Introducción
La formación doctoral en enfermería constituye una necesidad para el desarrollo de investigaciones que originen conocimiento nuevo o que validen lo que hasta el momento se conoce. Bueno1 planteó que “sus egresados son además los encargados de difundir los resultados de la investigación en la comunidad científica, en los escenarios de la práctica profesional, con el fin de transformar el ejercicio cotidiano, mejorar el potencial de salud, ofrecer la más alta calidad del cuidado de enfermería y a la vez, contribuir al bienestar, tanto de las personas como de la sociedad y a la formación de profesionales con un alto nivel de competencias investigativas. Las enfermeras preparadas para el doctorado son expertas para la valoración, el diseño y el manejo de investigaciones que permitan desarrollar explicaciones teóricas de los fenómenos relevantes para la profesiónˮ.
Los profesionales de enfermería con grado de doctor en ciencias están llamados a promover cambios que involucren un impacto en el cuidado, una visibilidad mayor de la profesión, una conexión internacional que permita el desarrollo de proyectos de investigación multicéntricos, interdisciplinarios e intersectoriales que generen expectativas y respuestas a problemas globales. También se deben destacar por la participación en posiciones de liderazgo que promuevan el desarrollo de acciones administrativas y formulación de políticas públicas que originen cambios y tengan efecto en el sistema de salud de los países.1
Según el informe realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2016, la Región de América Latina y el Caribe contaba con 51 programas de doctorado en enfermería distribuidos de la siguiente manera: Argentina 2; Brasil 37; Colombia 2; Chile 2; Cuba 1; Jamaica 1; México 2; Panamá 1; Perú 1; Puerto Rico 1 y Venezuela 1.2
En Cuba, la obtención del título de doctor en ciencias está regulada por la Comisión Nacional de Grados Científicos (Decreto-Ley No. 372 “Del Sistema Nacional de Grados Científicos - Resolución No. 139/19.3 En el caso de los profesionales de enfermería, su acceso a este nivel de formación ha sido el resultado del desarrollo de la profesión en sus diferentes etapas. Hasta la década de los 70, el personal de enfermería cubano solo accedía a la formación técnica o auxiliar.4 En 1961 se graduaron las primeras auxiliares de enfermería.4 Esto les permitía brindar cuidados, pero les limitaba el enfoque científico de su práctica. Los primeros posbásicos o cursos para la superación del enfermero técnico estuvieron dirigidos al área de la docencia, la obstetricia, la anestesiología y la administración. Después, se incluyeron los de neonatología, cuidados intensivos y unidad quirúrgica.5 En septiembre de 1976 comenzó la formación universitaria, primero para enfermeros y enfermeras con más de cinco años de graduados y después, en la década de los 80, se inició la formación para estudiantes de bachillerato o preuniversitario. 5 También en este periodo comenzaron los cursos de enfermería con un perfil de salida de los egresados en enfermería general, obstétrica y pediátrica.5
La Sociedad Cubana de Enfermería se fundó en 1976 y constituyó un paso muy importante para el desarrollo científico y la socialización de resultados de la profesión. Su primer congreso se inauguró el 28 de mayo de 1980.5
La formación universitaria generó la creación de estudios de posgrado que favorecieran la formación posgraduada de este grupo profesional. En el caso de la formación académica, las maestrías multiprofesionales fueron la modalidad más desarrollada en la década de los 90.6 La no existencia en el país de un programa de maestría propio de la profesión de enfermería obligó a sus profesionales a cursar otras maestrías multiprofesionales. En este sentido, el curso 1992-1993 se incorporó personal de enfermería de todo el país a la maestría de salud pública y a las maestrías de atención primaria de salud, psicología de la salud, epidemiología y educación médica.7 El hecho de que a finales de la década de los 90 se tuviera un número considerable de graduados de diferentes maestrías, permitió el diseño y aprobación de la Maestría de Enfermería en el año 2000.6
Entre los años 2003 y 2004 se aprobaron los diseños curriculares de las primeras especialidades para el personal de enfermería en Cuba. Ellas fueron: Enfermería Comunitaria, Enfermería Intensiva y Emergencias y Enfermería Materno Infantil. Además, en ese mismo periodo, se aprobó que los graduados universitarios de enfermería matricularan las especialidades de las Ciencias Básicas y las de Ciencias de la Salud.6
En 2018, el país contaba con 85 732 profesionales de enfermería que constituían el 88,3 % del sector salud.8 De ellos, 61 754 eran de formación universitaria, 23,963 de formación técnica y 15 básicos. Con relación a los posgraduados de enfermería, Cuba contaba con 2677 especialistas y 5386 graduados de diferentes maestrías.9
La obtención del grado científico de doctor en ciencias por profesionales de enfermería en Cuba comenzó en 2005, cuando la primera profesional obtuvo el grado de doctora en ciencias de la comunicación.9 La formación en ciencias de la enfermería se inició en 2006, con la aprobación por la Comisión Nacional de Grado Científico, del Programa Curricular Colaborativo para obtener el título de doctor en ciencias de la enfermería. Este programa, en colaboración con la Universidad de Manitoba de Canadá, tenía la función de formar a los doctores en ciencia de la enfermería que asumirían la formación doctoral en Cuba. 10
Durante este periodo no se contaba con una Comisión de Grado ni con un Tribunal Permanente de Enfermería, razón por la que muchos profesionales egresaron de ciencias como la salud y la pedagogía. En 2012, se aprobó la Comisión de Grado de Ciencias de la enfermería. En esa fecha solo existía un graduado de ciencias de la enfermería.11 En la actualidad, Cuba cuenta con enfermeros graduados en ciencias de la comunicación, ciencias pedagógicas, ciencias de la salud, ciencias de la educación médica y ciencias de la enfermería.
