Una fecha como el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, es propicia para no olvidar un hecho importante de la enfermería cubana como es la muerte de a una de las enfermeras que, por su actuación ante el cuidado del paciente, fue capaz de dar su bella y fructífera vida: la enfermera Victoria Bru Sánchez.
El 6 de diciembre de 2018 en la ciudad de Cienfuegos fue develado un busto de la imagen de esta insigne enfermera (Fig.), que dio su vida por ayudar a los enfermos y que murió en esa cuidad el 7 de diciembre de 1918. Al cumplirse hoy 100 años de su desaparición física los miembros de la Sociedad Cubana de Enfermaría (SOCUENF) quisieron rendirle este homenaje de recordación.
Para esta ocasión se realizó un emotivo acto que estuvo presidido por el director Provincial de salud, la jefa provincial de enfermería y el presidente del Capitulo de la Sociedad SOCUENF de Cienfuegos, así como miembros de la sociedad en esa ciudad y varios invitados, tuvimos la dicha y el honor de encontrarnos entre ellos.
La maestra de ceremonia, Tayami Acevedo Bernal, dio comienzo a la actividad con las notas del himno nacional de Cuba, se continuó con las palabras de apertura de Salvador Tamayo Muñiz, quien resaltó los valores morales y sentimentales de Victoria, así como datos de su vida laboral. A continuación, la declamadora, Lilianne León Brizuela, recitó un poema propicio para la ocasión.
El busto está enclavado en la Dirección Provincial de Salud de Cienfuegos y fue develado por las destacadas enfermeras: Carmen Damilsy Sevajanes Pérez; Tatiana Pérez Torriente, Maile Ramírez Martínez y Mariela Guzmán Guzmán.
La actividad ceremonial y social estuvo a cargo del capítulo Cienfuegos de la SOCUENF, presidido por Lázaro Roberto Herrera Fragoso, quien junto a su ejecutivo y asociados y la colaboración de la Jefa provincial de enfermería, Carmen Damilsi Sevajanes Pérez, pusieron todo el empeño en que la activad quedara a la altura del homenaje que se brindó a Victoria Bru Sánchez, para esta ocasión tuvieron la colaboración de la Dirección Provincial de Salud de Cienfuegos.
La Sociedad Cubana de Enfermería se honra al recordar a la mártir de la enfermería cubana cuya foto se encuentra en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Medicas de La Habana como tributo a su hermosa vida. Sirva esta reseña para honrar y no olvidar nunca el ejemplo imperecedero de Victoria Bru Sánchez.