Introducción
El cuidado de enfermería con congruencia cultural tiene su origen en la pionera visión de Leininger, quien hace más de cinco décadas destacó la importancia de comprender las similitudes y diferencias culturales con que las personas cuidan de sí mismas y de su familia ante los procesos salud-enfermedad.1,2,3
El profesional de enfermería brinda cuidados con congruencia cultural cuando conoce los valores y creencias culturales de las personas, y utiliza este conocimiento para brindar un cuidado sensible, significativo y apropiado a las personas de diferentes culturas. El cuidado de enfermería con congruencia cultural implica descubrir, comprender y actuar con relación a cómo las personas en su contexto cuidan su salud, perciben la enfermedad, identifican los síntomas y desarrollan alternativas de curación para sí mismos y su familia.3,4,5,6,7
Las creencias culturales implican un principio o conjunto de principios aceptados como verdaderos por personas en sus diferentes grupos culturales.8 Las personas tienen un legado de creencias y prácticas culturales para cuidar su salud, las cuales han sido transmitidas por generaciones.
Desde esta perspectiva queda claro que el cuidado de enfermería con congruencia cultural implica más allá del conocimiento y la comprensión del contexto cultural; además, involucra la toma de acción y decisión congruente y coherente a ese contexto cultural, por ende, se hace imprescindible la formación profesional en competencia cultural y el desarrollo de un diálogo horizontal con los individuos, familias y comunidad.9,10,11,12
Leininger plantea que la competencia cultural es un requisito indispensable para brindar cuidados de enfermería con congruencia cultural, por lo que las enfermeras deben estar preparadas para ser competentes en el cuidado de personas de diferentes creencias y maneras de vivir.13
Campinha-Bacote14 señala que la competencia cultural es un proceso en el cual los profesionales sanitarios se preparan para brindar cuidados eficientes dentro del contexto cultural de la persona, familia y comunidad.
De igual manera, Papadopoulus15 define que la competencia cultural es la capacidad de brindar cuidados de salud efectivos, tomando en cuenta los comportamientos, creencias culturales de las personas.
Además, brindar un cuidado de enfermería holístico, humanizado y con congruencia cultural se ha convertido en un desafío y una necesidad ante los procesos de globalización, el incremento de los procesos migratorios del siglo xxi y la existencia de una sociedad global multicultural y diversa.16,17,18,19,20
El cuidado de enfermería con congruencia cultural debe ser parte integral del sistema de salud. Las evidencias de los beneficios del cuidado de enfermería con congruencia cultural deben influir en la incorporación de la competencia cultural en el currículo profesional de las enfermeras y en el desarrollo de programas y políticas sanitarias congruentes con los valores, modos de vida y creencias culturales del individuo, familia y comunidad. Para dar respuesta a esta necesidad, se realizó esta revisión cuyo objetivo fue identificar las evidencias sobre los beneficios del cuidado de enfermería con congruencia cultural en el bienestar y la satisfacción del paciente.
Métodos
Revisión integrativa21 en el período 2000-2019. Se utilizó el diagrama PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses).22 Se desarrolló en tres fases: 1) Formulación de la pregunta de investigación, 2) estrategia de búsqueda e identificación de los artículos y 3) análisis crítico y metodológico de los estudios incluidos.
Fase I- Pregunta de investigación
La pregunta se elaboró en base al formato PICO (Tabla 1).
Pregunta de investigación | Formato PICO |
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Pregunta de investigación | ¿Cuáles son los beneficios del cuidado de enfermería con congruencia cultural en el bienestar y la satisfacción del paciente? |
Población | Pacientes de diferentes grupos de edad |
Intervención | Cuidado de enfermería con congruencia cultural |
Comparador | No se utilizó |
Resultado | Beneficios en el bienestar y la satisfacción del paciente |
Fase II- Estrategia de búsqueda y selección de los artículos
La búsqueda sistemática de la información se desarrolló en cuatro etapas e incluyó los artículos publicados entre los años 2000 y 2019.
Identificación de los artículos: La búsqueda incluyó siete bases de datos: SciELO, Lilacs, EBSCO Host, Dialnet, DOAJ, Redalyc y Pubmed. Para ampliar la búsqueda se realizaron diferentes combinaciones descritas en la tabla 2, se utilizaron los motores boléanos (AND, OR).
Base de datos | Estrategia de búsqueda |
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SciELO, Lilacs, Dialnet, DOAJ, Redalyc | (Cuidado cultural) AND (“enfermería”) “Cuidado cultural” |
Pubmed, EBSCO Host | “cultural congruent care” AND “nursing” OR “cultural care” AND “nursing”. |
Tamizaje: Una vez identificados los artículos a través de los descriptores se procedió a una revisión de los títulos y resúmenes, para aplicar dos criterios básicos de inclusión: el primero debían ser estudios originales y el segundo, los estudios debían presentar evidencias de los beneficios para el paciente de cuidados de enfermería con congruencia cultural. Se consideraron diferentes tipos de estudios y modalidades de cuidados presencial y virtual.