En septiembre de 2019, en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, se realizó el Primer Encuentro de Profesionales de Enfermería Doctores en Ciencias. En ese contexto, se reunieron profesionales de enfermería egresados de las cinco ciencias antes mencionadas. En la sesión científica se analizaron los resultados obtenidos por este grupo profesional en la obtención del grado científico y los retos desde cada área del conocimiento.12
Es el primer estudio que sintetiza el aporte de los profesionales cubanos de enfermería durante la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias en las diferentes áreas de conocimiento. Permite además visualizar las áreas en las que aún no se ha incursionado y cuyo desarrollo constituye retos para la profesión. El presente artículo tuvo como objetivo exponer los resultados alcanzados por la enfermería cubana en la obtención del grado científico, así como los retos de sus doctores en cada área de conocimiento.
Métodos
Se realizó un estudio descriptivo que incluyó la revisión de las 57 tesis defendidas para la obtención de grado científico de doctor en ciencias por profesionales de enfermería, en el periodo 2005-2018. El estudio se realizó como parte de la organización del Primer Encuentro de Profesionales de Enfermería Doctores en Ciencia celebrado el 12 de septiembre del 2019, en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería.
La variable de estudio fue el Programa de Formación Doctoral. Su escala estuvo constituida por las diferentes áreas temáticas: ciencias de la salud, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, ciencias pedagógicas y ciencias de la enfermería. En cada área, se consideraron las tesis como unidades de análisis para sintetizar los aportes realizados.
Las fuentes de información fueron, el índice de tesis de profesionales de enfermería,13) creado como parte del Proyecto Nacional “Fortalecimiento de acciones para investigaciones en sistemas y servicios de salud en Enfermería. 2016-2020”, aprobado en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba y en el Programa Nacional de Investigaciones de Organización, Eficiencia y Calidad de los Servicios, Código: 1702074, el repositorio de tesis de Infomed y, en algunos casos, las comisiones de grado de las diferentes formaciones. Para el procesamiento de los datos se utilizaron las frecuencias absolutas (total de tesis) por formación y porcentajes. Los resultados se resumieron en una tabla. El análisis se realizó a partir de los aportes de las tesis analizadas.
Resultados
En el periodo analizado (2005-2018) egresaron 57 profesionales de enfermería: seis profesionales de ciencias de la salud, uno de ciencias de la comunicación, cinco de ciencias de la educación médica, 23 de ciencias pedagógicas y 22 de ciencias de la enfermería. Su distribución por provincias fue: 49 de La Habana, uno de Villa Clara, uno de Artemisa, uno de Pinar del Rio, tres de Cienfuegos, uno de Santiago de Cuba y uno de Matanzas.
Aportes desde las ciencias de la comunicación
En Cuba solo una profesional de enfermería es egresada de las ciencias de la comunicación. Su principal aporte estuvo relacionado con la identificación de las competencias comunicativas que debe tener el profesional de enfermería durante su práctica. Sus resultados permitieron el desarrollo de una línea de investigación relacionada con los aspectos comunicaciones durante la actuación del profesional de enfermería (Tabla 1).
Los retos investigativos vinculados con las ciencias de la comunicación están en lograr la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica de enfermería, así como la obtención de evidencias científicas de su efectividad.
