Introducción
La amenaza de aborto es un estado de alerta que tiende a sugerir una problemática en el embarazo, que puede generar un aborto espontáneo antes de la semana 20 de gestación. El sangrado vaginal al inicio de las primeras semanas de gestación es un síntoma frecuente de esta situación que ocurre en alrededor de un 40 % de los embarazos.1
Una de las complicaciones que puede generar la amenaza de aborto es infecciones del sistema genital (ISG), una entidad clínica que con frecuencia se asocia al embarazo, la cual es un proceso infeccioso en la vagina con signos y síntomas como flujo, prurito vulvar, ardor, irritación, disuria, dispareunia y fetidez vaginal. Las ISG están determinadas por la invasión y multiplicación de microorganismo en la vagina el cual genera como consecuencia un desequilibrio ambiental en el ecosistema vaginal.1,2
La complicación de las infecciones en el embarazo representa una décima parte de la morbilidad materna, tiene una mayor incidencia en países bajos. Otras de las consecuencias a largo plazo pueden ser dolor pélvico crónico, obstrucción de las trompas uterinas y esterilidad secundaria.2) Una de las complicaciones de las infecciones de vías urinarias es la amenaza de parto pretérmino.3
La prevalencia de las IGS en el mundo es de un 5 a 55 % en las mujeres embarazadas, mientras que en México entre 16 y 25 % tienen una afección asintomática, la cual puede generar importantes problemas de salud para el feto, tales como: parto prematuro, bajo peso, infección y mortalidad perinatal.4
Es de suma importancia estar actualizados en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno sobre las IGS, porque esta enfermedad tiende a afectar la calidad de vida de las mujeres y se asocia al embarazo con mayor incidencia en la ruptura prematura de membranas.5 Resultan afecciones que requieren de cuidados de enfermería oportunos y sustentados en una sólida base científica, para lo que hoy se recomienda utilizar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Para su desarrollo se requiere disponer de adecuados marcos de valoración, entre los existentes los investigadores asumen el de Marjory Gordon.6
Los once patrones funcionales de salud de Marjory Gordon resultan una tipología de la disciplina de enfermería para valorar y agrupar los diagnósticos de enfermería, así como los patrones de respuestas humanas pudiendo adaptarse a la atención primaria (promoción y prevención). Asimismo permite ser utilizado a un nivel personal y familiar, en situaciones del continuo proceso salud-enfermedad, a su vez genera una vinculación con la etapa del diagnóstico de enfermería.6)
El PAE representa el eje metodológico en el profesional de enfermería para brindar el cuidado, este proceso es evolutivo con un enfoque en los resultados esperados y obtenidos en el paciente, lo que se sustenta en la evidencia científica estandarizada y reconocida ampliamente por la comunidad de enfermería,7 las taxonomías de la North American Nursing Diagnosis Association International (NANDA-I),8 la Nursing Outcomes Classification (NOC)9 y la Nursing Interventions Classification (NIC).10 Todas se han convertido en una herramienta esencial en la disciplina de enfermería, reconocidas internacionalmente.
Tener en cuenta el contexto anterior y lo que representa en el ámbito de enfermería para la adecuada intervención de personas con esta enfermedad. El presente estudio tuvo como objetivo presentar un plan de cuidados enfermero a una mujer con diagnóstico infección de vías urinarias y amenaza de aborto.
Métodos
Se realizó la presentación de un caso clínico de enfermería de una paciente en el primer trimestre del embarazo, con diagnóstico médico de infección en vías urinarias y amenaza de aborto, admitida en la unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Teziutlán, Puebla, México, en el último trimestre de 2019.
Para su realización se siguió la lógica del Proceso de Atención de Enfermería (PAE). La valoración se fundamentó en el modelo teórico de Marjory Gordon, el cual consta de 11 patrones funcionales de salud; además se tomó como referencia la Clasificación de los criterios estandarizados de valoración de enfermería.11
Los datos fueron obtenidos por la entrevista, el examen físico, la observación, la revisión de informes en el expediente clínico, la colaboración de otros profesionales del equipo de salud para la atención del cuidado del individuo, familia y comunidad, también fueron escuchados los criterios de familiares / cuidadores.7
Al elaborar el plan de cuidados se utilizó el vínculo de las terminologías normalizadas de enfermería: Diagnósticos de enfermería (DE), que se obtuvieron de la Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería (NANDA Int),8 los resultados, de la Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC)9 y las intervenciones, de la Clasificación de las intervenciones de Enfermería (NIC).10 En el proceso de razonamiento clínico para poder identificar un diagnóstico principal, se utilizó el modelo AREA desarrollado por Dr. Daniel Pesut, quien pudo ayudar al emerger una cantidad importante de diagnósticos enfermeros de manera simultánea12 (Fig. 1).