Selección: Se excluyeron los estudios que no describían un beneficio del cuidado con congruencia cultural para el paciente.
Inclusión: Con los estudios incluidos se realizó la revisión integrativa, se consideró el tipo de cuidados realizado, las áreas o temáticas de intervención, el período e idioma de publicación, así como los beneficios del cuidado de enfermería con congruencia cultural.
Fase III- Análisis crítico y metodológico de los estudios incluidos
Los artículos tamizados por la lectura de título y resumen fueron exportados a EndNote y clasificados por la base de dato de origen, se identificaron los registros duplicados. Con base a este registro se diseñó una matriz de trabajo de información en Excel que contenía la siguiente información: título del artículo, año de publicación, país, revista, autores, objetivo, diseño del estudio y principales resultados. Con los registros en EndNote y la matriz de trabajo en Excel, se diligenciaron las fases de selección e inclusión de los estudios para la revisión integrativa. Para la síntesis y el análisis de la información se realizó una narrativa de las intervenciones realizadas, los grupos o temas de interés y los beneficios o resultados logrados. Se realizó lectura crítica de los artículos; para los ensayos clínicos aleatorizados y estudios cualitativos se utilizaron las plantillas del Critical Appraisal Skills Programme en español (CASPe)23) y para los cuasiexperimentos se utilizó la lista de chequeo de lectura crítica del instituto Joanna Briggs.24
Desarrollo
Se identificaron 2106 documentos, de los cuales 181 fueron revisados por tener las palabras claves en su título o resumen, pero solo 14 identificaban de manera explícita los beneficios para el paciente, en su bienestar o satisfacción del cuidado de enfermería con congruencia cultural (Fig.).
De los 14 estudios incluidos en la revisión, 5 (35,71 %) fueron cuasi experimentos sin grupo control, 6 (42,85 %) ensayos clínicos aleatorizados y 3 (21,42 %) estudios cualitativos con el método de etnografía. Seis (42,85 %) de los estudios se realizaron en Suramérica (n = 5 en Colombia), cinco (35,71 %) en Norteamérica (n = 5 en Estados Unidos), uno (7,14 %) en Europa y dos (14,28 %) en Asia. En cuanto al idioma, solo se consultó literatura en inglés y español, de los cuales ocho estudios (57,14 %) fueron publicados en el idioma inglés. Dos publicaciones (14,28 %) se realizaron del 2000-2009 y 12 (85,71 %) del 2010-2019. En relación con las bases de datos, siete (50 %) son de Pubmed, tres (21,42 %) de Lilacs y un artículo de EBSCO Host, SciELO, DOAJ y Redalyc.
En la tabla 3 se presenta un resumen de los 14 estudios incluidos en la revisión integrativa, se codifican de manera consecutiva con números arábigos y una letra (A01-A14), se registran datos relevantes como: título, autor, país y año de publicación y diseño del estudio.
Nº | Autor | Titulo/Base de datos | País/Año | Diseño del estudio |
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A-01 |
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Efecto de un programa educativo para cuidadores de personas ancianas: una perspectiva cultural/Lilacs. | Colombia/ 2011 | Estudio cuasiexperimental con pre-prueba y pos-prueba |
A-02 |
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Efecto programa de cuidado cultural en la funcionalidad familiar: desde personas mayores con discapacidad, Facatativá, Cundinamarca/DOAJ. | Colombia/ 2017 | Cuasiexperimental sin grupo control |
A-03 |
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Efecto de un programa de apoyo social: percepción de cuidadoras familiares de personas mayores afrocolombianas en Guapi, Cauca/Scielo | Colombia/ 2017 | Cuasiexperimental sin grupo control |
A-04 |
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Culturally congruent care for older people: Finnish care in Sweden/Pubmed | Suecia/ 2007 | Etnografía |
A-05 |
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Funcionalidad familiar, una percepción de madres e hijos escolares: programa de atención primaria, Guapí-Cauca/Lilacs | Colombia/ 2016 | Cuasiexperimental sin grupo control |
A-06 |
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Efectos de un programa educativo en los conocimientos, creencias y práctica sobre lactancia materna/Redalyc | Venezuela/ 2012 | Cuasi experimental (con pretest y postest), de campo y de corte transversal. |
A-07 |
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Impact of a bilingual education intervention on the quality of life of Latina breast cancer survivors/Pubmed | California-USA/ 2013 | Ensayo clínico aleatorizado prospectivo |
A-08 |