Aportes desde las ciencias de la salud
Las investigaciones en esta área permitieron desarrollar métodos y metodologías para la mejora de la práctica de enfermería en el campo de la salud pública. Para el Sistema Nacional de Salud constituyeron las evidencias para la emisión de la Resolución 396/2007,14 que regula la práctica de enfermería, la creación del Manual de Enfermería en Neonatología y de la consolidación de las investigaciones de los servicios en los institutos de investigación (Tabla 1).
Los retos investigativos en vinculación con la Ciencias de la Salud están en la incorporación del enfoque interdisciplinar en el estudio de los problemas de salud pública, no solo desde la óptica del aporte de otras disciplinas a la profesión, sino también desde la concreción del aporte de enfermería durante la integración de referentes teóricos y prácticos. Los estudios que evidencien esa mirada son necesarios.
Aportes desde las ciencias de la enfermería
Los resultados estuvieron vinculados con el diseño de modelos teóricos de cuidados de enfermería, estrategias educativas, definición de funciones y competencias, el estudio de la historia de la profesión y la propuesta de intervenciones teórico-prácticas para los cuidados. El principal aporte de esta área de conocimientos es haber concretado la generación de modelos autóctonos para las prácticas de cuidados (Tabla 1).
Los retos para los profesionales de enfermería vinculados con esta ciencia están en continuar realizando investigaciones para la generación de nuevos modelos y para la obtención de nuevas evidencias de la precisión empírica de los modelos creados.
Aportes desde las ciencias de la educación médica
Los aportes fundamentales estuvieron vinculados con la generación de programas educativos para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje por los docentes de enfermería, así como el diseño por competencias de especialidades de enfermería. En ambos casos, se dio solución a aspectos clave dentro de la profesión, pues la utilización de las tecnologías contribuye a mejorar los procesos formativos. En el caso de los programas, el enfoque por competencias es el que permite que estos cumplan con los estándares internacionales para el diseño de programa formativos (Tabla 1).
Los retos con esta ciencia están en el desarrollo de investigaciones que evidencien la efectividad de la especialización de enfermería en la transformación de indicadores de salud de la población cubana.
Aportes desde las ciencias pedagógicas
El objeto de estudio de sus investigaciones estuvo relacionado con la definición de competencias, la constatación del desempeño y la definición y evaluación de habilidades en áreas específicas de la práctica de enfermería. Otra de las temáticas desarrolladas fue la generación de estrategias educativas y la evaluación del impacto de formaciones académicas (Tabla 1). Los retos para los profesionales de enfermería vinculados con esta ciencia están en la realización de investigaciones que evidencien el valor del paradigma constructivista (el estudiante en la generación de su conocimiento) en la formación de pre y posgrado de enfermería.
Doctorado | No. | % (N = 57) | Aportes | Retos investigativos |
---|---|---|---|---|
Ciencias de la Comunicación | 1 | 1,75 | Competencias comunicativas para los profesionales de enfermería.15 | Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica de enfermería, así como la obtención de evidencias científicas de su efectividad |
Ciencias de la Salud | 6 | 10,52 | Método cubano para el registro del proceso de atención de enfermería16 | Aplicación del enfoque interdisciplinar en el estudio de los problemas de salud pública |
Metodología para la definición de funciones de enfermería según niveles de formación17 | ||||
Metodología para la evaluación de competencias laborales en los servicios de neonatología18 | ||||
Metodología para el desarrollo de investigaciones en sistemas y servicios de salud por profesionales de enfermería19 | ||||
Factores que inciden en la aparición de síndrome de desgaste profesional en enfermeros20 | ||||
Estrategia para el cuidado biopsicosocial del adulto mayor hipertenso21 | ||||
Ciencias de la Enfermería | 22 | 38,59 | Programa de intervención psicoeducativo para personas con diagnóstico clínico de herpes simple22 | Generación de nuevos modelos teórico-prácticos de enfermería y el desarrollo de nuevas investigaciones para evaluar la precisión empírica de los modelos creados |
Metodología para la mejora del desempeño del profesional de enfermería en el seguimiento a la adherencia al tratamiento antirretroviral23 | ||||
Funciones y competencias específicas para los licenciados en enfermería en la cirugía hepatobiliopancreática24 | ||||
Definidas las funciones y competencias del especialista en enfermería comunitaria25 | ||||
Modelo teórico práctico de enfermería para la atención del paciente hospitalizado con afecciones visuales26 | ||||
Estudio histórico de hechos y personalidades relacionados con el desarrollo de la enfermería cubana 1899-19585 | ||||