El plan de cuidado fue diseñado durante la práctica clínica formativa de un estudiante de tercer grado de licenciatura en enfermería en conjunto con la jefa de enfermera de la la unidad de ginecología y obstetricia y un supervisor del área de enfermería, fue aplicado por el colectivo de enfermería, responsables del cuidado a pacientes con afecciones ginecobstetricas, previa elaboración de un modelo de registro diseñado para la investigación. El equipo de trabajo recibió entrenamiento sobre como documentar cada evento y las respuestas de la paciente, lo que permitió la revisión de incidencias y cambios en los resultados iniciales y parciales en cada turno.
Se realizó evaluación del plan de cuidados de enfermería ejecutado, con el grado de resultados conseguidos para cada diagnóstico. Para ello, se tuvieron en cuenta la selección de indicadores (evaluados según escala tipo Likert de 5 valores), con sus puntuaciones y significados según la NOC, durante las fases parciales o intermedias de la evaluación y al final del proceso, una vez ejecutadas las intervenciones, a partir de las actividades de enfermería propuestas por NIC (principal o sugerida). Previo a la ejecución de las etapas del plan de cuidados, se solicitó y obtuvo el consentimiento informado de la paciente, en presencia de dos de sus familiares y cuidadores primarios.
Se tomaron en consideración los elementos éticos de la investigación científica, al respetar la autodeterminación de los sujetos a participar en el estudio mediante su consentimiento informado, solicitar las debidas autorizaciones. La disposición de los resultados se hizo de manera tal que reflejara la no maleficencia o malevolencia del equipo de trabajo al exponer los mismos (Declaración de Helsinki).
Caso clínico
Mujer de 25 años de edad con 13 semanas de gestación, vivía con su pareja en el municipio de Teziutlán, Puebla. Ingresó al servicio de urgencias con un cuadro clínico de: flujo, prurito vulvar, ardor, leucorrea, cansancio y pérdida de fuerza muscular en extremidades pélvicas. Se realizó acceso vascular periférico, solución de cloruro de sodio al 0,9 % de 1000 cc, lanoratio de examen general de orina: pH=4, valores elevados de esterasa leucocitaria, nitritos, leucocitos, así como presencia de bacterias. Se traslada al servicio de ginecología y obstetricia para iniciar su tratamiento.
Diagnóstico médico: infección de vías urinarias + amenaza de aborto.
Constantes vitales: temperatura es de 37,3 ºC, presión arterial de 110/80 mm/Hg, pulso de 68 pulsaciones por minuto, respiración 24 frecuencias por minutos.
Etapa 1: Valoración
La información de la paciente con base al cuestionario de los once patrones funcionales de salud de M. Gordon,6) se constató que en ocho patrones no se encontraron datos significativos, en tres patrones se identificó alguna alteración o dato negativo útil para diagnóstico de enfermería, los que se especifican a continuación:
Patrón percepción-manejo de salud: la paciente refiere que su “salud regular” debido a que en estos momentos presenta problemas de salud, durante su embarazo en la semana 13 en la cual presenta infección de vías urinarias más amenaza de aborto, así como refiere “dolor moderado bajo vientre”.
La paciente expresa: “deseo de manejar la enfermedad al igual que realizar acciones para reducir los riesgos, pues tengo dificultades con los tratamientos prescritos”.
Patrón nutricional-metabólico: La alimentación era inadecuada, no refirió una dieta balanceada ni nutritiva, la paciente mencionó: “como hasta satisfacer mis necesidades sin medir la cantidad”, la mayoría de sus alimentos eran irritantes y en ocasiones no cenaba. Su ingesta de líquidos era de 3 a 5 vasos de agua al día y consumía refrescos de cola entre 4 a 6 vasos al día.
La paciente expresó: “Tengo la actitud hacia el acto de comer congruente y consumir la alimentación adecuada logrando mejorar en la nutrición”.
Patrón eliminación: la paciente presentaba una infección en las vías urinarias, diagnosticada por el laboratorio y con sintomatología de irritación, leucorrea y disuria.
Plan de cuidados
a) Fase diagnóstica
El razonamiento realizado, con base a los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon,6 determinó los diagnósticos de enfermería elaborados a partir de la North American Nurse Diagnosis Association (NANDA),8 de los cuales se identificó el diagnostico principal mediante el análisis AREA tomando en consideración sus factores relacionados y manifestaciones sobre las necesidades del cuidado a la paciente y se vinculó con las necesidades de la paciente en la etapa de intervención (Tabla 1).
