Introducción
La espiritualidad es un fenómeno universal con múltiples definiciones, experimentada de forma diferente por las personas, según sus creencias y experiencias. Stoll1 define espiritualidad como la relación de valores y comunicación, en una dimensión vertical (con Dios o un ser superior) y horizontal (con los demás, con sí mismos y con la naturaleza). Bianchi,2) por su parte, la define como la búsqueda del ser humano por experimentar la conexión con la esencia de la vida, integrando los niveles intra, inter y transpersonal. Desde un análisis filosófico del concepto, Goddard,3) afirma que la espiritualidad es una energía integradora y vital, que contribuye a la armonía interna y holística del ser humano.
En los últimos años se ha desarrollado una abundante evidencia empírica que da cuenta del efecto positivo de la espiritualidad en la salud mental y física de los pacientes,4,5,6,7,8,9) mostrando su relación positiva con el estado de salud general de las persona,10) el bienestar11) y la calidad de vida,12 y una relación negativa con la ansiedad y la depresión.13) Se ha descrito también, que el desarrollo espiritual permite el crecimiento personal en tiempos difíciles, ayudando a las personas a afrontar en forma efectiva enfermedades de mal pronóstico.14
La espiritualidad es un elemento que siempre ha estado presente, de manera directa o indirecta, con mayor o menor énfasis, en las teorías y modelos de enfermería. Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna, sostuvo que el cuidado espiritual debía estar presente en la práctica cotidiana de enfermería.15 Asimismo, se ha observado que el nivel espiritual de las enfermeras y enfermeros influye en la calidad e integralidad del cuidado brindado.16
En la actualidad han surgido teorías de enfermería que revelan la importancia de lo espiritual-existencial en el cuidado de las personas. En este contexto, Watson17 reconoce que el desarrollo espiritual permite al ser humano ampliar su conciencia, su fuerza interior y sus capacidades humanas, permitiéndole, además, trascender el sí mismo. Margaret Newman18 establece que las/os enfermeras/os deben ser capaces de ayudar a las personas a avanzar hacia la ampliación de su conciencia, trascendiendo hacia una dimensión espiritual, aumentando su capacidad para interactuar efectivamente con el medio. En el modelo de sistemas de Betty Neuman19) se establece que la espiritualidad es una de las cinco variables interrelacionadas, además de las variables fisiológicas, psicológicas, socioculturales y del desarrollo, que deben ser abordadas para brindar un cuidado integral y abarcar totalmente el concepto de cuidado.
Uno de los modelos de enfermería ampliamente utilizado en la práctica clínica y en la investigación relacionada con la dimensión espiritual del ser humano, es el modelo de la Autotrascendencia de Pamela Reed,20 inspirado en el modelo conceptual del Ser Humano Unitario de Martha Rogers y en las teorías del desarrollo humano durante el ciclo vital. Para Reed, la espiritualidad se refiere a la predisposición para hacer significados a través de un sentido de conexión con un ser de naturaleza superior, o a la existencia de un propósito supremo, superior a uno mismo. La espiritualidad sería una experiencia intrínsecamente humana, que se revela en la vida del ser humano, sobre todo en fases tardías de la vida y en momentos en que se hace consciente la mortalidad.20)
Basándose en desarrollos conceptuales previos y en la Escala de Perspectiva Religiosa,21 Reed desarrolló la Escala de Perspectiva Espiritual.22) En primera instancia, se aplicó en una muestra de 300 adultos, divididos en 100 adultos sanos, 100 adultos enfermos hospitalizados y 100 adultos con enfermedad terminal. Los resultados dieron cuenta del aspecto discriminante en cuanto a la validez de las puntuaciones obtenidas en los diferentes grupos estudiados, y de una adecuada consistencia interna con valores entre 0,93 y 0,95 en los grupos en estudio. En este estudio, aquellos participantes que informaron tener una afiliación religiosa y tener una mayor satisfacción con la vida, obtuvieron una puntuación más alta en la escala de perspectiva espiritual, proporcionando evidencia de convergencia en cuanto a la validez de los datos.22) Si bien en este estudio no se analizaron los aspectos estructurales del instrumento, la autora lo categorizó en Prácticas y Creencias espirituales, aun cuando en su análisis se utilizó un puntaje único. Este instrumento se ha aplicado en estudios con diferentes tipos de muestras poblacionales: adultos mayores,23) adultos de diferentes grupos etarios,24) personas con conducta dependiente al alcohol,25) personas cardiópatas,12 personas con cuidados paliativos26 y mujeres embarazadas,27 entre otras.