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Effect of Apoyo con Cariño (Support With Caring) Trial of a Patient Navigator Intervention to Improve Palliative Care Outcomes for Latino Adults With Advanced Cancer: A Randomized Clinical Trial/Pubmed | Colorado-USA/ 2018 | Ensayo clínico aleatorizado |
A-09 |
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Effectiveness of a culturally attuned Internet-based depression prevention program for Chinese adolescents: A randomized controlled trial/ EBSCO HOST | Hong Kong/ 2016 | Ensayo clínico aleatorizado |
A-10 |
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The effectiveness of Culturally Sensitive Collaborative Treatment of depressed Chinese in family medicine clinics: A randomized controlled trial/Pubmed | Taiwan/ 2018 | Ensayo clínico aleatorizado |
A-11 |
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The effect of a preoperative spiritual/religious intervention on anxiety in Shia Muslim patients undergoing coronary artery bypass graft surgery: a randomized controlled trial/Pubmed | Irán/ 2013 | Ensayo clínico aleatorizado |
A-12 |
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The impact of a telenovela intervention on use of home health care services and Mexican American older adult and caregiver outcomes/Pubmed | Suroeste USA/ 2015 | Ensayo clínico aleatorizado |
A-13 |
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Project (inverted exclamation mark) EXITO! Success through diversity and universality for outcomes improvement among Hispanic home care patients/Pubmed | New York-USA/ 2009 | Etnografía |
A-14 |
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Percepción del cuidado de enfermería por indígenas Embera/Lilacs | Colombia/ 2019 | Etnografía interpretativa |
SciELO (n = 1), Lilacs (n = 3), DOAJ (n = 1), Redalyc (n = 1), Pubmed (n = 7), EBSCO Host (n = 1).
Fuente: Elaboración propia -Registro de los estudios incluidos en la revisión integrativa.
En la revisión realizada se identificaron diversos cuidados con congruencia cultural, entre las cuales se pueden citar programas educativos, visitas domiciliarias, desarrollo integral de cuidado, eliminación de barreras de idioma, entre otras. Se desarrollaron cuidados presenciales y, a través del uso del Internet, se utilizaron diferentes contextos tales como: el hogar, la escuela y las instituciones prestadoras de los servicios de salud.
Para un mejor análisis y síntesis de los beneficios de los cuidados de enfermería con congruencia cultural en el bienestar y satisfacción del paciente, los estudios seleccionados fueron organizados en categorías según grupo o temática de intervención: a) personas ancianas, cuidadores y familias, b) promoción de prácticas saludables, c) programas con sobrevivientes de cáncer y cuidados paliativos, d) abordaje de la ansiedad, estrés y depresión, e) satisfacción de los usuarios con los cuidados de enfermería y servicios de salud (Tabla 4).
Categorías / Intervenciones | Artículos incluidos en la revisión narrativa |
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a) Personas ancianas, cuidadores y familias | A-01, A-02, A-03, A-04, A-05 |
b) Promoción de prácticas saludables | A-06 |
c) Programas con sobrevivientes con cáncer y cuidados paliativos | A-07, A-08 |
d) Abordaje de la ansiedad, estrés y depresión | A-09, A-10, A-11 |
e) Satisfacción de los usuarios con los cuidados de enfermería y servicios de salud | A-12, A-13, A-14 |
Fuente: Elaboración propia en base al grupo de interés y temas de los artículos incluidos en la revisión.
Cuidados con congruencia cultural en cuidadores, personas ancianas y familias
Los cuidados con congruencia cultural dirigidas a la familia y cuidadores de personas ancianas y mayores con discapacidad mejoran la funcionalidad familiar y la carga del cuidador.25,26 De igual manera, las familias afrocolombianas que reciben cuidados con congruencia cultural muestran una mejor percepción de apoyo social y global, así como del apoyo en las dimensiones afectivo, instrumental, emocional e interacción social según el Outcomes Study - Social Support Survey (MOS).27 Esta intervención desarrollada por enfermeras incluye, además la participación de líderes comunitarios, como recurso valioso en el éxito de las intervenciones de salud en la comunidad.
Además, un estudio realizado en Finnish Home in Sweden,28 muestra que los cuidados con congruencia cultural dirigidos a inmigrantes mayores finlandeses en una zona de Estocolmo, como utilizar su idioma de origen, mantener sus costumbres, bailes, música y celebraciones propias, dan como resultado una mayor satisfacción en los familiares de los adultos mayores, una mejor comunicación y relación enfermera-paciente.