Dominios comprometidos | Características definitorias | Categoría diagnóstica | Factores relacionados | Factores de riesgo |
---|---|---|---|---|
Eliminación e Intercambio | Disuria, Nicturia, Frecuencia | (00016) Deterioro de la eliminación urinaria | Infección del tracto urinario | |
Sexualidad | (00209) Riesgo de alteración de la díada materno / fetal | Complicaciones del embarazo (Infección en las vías urinarias) | ||
Promoción de la salud | No emprendía acciones para reducir los factores de riesgo Expresó deseo de manejar la enfermedad y tener dificultades con los tratamientos prescritos. | (00078) Gestión ineficaz de la propia salud | Complejidad del sistema sanitario Déficit de conocimientos y percepción de beneficios | |
Nutrición | Expresó actitud hacia el acto de comer congruente con los objetivos de salud y Consumo de alimentos adecuado Expresó deseo de mejorar la nutrición. | (00163) Disposición para mejorar la nutrición |
b) Fase de planificación
Con posterioridad y en la etapa de planificación, se tuvo en cuenta la Nursing Outcomes Classification (NOC),8) de donde de los resultados propuestos para el diagnóstico, se eligió un resultado alterno, situación motivada porque de los resultados sugeridos ninguno se ajustaba de manera específica al abordaje en la atención de las infecciones de las vías urinarias (Tabla 2).
c) Fase de ejecución
Con el objetivo planteado, se desarrolló la ejecución con la utilización de la Nursing Interventions Classificaction (NIC),10) donde se seleccionaron las actividades que apoyaron el cuidado de enfermería acorde a las necesidades identificadas en la paciente (Tabla 3).
Intervención de Enfermería - NIC |
---|
Intervención: (0590) Manejo de la eliminación |
Actividades -Obtener una muestra a mitad de micción para el análisis de la orina - Monitorizar la eliminación urinaria, incluyendo la frecuencia, consistencia, olor, volumen y color - Explicar a la paciente los signos y síntomas de la infección del tracto urinario. - Educar a la paciente a evitar jabones y aceites de año perfumados. |
Intervención: (5616) Enseñanza: medicamentos prescritos |
Actividades -Informar a la paciente acerca del propósito y acción de cada medicamento. - Instruir a la paciente acerca de la posología, vía y duración de los efectos de cada medicamento. - Reconocer el conocimiento del paciente sobre su medicación - Informar a la paciente sobre las consecuencias de no tomar o suspende el medicamento. |
Intervención: (6550) Protección contra las infecciones |
Actividades - Detectar los signos y síntomas de la infección localizada. - Vigilar el recuento de leucocitos. - Proporcionar los cuidados adecuadlos a la paciente en la zona afectada. - Inspeccionar la existencia de eritema, calor extremo, exudados en la piel o mucosa. - Fomentar la Ingesta adecuada de líquidos - Instruir a la paciente y pareja acerca de la sintomatología de la infección y cuando debe acudir a la atención sanitaria. |
Intervención: (6800) Cuidado del embarazo de alto riesgo |
Actividades - Determinar los conocimientos de la paciente de los factores de riesgo que conlleva la infección - Fomentar la expresión de los sentimientos y miedos acerca de la presente complicación - Proporcionar material educativo que trate sobre los factores de riesgo de la infección en el tracto urinario en el embarazo. - Explicar los riesgos fetales asociados con la infección. - Realizar pruebas para evaluar el estado fetal |
d) Fase de evaluación
En la evaluación se utilizaron los indicadores específicos de acuerdo a la Nursing Outcomes Classification (NOC),9 que evaluaron la efectividad de las intervenciones de enfermería a partir de la comparación de los resultados iniciales y finales con el resultado esperado planteado en la etapa de planeación (Tabla 4).
El análisis de los resultados propuestos posibilito valorar la capacidad y validez de las intervenciones y actividades concebidas en conjunto, de forma progresiva se dispensó la posibilidad de ser modificadas para corregir algunos resultados e indicadores relacionados con la resolución parcial y final de problemas. La evaluación periódica de los indicadores de resultados NOC permitió evidenciar mejoras en el conocimiento del tratamiento y el control de la sintomatología, así como una higiene corporal, con una puntuación inicial de 12 al ingreso que mejoró hasta 19 al alta, de una puntuación diana prefijada de 20.
De esta manera la diferencia entre la evaluación inicial y final realizada evidencian que las intervenciones de enfermería aplicadas, incluidas las de educación en salud contribuyeron en la mejora de los conocimientos de manejo de la eliminación, medicamentos prescritos, protección contra las infecciones y cuidado del embarazo de alto riesgo.