Tanto la versión en inglés como en español del instrumento han demostrado una consistencia interna por alfa de Cronbach > 0,75,10,23,24,25,26,27 no obstante, solo se encontraron análisis estructurales de la versión en inglés del instrumento. En el estudio de Dailey y Stewart27 se reveló una estructura de dos factores, los cuales coinciden con las categorías propuesta por Reed,22) salvo en el ítem "El perdón es una parte importante de mi espiritualidad", el cual presentó cargas factoriales moderadas en ambos factores (este ítem originalmente ha sido categorizado en el factor de creencias espirituales). En tanto, el estudio Kim y otros28 dio cuenta de un solo factor.
En base a lo antes descrito, resulta relevante analizar los aspectos estructurales de la versión en español del instrumento propuesto por Reed,22 para proporcionar evidencias de validez de las puntuaciones entregadas por el instrumento y favorecer la investigación en enfermería en temas espirituales en Latinoamérica.
Para tal efecto, el presente estudio tiene por objetivo analizar la estructura factorial de la versión en español de la Escala de Perspectiva Espiritual de Reed en una muestra chilena de adultos. La hipótesis de este estudio sostiene que existe una estructura de dos factores, coincidente a las categorías propuesta por la autora y por estudios previos.
Métodos
Se realizó una investigación cuantitativa, evaluación psicométrica de un instrumento. La investigación se realizó el año 2016 en la ciudad de Antofagasta, Chile. Se trabajó en un liceo vespertino de adultos con una matrícula de 312 estudiantes. A través de un muestreo no probabilístico intencionado, se seleccionó una muestra de 174 adultos, mayores de 18 años, cuyo promedio de edad fue de 23,3 años (Desviación estándar, D.S. = 6,003). Respecto al sexo, 81,6 % de los participantes fueron mujeres (142) y 18,4 % hombres (32).
Se utilizó la escala de Perspectiva Espiritual de Reed,22 la cual evalúa los comportamientos y las creencias espirituales del entrevistado, en sentido de conexión con un ser de naturaleza superior o con una existencia suprema. Este instrumento está compuesto por 10 ítems: cuatro evalúan las prácticas espirituales, expresados en una escala tipo Likert de seis puntos (1 = nunca, 2 = menos de una vez al año, 3 = más o menos una vez al año, 4 = más o menos una vez al mes, 5 = más o menos una vez a la semana, 6 = más o menos una vez al día); y seis ítems que evalúan las creencias espirituales, también expresados en una escala Likert de 6 puntos (1 = extremadamente en desacuerdo, 2 = desacuerdo, 3 = en desacuerdo más que en acuerdo, 4 = de acuerdo más que en desacuerdo, 5 = de acuerdo, 6 = extremadamente de acuerdo)
Los participantes fueron contactados en las salas de clases (jornada vespertina de adultos) por el equipo de investigación, previa autorización de los docentes de los diferentes cursos encuestados. Antes de aplicar los instrumentos, a los participantes se les dio a conocer el objetivo de la investigación y el carácter voluntario de su participación. A quienes accedieron participar, se les solicitó firmar un consentimiento informado. En todo el proceso investigativo se resguardó la confidencialidad y el anonimato de los participantes encuestados.
Se ejecutaron análisis descriptivos para caracterizar a los participantes del estudio y determinar la existencia de violaciones no excesiva de la normalidad multivariada. Para la estimación del modelo Factorial Confirmatorio (AFC) se utilizó el método de Máxima Verosimilitud Robusto.29) Dado que la evidencia previa ha mostrado la existencia de una estructura de uno y dos factores, se ha realizado un análisis de modelos anidados con ambas estructuras. En la evaluación de la bondad de ajuste se utilizaron los índices de bondad de ajuste: Chi-cuadrado (χ²), Índice de Ajuste Comparativo (CFI mayor o igual a 0,95), Índice de Tuker Lewis (TLI mayor o igual a 0,90), y el Error de Aproximación Cuadrático Medio (RMSEA menor o igual 0,06). Adicionalmente para determinar el incremento significativo del ajuste para modelos anidados se utilizaron los criterios de: diferencia en el estadístico χ², estadísticos Δ CFI ≥ 0,010 y Δ RMSA ≥ 0,010 propuestos por Chen.30 Los análisis fueron ejecutados con los programas estadísticos SPSS v.21 y Mplus v.7.
En todo momento se respetaron los requisitos éticos de la investigación en seres humanos propuestos por Ezequiel Emanuel: valor, validez científica, selección equitativa del sujeto, proporción favorable de riesgo-beneficio, evaluación independiente, consentimiento, informado y respeto por los participantes.