Metodología para la preparación del personal de enfermería en la identificación de indicadores de violencia contra niños y niñas27 | ||||
Estrategia de superación para la prevención de los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica en la APS desde la enfermería28 | ||||
Estrategia de intervención para cuidados de enfermería en la úlcera neuropática29 | ||||
Intervención de cuidados paliativos domiciliarios para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama avanzado30 | ||||
Modelo teórico práctico de enfermería para cuidados humanizados a la mujer durante el trabajo de trabajo de parto y parto31 | ||||
Estrategia educativa en enfermería con participación comunitaria dirigida a la promoción y prevención de la leptospirosis. Pinar del Río32 | ||||
Intervención de cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de cuidadores primarios de mujeres con cáncer de mama avanzado33 | ||||
Definidas las competencias investigativas desde un enfoque interdisciplinario en enfermería34 | ||||
Modelo teórico práctico de enfermería para cuidados a los pacientes con afecciones traumatológicas y ortopédicas (35 | ||||
Modelo teórico práctico para la atención a la violencia intrafamiliar por profesionales de enfermería36 | ||||
Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional del tutor de enfermería de la APS37 | ||||
Programa educativo para el desarrollo de conocimientos y habilidades en cuidadores de pacientes hemodializados38 | ||||
Intervención de enfermería para la prevención de lesiones no intencionales en la infancia. Municipio Cienfuegos39 | ||||
Modelo de relación enfermera-paciente-cuidador, en el servicio hospitalizado de geriatría40 | ||||
Sistema de vigilancia de eventos adversos en cuidados intensivos liderado por enfermería41 | ||||
Intervención de enfermería para la atención a la ansiedad y depresión en cuidadores principales de pacientes con enfermedad de Alzheimer42 | ||||
Ciencias Pedagógicas | 23 | 40,35 | Programa de mejoramiento del desempeño profesional del enfermero técnico en la educación para la salud43 | Aplicación del paradigma constructivista (el estudiante en la generación de su conocimiento) en la formación de pre y post grado de enfermería |
Evaluación por competencias del desempeño profesional del tutor en la carrera de Enfermería44 | ||||
Estrategia pedagógica para la preparación de los licenciados en enfermería en las competencias investigativas45 | ||||
Evaluación de impacto de la maestría en enfermería en el desempeño profesional de sus egresados7 | ||||
Programa Educativo para el mejoramiento de los comportamientos en los trabajadores de servicio del sector de la salud46 | ||||
Estrategia educativa para mejorar las competencias pedagógicas en los jefes de colectivos de asignatura47 | ||||
Programa Educativo para el mejoramiento del desempeño profesional de los Enfermeros Vigilantes Epidemiológico48 | ||||
Modelo de orientación profesional en la educación posgraduada de enfermería en centros de hospitalización49 | ||||
Programa educativo para el desarrollo de las habilidades pedagógicas en los docentes de enfermería50 | ||||
Estrategia educativa para enfermeros en la atención a las pacientes con aborto espontáneo51 | ||||
Estrategia de profesionalización para el desarrollo de la competencia producción intelectual en el docente de enfermería52 | ||||
Estrategia educativa para el desarrollo de habilidades Comunicativas en estudiantes de la formación técnica en enfermería53 | ||||
Estrategia educativa para el desarrollo de la medicina natural y tradicional en la atención secundaria de salud54 | ||||
Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño del enfermero docente en la utilización de las TIC55 | ||||
Modelo pedagógico para el mejoramiento humano de los estudiantes de la carrera de enfermería56 | ||||
Modelo para la formación del profesor tutor para la carrera de enfermería57 | ||||
Intervención para la formación docente desde lo asistencial en el especialista en enfermería materno infantil58 | ||||
Estrategia de superación para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa en los colaboradores profesionales de la enfermería59 | ||||
Modelo de evaluación para el mejoramiento del ejercicio práctico del examen estatal en la carrera de Licenciatura en enfermería60 | ||||
Intervención educativa para la comunicación interpersonal en la familia con un miembro consumidor de sustancias ilícitas61 | ||||
Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño del enfermero docente-asistencial en la educación en el trabajo62 | ||||
Intervención educativa para el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de medicina desde la educación en el trabajo63 | ||||
Diseño por competencias del diplomado en enfermería clínico-quirúrgica64 | ||||
Ciencias de la Educación Médica | 5 | 8,77 | Modelo teórico para el mejoramiento del desempeño de los enfermeros técnicos del área asistencial desde el enfoque ética del cuidado65 | Efectividad de la especialización de enfermería en la transformación de indicadores de salud de la población cubana |
Programa educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje por los docentes de enfermería66 | ||||