Estos estudios muestran cómo los cuidados con congruencia cultural son de beneficio para los pacientes o individuos que los reciben directamente, a la vez que incluyen a las familias y al entorno social. El incremento de la población adulta a nivel mundial genera la necesidad de un cuidado con connotación cultural, lo que amerita una formación de los profesionales de la salud en competencia cultural.25,26,27,28
Por otro lado, cuidados de enfermería adaptados al contexto cultural, dirigido a escolares (escuelas) y a sus madres (hogares) mostró un resultado positivo y estadísticamente significativo en la percepción de funcionalidad familiar de los escolares y en todas las metas familiares, estabilidad, crecimiento, control y espiritualidad; sin embargo, en el grupo de las madres no se produjeron cambios esperados.29
Cuidado cultural para la promoción de prácticas saludables
Un programa educativo para promover la lactancia materna evidenció mejoras significativas, tanto en el conocimiento como en la práctica, al ser desarrollada en el marco de la Teoría de Madeleine Leininger.30
El desarrollo de una intervención educativa con base a las creencias culturales requiere el conocimiento de las prácticas y creencias, como elemento fundamental para implementar los modos de acción y decisión planteados por Leininger.
Cuidado cultural en sobrevivientes de cáncer de mama y en programas de cuidados paliativos
Una intervención educativa bilingüe (inglés-español), desarrollada como plan piloto en las sobrevivientes de cáncer de mama, evidenció cierta mejora en la calidad de vida de las pacientes, aunque la mejora no fue significativa, sí hubo un mejor resultado a mayor tiempo de intervención (6 meses); lo que podría hacer necesaria intervenciones más extensas.31
De igual manera, la intervención Support With Caring32 dirigida a adultos latinos con cáncer avanzado en cuidados paliativos, mostró mejora en la planificación anticipada de la atención y en el diálogo de los pacientes sobre sus decisiones futuras de atención con sus familiares y prestadores de la atención.
Congruencia cultural para el abordaje de la ansiedad, estrés y depresión
La intervención en Internet para la prevención de la depresión en adolescentes CATCH-IT (Competent Adulthood Transition with Cognitive Behavioral Humanistic and Interpersonal Training) fue modificada considerando lenguaje, cultura y contexto de adolescentes chinos. Esta intervención mostró disminución de los síntomas depresivos en el grupo de adolescentes intervenidos.33
También, al brindar cuidados con sensibilidad cultural y de manera colaborativa a pacientes con depresión mayor, después de seis meses presentan mejoría en la severidad de la depresión, la respuesta al tratamiento y la adherencia a los medicamentos.34
Además, al realizar cuidados con congruencia cultural, que consistían en sesiones espirituales previa a una cirugía coronaria, se evidenció una disminución del estrés preoperatorio.35
Satisfacción con los cuidados de enfermería y servicios de cuidado en el hogar
Una intervención a través de una telenovela grabada con congruencia cultural, aplicada en el contexto hospitalario y con seguimiento en el hogar, mejoró e incrementó el uso de ancianos y cuidadores mexicoamericanos de los home health servicies.36
Además, las intervenciones con congruencia cultural desarrolladas en el proyecto Éxito37 en pacientes hispanos, evidenció mayor satisfacción del paciente y deja claro que atender las barreras del idioma puede contribuir a disminuir las disparidades en salud entre hispanos y no hispanos.
Es importante señalar que los pacientes (indígenas emberá) se sienten satisfechos y están dispuestos a seguir las recomendaciones de la enfermera en salud pública que les brinda cuidados con congruencia cultural.38
Se espera que esta revisión integrativa sirva de base para evidenciar la importancia tanto de brindar cuidado de enfermería con congruencia cultural, así como la necesidad de evaluar sus beneficios para el desarrollo de programas y políticas de salud con congruencia cultural.
Una de las limitaciones de esta revisión fue la no inclusión de estudios en portugués.
Conclusiones
Se identificaron beneficios del cuidado de enfermería con congruencia cultural en diferentes grupos, tales como adultos, ancianos, adolescentes y escolares; además, en el abordaje de diferentes fenómenos de interés del cuidado de la enfermera como el funcionamiento familiar, la promoción de prácticas saludables, la calidad de vida y el manejo del estrés y la depresión.
Los beneficios de los cuidados de enfermería con congruencia cultural son evidencias que sustentan el desarrollo de programas y políticas sanitarias con congruencia cultural y la innegable necesidad de la formación del profesional de enfermería con competencia cultural, para enfrentar los retos y desafíos del cuidado de enfermería en una sociedad global, multicultural y diversa.
Los cuidados de enfermería con congruencia cultural son oportunidades terapéuticas que median entre el saber popular y el profesional para lograr resultados positivos en el bienestar y satisfacción del individuo, la familia y la comunidad en diferentes contextos, como el hogar, los entornos escolares y el sistema de salud.