Discusión
El PAE vinculado con los patrones funcionales de salud de Marjory Gordon permitieron analizar las funciones de la persona y el organismo e identificar las necesidades y problemas de salud en relación con la infección del tracto urinario, tratamiento y prevención de la amenaza de aborto como una complicación en el embarazo.7
El profesional de enfermería genera el apoyo en el cuidado de la persona y con ello un cambio para mejorar la salud. De esta manera, se logró que la mujer promueva una autorresponsabilidad en la continuidad del tratamiento farmacológico, la higiene personal, asimismo el reconocimiento de la sintomatología.
En este sentido, Rodríguez13 reportó resultados similares a los del presente caso, al reconocer que las intervenciones de enfermería fueron cumplidas satisfactoriamente, con el fin de obtener un beneficio y una óptima atención durante la estadía hospitalaria, gracias a las acciones realizadas la usuaria logró una mejoría para su bienestar. Además, reconoció que las infecciones urinarias en las embarazadas ocurren con cierta frecuencia, pero se pueden evitar con la educación a la madre. Por lo tanto, el personal de enfermería debe orientar a las pacientes que mantengan hábitos para prevenir y tratar la enfermedad. También coincide Mora,14 quien declaró que realizar los diagnósticos de enfermería y llevarlos a la planificación de los cuidados correspondientes garantizó a la paciente cuidados planificados y específicos, los que aliviaron el estado de salud en el que se encontraba, contribuyeron al mejoramiento y mantenimiento de la salud tanto física como emocional.
Resultados diferentes fueron reportados por Ayala y otros15 en un estudio en embarazada con infección de vías urinarias, quienes encontraron que 43,3 % no cumplía con las actividades planteadas en el Proceso de Atención de Enfermería, por lo que no alcanzaron los efectos esperados.
El presente trabajo demuestra la utilización de los patrones de funciones con la relación con el PAE y lograr un conocimiento en los cuidados de la mujer embarazada con complicaciones por infección en las vías urinarias para el fomento, conservación y cuidado de su propia salud.
El plan de cuidados de enfermería ejecutado posibilitó alcanzar significativos niveles de afrontamiento y percepción en la paciente, resultados que evidencian la importancia de mantener un soporte psicológico participativo entre el paciente, el familiar / cuidador y los miembros del equipo de salud. Esta experiencia benefició la disminución progresiva del riesgo de alteración de la díada materno-fetal, efectivo por medio de la protección contra las infecciones, el manejo adecuado de la eliminación y del cuidado del embarazo de alto riego, aspectos que favoreció en la paciente la disposición de participar en la planificación de los cuidados, propició expectativas satisfactorias de adaptación a su retorno al hogar.
Un componente primordial en la elaboración del plan de cuidados de enfermería resultó la ejecución de acciones educativas personalizadas, tanto para la paciente como para el familiar, proporcionándoles habilidades que les permitieron encauzar la conducta a seguir ante el riesgo de alteración de la díada materno-fetal, efectivas en el adecuado manejo de la eliminación, la enseñanza (medicamentos prescritos), protección efectiva contra las infecciones y cuidado del embarazo de alto riesgo.
Conflictos relacionados con la apreciación y el grado de afrontamiento de la paciente, alta demandada para la adaptación a factores estresantes, cambios y amenazas perceptibles, relacionados con los posibles efectos del plan de cuidados, exigió fortalecer la necesidad de información e intensificar estrategias de comunicación, que favorecieron progresivamente los resultados obtenidos. Al término del periodo de estancia, la paciente mostró progresiva aceptación a su situación, con disposición para actuar con integridad ante la gestión de sus prioridades, que incluyen los cuidados a desarrollar en su domicilio, beneficiando su adaptación al medio, después de concluir satisfactoriamente el periodo de hospitalización.
La experiencia de realizar un estudio de caso, basado en la evidencia, permitió desarrollar habilidades prácticas para la elaboración y diseño de planes de cuidados de enfermería, a partir del vínculo entre las terminologías normalizadas (NANDA. NOC. NIC), en el contexto de la práctica clínica de enfermería.
Conclusiones
La integración de las taxonomías NANDA, NIC, NOC y los patrones funcionales de salud de Marjory Gordon permitió diseñar el PAE para el cuidado de la embarazada con infección de vías urinarias y amenaza de aborto, fueron articulados diagnósticos, resultados e intervenciones de enfermería que favorecieron la relación enfermero(a)-paciente-contexto sociocultural, para llevar el cuidado hasta una concepción sistémica que permita el seguimiento y control de la embarazada.