Diseño por competencias de la Especialidad y el Diplomado de Enfermería y Salud Mental. Cuba. 2006-201467 | ||||
Modelo de Evaluación del Desempeño Profesional del licenciado en Higiene y Epidemiología68 | ||||
Estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales específicas de la atención de enfermería al neonato crítico69 |
Discusión
El alcance del grado científico de los enfermeros cubanos es evidencia del desarrollo que ha alcanzado la profesión en el país, así como de la importancia que a este particular le concede el Ministerio de Salud Pública. Esto coincide con lo identificado en 2010 por el Instituto Americano de Medicina, con relación a la pertinencia y necesidad de la formación doctoral de los profesionales de enfermería para la mejora de los sistemas de salud.70
La diversidad de áreas de conocimientos de las que se gradúan profesionales de enfermería en Cuba, constituye una fortaleza para el desarrollo del enfoque interdisciplinar. En tal sentido, la Organización Panamericana de la Salud ha enfatizado que se requiere aumentar el número de enfermeras con formación doctoral, tanto en las áreas ajenas a la enfermería como en la propia, con el fin de fortalecer las competencias de este recurso humano y, por ende, contribuir de manera más específica y con mayor calidad a la solución tanto de los problemas de salud, como a los concernientes a la propia enfermería, que están presentes en los países de América Latina y el Caribe.71
Los resultados obtenidos por los profesionales de enfermería en Cuba durante la formación doctoral, muestran similitudes con lo referido por autores como Edwards, en relación con su vínculo en la mejora de la práctica clínica, la formación, la calidad de la atención, y los sistemas de salud, a partir de la implementación y evaluación de políticas provenientes de evidencias prácticas.72
La necesidad de motivar a los enfermeros para que continúen con los estudios de posgrado en los primeros años de su vida profesional, en particular con el doctorado, es un reto en el contexto cubano, en tanto aún no se concreta el vínculo entre el pregrado y el post grado, que permita que el estudiante desde su formación, identifique un tema de investigación, cuyo alcance le permita continuar su desarrollo doctoral. Este particular también ha sido objeto de análisis del Instituto Americano de Medicina en su informe Assessing progress on the Institute of Medicine Report: The Future of Nursing.73
El aporte de la formación doctoral para la generación de modelos teórico-prácticos de cuidados de enfermería constituye una fortaleza para el contexto cubano. Hasta el momento, un número importante de los modelos que se aplicaban eran los creados en la década de los 80 por las teóricas norteamericanas, precursoras en la generación de teorías y modelos de enfermería.74 Constituía una necesidad para la enfermería cubana la generación de nuevos modelos más afines con la realidad del contexto social cubano.75
Si bien en Cuba se ha avanzado en la formación de profesionales de enfermería como doctores en ciencia, aun se necesita incrementar este ritmo de avance. En tal sentido, la OPS planteó que el personal de enfermería representa más del 50 % de la fuerza de trabajo y las funciones que desempeñan son esenciales en todos los niveles; de ahí su importancia con respecto a la meta de la salud universal. En el doctorado, los profesionales se destacan por su capacidad para generar conocimientos orientados a una práctica competente y segura, contribuyendo de esta manera a la construcción de la ciencia. En la actualidad se observa el fortalecimiento de los programas de posgrado en muchos países de América Latina y el Caribe; no obstante, es necesario incrementar el número de enfermeros con doctorado.71
En Cuba, la formación doctoral es una de las áreas estratégicas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.76) Durante 2019 se realizó el perfeccionamiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación de Cuba. Este incluyó especificidades para la formación doctoral que tienen como objetivo acortar los tiempos de formación e incrementar la aplicación de resultados.76
Se recomienda realizar nuevos estudios que indaguen la sostenibilidad de los resultados obtenidos y aplicados por los profesionales de enfermería para la obtención del grado científico de doctor en ciencias.
Este estudio tiene como limitación el hecho de que se sustentó solo en la base documental de las tesis que recogen las investigaciones realizadas para obtener el grado científico. Esto limita la posibilidad de acceder a resultados aplicados en fases posteriores a la obtención del grado.
En conclusión, los resultados aportados por los profesionales de enfermería en Cuba para el alcance del grado de doctor en ciencias en las diferentes áreas de conocimiento favorecen el ejercicio interdisciplinar durante la práctica y también suponen nuevos retos para la profesión, que aún requiere incrementar el número de doctores en ciencias y para ello, consolidar el vínculo del pregrado y el posgrado.