RESULTADOS
La tabla 1 muestra los índices de bondad de ajuste de los modelos analizados. En el modelo 1 de un factor, los indicadores de bondad de ajuste dan cuenta de falta de ajuste de este modelo (χ² (35) = 153,238 , p ≤ 0,001; CFI = 0,805; TLI = 0,749; RMSEA = 0,139). En tanto, el modelo 2, aun cuando presenta un incremento significativo en el ajuste, no alcanza los valores mínimos para ser considerado como aceptable (χ² (34) = 89,129, p ≤ 0,001; CFI < = 0,90; TLI < 0,90; RMSEA < 0,060).
Dado que estos resultados no logran ser satisfactorios, se analizaron los índices de modificación, observándose altas correlaciones entre las variables 5 - “El perdón es un parte importante de su espiritualidad- y 6 - “Ve la espiritualidad como una guía para tomar decisiones en su vida diaria”- (M.I = 22,373), y las variables 9 - “Sus creencias espirituales han influenciado su vida diaria”- y 10 -“Sus creencias espirituales son especialmente importantes porque responden a muchas de las preguntas que tiene sobre el significado de la vida”- (MI = 23,802), correlaciones que no logran ser explicadas por este modelo.
Al liberar estos errores de medida, el modelo de dos factores corregido - 2 factores (b) - presenta indicadores que dan cuenta del ajuste excelente: χ² (32) = 52,262 , p ≤ 0,001; Índice de Ajuste Comparativo (CFI) = 0,967 e Índice de Tucker-Lewis (TLI) = 0,953; y el Error de Aproximación Cuadrático Medio (RMSEA) fue 0,060. Las cargas factorial estandarizada de los indicadores fluctúan entre .54 y .86, siendo la más baja en este y en todos los modelos, la registrada en el ítem 5 (El perdón es una parte importante de su espiritualidad). Se observa que existen diferencias de ajuste significativas con los modelos anteriormente especificados (Tabla 1).
Modelo | χ² | gl | p-value | S-R | CFI | RMSEA | Δχ² | Δgl | Δp | ΔCFI | ΔRMSEA |
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1 factor | 153,238 | 35 | 0,000 | 1,351 | .805 | 0,139 (0,117 - 0,162) | |||||
2 factores | 89,129 | 34 | 0,000 | 1,276 | .909 | 0,097 (0,092-0,121) | 23,916 | 3,901 | 0,000 | 0,104 | 0,042 |
2 factores (b) | 52,262 | 32 | 0,000 | 1,242 | .967 | 0,060 (0,028-0,89) | 26,823 | 1,82 | 0,000 | 0,058 | 0,037 |
Discusión
El propósito de este estudio fue contribuir a la evidencia existente respecto a la estructura factorial de la Escala de Espiritualidad de Reed.22 El análisis de la estructura interna de la versión en español reveló la existencia de dos factores, estructura coherente con las categorías propuestas por Reed22) y con el estudio de Dailey y Stewart.27)
En el factor creencias espirituales, se observaron fuertes correlaciones entre los ítems 5 y 6, y los ítems 9 y 10. Al analizarlos se observa que los ítems “el perdón es una parte importante de su espiritualidad” (ítem 5) y “Ve la espiritualidad como una guía para tomar decisiones en su vida diaria” (ítem 6), además de representar una creencia, dan cuenta de una acción o práctica al momento de experimentar la espiritualidad, por lo que pueden confluir en un mismo sentido. Y al analizar los ítems “Sus creencias espirituales han influenciado su vida diaria” (ítem 9) y “Sus creencias espirituales son especialmente importantes porque responden a muchas de las preguntas que tiene sobre el significado de la vida” (ítem 10), se observa que ambas dan cuenta de la importancia y la trascendencia de la espiritualidad en la cotidianidad de la vida de las personas, esto podría explicar la alta correlación entre ambas variables.
Este estudio proporciona evidencia de que la Escala de Perspectiva Espiritual (versión en español) es una herramienta apropiada para medir los niveles de espiritualidad en adultos, evaluando las creencias y las prácticas espirituales, las cuales representan componentes distintos de la espiritualidad. No obstante, es necesario seguir analizando la estructura interna de la escala, probando con otros tipos de muestra, y evaluando la pertinencia de ítem "El perdón es una parte importante de mi espiritualidad”.
El contar con un instrumento que mida la espiritualidad, entregando resultados válidos y confiables, puede ayudar a fortalecer el desarrollo de la investigación en esta área. Así mismo, el conocer la perspectiva espiritual de las personas, promueve y facilita el ejercicio de la enfermería al abordar esta dimensión.
El presente estudio presenta limitaciones, pues el tamaño de la muestra fue pequeño y no aleatorio, y excluyó a adultos de estratos socioeconómicos más altos, por lo que no se puede determinar si las conclusiones aplican a adultos de otros estratos socioeconómicos.