad y objetivos competenciales educativos, y su funcionalidad didáctica. Estas condicionantes rodean a los recursos educativos abiertos (REA) u open educational resources (OER) y dentro de ellos los objetos de aprendizaje (OA)”. Y continúan, “Los REA forman parte tanto del movimiento de acceso abierto a la Ciencia, u Open Access, como del software de código abierto por el movimiento Open Source Software (OSS), y del contenido en general mediante el movimiento Open Content”.26
Zacca y otros27) plantean que “Estos son recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que presiden en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso por otras personas sea gratuito. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los define como materiales digitales ofrecidos gratis y abiertamente a profesores, estudiantes y aprendices autónomos para ser usados y reutilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación”. Por otra parte, los objetos de aprendizaje (OA) “son recursos que encierran un propósito educativo, en un contexto definido para ese propósito, con independencia de su nivel de complejidad. Si se encuentran en el dominio público o se publican bajo una licencia de propiedad intelectual que permite el uso gratuito se consideran REA”.27
Según Hernández y otros28 “La presencia de OA ha generado una nueva forma de pensar acerca del contenido de aprendizaje; este deja de ser un medio para la consecución de un objetivo y se convierte en un objeto con entidad propia, susceptible de ser reutilizado”.
La formación actual de los profesionales de enfermería en la CMA se apoya en la modalidad de entrenamiento.11) El resultado del entrenamiento en los educandos se potenciaría con la incorporación de las TICs, utilizando como herramienta los objetos de aprendizaje como elemento que enriquece la calidad del aprendizaje.
Dentro de las características que respaldan este criterio están su reutilización, granularidad, interoperabilidad, modularidad, escalabilidad, adaptabilidad, durabilidad y actualización.24,26,27,28,29
Los objetos de aprendizaje son “un recurso digital con una marcada intención formativa, compuesto por uno o varios objetos de información, descrito con metadatos y con un comportamiento secuenciado que asegure el correcto enlace entre los elementos de su estructura didáctica, concebidos para diferentes poblaciones según sus contextos socioculturales para lograr su reutilización en varios entornos e-learning, que posibiliten la transmisión de conocimiento y la formación de valores tanto en los profesores diseñadores como en los usuarios finales.30
La elaboración de los OA puede ser a partir de diferentes herramientas como eXeLearning, Edilim, Hot Potatoes, Jclic, y aquellas que de forma gratuita se ponen a disposición de los usuarios en la Red.25,29) Estos OA pueden ser trasmitidos y utilizados sobre el soporte de plataformas educativas (LMS), páginas Web, pizarras electrónicas, CD-Rom o DVD. Pueden estar integrados por diferentes recursos educativos tales como “texto, vídeos, galerías de imágenes, animaciones, ejercicios y cuestionarios autoevaluables, ejercicios de puzles, simulaciones de laboratorio, gráficos”, “simulaciones, unidades curriculares, softwares y todos aquellos recursos que puedan mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Los recursos educativos una vez creados pueden estar elaborados en los formatos estandarizados como: HTML, JPEG, Flash, GIF, según el tipo de componentes que los integran.29
Los objetos de aprendizaje pueden ser localizados agrupados en sitios web de instituciones educativas, de investigación y otras de tipo privadas y en repositorios. Pueden ser alojados en Internet o en servidores individuales, propios de las entidades; en el caso de estar en la Red los repositorios posibilitan el acceso a los OA a través de enlaces externos. Los repositorios pueden estar abiertos a todas las personas como es el caso del Repositorio de objetos de aprendizaje de INFOMED.29
De lo expuesto sobre los OA, se puede determinar que son un recurso educativo a emplear en la enseñanza y el aprendizaje de la CMA, pues puede satisfacer las demandas de los profesionales de enfermería que se encuentran en los centros donde se necesite desarrollar las técnicas y procedimientos quirúrgicos de la CMA.
El profesional de enfermería, como parte integrante del equipo quirúrgico, tiene una alta responsabilidad en la educación a todo el profesional que llega a entrenarse. Aunque el peso del proceso educativo radica en las habilidades prácticas igualmente su aprendizaje se beneficia y enriquece de los recursos de las TICs.
CONCLUSIONES
A partir de la experiencia alcanzada en el trabajo educativo existen condiciones para incorporar los más novedosos recursos de las TICs, utilizando para ello los objetos de aprendizaje para la enseñanza de las particularidades de la CMA, lo que permitirá mejorar la intervención de enfermería y ofrecer las herramientas necesarias para perfeccionar su actuación por medio de la investigación científica, con lo que se logró una mejor calidad en la atención de enfermería al paciente y familiares.